Archivo de Marzo, 2009

Tras Rajoy

Martes, 31 de Marzo, 2009

rajoyRajoy sale con nota de la cita televisiva y eso que no estuvo especialmente lucido ni con la muleta, ni con la espada, como en alguna de sus tardes de gloria en el Parlamento. Se nota que son dos hemiciclos diferentes.
Le alaban mucho su cambio de imagen, pero aquí mi señora y yo lo hemos visto como siempre, bastante despreocupado de todas esas zarandajas mediáticas que tanto mueven a comentarios de estilistas. Ni siquiera evitó la fea costumbre de estar jugando constantemente con un bolígrafo en las manos, como si fuese un sexador de pollos.
A Rajoy le pareció corto el programa. A nosotros nos parecieron flojos y repetitivos los preguntadores. Cuando acabó, parecía que le habían interrogado diez veces sobre lo que él haría con 800 euros. Y sólo fueron ocho.
Hubo, eso sí, varias reacciones que nos parecieron muy brillantes, como la de quien se preguntaba por qué los políticos están libres de incompatibilidades laborales, y no el resto de los ciudadanos. Dijo otro: “Rajoy salió del plató con un sonrisa de oreja a mayor oreja”.
Una señora estaba muy contenta porque había quedado perfectamente claro que las pequeñas y medianas empresas suponen el 80 por ciento de la oferta de empleo. A ver si se nota de verdad en las ayudas, reflexionaba ella.
Otra mujer le acusó de parecer aburrido en todas sus intervenciones, pero a continuación se escuchó a una segunda que se lo explicaba; “Es que decir obviedades resulta muy aburrido, y aquí todavía son necesarias”.
Una reflexión oportuna: “Si no sabe inglés, que comience a estudiarlo, porque en las grandes empresas lo exigen a sus directivos, y España es una gran empresa”. Y la última: “Es la primera vez, desde hace años, que en un debate de tv. no se pronuncia el apellido Garzón durante hora y media”.

Caja destemplada

Lunes, 30 de Marzo, 2009

e_090330_0806860922Los vicepresidentes del Gobierno que irrumpieron la tarde del domingo en los informativos tenían una difícil misión entre manos. Se trataba de transformar incompetencia en eficacia, disimulo en seguridad, pánico en tranquilidad.
Se comprende lo complicado que resulta anunciar a los pasajeros que se ha chocado, que van a disponer 9.000 millones para del agujero ocasionado por el iceberg, que no hay agujero, que lo hay pero muy pequeñito, que esto es un trámite, que la caja está en las mejores manos, que los clientes deben permanecer tranquilos porque se trata de un furúnculo rabioso muy localizado, que se garantizan todos los depósitos, que han administrado muy mal, que se ha disimulado hasta hoy, que lo vamos a pagar, y que el sistema bancario español es sólido, aunque nadie es inmune.
Uff. Demasiados mensajes para conseguir los efectos deseados. Si el destinatario sigue ad pedem litterae las declaraciones de los vicepresidentes, al final no sabe a ciencia cierta si le están comunicando la gran noticia económica de la temporada, o la debacle de todos los países de la zona euro. Con lo sencillo que sería decir: Señores, hemos intervenido la CCM porque las dos auditoras que se han asomado al abismo _ la Pricewaterhouse, para la fusión con Unicaja, y la Ernst & Young, para avalar las cuentas _, dicen que aquello se parece a una mona de Pascua, mucho chocolate por fuera y aire por dentro.
Pero la simulación se arrastra hasta la misma tarde en la que se anuncia intervenir, que es Domingo de Pasión: Tranquilos, esto es un trámite y no les va a doler. Les sacaremos el dinero con epidural y a las dos horas se podrán ir a sus casas. Eso sí, con una mano delante y la otra atrás, porque los administradores de la CCM han gestionado sus fabulosos recursos con manifiesta torpeza.

Cuarteto de urgencia

Domingo, 29 de Marzo, 2009

c617x280_molt_02031

 

El Consejo reunido,

la crisis encima,

la caja vacía…

Oiga, que yo no he sido.

Unamuno revisitado

Domingo, 29 de Marzo, 2009

n052p12d1

Cada una de las palabras que forman los idiomas lleva aparejado un caudaloso aluvión de conocimientos históricos, literarios, filosóficos o científicos que se descubren a medida que se avanza en su etimología. Esto es así en todos los casos y sin una sola excepción. No existe la palabra vacía de contenido, ni la inútil, ni la errada. No hay ninguna prescindible, ni falta ninguna necesaria, porque aparecerá en el instante que se desee, o cuando tenga una función que definir.
Estas elementales consideraciones que podrían figurar en el frontispicio del Trivium para no ser nunca olvidadas, han desaparecido en la práctica cuando se habla de lenguas y de su uso. Nadie parece interesarse por la belleza del lenguaje, por sus transformaciones y secretos. Por leerlo, por aprenderlo, por mejorarlo. Al contrario, la ignorancia cabalga desbocada con el beneplácito de todos, más preocupados como estamos en abordar la lingüística mediante imposiciones, porcentajes obligatorios o prohibiciones, que son términos propios de la economía o del Código de la Circulación, pero no de la filología o la literatura.
Así somos testigos en estos tiempos de airadas manifestaciones o encendidas bravatas a favor de una u otra manera de regular el uso de los idiomas, que es magnífica demostración de lo poco que nos interesan y de lo mucho que los desconocemos.
Unamuno intuye el futuro cuando escribe que “la suerte que la lengua corra depende tanto de la Real Academia de ella, como depende de la Real Academia de Medicina el porvenir del bazo o del tiroides, o de las ciencias físicas el porvenir de los anillos de Saturno. La lengua la hace el pueblo, señor mío, y no los académicos”.
Sustituyan académicos por directores generales de Política Lingüística y la habrán actualizado.

Los tres estados

Sábado, 28 de Marzo, 2009

41

Rodríguez Ibarra ha dividido los ministros que forman el actual Gobierno en tres grupos: Viejos, mujeres y niños; dicho así, a la vieja usanza, sin miedo a que los comisarios de la corrección le afeen la conducta por no recurrir a la perífrasis eufemística de la tercera edad, o por utilizar el vocablo mujer como insulto arrojadizo.
De los tres apartados, el menos nutrido es el primero, pues a duras penas cabe en él el señor Solbes, con sus 66 años a cuestas; una edad plenamente útil para el desarrollo de cualquier actividad, incluida la política si recordamos que a sus 87 años el señor Adenauer continuaba siendo el canciller alemán.
Ahora bien, si el señor Ibarra no se fija tanto en la edad como en el agotamiento y la botarga en las ideas, o la torpeza en los movimientos más elementales, es posible que ese apartado de viejos esté más poblado por prematuros que por auténticos longevos.
Vienen después las mujeres y en esta categoría no se admiten especulaciones por ser fácilmente distinguibles a golpe de vista. Son las que tienen un nombre acabado en A, excepto Aído, que acaba en O. Sin embargo, ¿de qué han valido todos esos años de educación no sexista, si al final sale un barón del PSOE incorporando la condición de mujer a la lista de defectos que impiden una buena gobernación? Les llama mujeres a la cara, sin asegurarse antes la lengua a todo riesgo, o sin haber comprado un billete de avión con incierto destino. ¡Está hecho un machote este Juan Carlos! Un machista, dirán algunos.
Finalmente tenemos a los ministros niños, que son todo lo contrario que los viejos: atolondrados, irreflexivos y tarambanas. Quizás les suene algún comportamiento en ese sentido.
Resumiendo, que el señor Ibarra echa en falta algún hombre que otro y lo dice sin reparos.

Hacia la normalidad

Viernes, 27 de Marzo, 2009

e_090112_101444972Está decidido que López sea la nueva linda cara del poder ejecutivo en el País Vasco y antes de que tome posesión ya se han realizado todos los análisis, por activa y por pasiva, que tal novedad supone.
Quienes saben de aquellas provincias destacan como el factor más importante de este cambio el punto y final de la red clientelar del PNV, consecuencia lógica de treinta años en el machito.
Sabiendo que otros partidos, e incluso otros regímenes, que ocuparon durante muchos años los órganos de poder y, llegado el caso, los han abandonado con encomiable tranquilidad; de la tradición democrática del PNV se espera una colaboración exquisita en el inmediato relevo.
También de los partidos recién llegados se espera que sepan actuar con altura de miras en la ardua tarea que les espera.
Si el resultado de los esfuerzos del PNV por llorar lo mínimo posible, y de López y el PP, por podar con acierto, supone un acercamiento del País Vasco a una situación de normalidad política, sin peso ni beneficios para quienes apelan a la violencia, la mayoría formada en Vitoria/Gasteiz habrá sido el mayor acierto de la democracia española, sólo superado por la aprobación de la Constitución en 1978.
A la vista queda que el PNV no fue capaz de hacerlo en tres décadas, quizás porque su política discurrió siempre a uno y otro lado de la difusa frontera entre la sincera colaboración estatal y los afanes independentistas.
Tiempo tendrá en la oposición para meditar sobre los errores cometidos y qué mensaje debe transmitir cuando vuelvan a llamar a urnas.
De esta forma, Patxi López se convierte en un nuevo rostro del poder en este 2009. Cuidado, que quema. A Obama, que es de la misma cosecha, ya lo acusan de sobredosis y dicen que le gana Hillary.

Artistas de telediario

Jueves, 26 de Marzo, 2009

e22n43191Si el el objetivo era salir en los telediarios, como dice Rajoy, el Gobierno merece la más calurosa de las felicitaciones, pues sólo se conoce una emisora local del Machu Picchu, allá muy arriba, que no haya abierto estos días varias veces sus informativos con Zp, Chacón y Moratinos en alguna escena de la película “Misión cumplida en Kosovo”: Tenían un solo objetivo, volver.
Eso de ser noticia en los telediarios está muy bien. El que no sale, no existe; como muy bien sabe y practica la duquesa de Alba. Lástima que en este caso los motivos no fueron los de divulgar a los cuatro vientos que hayamos descubierto la vacuna contra la crisis, sino por haber hecho el ridículo, una vez más; como cuando salieron por la tele Hugo Chávez y su hermano Adán tratando de explicar cómo se adelantan treinta minutos los relojes.
En aquella ocasión los Chávez produjeron tal impacto en la población, que uno de sus espectadores dijo a continuación, completamente en serio: “Todo lo que sale de la maravillosa mente de nuestro querido presidente son ideas espectaculares para nuestro bien; por lo tanto todos los venezolanos siempre le apoyaremos en sus decisiones, y si él dice que hay que aumentarle o quitarle horas o minutos al día, entonces se las quitaremos…”
Aquí igual. De nuestro querido presidente no puede salir nada malo, de modo que se nos obliga a aplaudir sin reservas un despropósito que vulnera todas las formas de convivencia, pone en peligro las alianzas internacionales suscritas y deja a España a la altura del betún.
Es posible que los niños venezolanos crezcan mucho más saludables levantándose media hora de reloj más tarde, o que dejando Kosovo seamos más felices, pero en ninguno de los casos se sale en un telediario con esas pintas.

La Ungida

Miércoles, 25 de Marzo, 2009

miguel-barrosoA la ministra Chacón, además de varias lindezas ganadas estos últimos días y que evitamos reproducir por si hay espíritus sensibles leyendo, también le llaman la niña de los ojos de ZP; es decir, la Ungida. Imaginamos que a partir de esta semana ya nadie lo hará, salvo que moje su cálamo en la tinta del cinismo.
La historia está repleta de monarcas, santos, personas y personajes que se han ganado sus respectivos apodos por esa vía. Todo el mundo entiende que Godofredo el Pulcro, bien pudo ganarse el título después de varios meses sin probar el agua ni para hacer sopa; o que Pipino el Breve reinó 17 años, aunque eso sí, era corto de estatura.
Por lo que se sabe a día de hoy, la ocurrencia de Kosovo, nos ha costado ser vistos con desconfianza por gran parte de los países, por la prensa mundial, por todos nuestros socios y muy especialmente, por Alemania, Estados Unidos, Italia, Rumanía y Grecia, de cuyos representantes se conocen las palabras textuales con las que expresan su alegría por los planes españoles y las ganas que les han entrado por devolvernos el favor. Dicho también en cínico.
Aquí no hay más que un desastre sin paliativos, y lo que es más grave, sin ningún motivo auténtico, salvo el de no saber cómo funcionan las relaciones internacionales.
Si el principal factotum de la chorrada es ZP, pues nada; ya es presidente y ya lo conocemos. Pero la majestuosa colaboración de la ministra en el episodio deja vacías todas las aceiteras con las que pensaban ungirla.
Cabe una solución de pie forzado. Y es que el ideólogo de la retirada haya sido Barroso. En ese caso bastaría que la titular de Defensa pidiese el divorcio express del zaragozano y sobre él cayesen todas las culpas.
_Tranquilo, Barack; ha sido cosa de Miguel Barroso, pero la Ungida y yo ya nos hemos deshecho de él.

Órdenes cumplidas

Martes, 24 de Marzo, 2009

e_081223_080989841Moratinos maldecía por los pasillos cuando en éstas llega Chacón y le dice:
_Me pareció correcto transmitir directamente y en persona la decisión a los soldados.
_¿Qué decisión?
_La que hemos tomado unilateralmente y en persona de largarnos de Kosovo.
_¡Ah! No sabía nada.
_¿Y qué? Tampoco la OTAN.
_Pues Obama está que fuma en pipa.
_¡Miguel Ángel! ¡Ésa es una expresión que ofende a los no fumadores y a los negros!
_¿Y qué dice el presi?
_Que es una decisión unánime, muy meditada, y que se está llevando más portadas de prensa que el aborto, la Semana Santa y el Papa en África juntos.
_Entonces él sí lo sabía.
_¡Claro! ¿Tú no estabas dentro del ajo?
_Pues no; como soy de Exteriores…
_Bueno, pues ahora ya lo sabes. Se trata de una decisión unánime, consecuente y nada retráctil, como ya adelanté a las tropas en Istok.
_¿Qué les dijiste?
_¡Vámonos a casa! ¡Ar!
_¡Qué marcial!
_Con un par.
_Y dime, Carme, ¿qué milonga les contamos ahora a los del Atlántico Norte?
_De eso ya se encargó Bernardino…
_…que tampoco estaba enterado.
_¡Miguel Ángel! Tus reticencias exhalan cierto tufillo machista. ¡Si el ministro fuera Bono no estarías tan crítico! Además, el presidente ya nos lo había adelantado.
_¿Ah sí? ¿Cuándo?
_El día que nos echó la bronca por no estar haciendo nada, por tener menos iniciativa que unos percebes y por no ser conscientes de la crisis.
_Pero de Kosovo no habló.
_Entre líneas, sí. Había que hacer algo y fuí a Istok. Había que moverse y voy a trasladar a 630 soldados. Y ya me dirás si no soy consciente de la crisis, que hace tres días que no se habla de ella…

Nuevo impuesto

Lunes, 23 de Marzo, 2009

e_090313_172865191La noticia podría estar redactada en los siguientes términos: El Ayuntamiento de Badalona cobra una tasa de 7,9 euros por colocar en la calle una mesa petitoria de firmas para promover la reforma del Código Civil. Argumenta ese gobierno local que esta iniciativa ciudadana surgida a raíz del asesinato de Marta del Castillo podría entenderse como venta ambulante.
Alucinante. Los ediles de la citada localidad no sólo cobran las tasas, facturas, arbitrios, cánones, prorratas e impuestos a los que las leyes les dan derecho, sino que también añaden a la lista una nueva línea de aranceles sobre otras actividades que “podría entenderse” estar sujetas a ellos.
Vamos, que en la misma línea del brillante razonamiento, si usted va chupando un pirulí de la Habana por una calle badalonesa, el guindilla de turno que se cruce en su camino podrá exigirle el justificante de haber pagado la tarifa por ocupar la vía pública, pues podría entenderse que el pirulí no es un caramelo, sino una sombrilla de playa, o un capirote de Semana Santa, o también podría entenderse que usted trata de venderlo de segunda chupada, o lo que en cada caso se les ocurra con tal de cobrarle algo.
Sin necesidad de grandes análisis de laboratorio, cualquier prójimo distingue a la perfección las diferencias que existen entre una campaña de recogida de firmas y un puesto de venta ambulante, aunque compres con tarjeta y también tengas que firmar. Si a partir de ahora quieren recaudar por eso, deben decirlo a la cara; sin rodeos, ni disimulos. A lo mejor acaban de inventar el Impuesto de Circulación Personal y mañana nos lo aplican a todos por pisar las calles y gastarlas con la goma de nuestros zapatos. Quién nos verá con las pegatinas de los años correspondientes colocadas en los cristales de las gafas. Lo que no invente el hombre blanco…