Archivo de Junio, 2008

El privilegiado

Viernes, 27 de Junio, 2008

Razona un contribuyente que reside en una comunidad autónoma monolingüe:
_Se han cargado la igualdad de oportunidades, la igualdad del español ante la ley y la cooficialidad de las lenguas de un plumazo. Cada vez tengo menos perspectivas laborales y menos lugares donde buscarlas. Pago mis impuestos y ese dinero beneficia a todos los territorios. Al menos, en teoría. Sin embargo, si comparo mi situación con la que tenía hace años, sólo puedo decir que pago más y recibo menos. Hablando sólo español, se me han cerrado muchas puertas. Yo no tengo necesidad inmediata de cambiar de domicilio, pero otros en las mismas condiciones que yo, sí. Si esto es construir un país, que baje Dios y lo vea.
Lo que no dice este atribulado ciudadano es que dentro de muy poco tiempo, si ese Dios al que apela no baja, existirán otros muchos compatriotas en una situación bastante más lamentable que la suya; pues al fin y al cabo, con el castellano en ristre, él tiene por delante un amplio mundo donde defenderse sin necesidad de pasar por una academia de idiomas, pero ¿qué harán los que se eduquen única y exclusivamente en catalán, eukera, gallego, valenciano, menorquí, mallorquí y leonés? ¿Que vacío sentirán en sus oídos en cuanto se les ocurra traspasar las menguadas fronteras de sus hermosas tierras? ¿Cuánto deberán pagar a las academias de idiomas para que les pongan al día y de esa manera poder optar a una escala treinta y tres de la Administración del Estado que ellos, o sus padres, han ayudado a construir mediante rigurosas imposiciones anuales?
Que no se queje el contribuyente, que al lado de esos futuros compatriotas, él es un privilegiado.
Coda: Se termina el ejercicio parlamentario. Me voy de vacaciones a trabajar. Hasta agosto.

Los gorrones

Jueves, 26 de Junio, 2008

Escribo antes de la segunda semifinal de la Eurocopa, cuyo resultado ya sabrán con detalle. Ojalá haya sido favorable y este domingo suenen los himnos español y alemán a eso de las 20:45.
De no ser así, tampoco pasa nada grave. Los aficionados al fútbol han visto a una de las mejores selecciones de los últimos tiempos, no sólo en comparación con las anteriores, sino con las otras finalistas. Vamos, que todo bien.
Si se habla aquí del asunto pelotil se debe al hecho de haber escuchado hoy mismo a una serie de mindundis de cerebro jibarizado, que además de ser españoles y de cobrar dinero público, se jactan y alardean de lo mucho que disfrutarían viendo perder al equipo de Luís Aragonés; lo cual nada tiene que ver con la indiferencia que le puede producir a aquéllos que no siguen estas competiciones, ni con la simpatía que se puede sentir por otra selección, de la misma forma que es compatible tener como escritor favorito a Kafka, sin desearle por ello ninguna desgracia a Antonio Gala.
Ni siquiera vamos a decir sus nombres porque ustedes los conocen a la perfección. Son los aprovechados de siempre que consumen la existencia buscando excusas para justificar su esterilidad social y su bajeza moral, cuando no para barnizar de ideología la labor depredadora de asesinos y chantajistas. Sí, qué casualidad, son los mismos parásitos.
Y como para chulos, nuestros pirulos, también son los mismos a los que alimentamos, subvencionamos y estercolamos en detrimento del honrado ciudadano; del que hace brotar los alimentos de la tierra, se lanza a la mar a por pescado, o conduce su camión con la esperanza de llenar todos los días el plato de la familia.
Ésos que sí se alegran de que a España le vayan bien las cosas.

La Bibiateca

Miércoles, 25 de Junio, 2008

En la última fotografía que Bibiana Aído ha colgado de su blog Amanece en Cádiz, aparece ella en la presidencia de la Conferencia Sectorial de la Mujer, rodeada de cinco carteles que repiten Ministerio de Igualdad, como se repiten las marcas comerciales en esos fondos delante de los que hablan los entrenadores después de los partidos. Si la fotografía fuese más abierta, seguramente leeríamos el nombre del departamento ocho, diez o más veces.
Se nota que al ser de nueva creación hay que hacer una profunda profesión de fe para acabar creyéndoselo. Bueno. Se lo recomendaría el asesor de imagen:
_Que se vea bien que esto no es Fomento.
Ahí queda eso.
Pero siendo la fotografía digna de un análisis iconográfico en mayor profundidad, el regreso de Aído a los espacios informativos arrastra una controversia todavía más llamativa; la que se produce con el titular de Cultura, al considerar ella la conveniencia de crear bibliotecas para y por mujeres, y al manifestar él que sólo habrá dinero de su departamento con destino a edificios para y por todos los españoles.
La respuesta del señor Molina es incontestable, pues no es de imaginar que la ministra viese bien que existiesen bibliotecas por y para hombres. Seguramente el concepto de esos locales que tienen ambos ministros es tan diferente como el concepto de libro que tienen los roedores y los investigadores, aunque a los dos se les llame ratas.
Aído no ve una biblioteca, sino un centro de adiestramiento a, ante, cabe, con… mujeres, para mujeres y sólo mujeres. Un gineceo con antiparras para no despistarse de la zanahoria que va colgada delante de los ojos.
¿Tendrá dinero para abrir la primera? ¿Dejarán entran a los travestis? ¿Se la envainará César Antonio? 

Orgullo y pasión

Martes, 24 de Junio, 2008

Se celebra _ es un decir _, el Día del Orgullo Pedófilo y allí donde se cuela la noticia brotan las opiniones, las críticas, la confrontación de ideas, las condenas, los matices, las diferencias entre el nombre elegido para la campaña y la pederastia… todo muy acorde con un mundo que ha descubierto la propaganda sin fronteras y que flipa en colorines con el libre albedrío y sus múltiples posibilidades de juerga.
Porque vamos a dejarnos de coñas, lo sospechoso de estos orgullos y de estas mandangas no es la propia conducta en sí, sino el afán de propagarla al mismo nivel que la campaña en pro del reconocimiento de los Derechos Humanos, en cuya comparación se advierten ciertas diferencias sustanciales.
Decía el personaje de una novela que los vicios privados no llaman trompetas, y a lo mejor estaba pensando en el orgullo este que nos toca padecer de vez en cuando, de Gomorra en Sodoma.
Se ha demostrado con éxitos comerciales en la mano que la publicidad más efectiva de estos últimos años ha sido aquélla que mejor ha sabido aplicar el absurdo al producto. Y a mayor absurdo, mayor éxito.
Quiere esto decir que un consumidor de televisión, el medio donde encuentra acomodo esta publicidad, está preparado para recibir cualquier iniciativa, por disparatada que parezca.
Si mañana el fotógrafo que reúne manadas humanas en pelotas para sus obras, pide que además de desnudarse, vayan barriendo con la escoba incrustada en el culo, no duden que llenaría el estadio de Viena, el de Berna y la fría estepa rusa. Sería el Día del Orgullo Barrendero, que bien que les vendría a muchas calles.
Dicen los promotores que deben convencer a la sociedad de lo mucho que quieren a los niños. Nadie lo dudó ni por un instante.

Tirón de lengua

Lunes, 23 de Junio, 2008

Leo con atención el “Manifiesto por la lengua común” que este lunes han presentado en Madrid 18 firmantes, y al final compruebo que su contenido me ha dejado el ánimo sumido en tres sensaciones contradictorias, pero no incompatibles, cuales son la satisfacción, la pena y la risa.
La satisfacción se produce al conocer la redacción de cuatro folios seguidos que están inspirados por el sentido común, la cordura y el respeto al conocimiento tal como se entiende desde los grandes clásicos. Cuatro folios donde están ausentes las falacias y el aborregamiento que hoy se emplean con tanta prodigalidad cada vez que se trata de ese invento moderno al que llaman política lingüística.
Eso está muy bien. Es de Pero Grullo, pero está muy bien.
La pena viene dada por los mismos motivos, pues al constatar que 18 de las mentes más despejadas de este momento consumen su precioso tiempo en redactar una pamema semejante, se nos ocurre que igual de lamentable sería saber que Platón había dedicado su vida a desarrollar y articular el reglamento de la brisca.
Qué le vamos a hacer. Si la necesidad apremia, hágase.
Finalmente, la risa aflora también a los músculos del rostro cuando pensamos en los contra-manifiestos que se estarán preparando en las comunidades autónomas aludidas por esos cuatro folios, para decir que sus imposiciones forman parte de planes de normalización, que es la manera fina y sibilina de decir que todo esto estaba muy mal organizado hasta que llegaron ellos para enseñarnos qué idioma debe hablarse en cada territorio, aunque, como dice el Manifiesto en uno de sus párrafos culminantes, “son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las
lenguas mismas”.

La de todos

Domingo, 22 de Junio, 2008

Radio Unión Catalunya se hacía llamar “La de todos”, quizá porque la mayoría de sus programas eran en castellano y alguno en gallego, destinados a los catalanes nacidos principalmente en Extremadura, Galicia y Andalucía, como Montilla. Hablamos en pasado porque el gobierno presidido por el citado señor la ha cerrado con el pretexto de incumplir los “criterios de fomento del habla catalana”. Vamos, que la dictadura lingüicida y nacional-uniformante va viento en popa, descubriendo en sus cubiles aquellos últimos reductos poblacionales que no se avienen a abandonar la lengua oficial del Estado, gente tan peligrosa y desestabilizadora como los emigrantes extremeños, a muchos de los cuales se les ha visto tararear en el metro “el patio de mi casa es particular”, que recitan a Gabriel y Galán en la intimidad y que tienen puesta; bueno, tenían, Radio Unión a toda mecha.
Eso no lo puede consentir ninguna autonomía bananera que se precie de serlo. Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar. Ya lo dice la Constitución en su artículo 14: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. ¿Dónde se hablar aquí del idioma? Sí, puede entenderse que está incluida en el apartado de otros, pero también puede entenderse que no.
Antes, cuando ocurría una cosa de éstas, con Franco incluso, los periodistas nos poníamos muy farrucos gritando por las cuatro esquinas que cuando llegase la democracia todo eso de la censura y los criterios monolíticos de los gobernantes se iban a acabar. Menuda ceguera. Ahora se censura hasta a los ciudadanos y ni nos movemos de la silla. El fondo de reptiles no tiene fondo. 

Las excepciones

Sábado, 21 de Junio, 2008

Un juez francés ha concedido la anulación de un matrimonio musulmán, a instancias del marido, pues éste alegaba que su mujer no había llegado virgen a sus manos. Aun desconociendo las pruebas periciales efectuadas para certificar que el hombre reclama esa sentencia con la verdad por delante, no cuesta trabajo imaginar las risotadas que provocaría el mismo caso si estuviera protagonizado por dos franceses católicos, de cualquier otra religión, o de ninguna.
Otra. También en Francia, jóvenes musulmanas reclaman su derecho a tener un horario especial en las piscinas públicas, durante el cual ellas acudirán a bañarse sin que ningún hombre pueda hacer uso del pilón. Y su variante en seco. Cuando las muchachas disputen un partido de baloncesto, en el pabellón de deportes correspondiente no podrá entrar ningún varón, sea de la tendencia sexual que sea.
Y otra más. Muchos maridos se niegan a que sus mujeres embarazadas sean examinadas por personal facultativo del género masculino, vulgo médicos.
Es decir, dos patadas, lo que se tarda en tener una población inmigrante de cierta significación, han bastado para que se tambaleen algunos principios propios de la civilización occidental y de los que nos sentíamos tan orgullosos, como la igualdad de los sexos, la no discriminación y la nula consideración jurídica de algunos aspectos asociados al medievalismo, al paternalismo y al machismo, como es la virginidad de la mujer.
Si las razones religiosas son válidas para que Occidente se contradiga de sus ideales y derrame excepciones allí donde se le soliciten, se estará abriendo la puerta para otras muchas, como por ejemplo, en todo lo relativo a los malos tratos y la adecuación que éstos tienen en ciertas conductas integristas. Que se sepa. 

Saturación

Viernes, 20 de Junio, 2008

Tiene toda la pinta de que ésta va a ser una legislatura muy metida en lenguas, tanto por las ansias de algunos en erradicar el castellano de los que consideran sus predios, como por las de otros en evitar que suceda tamaña aberración.
Saturados de absurdos en éste y en otros campos de la convivencia, hoy se puede leer en titulares que cuatro o cinco comunidades se plantean prohibir la enseñanza en castellano sin que a continuación ocurra lo que en cualquier país que se precie de serlo; es decir, la generalización de un brote epidémico de infartos y la defenestración inmediata de sus promotores con expresa inhabilatación para cualquier cargo público posterior, por su manifiesta ignorancia y falta de respeto hacia las leyes.
En absoluto. Como seguramente habremos sobrepasado el umbral diferencial de la saturación por vía del absurdo, somos capaces de escuchar las propuestas más peregrinas sin poner en duda el juicio, la rectitud de ideas o la simple necesidad de la canallada.
Dicen que en Cataluña, donde ya está prohibido rotular los comercios en castellano, se comienza a utilizar el inglés para informar al cliente que ha llegado la última remesa de cerámica de Talavera de la Reina, Queen’s Talavera. Y en el País Vasco van a hacer una inmersión a lo bestia, a ver si consiguen que en dos o tres años los niños sean incapaces de hablar con sus padres.
_Yo hablar, hablo; lo que pasa es que no los entiendo.
Todos estos pasos serán muy importantes para consolidar la posición de España en el mundo, máxime si mañana pasamos de cuartos en la Eurocopa. Seremos otra vez el asombro de los paises civilizados, como cuando lo de la Transición:
_¿Cómo han conseguido cargarse uno de los idiomas más hablados en el mundo?
_¡Ah! ¡No se crea! ¡Trabajo nos costó!

La regañina

Jueves, 19 de Junio, 2008

La Garganta profunda de Graciano Palomo afirma que María Teresa Fernández de la Vega se ha encargado personalmente de cortar, lo más cerca posible de la raíz, la campaña de Bibiana Aído. El Gobierno no sólo no la respalda, sino que le da un tirón de orejas para ver si se le quita la tontería. Estupenda señal de cordura.
Exactamente la contraria que se advierte a la hora de crear ministerios y ministros derivados del buenismo, por llamar de alguna manera el afán doctrinario.
Ministerio de la Bondad Infinita.
El ministerio en sí tiene un pase; pero por favor, pónganme delante de él a una persona que lo haga creíble y que desde su presentación no chapotee continuamente en la amplia laguna que forma su ignorancia.
Ahora decimos que tiene una feminidad caduca y se arma.
Mejor no lo diremos, pero sí que el correctivo viene de perlas, sobre todo para evitar una erosión en la imagen gubernamental, que comenzaba a sangrar por un costado indefendible si se expande la herida.
Después de los tres primeros meses en los que venimos pagando religiosamente a la asistenta de igualdad, la señora se ha cabreado y le está enseñando cómo se pone la cofia. En los buenos tiempos del servicio doméstico, la señora o el señor no se hubieran contentado con la bronca y la pondrían de patitas en la calle; eso sí, con carta de recomendación para quien la quisiese.
No se entienda en ese paralelismo que Aído debe ser cesada sin darle ocasión de que tome el sol de ministra en agosto. No sería justo, con la ilusión que le hace a la chiquilla. Todos mereceremos una segunda oportunidad y Bibiana no va a ser menos.
En cuanto a la campaña, le sienta estupendamente el R.I.P.

Canguelo en la RAE

Miércoles, 18 de Junio, 2008

La campaña en pro del nuevo término que propugna este gobierno a través de uno de sus miembros va viento en popa. Ya casi todo el mundo lo tiene en la boca, que es lo que se quería desde un principio.
Ya no es un lapsus, ni un contagio americano, ni una deficiente educación, ni nada de eso. Es una campaña. Ahora, para crear palabras ya no son necesarios los libros que las recojan, basta empujarlas con una campaña. Lo que faltaba. La toma de la RAE.
A cualquiera puede ocurrírsele una segunda iniciativa de jaez semejante; por ejemplo, para establecer mediante irrupción en el diccionario, que a partir de determinada fecha, los hombres vayan al cielo, y las mujeres, a la ciela. Y así sucesivamente hasta el día en el que los señores académicos, Darío Villanueva incluido, sean degollados en el Cuartel de la Montaña.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la presidenta del Instituto Cervantes, de concienzudas catedráticas y de otras personas muy bien intencionadas que han decidido hacer suya la causa. Toma patada a las necesidades perentorias.
En desagravio, queridos hermanos, repitamos con fervor la oración de hoy:
_¡Todos somos contingentes! ¡Sólo Aído es necesaria!
Convendría establecer una lista de peticiones para que cada ciudadano, en igualdad de prerrogativas que la señora ministra, pueda dirigir a la RAE, si lo desea. Al menos mientras exista.
En ese sentido, además de apoyar con todas nuestras fuerzas la creación de la ciela, desearíamos feminizar horror, creando horrora y masculinizar víctima, creando víctimo, como sugiere Javier Marías.
El ejercicio completo podría servirnos de entretenimiento varios siglos. Eso sí, hay que tener mucha afición a la filología.