Archivo de Junio, 2020

Hotusa, primer consorcio mundial de hoteles independientes

Martes, 30 de Junio, 2020

El chantadino Amancio López-Seijas ha logrado uno de los principales grupos hoteleros

DECIR QUE AMANCIO López-Seijas (Chantada, 1955) es el emperador del sector hotelero, el otro gran Amancio gallego, o el hombre de los hoteles, son inexactitudes. Y no porque sean hipérboles exageradas, sino por lo contrario, ya que es difícil expresar con palabras lo que significan los actuales números de Hotusa, grupo nacido hace 43 años.

Pero no debemos saltarnos los previos, esos en los que Amancio es un rapaz de la parroquia de Santa María de Camporramiro, con escaso interés por el estudio, aunque con los cinco sentidos puestos en lo fundamental. Por eso dirá tiempo después que todo lo que puede resultar importante para la vida se aprende en casa.

Sus padres consiguen que estudie becado en los jesuitas de León, donde será condiscípulo de Mariano Rajoy, con el que hoy mantiene una amistad acrecentada durante los veranos de Sanxenxo.

Cuando en 2019 celebre el I Foro La Toja – Vínculo Atlántico, inaugurado por el rey Felipe, no le será difícil sentar en la misma mesa de ponentes a los dos expresidentes, Rajoy y González. El Foro roza la excelencia, tanto por la calidad de los ponentes, como la de los asistentes.

Después de León no hay más estudios, pero sí un salto a Menorca, donde tiene su primer contacto con el mundo hotelero. Despacha el trámite de la mili y se asienta en Barcelona, a la que llamará su particular ciudad de los prodigios, porque realmente lo va a ser.

Cuando acude a su primera entrevista de trabajo en Barcelona, en un test se le pregunta cuáles son sus aspiraciones y él dice que las máximas. Quiere llegar a director general. Gusta y lo contratan.

López Seijas cursa estudios de Empresa y el Programa de Dirección General de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).

Hotusa se crea con un capital de 15.000 pesetas y toda la ilusión del mundo. “Nunca hemos repartido dividendos ni aportado más capital social”,

Son tres pequeños hoteles que se unen para hacer frente al empuje de las grandes cadenas, y así, de ser una fuerza de resistencia, se convertirá en una de las grandes, en concreto, el primer consorcio de hoteles independientes a nivel mundial, con actividad comercial en más de 130 países, y más de 3.000 hoteles en 50 países, como son los Eurostars y Exe, que dan origen a una facturación de unos 1.100 millones de euros.

Toda su familia está implicada en el grupo. Su mujer, Ana Sanjurjo, ha sido su directora durante años, y las dos hijas, Marina y Clara López Sanjurjo, son las responsables de las áreas de márketing y nuevas tecnologías, y de desarrollo e inversión, respectivamente.

2017 fue un año convulso para Cataluña, y Hotusa considera que lo conveniente es trasladar su sede a Madrid, donde ya cuenta con importantes activos. El independentismo se indigna sin darse cuenta, como siempre, de que el problema está en ellos, que son los que centrifugan.

“Creo que se tomaron las decisiones adecuadas y hoy, gracias a ello, crecemos más que los grandes países europeos”, opina Amancio.

Otra de sus iniciativas ha sido trasladar a Chantada en 2012, una central de reservas y el centro de atención al cliente de Hotusa, lo que supone pasar de unos seis primeros puestos de trabajos a más de doscientos, lo que supone una influencia muy positiva en el municipio, donde Hotusa adquiere un terreno de 80.000 metros cuadrados para sus instalaciones.

La presencia de Hotusa en la provincia se acrecienta con los Eurostars Gran Hotel Lugo y el Pazo de Sober, y el Exe Puerta de San Pedro.

Ramón Falcón, el barbero de la muralla

Lunes, 29 de Junio, 2020

Promueve la Operación Muralla Limpia que dejará libre de edificios la ronda exterior del monumento

UNO DE LOS testigos que firma en la boda de Ramón Falcón Rodríguez (Castro de Rei, 1925) es Hernán José Cunqueiro Mora, hermano del novelista y viudo ya de Alicia Tella Villamarín, hermana a su vez del padre de la desposada, Pepita Tella Pillado.

Es el año 1958 y el novio luce el uniforme de jefe de administración civil del Ministerio de Educación Nacional. Su padre, Francisco Falcón Rancaño, también es viudo desde tres años antes de Generosa Rodríguez López. El mayor de sus hijos, Francisco, es secretario particular del director general de Enseñanza Primaria, Eduardo Cantó Rancaño.

Ramón había terminado el bachillerato en el Instituto de Lugo el año 1944 consiguiendo uno de los tres premios “Pedrosa Posada” _ precisamente el “Ramón” _, a los mejores expedientes, compartido con Cristina Bal Piñeiro y Victoria Vázquez Boado, lo cual demuestra que las mujeres ya pisan fuerte en el 44.

Para Lugo el nombre de Ramón Falcón empieza a sonar fuerte a partir del 28 de abril 1972, cuando se celebra el acto simbólico para el inicio de la Operación Muralla Limpia que a lo largo de dos años va a eliminar las 85 edificaciones adosadas al exterior del monumento lucense.

Por supuesto, desde un año antes, cuando la operación se aprueba, y en los siete anteriores, cuando se gesta, Falcón es un apellido que se oye con frecuencia en la ciudad y no siempre al lado de buenas palabras, porque entre los propietarios hubo división de opiniones. Nada que no fuese de esperar.

Pero cuando los lucenses lo ven en esa fecha, al lado de Florentino Pérez Embid, su superior jerárquico como director general de Bellas Artes, dando paso a la demolición de un edificio próximo a la Porta Nova, la primera de las 85 que están previstas realizar, ya no les quedan dudas de que está naciendo una nueva ciudad, orgullosa de haber conservado un muro y unas torres que otras muchas ciudades tiraron por la borda. Y eso que Lugo nunca se distinguió por su conservadurismo arquitectónico.

Entonces se habla de un plazo de un año y de dos cifras, 114 millones de pesetas por un lado y 200 millones por otro. ¿Quién sabe lo que puede pasar?

Para remarcar un día tan especial en la historia de la ciudad, además de Pérez Embid, y de Falcón, a quien todos reconocen su decisivo papel en la operación, está en Lugo Antonio Iglesias Álvarez, el pianista orensano que en aquel momento es subcomisario general de Música y que anuncia el programa de la III Semana de Música del Corpus que tendrá lugar el mes siguiente, con dos conciertos de la recién creada The London Masterplayers Orchestra, y dos solistas consecutivos, el violinista Pedro León y la clavecinista polaca Elzbieta Stefans-ka-Lukowitz. Así como otros de José Iturbi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid y otros que hacen una edición memorable.

Antonio Iglesias, como sabe el lector, es el padre de la periodista María Antonia Iglesias, fallecida en 2014.

Ramón Falcón recibe numerosos reconocimientos. En Lugo se da su nombre a una plaza de la avenida de A Coruña y a la Escola de Artes e Oficios. En 1973 el Centro Gallego de Madrid lo nombra su presidente de honor junto con Leopoldo Calvo-Sotelo, para reconocerle su papel al frente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia.

Lugo ofrecía así un aspecto remozado para celebrar en 1975 su Bimilenario, aunque en ella quedará para siempre el latiguillo de decir que no se le agradeció lo suficiente. Quizás.

Abelardo Baanante, el filántropo porteño

Domingo, 28 de Junio, 2020

El farmacéutico monfortino acoge a todos sus paisanos que emigran a Buenos Aires

LOS BAANANTE FUERON médicos y farmacéuticos en Chantada y Monforte, y Abelardo Baanante (Monforte de Lemos, 1856), también.

Nace en la calle que hoy lleva su nombre y estudia Farmacia antes de trasladarse a Buenos Aires, donde desarrollará el resto de su existencia.

A Alejandro Baanante, también farmacéutico, se le recuerda en Chantada como todo un experto en la confección y suelta de globos gigantescos, “que nada tenían que envidiar a los de Betanzos”. Alejandro se trasladará después a Vigo.

Otro farmacéutico, Juan Baanante, de Chantada, obtiene una mención de honor en el Certamen Literario de Lugo del año 1877 por su trabajo Aguas minerales de Galicia: su importancia e influencia que pueden tener en el fomento de la vida y riqueza del país. Análisis de algunas. Una curiosidad, Juan Baanante presenta a la Exposición Farmacéutica celebrada en el Jardín Botánico de Madrid en 1882 dos especies singulares, opio y árnica.

Manuel Baanante Martínez es autor de una obra sobre estadística territorial. En el Monforte finisecular del XIX la familia tiene abierta una farmacia.

Abelardo también es un hombre culto, simpático y cariñoso, por lo cual su botica en la Argentina tiene desde el primer momento el favor de la clientela, lo que le proporciona una posición económica desahogada.

Desde esa posición acomodada, Abelardo puede ejercer desde entonces como un auténtico paño de lágrimas para todos cuantos llegan al país desde las tierras de Lemos en particular, y desde Galicia en general.

Paño de lágrimas, cónsul, hospedero, médico, guía y gestor de asuntos varios, porque Abelardo actúa con los recién llegados en todas aquellas áreas en que se ven necesitados, y la primera es el alojamiento. Dirá que lo hace por un “imperativo de su conciencia”, y todos entienden el valor de esas palabras. La casa de los monfortinos en América, llegan a llamarla.

Un comportamiento así no puede pasar desapercibido, ni en Argentina, ni en Lugo, de modo que cuando declina la vida del filántropo, en el año 1926, se constituye en Monforte una comisión encargada de organizar un homenaje a Baanante encabezada por Jesús Dapena, Avelino Viaño, Antonio de la Fuente, Tomás Sánchez Sieiro y Bautista Dapena, a quienes se suma en La Habana Antonio Pereira y otros muchos en Argentina, como la sociedad Hijos del Partido de Monforte, José González, Darío de la Fuente, Germán de las Heras, Francisco Pérez Otero, Primo Cortiñas, Ramón Cortiñas, el doctor Benito Vázquez Casanova, el periodista José Ramón Lence, Raimundo Tránchez, Juan M. González, Francisco Fernández, Francisco Losada y Severino Rodríguez Mosquera.

En 1928, el alcalde monfortino Antonio Dacal Rodríguez promueve el cambio de nombre de la antigua Calle Nueva, Calexa Nova o Cuesta de Santo Domingo para que pase a llamarse de Aberlardo Baanante, como hoy se mantiene. También hay un reconocimiento oficial del hombre como benefactor de la ciudad. Abelardo había fallecido el año anterior.

El lugar que ha albergado la judería también es la cuna de Bernardo Benito García Ribadavia, padre de Bernardino García Ribadavia, el primer presidente argentino.

La iniciativa en pro de la Fundación Abelardo Baanante incluye ambiciosos objetivos que no todos llegan a buen puerto, como es socorrer y dar instrucción a los niños de las familias no pudientes, la creación de un premio anual a favor del alumno más distinguido, una mención honorífica al benefactor más destacado y la creación de una escuela de Artes y Oficios.

En modo niño

Domingo, 28 de Junio, 2020

Los libros de texto

Gobernar en modo niño, entre caprichos y rabietas, no debería tener ni la más mínima oportunidad de acabar bien, pero vaya usted a saber, porque estos infantes, Pedrito y Pablete, además de serlo, se han leído a Guillermo el Travieso, de Crompton, con intensivas clases de apoyo a base de Dennis the Menace, de Hank Ketcham, es decir, Daniel, también el Travieso.

La cantidad de trampas, subterfugios, mentiras, manipulaciones, engaños y demás bazofia política que acumulan en el breve tiempo que llevan juntos, más los cometidos por separado, espeluzna el espinazo y congela el plasma.

Vamos a perdonarles el cincuenta por ciento, porque la oposición exagera y porque los periodistas no afines, que alguno hay, los anteponen a sus éxitos, que alguno tienen.

Así se explican sus pactos. Son tal para cual, capaces de anteponer la cena al almuerzo si con ello obtienen un rédito, o lo que ellos interpretan por rédito, pues todavía no hemos tirado la toalla para dejar de pensar que el modo niño no pasa factura.

La intrahistoria que se adivina tras el cuenteo de víctimas y contagios en la pandemia, los chanchullos para disimular el perfecto conocimiento de la peligrosidad del corona antes del 8M, los polémicos movimientos de cargos en la Guardia Civil, el delcygate, el acoso de la DEA a Iglesias y Zapatero, el móvilgate de Dina Bousselham, entre otros, son nubarrones de calado que amenazan, y de qué manera, al gobierno español o a una parte substancial de él.

Así se explica también que con una frecuencia cada vez mayor salten a la actualidad absurdas polémicas de chicha y nabo que entretienen y rebajan la elevada acidez estomacal que domina el panorama.

Hace poco se refería Montero a una necesaria mirada crítica de la historia. No va a hacer falta. Basta la de andar por casa.

Manuel Pardo de Vera, presidente de los hidalgos españoles

Domingo, 28 de Junio, 2020

El ingeniero de Becerreá también es Fiscal del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia

MANUEL ÁNGEL PARDO de Vera y Díaz (Becerreá, 1948) es hijo del notario Manuel Pardo de Vera, dueño de la Casa de Rivas y de Felisa Díaz Moreno, de la Casa-Torre de Basille, en Baralla.

Hasta sus nueve años vive con Ángel Carro Crespo y María Díaz Moreno, sus padrinos. Tras el fallecimiento de don Ángel, en octubre de 1956, marcha a Santiago de Compostela con sus padres y sus ocho hermanos, de modo que durante el año alterna las residencias en Lugo y Santiago hasta el fallecimiento de María Díaz Moreno, en enero de 1987.

En Playa América, donde veranea con sus padrinos, coincide con Mario Conde, de quien se hace gran amigo. Estudia en el colegio de La Milagrosa de Lugo, donde recuerda en especial a sor Arjona. Luego, La Salle de Santiago y El Pilar de Madrid (1960), a donde va su padre como notario.

Aficionado al teatro, entrevista durante dos años a Adolfo Marsillach, Paula Martell, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, Amparo Baró y María Cuadra, entre otros.

Estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en cuya tuna se integra. Son años en los que usa capa española, como atestigua una fotografía suya publicada por El Progreso en 1966 .

La mili le sirve para lamentar no haber seguido la carrera militar, pero ya era tarde. Está destinado en Murcia, como ingeniero redactor del Plan de Electrificación Rural. En 1975 entra en FENOSA como ingeniero jefe de Planificación y Obras, con oficina en Ourense.

Su afición a montar a caballo le cuesta un accidente que lo deja fuera de combate durante cuatro meses. También practica el tiro de precisión, deporte en el que está federado.

Fue vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, vicepresidente de la Asociación de II.II., vocal del Consejo General de España y patrono del Instituto Tecnológico de Galicia, así como director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta, presidente de la Sociedad de Información Tecnológica y Empresarial de Galicia y vocal de la Comisión de seguimiento del Plan de Reconversión Naval de España.

Se casa en la catedral de Lugo con María Teresa García Arias y tienen siete hijos, tres de los cuales son lucenses.

A finales de 1989 fue destinado a Madrid como director de Explotación de Redes de Unión Fenosa y se jubila en 2013 siendo director adjunto de Unión Fenosa Distribución.

Al margen de lo dicho, su faceta más singular es su conocimiento de las ciencias historiográficas, siendo director y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, así como presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, en la que ingresa en 1982. Esta Real Asociación agrupa a los nobles españoles con la finalidad de divulgar el legado histórico de la hidalguía y desarrollar actividades culturales y asistenciales. Esta Real Asociación posee tres residencias de mayores, con capacidad para 660 personas y un colegio mayor que aloja a 264 universitarios.

Entre otros muchos títulos y cargos académicos, Pardo de Vera es Fiscal del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, Comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y caballero Iure Sanguinis de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Entre sus publicaciones, destacan los procesos de infanzonía e hidalguía de Aragón y Navarra. Es conferenciante habitual en los congresos nacionales e internacionales sobre nobiliaria, genealogía y heráldica.

Los labios de Homer

Sábado, 27 de Junio, 2020

A labios gana Homer, sin duda

Conocida la acusación de racismo que se dirige contra Chocolates Lacasa, fabricantes de los Conguitos, por ridiculizar al hombre negro con labios desmesurados, es de justicia que se incluyan en el mismo paquete varias acusaciones más, cuya existencia atormenta nuestro sensible espíritu igualitario.

La primera afecta a Homer Simpson, un tipo caucasiano a más no poder, de labios gruesos como salchichas, vago, torpe, borrachín, incapaz de hacer una a derechas salvo por equivocación, que denigra a la raza blanca, la ridiculiza y se burla de las mesnadas de barrigones que hollan la faz de la tierra.

Lo mismo se podría decir, salvo por el grosor de los morros, de un tal Pelúdez, a quien dan por presentarlo como amigo de troulas y afectado de una extraña enfermedad que se le manifiesta cada año el primer día de apañar patacas.

En ese terreno, ¿qué decir de Argán, el enfermo imaginario de Moliére? ¿Y por qué ha de ser rematadamente blanco, occidental y hasta ario, el avaro Ebenezer Scrooge, de Dickens? Por qué hemos de cargar todos los rostros pálidos con un personaje tan ruín y poco navideño como Scrooge? Denúnciese, que diría Chávez.

Y para que vean que nuestra acción no defiende solo a los caucasianos, habrá que crear un apartado en defensa de los chinos, que en las películas siempre son malos, muchos y débiles, porque el protagonista los derriba con el soplido de una mosca.

Inclúyase también en la querella criminal a todos los humoristas que han dibujados a los mexicanos durmiendo la siesta en cuclillas y debajo de un gran sombrero, como prueba inequívoca de que el mundo exterior les importa un jalapeño.

Por último, lo más importante es que la querella se dirija contra aquellos imbéciles que se creen redentores de la raza humana mediante la primera chorrada que se les ocurre.

Lo que queda del día

Viernes, 26 de Junio, 2020

El libro

La última entrega de Fernando Jaúregui se llama La ruptura y en ella propone que no se consume. Sí, que no se consume la ruptura a la que nos conducen los tiempos y los políticos, los nacionales, los nacionalistas y los internacionales. Los jueces, los periodistas y hasta los curas. Y añadamos las pandemias víricas, las multinacionales del aluminio y los presentadores enloquecidos de la prensa rosa. Contado todo ello desde la silla de pista que ocupa desde que es periodista,

Habla también de los estómagos agradecidos y los paniaguados. Esa es la idea, que nadie se sienta libre de responsabilidades con lo que pueda venir, si lo que viene es un descarrilamiento sobre aguas turbulentas.

Que nadie pueda afirmar: Fue el maquinista. Y quedarse tan satisfecho. ¿Qué podrías haber hecho tú por evitarlo? Pregúntate cuanto antes al modo kennedyano. Lo hago, pero siempre lo dejo para mañana y nunca mañaneo.

En realidad el planteamiento es todavía más trágico. Esa ruptura con lo que conocíamos ya está en marcha y las grietas afectan a todos los estamentos, poderes e instancias. Si no existe un auténtico descarrilamiento es cuestión de tiempo.

¿Y propone algo?

Sí, claro. Lo mismo que inspiró a la generación del 98, lo mismo que hizo posible el espíritu de 1977, lo que siempre debe aparecer en situaciones desesperadas, una regeneración unitaria, fuerte y alentada por los mejores. ¿Estamos en condiciones?

Dos dardos finales que lanza Fernando. Uno es para Sánchez, un político que fía todo a la imagen y lo sacrifica todo a su superviviencia política, así le cueste a él mismo noches en vela.

El otro es para su propio gremio, el de los periodistas, de los que se siente defraudado. De acuerdo, pero como ya dijo Mariano de Cavia en 1898, visto lo que dejamos atrás, todo lo que nos queda por delante es hacerlo bien.

Historia de baratillo

Jueves, 25 de Junio, 2020

A ver qué dice la mirada crítica

A saber qué entiende Irene Montero por tener una mirada crítica de la historia, porque seguramente es algo distinto a lo que se viene haciendo desde Tucídides.

Tal como es ella de rigurosa con la ciencia, la investigación y la epigrafía, mucho nos tememos que se trata de convertir en comunistas a todos los que se pueda, y en fachas, a los irrecuperables.

Poco importa que las leyes promulgadas por los Reyes Católicos sean pioneras en proclamar la igualdad entre blancos y negros, porque si malo es pertenecer a la monarquía _ y mucho peor a la española _, lo que ya no tiene perdón de Dios es que además de reyes sean católicos.

Como lo suyo es la igualdad, anda muy preocupada la ministra por la gente que le rodea el chalet y por la imagen negativa que la historia da de la mujer, verbigracia, Juana la Loca, que ayer estuvo de santo.

La Loca. Esa es la imagen negativa que la historia da de la mujer. ¿Qué hará entonces con Enrique IV el Impotente, con Fruela II el Leproso, Carlos II el Hechizado… con el Cruel, Pepe Botella, el Temblón, el Felón, el Gordo, el Intruso, Cabeza de estopa, el Fratricida, el Tuerto, el Jorobado, el Calvo…?

Además, ¿qué es eso de que la historia se dedica a llamarle Loca a Juana para afearle su condición de mujer? ¿En qué cabeza de chorlito cabe realizar semejante planteamiento, salvo que hayas estudiado historia en los estúpidos monólogos de la Paramount Comedy?

Seguro que salimos de esta porque el ser humano se adapta muy bien allá donde lo pongas, pero suerte tendremos si no hay que repetir en septiembre desde primero de Pitecantropía a quinto de Especialización pie/mano, pasando por la reválida de rabo y las optativas de Cromagnon y Neandertal.

Nos salva que ahora las autoridades aprecian mucho los suspensos.

Silvina Landrove, la mejor condesa de Napoli Vita

Jueves, 25 de Junio, 2020

Durante esos años fue protagonista de las zarzuelas a favor de La Gota de Leche

LA CANTANTE DE la Coral Polifónica Silvina Landrove Fernández (Lugo, 1911) también es la diva de los festivales anuales a beneficio de la institución La Gota de Leche durante la II República.

Hija del comandante de Infantería Gerardo Landrove Moiño y de Silvina Fernández Varela, se casa el año 1934 con el teniente de la misma arma, Pedro Cuevas Vicente, compañero en el elenco de los citados festivales.

Pedro y Silvina tienen un hijo que morirá en Lugo a los trece meses, poco antes de iniciarse la guerra civil, exactamente el 5 de julio de 1936.

En los años anteriores al conflicto es una persona muy popular en la ciudad y se requiere su concurso en diversos actos, como por ejemplo, en la boda de Álvaro Gil Varela y Antoñita Arias, donde interviene con algunas canciones.

Como cantante de la Coral Polifónica, destacó en la interpretación como solista del Romaxe a seis voces, anónimo, recogido por Santalices, y Camiña Don Sancho. Fuera de Lugo, Silvina va a actuar en el teatro García Barbón de Vigo y en el Casino de A Coruña, tanto como integrante de la Coral Polifónica, como del grupo de La Gota de Leche.

Entre sus interpretaciones de mayor éxito en Lugo citemos la Raquel de El huésped del Sevillano, de Guerrero; Angélica, la condesa de Napoli Vita, de Las Hilanderas, y La rosa del azafrán.

En una entrevista que le realiza Puro de Cora para El Progreso, Silvina declara que canta con mayor tranquilidad sobre cualquier escenario que en los ensayos, o en su casa. Esto es lo que habla con el reportero, que firma con el seudónimo Tramoya, habitual en sus informaciones de cine, teatro y música:

“Bajo el fino arco de las cejas unos ojos negros; muy negros, que contrastan con lo pálido de una cara linda, nos miran con prevención. El sombrerito, también negro, cae exageradamente sobre el lado derecho de la cabecita inquieta, mientras del otro, unos “suspiros” simétricos quieren engarzarse. Así vemos a Silvinita Landrove, la primera tiple de esta fiesta tan simpática y tan llena del encanto de la juventud y de la feminidad.

_ Silvinita, ¿un favor? Vengo que me adelantes algo de lo que aquí va a celebrarse tan brillantemente, y a que me digas de ti, ya que en esta fiesta tú eres algo importante.

_ ¿De mí, para el periódico? ¡Qué disparate…!

_ ¿Sois muchas las que vais a salir a escena?

_ Pues veas; coge el lápiz y apunta, pero no dispares… En la Marcha de los Granaderos, de El desfile del amor salen a mis órdenes, Carmina Rozas, Ángeles Pedreira, Ángeles Arce, Asunción Montenegro, Maruja Fraga, Cristina Pedreira, Laura Ramos, Adela Yáñez, Lula Iglesias, Ángeles Iglesias Oscariz, Carmina Mínguillón, Maruja García-Gesto, María Ángeles Iglesias Núñez y Culula Pardo. Como ves _ excepto yo _, es una colección de granaderos monísinos. Luego, en el cuadro de la Gondolera, de la zarzuela Las Hilanderas, en la que yo soy, nada menos, que la condesa de Napoli Vita, figuran María Ángeles Iglesias Núñez, Carmiña Minguillón, Asunción Montenegro, Carmiña Rozas y Maruja García-Gesto.

_ En esta obra _ añade Silvina _, hay un número cómico que ha de agradar de verdad. Están encargados de presentarlo Maruja Fraga y Perico Cuevas (su futuro marido). Es una pareja saladísima que ha de hacer reír. Los dos están estupendos.

Silvina habla de su relación con Pedro de las Cuevas: “Como dice Linares Rivas en Aires de fuera, los novios, antes de la boda, y los billetes de la Lotería, antes del sorteo, todos son buenos”.

Resistiré

Miércoles, 24 de Junio, 2020

Un monumento a salvo, de momento

Vencer al corona, pase; pero vencer a la nueva normalidad se presenta como un objetivo inalcanzable. Es tanto y duro el castigo al que nos someten, son tantos los frentes abiertos, tan falaces los argumentos, tan ignorantes los interlocutores, tan rastreros sus objetivos, que las fuerzas desfallecen y crees por momentos que la batalla está perdida.

Cervantes pintarrajeado, Voltaire hecho un cromo, un miembro de Podemos _ partido en el poder _, duda que el trabajo sirva para algo digno, que mejor la renta básica. ¿Y quién crees que la genera, so lumbreras?

Nunca el sentido común se había visto tan atacado, con tantas armas y desde el poder. El objetivo no puede ser otro que acabar con él, hacer irrespirable el medio ambiente y que nos ahoguemos todos en él.

Y lo están consiguiendo. Ver a Fray Junípero por los suelos les inspira las ganas de hacer lo mismo con todos los juníperos que existan. Y mañana les dará por Santa Teresa, por Góngora y por el padre Feijóo, que se llama igual que uno que trabaja en el Xunta y eso no puede ser bueno.

¿Pero qué les ha pasado? ¿Han estado los últimos meses hincando el codo para empaparse de todas las barbaridades que el fraile, Colón, Cervantes y François-Marie Arouet, alias Voltaire han hecho y que hasta ahora permanecían ocultas a los ojos de los hombres?

No. Qué va. Estos no hincan más que los codos en las barras para no caerse antes de entonar el bonito himno Au revoire dijo Voltaire echando el chapeau al aire.

Esta nueva normalidad es dura de atacar y no hay esperanza de vacuna. Reconfortaría escuchar una censura con contundencia a quienes se dicen nuestros representantes contra esta panda de borricos, pero ¿cómo van a hacerlo si comparten especie, familia y taxones?