Archivo de Febrero, 2022

David de Bartolomé, un salto a Hollywood de ida y vuelta

Lunes, 28 de Febrero, 2022

En 1993 publica en El Progreso con su padre una tira cómica sobre el personaje Xan Pirulo

UNA PANDEMIA HA acabado con la vida del ochenta por ciento de la humanidad. La causa un virus contra el que solo es eficaz una substancia llamada Absolon. Ese es el nudo argumental de la película homónima rodada en 2003 y cuya acción se sitúa en 2010. No se cumple con exactitud, pero con menos coincidencias Nostradamus se ha ganado el título de profeta.

La película tiene un director sorprendente, David de Bartolomé y Castro / Dave Barto (Viveiro, 1976), y un reparto de relumbrón, pues sus cuatro protagonistas son muy conocidos fuera de Hollywood: Christopher Lambert, Lou Diamond Phillips, Kelly Brook y Ron Perlman.

Finalizado el verano de 1993, el de la crisis económica jamás conocida, se presenta en la redacción de El Progreso quien dice ser Ricardo Bartolomé. Ofrece una tira cómica protagonizada por un personaje al que llama Xan Pirulo. La dibuja su hijo David y entre los dos se encargan de los guiones.

Ricardo se sale con la suya y comenzamos a publicarlas el 1 de octubre de ese año, cuando el periódico estrena diseño y el cambio facilita las novedades.

David estudia Bellas Artes en Barcelona y acaba de cumplir 18 años. Se le nota que aspira a picar alto, de momento, en el mundo del cómic. Admira al ribadense Suso Peña, que lo ha iniciado en ese arte, y a Mario Eijo, concejal de Cultura de Xove, que organiza una exposición de sus dibujos cuando él tiene trece años.

Ya está en contacto también con Miguel Anxo Prado y con Siro. Es decir, se mueve con soltura en los mejores ambientes. Xan Pirulo, un personaje basado en su abuelo Bartolo, no colma sus aspiraciones artísticas, pero le sirve para practicar y darse a conocer.

A los cuatro o cinco meses de publicarse, padre e hijo logran que el Ayuntamiento de Viveiro patrocine el libro ´Cousas de Xan Pirulo´, que ellos complementan con publicidad por emplazamiento, product placement, colocando letreros de tiendas de Viveiro en las diferentes viñetas. El libro está dedicado al que suscribe como agradecimiento por la acogida al personaje.

Un día Davo Barto desaparece de Lugo y de Viveiro hasta que resurge convertido en director de cine desde Hollywood. Quien haya seguido su trayectoria, sus contactos con el burelés Matías Nicieza y su viaje a Los Ángeles en 1999, no habrá experimentado como nosotros la sorpresa por el salto de Xan Pirulo a Christopher Lambert.

Esa parte de la biografía de David de Bartolomé está por escribir y no nos cabe duda de que contiene capítulos muy cinematográficos.

Antes de viajar rueda en España dos cortos, ‘Nunca es nunca’ y ‘Sussus’. El siguiente paso es la citada ‘Absolon’, que tuvo un presupuesto de ocho millones de dólares, y tras ella llegan colaboraciones con Guillermo del Toro, vídeos y cortos como ‘Work It Out’, ‘The World in Your Hands’, ‘The Picture (of Vayreda)’ y ‘La Incondicional’. Luego se le ocurre un proyecto muy querido por él como es ‘Viveiro Through Time’, un documental sobre la memoria de su ciudad en el que colaboran con sus testimonios infinidad de vecinos y nacidos a orillas del Landro. Con él colaboran su hermana, Claudia de Bartolomé y su primo Diego.

El proyecto, que se inicia en 2018, consta de dos versiones, una reducida de dos horas y otra extensa, de cuatro. Tiene el patrocinio del ayuntamiento de Viveiro y de la Diputación Provincial.

El guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page; la cantante Claudette Robinson en The First Lady of Motown y el largo titulado ‘Renko’, con Carlos Bardem, son los ejes centrales de otras producciones suyas.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Lunes, 28 de Febrero, 2022

Y a la peste, y al hambre y a la muerte

No a la guerra es música sinfónica en los oídos de Putin y de todos los que como él la hacen sin reparar en dolor, ya sea en Siria, Chechenia, Crimea o Ucrania.

Y si además el grito va a acompañado de un No a la OTAN, ni te cuento.

No a la guerra es un grito inane cuando la hay. Dígase en tiempos de paz y alertemos todos a que nadie se le ocurra echar mano del jinete del Apocalipsis más canalla y cabronazi de los cuatro, pues es el único que compete única y exclusivamente a la voluntad de los hombres, ya que hambre, peste y muerte pueden cabalgar con independencia de que lo desee o no un megalómano sentado en su despacho.

Y eso que en los últimos tiempos se ha abierto la espita a que la peste también dependa de la voluntad humana.

Ante la guerra solo hay dos caminos, o hacerle frente, o rendirse. Quien la provoca ya sabe de antemano que habrá muchos que le gritarán en contra. Cuenta con ello y no le inquieta lo más mínimo, salvo que se sean miles de voces en plena Plaza Roja de Moscú.

Es más, se lo agradece, porque le están diciendo que por ellos no se preocupe, ya que renuncian a todas las guerras y en cualquier caso, de ir a alguna, sería a su lado y contra la OTAN.

No a la guerra no arregla nada. Se supone que todos somos pacifistas, o por lo menos, que cada día hay menos pueblo llano que está dispuesto a reclamar soluciones bélicas. Pero piensen que lo hizo el alcalde de Móstoles, Andrés Diego Torrejón García, y buena parte de los españoles se pusieron en pie de guerra para seguirlo y expulsar a los franceses.

Quizás un sondeo demoscópico de hoy no señalaría a Andrés Torrejón como héroe patrio. Quizás hoy ganaría un No a la guerra y Adolfo Napoleón Putin sería nuestro dueño y señor de Algeciras a Estambul.

Son puntos de vista muy dispares.

La gran mentira

Domingo, 27 de Febrero, 2022

Mayor es el engaño, mejor se cree

Los comunistas, flautistas y pancarteros, actorcillos millonarios, productores multienchufes, ministras de cuota y colza, vicepresidentas de voz meliflua y compugida, periodistas de militancia disimulada, maduristas vergonzantes y demás ralea impresentable se enfrentan a un difícil reto de coherencia, pero tras el desconcierto inicial, están mucho más aliviados porque han encontrado la aguja de marear y están saliendo adelante, o eso creen ellos.

El desconcierto fue lógico porque la invasión les pilló haciendo sus necesidades, como a aquel niño gallego que descubre el incendio en su casa cuando tenía los pantalones bajados. Putin les engañó como al resto del mundo con la torpe excusa de las maniobras militares y ahora se ven entre el No a la guerra y la pared.

No se puede justificar a Rusia como hacía Iglesias en las semanas prebélicas. Entonces sí, porque no se veían los tanques en las calles, ni los cadáveres por doquier, ¿pero ahora?

_ Pues algo hay que inventarse, macho. Llama a Moscú y que te den ideas.

_ Ahí van unas cuantas, pipiolos, que sois unos pipiolos. La primera, la que estamos utilizando nosotros; o sea, que el gobierno de Ucrania está trufado de nazis y que Putin es la salvación que viene del norte. Segunda, que han tenido tiempo y tiempo para consolidarse como país neutral. Todo tiene un límite. Y la madre de todas las falacias, salir a la calle y echarle la culpa a la OTAN. Eso es mano de santo. ¿A quién le va a extrañar que en plena invasión de un país a otro se culpe a una alianza militar que ni siquiera se atreve a poner un soldado en aquella tierra? La gente se quedará alelada, aturullada o boquiabierta. Incluso los más listos pensarán, ¿y si tienen razón estos y resulta que Putin es un honrado trabajador por la paz, como Otegi y tantos otros que fusilaron a docenas de inocentes por el bien del planeta?

Invasión, USA

Sábado, 26 de Febrero, 2022

Quién invade a quién

Era de esperar. La culpa la tiene la OTAN porque es un factor de inestabilidad y el pobrecito Putin, muy a su pesar, debe invadir Ucrania para mantener su statu quo.

Los socios del Gobierno piden manifestarse para difundir ese diabólico análisis y sin duda encontrarán ciudadanos dispuestos a enarbolar pancartas en esa dirección.

Cuando se produzca y salgan a la calle, no busquen en su cartelería las imágenes de las aterrorizadas familias de Kiev abandonando sus casas ante el negro panorama que se les abre por delante, ni las de los muertos que la invasión ha causado, ni las de una maquinaria de guerra sin parangón en la tierra.

No, solo habrá alusiones a la maldad intrínseca de nosotros mismos luchando para construir un mundo a la occidental, con nuestras libertades y nuestro modo de vivir tan alejado de la hoz y del martillo que se volvieron a ver sobre los tanques ¿soviéticos?

No serán sus portadores los miembros de un nostálgico grupo de stalinistas, que de todo debe haber en las sociedades donde se permite la discrepancia. No, serán afines a uno de los dos partidos que hoy forman el gobierno español, y a su presidente le quedará estrecho el cuello de la camisa para explicar cómo es posible participar en la OTAN y tener al lado a gente untada por Putin y su eje del mal que pasa por Venezuela, Cuba, Irán, China, Bielorrusia y los países de la OTSC.

Cuando ocurra y los vean desfilar por las calles no duden en pensar que también saldrían a dar su apoyo a Putin si el día de mañana, a la vista de lo bien que le ha salido anexionarse Ucrania, decide ampliar objetivos como hizo Hitler y no detenerse ante ninguna frontera europea que desestabiliza su poder.

¿No se han parado a pensar lo mucho que nos altera él nuestro statu quo? No, claro. El riego de dinero allana cualquier conflicto moral.

El hombre de Kiev

Viernes, 25 de Febrero, 2022

Todos somos ucranianos

Son horas difíciles, pero no tanto como para confundirse de bando y no saber en cuál hay que estar, por muchas falacias cocinadas al calor de las ayudas extranjeras que se digan.

Que no venga el señor Iglesias a predicar que no está ni de un lado, ni del otro, sino a favor de la paz, porque eso es una puñalada en el corazón de los ucranianos y en el de todos nosotros, porque el bombardeo ha sido generalizado contra todos los hogares libres, ya se encuentren en Kiev o en Jerez de la Frontera.

Hay un bando llamado Rusia que se ha portado con todos los requisitos de un canalla, y otro llamado Ucrania, que se ha visto atacado en su libertad e independencia. Hoy hay que llorar por el hombre de Kiev porque es nuestro vecino.

A estas alturas, después de haber justificado las amenazas y los movimientos militares de Rusia, no me venga usted con que está a favor de la paz, porque ni es verdad, ni ha hecho para creerle.

La situación tiene un añadido que compromete muy seriamente a su socio de gobierno, pues aunque Biden lo conoce lo suficiente como para cruzar con él las frases imprescindibles que distinguen la cortesía de la grosería, debe reconocer que su ardiente discurso en defensa de los ucranianos una vez finalizada la reunión del Consejo de Seguridad Nacional queda fuertemente dañado por la tibieza de sus socios, “partidarios de la paz”, como gran proeza.

Tampoco son despreciables dos guiños que la jornada nos había reservado, pues la invasión se produce cuando otra de la misma cuerda como es la alcaldesa de Barcelona ha logrado legitimar la okupación en su ciudad y cuando Montero anuncia la presencia de médicos dispuestos a practicar abortos a la carta a cuenta de todos. Bravo. No hace falta ir a Kiev para sentirse bombardeado.

Almoina Vigil, los segundos rayos X de Galicia

Jueves, 24 de Febrero, 2022

El médico se casa en segundas nupcias con la sobrina del general Pedro Pin, Ignacia Mateos

LA HISTORIA DE la radiología gallega que establece José Enrique Millán Suárez en su tesis de 2002 escamotea un honor que corresponde a la medicina lucense, cual es haberse instalado en la capital de la provincia el segundo equipo de rayos X de Galicia.

Con pruebas periodísticas en la mano podemos afirmar que en 1899, gracias a la colaboración entre el médico José Almoina Vigil (Santiago, 1867) y el farmacéutico Salvador Castro Freire, comienza a funcionar en la botica de este último un equipo de rayos X inmediato al de Ángel Cobián Areal, en abril del año 1897 en Pontevedra.

El historiador concede ese segundo lugar a Francisco Rionegro, por abrir uno en Ourense el año 1901. Quede pues el dato para revisión de la cronología.

Es Vega Blanco el que ofrece testimonio de lo que ocurre en Lugo a través de dos entregas en La Idea Moderna. El periodista recuerda en primer lugar la opinión que del invento tiene el futuro obispo de Lugo Plácido Ángel Rey Lemos: “Eso de ver nuestras entrañas… es cosa para no dar crédito”. Lo denomina “gabinete radiográfico” y afirma que lo han visitado maravillados todos los médicos de Lugo “y muchos de fuera”.

El día 18 de julio 1900 La Idea… afirma que el gabinete funciona desde el año anterior y que desde entonces han pasado por él 94 pacientes, entre ellos, un joven de Viveiro que tiene un proyectil alojado en la fosa cigomática, enfermos de tuberculosis, con cuerpos extraños en la mandíbula, mujeres con deformidades en la pelvis que impiden el parto… diagnósticos que en ese momento, sin rayos X, serían imposibles.

El doctor Almoina, con raíces familiares en Viveiro y Tui, ya es en esos momentos todo un personaje en la ciudad. Amable y caritativo, se le conocen intervenciones de muchas horas que realiza sin pedir nada a cambio, como la practicada a la mujer del vecino de la Ronda de Castilla, José Mundiña.

En 1899 enviuda de su primera mujer, Adela Arcos Fajardo, y años después se casa en segundas nupcias con una sobrina del general Pedro Pin, el último militar en salir de Cuba, Ignacia Mateos López, nacida en San Juan de los Remedios (Cuba), que será la madre de su famoso hijo, el intelectual socialista Almoina Mateos, asesinado en México por Trujillo, que ya tiene su cromo en esta colección.

José Almoina, vecino de Emilio Castelar _ hoy Teatro _, llega a la presidencia del Círculo en 1909 cuando es concejal del Ayuntamiento y forma parte como secretario de la directiva fundadora del Colegio Médico. También es el médico militar de Reclutamiento durante varios años, lo que le sirve para publicar ´La profilaxis venérea en el ejército´.

Ese año el Círculo ha organizado en septiembre una nueva conferencia del presidente del Gobierno, José Canalejas. Probablemente ha sido una gestión directa del propio Almoina, pero la situación política es tan grave que Canalejas debe disculparse ante Almoina y excusar su presencia en la sociedad, donde ya había hablado el año anterior, aunque afónico y breve. Promete volver a Lugo cuando haya calma.

En su directiva figuran Vicente Canoura, Indalecio Varela Lenzano, Carlos Pardo Pallín, Tomás Pérez Varela, Manuel Vázquez Seijas y el expresidente Vega Blanco, entre otros.

También es miembro activo de la Real Academia Galega y colaborador de La Idea… Tras constituirse el Colegio Médico el 21 de agosto de 1899, presidido por Francisco García Neira, él y Castro Valiña ofrecen al organismo el bajo del 25 de San Marcos, donde ambos tienen el Instituto de Vacunación, para que sea la sede colegial.

Fallece en 1914.

La última pregunta

Jueves, 24 de Febrero, 2022

Quousque tandem…?

La pregunta que Casado renuncia a formular en su última sesión de control en el Congreso era retórica, algo que el interpelado siempre agradece, porque de él no se espera respuesta alguna, ya que va implícita en el modo de preguntar.

¿Hasta dónde está dispuesto a ceder ante el independentismo para mantenerse en el poder?

Hasta donde haga falta, sería la respuesta que se busca.

Cicerón pasa a la historia por formular la pregunta retórica más famosa y arquetípica, cuando toda Roma sabe ya que Catilina busca el poder absoluto a través de su famosa conjura.

¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?

La pregunta, y las catilinarias en su conjunto, logran abortar la conjura de aquel en cuyo rostro se evidenciaba inequívocamente la locura, en palabras de Salustio, que antaño traducíamos en el bachillerato para enterarnos de estos avatares de la República romana que en definitiva son también los de cualquier confrontación política.

Hasta donde haga falta, habría respondido Catilina al Senado, si no se le obligase a tomar el camino de la batalla y morir en ella.

La de Casado no se formula y para la historia quedará como prueba de su última presencia en el Congreso. Última, al menos en esta etapa de su vida, que no es nuestro deseo sepultarlo más de lo que él mismo ha hecho.

Todo han sido buenas palabras y los mejores deseos para el presidente del Partido Popular para desesperación de aquellos expertos de tres al cuarto que el día anterior gorgoteaban creyéndose dueños de la razón: ¿Pero cómo va a ir Casado mañana al Congreso?

Pues sí, fue e hizo muy bien en ir, aunque no formulase la pregunta por ser retórica y porque todos, dentro y fuera del hemiciclo sabíamos la respuesta.

Antonio Murado, el niño que imaginaba cuadros

Miércoles, 23 de Febrero, 2022

El pintor de Lugo obtiene desde hace años el reconocimiento mundial a su obra

HA VOLADO MUY alto y son pocos los artistas que reciben en vida los mismos elogios que él. Antonio Murado López (Lugo, 1964) sabe que por eso también le acechan las envidias, pero siendo español sería iluso esperar lo contrario.

Cuando él nace, su padre ha transformado el domicilio familiar de Doctor Castro 18 en el banderín de enganche para participar en la concentración que va a festejar el X aniversario de la creación del Vespa Club de España.

Era una pista para informarle de que no había caído en un hogar de hábitos comunes, aunque sus padres fuesen médico y profesora.

Otra peculiaridad es que allí se hacía cine en Super 8, tanto documentales, como cortos dramáticos. Consecuencia natural de aquella afición es que los tres hermanos, Antonio el primogénito, pasen a ser los principales actores. El mundo de la imagen se instala en ellos como algo cotidiano y manejable, aunque después fructifique en tres campos distintos y bien diferenciables.

Cuenta Antonio que en determinada época de su infancia distribuye sus muñecos a manera de zoo, y cuando cree que ha logrado la idea preconcebida, se extasía en su contemplación. No se puede describir mejor y con mayor sencillez lo que puede ser un primigenio proceso creativo de formas e imágenes que crecen en la cabeza de un niño interesado ya en su distribución espacial, en su graduación y en su armonía, la que fuese.

Sus investigaciones posteriores sobre formas, materiales y elementos asoma en ese momento como vocación pictórica, aunque es muy probable que ni siquiera él sepa lo que está ocurriendo.

Añadamos al panorama un domicilio que además de fichas de vespistas, alberga una buena dotación de libros y discos. Y completémoslo con una madre, Silvia Clara López y López, que dibuja, da clases en las Josefinas y expone, para imaginarlo como un terreno bien abonado para dar sus frutos. Después solo tiene que ocurrir el milagro.

Ese proceso es el que recoge María de la Vega en el libro que el artista reconoce como el mejor que se ha escrito sobre él. Es fruto de muchas conversaciones y quizás por eso está más cerca de las circunstancias biográficas que originan una obra que interesa, por ejemplo, a los actuales Reyes de España, compradores de un Murado tras documentado asesoramiento.

Se reconoce un perfeccionista obsesivo y sus cuadros lo delatan en ese sentido. Coincide con Jorge Luis Borges cuando el argentino dice que los escritores publican para dejar de corregir. En su caso, vende para dejar de retocar sus cuadros, ya que mientras permanecen en su poder es posible hacerles algo.

Su trayectoria es fácil de encontrar porque Murado es desde hace muchos años un consagrado. Incluso es abuelo. De él se dirá siempre que pertenece a la primera generación de Bellas Artes de Salamanca, la de 1988; que está becado para el taller de Juan Navarro Baldeweg, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que forma parte de Zú, la galería lucense que da nombre a su unión artística con el también gallego Toño Fernández González, y los austríacos Michael Haas y Thomas Jocher.

Es su nacimiento como creador. Más difícil de abarcar su obra es a partir de Nueva York.

Habría que hablar de la beca de 1995 de Unión Fenosa. De sus trabajos en madera y de sus estudios como ebanista. De sus exposiciones en todo el mundo. Del árbol rojo que hace para el centenario de El Progreso. Del World Trade Center, de Lienzo, de los retratos y de tantas cosas.

Está casado con Cristina Arias Bal y su hija Sara es arquitecto.

Celos de un casado

Miércoles, 23 de Febrero, 2022

¿Será el 23F?

El PP necesita un chute de euforia, optimismo y esperanza. Necesita una pastilla sublingual de nitroglicerina y Pablo Casado no puede darle ni el chute, ni la pastilla, ni palmaditas en la espalda.

Da la impresión de que él no lo sabe y se aberroncha en su despacho como si la conducta numantina le fuese a traer algún día lo que apenas tuvo y lo que perdió por completo en los últimos compases.

Lo imaginamos en la soledad sonora de un despacho donde ya no entra ni Egea, rebuscando entre la lista de afiliados los nombres de aquellos que se pondrían a su lado, al menos para agarrarlo en el aire e impedir que se estrelle contra el suelo en el último instante.

Y cuando más afanado está en la tarea de encontrar a sus trece de la fama, llega la carta del Distrito de Salamanca del PP, de su distrito, donde le piden el cargo por su mala gestión al frente de esta crisis, que es un eufemismo porque reducen la maldad únicamente a los estrictos límites de sus relaciones con Ayuso.

Tiene que doler. Pero más le duele a la militancia verse despojada de las mejores perspectivas por un problema interno de celos, impulsado quizá por un elemento externo que sopló en las brasas hasta incendiarlas.

En estas horas de Getsemaní, de amargas lágrimas en solitario, el presidente Casado inspira ternura, aunque todos sus discípulos saben que debe apurar el cáliz de la dimisión para que se alcance la salvación, o por lo menos, que se ponga el primer peldaño para conseguirla.

Ahora se ha dado un nuevo plazo de 24 horas _ cada vez son más cortos _, para verse este miércoles con los barones.

Es posible que su decisión ya esté tomada y solo busque el escenario ideal donde representarla. Tengamos en cuenta que hoy es 23-F, una fecha con apego a la historia.

Rodrigo Maseda, uno de los tres héroes del Orzán

Martes, 22 de Febrero, 2022

El policía de Burela fallece ahogado en la playa coruñesa hace diez años

ACABAN DE CUMPLIRSE los diez años de aquella trágica jornada en la playa coruñesa de Orzán en la que tres policías pierden la vida cuando tratan de salvar la del joven eslovaco Tomás Velicky.

En el homenaje a Rodrigo Maseda Lozano (Burela, 1977), es obligado incluir también a Javier López López, y a José Antonio Villamor Vázquez, los otros dos fallecidos, pues ambos tenían una estrecha relación con Lugo. Javier, nacido en A Coruña, era hijo de un emigrante fonsagradino regresado al barrio de O Castrillón para abrir allí el mesón Miña Terra. Y José Antonio había nacido en el Reino Unido, aunque su familia es de Friol, a donde todos regresan siendo él un niño.

Rodrigo estudia el bachillerato y Formación Profesional en Burela. Destaca como deportista en motociclismo, atletismo, baloncesto y especialmente, en fútbol-sala con el Club Deportivo Burela FS, la gran especialidad local. También nada muy bien y suele hacerlo en la playa de O Cantiño, donde hoy Burela lo recuerda.

Había entrado en el Cuerpo Nacional de Policía el año 2000 y sus primeros destinos son en Viveiro, Navarra y el País Vasco. La llegada a A Coruña parecía la estabilidad y la recompensa.

La tragedia comienza cuando el estudiante esloveno Tomas Velicky comete la terrible imprudencia de acercarse al mar, animado por el alcohol que acaba de ingerir con sus amigos en bares próximos al Orzán, pero ignorante del peligro de esas aguas esconden, máximo en invierno.

Era la madrugada del 27 de enero cuando Tomas dice a sus amigos que se le ha ocurrido ir hasta la orilla para orinar, mojarse los pies y escribir su nombre en la arena alisada por el agua.

Hay pleamar y las olas no son chiquitas. Además, la fuerza de la resaca es difícil de contrarrestar incluso para cualquier persona en perfectas condiciones, de modo que sucede lo peor. Una ola tumba al estudiante y se lo lleva mar adentro, donde desaparece.

El grupo da aviso a los miembros de la Policía Nacional que con los tres citados patrullan en pos de lograr una noche tranquila y al instante se reúnen en aquel punto varias dotaciones de agentes, así como policías municipales, Cruz Roja y el joven Adrián José Doce, que saldrá de la playa aquejado de hipotermia.

Entre todos forman una cadena humana con el mero auxilio de una cuerda. Al no conseguir nada, los tres se lanzan al agua y una nueva ola los arrastra hacia el interior de las aguas de las que no saldrán con vida.

Sí se logra rescatar sus cuerpos. El de Javier, cuatro horas después de desaparecer, y el 2 de febrero, los de Rodrigo y José Antonio. El del joven eslovaco causante de la cuádruple pérdida se mantuvo en el agua hasta el domingo 18 de ese mes. Se necesitaron otros cuatro días para certificar sin dudas su identificación.

A la operación se suman, no solo efectivos de ambas policías y de la Guardia Civil, sino Protección civil, Salvamento marítimo, bomberos y buceadores. Las condiciones del mar, mucho más calmadas que la noche del 27, permiten finalmente la recuperación de los cuatro cuerpos.

Un año después se inaugura en Orzán-Riazor un monumento a los tres héroes, obra de José López Mihura, Sonia Romero y José Luis Rey. Entre las autoridades se encuentra el padre de Tomas Velicki, para dar testimonio de su tremendo pesar.

La ciudad les promete entonces que no olvidará lo ocurrido. En nombre de los tres, la viuda de Javier, Loreto López, se encarga e agradecer las muestras de apoyo recibidas.