Archivo de Noviembre, 2011

Fauna cesante

Miércoles, 30 de Noviembre, 2011

Típico ejemplar de oso colgado de una pola

Hace un siglo, y durante años, los cesantes eran legión. A cada cambio de gobierno, y los había con frecuencia cardíaca, los ministerios se despoblaban de funcionarios liberales al tiempo que los ocupaban los conservadores.

Después ya se entendió que era más útil mantener un funcionariado estable y que se marchasen solo los políticos. Más tarde hubo una guerra y cuando salimos de ella se dio por sentado que lo realmente práctico era que no saliese nadie, y que políticos y funcionarios estuviesen todo el tiempo en el machito.

Con la llegada de la democracia se garantizaron períodos de cuatro años de estabilidad laboral para todos, pero se recuperó la figura del censante tetranual, reservada ahora al gremio de los políticos.

Como todo en esta vida muda y se perfecciona, los partidos han desarrollado una nueva figura a la que llamaremos el oso perezoso, consistente en colgar de una rama a una persona que se debería ir, de tal forma que el siguiente gobierno se lo encuentre ahí, con estatus de funcionario, pero con cara y ademanes de político, dispuesto a no dar golpe, a cobrar ricas tajadas, o a recibir sustanciosas indemnizaciones. Del mismo modo que el oso libidinoso, el perezoso se lo pasa pipa jodiendo la marrana.

Cuando llegan los nuevos a los despachos, les advierten:

_Tiene usted dos osos perezosos colgados de una Dirección General y una lapa en Proyectos.

Las lapas son osos perezosos de anteriores gobiernos que se han enquistado de tal forma, que su enganche al puesto se cosifica y resulta prácticamente imposible despegarla. Puede darse el caso de que un nuevo gobierno se encuentre lapas de sus épocas anteriores, pero tampoco se llevan una alegría, porque la lapa es de natural arisca y poco colaboradora.

Guerra entre A y C

Martes, 29 de Noviembre, 2011

Quien tiene el puente, llega primero a la autopista

El señor Guerra, don Alfonso, ha descubierto los males que hoy atosigan a su partido. Aunque tuvo ocho años para darse cuenta de lo que ahora describe con crudo realismo, no es que lo viésemos tan autocrítico durante ese período. Con todo, en honor a la verdad histórica, y excepción hecha de aquéllos que abandonaron la militancia, Guerra siempre procuró expresar los mayores reproches posibles a la errática figura del presidente, bien a través de Sistema, con José Félix Tezanos a la cabeza, bien alzando la voz de vez en cuando.

Eso sí, muy de vez en cuando, porque tampoco era cuestión de que el partido le afease una conducta demasiado hostil, como medio para hacer bueno el principio de que “dure lo que dure ZP, es lo que llevamos por delante”.

Cristina Alberdi, Joaquín Leguina, Antonio Asunción, Pablo Castellano o el manillador José Luis Balbás, por citar a los más activos, llevan años diciendo cien veces lo que ahora propala el oráculo guerrista, es decir, que ni jovencitos al poder, ni las mujeres primero, tienen más valor en política que ser unos brindis al sol y a la solana, como toda la carrera del vigilante de nubes.

Cómo ha de estar el patio para que Guerra le arrée al feminismo y le dedique una general cuchufleta; sin reparar en gastos, ni establecer excepciones. Diríase desde fuera, que el partido está despertando de un mal sueño, sin asumir todavía conciencia real de lo que ha perdido en estos dos últimos años. Así se explica también que ahora mismo solo los muy bregados, como Rubalcaba, mantengan la frialdad para hacerse con las riendas y aparcan cualquier otro análisis que pudiese entorpecer su camino.

Rubalcaba se postula como puente, pero tiene vocación de autopista. Chacón, que lo conoce, quiere que hable la militancia. Es la única forma de evitar que él lo diga todo.

Mejor imposible

Lunes, 28 de Noviembre, 2011

El desorden llegó para mejorarlo todo

La falta de noticias constituye en sí misma una buena noticia. Es una ley que se atribuye a los ingleses y que se cumple casi siempre, excepto cuando el que podría generarlas no lo hace porque está muerto y el receptor no lo sabe.

En torno al Comité Federal del PSOE también se puede hablar de una falta de novedades que se convirte en excelente notición para el presumible candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, e incluso, para la presumible candidata Carme Chacón.

No se conocen las 45 intervenciones que se llevaron a cabo durante la larguísima sesión, pero sí que la mayoría de sus miembros da por buenas las tres tesis principales: 1.- La culpa fue del cha cha cha; o sea, de la crisis internacional. 2.- Lo estás haciendo muy bien. Zapatero y su equipo lo bordaron, y 3.- Mejor, imposible. El PP nunca crecerá más de lo que ha crecido.

Con esos tres convencimientos en la mano nada hay que se oponga a las candidaturas de Rubalcaba y de Chacón, y hasta de Zapatero si le diese por mantener el cargo.

Dicen que el partido necesita refundirse, aunque todo se debe a un atolondramiento ante micro, pues de lo que hablan es de refundarse. No obstante, pasan por el Federal sin romperlo, ni mancharlo, apuntalando esas tres tesis que desmienten cualquier operación renovadora, puesto que todo está de maravilla y lo único que falla un poco es el enrarecido ambiente.

Si es así, no se hable más y que tomen la palabra los militantes, como señaló con gran ortodoxia prosódica la presunta candidata Chacón.

El hecho de que haya cerrado el Comité el presunto candidato Rubalcaba, y no el secretario general Zapatero, ha tenido que deberse a un fallo protocolario, pues viniendo como vienen de unos éxitos tan espectaculares, tenían que estar aplaudiéndole con las orejas.

Si no hubiese crisis

Domingo, 27 de Noviembre, 2011

Si no estuviese ahí en el fondo, flotaría

Si hubiésemos vivido una etapa floreciente, si se hubiese alcanzado el pleno empleo, si la mayoría de los ciudadanos siguiésemos sin saber en qué consiste la prima de riesgo, si a los roperos de caridad no acudiese ni el que tiene la llave, si no se hubiese despilfarrado a manos llenas y si mi tía la de Cuenca tuviese ruedas en vez de sabañones, el PSOE habría ganado las elecciones.

Tal cual ha sido el mensaje del presidente en funciones a su llegada a la reunión del Comité Federal del partido, lo cual demuestra la escasa fe que tiene en su propia gestión, porque si todas esas cosas hubiesen pasado, tampoco habrían sido gracias a él, sino porque tocaba.

La disculpa no coló nunca, porque de hacerlo sería tanto como concederles carta blanca a políticos, economistas o capitanes de barco:

_Si no fuese porque se hundió en mitad del Atlántico, hoy tendríamos al Titanic atracado en este muelle.

Sería muy interesante saber a qué miembros del Comité Federal les ha gustado la disculpa de Zapatero, a qué candidatos en la carrera por sucederle les parecen justas y convincentes las palabras del actual secretario general. Sería muy útil para ellos mismo, porque a ésos no deberían votarlos ni para presidentes de la comunidad de vecinos de Ferraz.

Acudamos a la lógica y pensemos que nadie valida la disculpa. ¿Para quién habla entonces este hombre? ¿Trata de convencerse a sí mismo de que ha hecho los deberes desde que negó por tres veces que existiese el más mínimo riesgo económico? Es muy probable, porque nadie en quinientos kilómetros a la redonda piensa lo mismo, ni siquiera sus votantes, que son muchos y que merecen un análisis un poco más en la línea de la autocrítica defendida por el socialismo. El liderazgo es una oportunidad para servir, no para lucirse; dijo alguien que deseaba lo mejor para el partido.

Rabas de primero

Sábado, 26 de Noviembre, 2011

Gasolinera sin historia, entregándose a los métodos clásicos

En la gasolinera de Guitiriz se pueden tomar rabas, que es la forma menos habitual de referirse por estos lares a los calamares fritos. ¿La raba es al calamar lo que la lura al choco?, se preguntarán ustedes. Pues ni idea. Habrá que consultar a algún especialista en cefalópodos, como Caius Apicius, que es quien más sabe de mordidas a la romana en este país.

En la gasolinera de Guitiriz están dispuestos a que allí suceda de todo. O por lo menos, a que lo parezca, porque de un tiempo a esta parte nada se explica si no es dándose una vuelta por aquellos surtidores. Al principio la empresa quiso probar con esas chicas en bikini que se enjabonan a la par que rulan desaforadas por el capó de los coches, pero enseguida comprobaron que el reclamo pectoral estaba más visto que un Papá Noel de supermercado, así que optaron por atraer clientela con recursos menos tradicionales.

El de las rabas no sé si les funciona bien, porque jamás como entre horas, pero el encuentro entre el ministro Blanco y Dorribo les va como una moto. Dicen incluso que algunos conductores gallegos calculan sus viajes a Madrid para que les coincida repostar en Guitiriz, quizás con la vaga esperanza de que en el trance emerja Dorribo de un Maserati y les ofrezca un fajo de billetes por vigilárselo mientras evacúa.

No es por chafarles el negocio a los de Guitiriz, pero si es por eso, reposten donde quieran, porque el empresario, aunque lo disimule, es muy mirado para el dinero. Los coches de lujo solo los compraba de dos en dos.

Lo que haya podido pasar allí es asunto que desde hace meses trae cola, o sea, raba; algo que la gasolinera aplaude con las mangueras. Pero tengan cuidado. Desde entonces el empresario es menos empresario, el político, menos político y el primo, menos primo.

La pregunta de Rehn

Viernes, 25 de Noviembre, 2011
Nos van a quitar lo bailao, el hipo y el baile de san Vito

En Europa hablan de nuestro paro con asombro, incapaces de entenderlo, pero convencidos de que puede arrastraslos a un abismo incierto. Olli Rehn, que es el actual comisario de Asuntos Económicos de la CE, y Lazslo Andor, que es el de Empleo, pusieron ayer unas caras muy raras hablando de España.

Destacan de nosotros que estemos ofreciendo cifras de un 40% de paro juvenil, por cuanto supone de fracaso estructural, no ya en el ámbito del empleo y de la generación de riqueza, sino también en la educación, en las instituciones y en todo lo que no sea fútbol internacional.

El paro juvenil tira por la borda gran parte de los recursos celosamente reservados para la educación y abre una brecha de consecuencias inimaginables para toda una generación que se aleja del mercado laboral, de sus perspectivas profesionales y de su inclusión social.

Rehn examinó el problema con una sinceridad y un pasmo que rara vez se observa entre los políticos de la comunidad, pues aunque se equivoquen, nunca se quedan sin establecer análisis muy cumplidos.

En esta ocasión se les veía superados por una realidad que antes solo conocían a través de las sagas terroríficas de Stephen King y otros recalcitrantes inventores del horror. Basta de novelitas. En España el horror está servido a cucharadas, venían a decir ambos comisarios.

Si fuese un joven español, especulaba Rehn, y viese ese 40 de paro, cuando en Austria o en los Países Bajos está en un 4, o en un 5, me preguntaría por qué.

El comisario europeo de Economía puede estar tranquilo. Aquí los jóvenes ya se preguntan por qué nos hemos alejado de la Europa más fuerte y por qué hoy lo más parecido a la convergencia que queda vivo es el festival de Eurovisión. Se lo preguntan y esperan que alguien les responda.

Punto de inflexión

Jueves, 24 de Noviembre, 2011

Croquis del accidente. Falta el Rey

Como le digo, don Ruperto. Estábamos repasando la lista de los que se la habían pegado el domingo, y de repente aparece el Rey en el telediario con un ojo a la virulé y la nariz en plan Luis Folledo; ya sabe, aquel boxeador que cuando perdía un combate le cambiaban la E del apellido.

¿Pero qué le ha pasado a Su Majestad? ¡Ni que fuese en una lista del PSOE!

Nada, que se ha pegado un tortazo con una puerta. Él que sale, otro que entra. Lo típico en una película de Louis de Funès.

Pues es lo que faltaba. Con lo que se ríe la gente de estos trompicones. Y si se los da el Rey, ni le cuento.

Siendo como es de campechano, tropezó a propósito para elevar el humor de sus súbditos y lanzar un mensaje. Ya dice Punset que en la alegría radica la mitad del éxito, y puestos a triunfar, armémonos de ella, que es la parte más barata de la munición.

Usted siempre defendiendo la monarquía, como Luis Prósper.

Un Rey no se manca inútilmente, como tampoco lo hacen ninguno de los habituales contertulios de los platós de casquería. Son los personajes más públicos que tenemos y su traumatología pertenece a la audiencia por entero. Para los contertulios las lesiones que sufren a lo largo del año son nuevos motivos para engordar la cartera. Es de suponer que el Rey, máximo representante del Estado, también sepa sacarle rendimiento a su fractura napial.

Sí, haciéndonos reír. Menuda tontuna. Se ha pegado una leche de no te menees, y listo.

Disiento. Es muy probable que el accidente provoque una reacción internacional muy favorable.

¿Ah, sí? ¿Por arte de magia?

No, porque por fin los mercados comprobarán que en España la prima de riesgo ha tocado fondo.

La chuleta

Miércoles, 23 de Noviembre, 2011

Espontánea foto de chuleta

Los estudiantes saben cómo comunicar a sus padres unas notas deficientes. Es un engaño que les sirve para amortiguar el impacto si son pésimas, o para incrementar su mérito, si son regulares. Sin embargo su efecto solo dura hasta que nos vemos obligados a enseñalas por escrito.

Esas técnicas encuentran su máxima expresión cuando una vez crecidos y metidos a políticos, debemos enfrentarnos a un micrófono una noche electoral poco propicia. Ahí renace el niño y cobra auténtica carta de naturaleza todo lo aprendido durante la época estudiantil. Si en aquellos momentos cualquier disculpa es buena antes de reconocer que no se han hecho los deberes, o que los codos no fueron hincados con suficiencia; en el caso de los fracasos electorales, el abanico de posibilidades crece hasta incluir las circunstancias atmoféricas:

_Nos perjudicó que lloviese.

El elector está acostumbrado y lo admite sin reparos, aunque tenga las cifras a la vista y compruebe que le están soltando una milonga. Se suele decir entonces que el perdedor se agarra a un clavo ardiendo, como por ejemplo cuando afirma que baja en todas las comunidades, pero que es clave para la gobernación en tres de ellas.

Se les escucha con atención e incluso se llegan a compartir algunos de sus razonamientos coyunturales:

_La crisis se está llevando por delante los gobiernos.

Todo es admisible en esos momentos de dolor y tragedia. ¿Quién no vivió experiencias parecidas con las notas semanales, o con las trimestrales? Nos solidarizamos con él, y en silencio le ayudamos a pasar el tránsito. Sin embargo esa complicidad se rompe si trata de auparse machacando el éxito del contrario. Por ejemplo, al decir que lo de Rajoy no es para tanto porque le habían pronosticado por encima de los 200 escaños. También se podría añadir que ha copiado.

El fin del zapaterismo

Martes, 22 de Noviembre, 2011

Todos queremos decirle a Rajoy lo que debe hacer y lo que no, pero se supone que el hombre y quienes le rodean no han pensado en otra cosa desde hace meses, así que él sabrá.

Estos días tan cargados de datos y significaciones, cuando se pueden deducir de ellos miles de comentarios, son los peores para el columnista. Todo está por decir, pero también todo está dicho. Te exiges análisis de trascendencia, pero en realidad, solo es una efeméride más que por voluntad del presidente va a quedar para los anales como el día en el que murieron José Antonio, Franco y el zapaterismo.

No puede quejarse. Llegó a donde nadie se imaginaba. Era un verso suelto de un partido vapuleado por Aznar que ponía sobre el tapete por todo mérito el hecho de no tener bigote y de acumular unas ansias infinitas de paz. Luego se construyó y a medida que añadía nuevos ladrillos a su edificio, el zapaterismo dejaba huecos por donde entrever sus debilidades. Todo iría bien si la historia fuese, como pensaban, una línea recta dentro del estado de bienestar, pero para eso sobran los gobiernos. Su trayectoria tenía que terminar como lo hizo este domingo, sin posibilidad de herencia. Por eso Chacón tiene muy mal acomodo en el futuro del partido, pues al margen de su voluntad, va a representar de forma inequívoca a los socialistas que manejaron ocho años de gobierno y facilitaron la mayor victoria popular de la historia.

Cuando eso mismo lo hizo la UCD para poner en bandeja la mayoría absoluta a Felipe González, acto seguido desapareció. En este caso no va a ser tan traumático porque el enraizamiento en la sociedad española de la UCD y el del PSOE son diferentes, pero la comparación da idea del pozo en el que están metidos.

A todos, incluido al PP, les interesa que salgan indemnes de él.

La herramienta absoluta

Lunes, 21 de Noviembre, 2011

Ya no hay dudas sobre la identidad de la persona que preferimos para que nos lleve la intendencia durante los próximos cuatro años; duros y decisivos años en los que se pondrá a prueba el músculo de un país, con la guía y dirección del mejor gobierno para hacerlo. El mejor posible, puesto que el actual ni lo ha intentado.

No existía margen para que se registrase otro resultado desde hacía meses, pero fue necesario esperar el cumplimiento de los formalismos democráticos para confirmarlo. A los votantes españoles no les asusta ponerse manos a la obra. Es más, lo que quiere es ponerse a ello sin más dilaciones y en un plazo mínimo que en ningún caso debería agotar los márgenes que concede la ley, pues si malo es en cualquier momento no disponer de un equipo rector diligente, esa carencia se convierte en tragedia cuando es necesario dar la batalla minuto a minuto.

Cuando Zapatero anunció el adelanto de las elecciones, en realidad las estaba atrasando, aunque nadie fuese capaz de ver entonces la inanición en la que nos sumergíamos, verano mediante.

Hemos llegado a esta fecha con el agua al cuello y con la últimas reservas de aire en el flotador, pero por fortuna se ha llegado, no como otros a los que han pillado sin gobierno y sin posibilidad de tenerlo en las condiciones mínimas exigibles. Lo que ocurra a partir de ahora ya no podrá ser achacable a desgastes políticos. El mensaje es formar un gobierno fuerte y administrar sin el lastre de componendas particulares.

Al PSOE le resta doble trabajo. Primero, recomponerse del varapalo sufrido, aprender de los muchos errores cometidos y recuperar la capacidad de ser alternativa.

En todo caso, el trabajo más apremiante está del lado de los vencedores. Se les ha dado el instrumento adecuado para ello y ahora les corresponde saber usarlo.