Archivo de Agosto, 2014

Otro mapa

Domingo, 31 de Agosto, 2014

Cataluña, en versión libre

No Hablamos Catalán es una plataforma donde grupos y organizaciones aragonesas se han unido para denunciar las ansias expansionistas de la Generalitat y defender el aragonés como lengua propia de Aragón.

Entre sus éxitos figura obligar a que una cadena alemana de supermercados etiquete en aragonés el producto que antes vendía en catalán, por un error logístico, según comunicado de la casa matriz. Así la “salsitxa fresca” ahora es “botifarra fresca” y todos tan contentos, al menos hasta el siguiente episodio, que acaba de suceder ayer mismo.

A NHC le parece de pésimo gusto que la Generalitat incluya en un mapa de los Països Catalans seis comarcas de Aragón, además de Valencia y Baleares, por supuesto. Lo hace al socaire de que allí existe un porcentaje de catalanohablantes y para ello utiliza la estética y los colores que eran propios de principios del XX, a fin de darle la apariencia de que la cosa viene de lejos. Ítem más, el epígrafe Catalunya no cubre solo sus cuatro provincias, sino también las aragonesas y las valencianas.

Claro, los mapas, como el papel, lo aguantan todo, pero NHC, no. El principio es manifiestamente perverso y acaba volviéndose contra quien lo invoca a las primeras de cambio, puesto que si el porcentaje de usuarios lo justifica, España podría reivindicar desde Nueva York a Tierra de Fuego. Cataluña, no, porque es parte de ella, pero independizada, también.

Todo lo cual nos lleva, una vez más, a descubrir las inmensas quimeras en las que se funden los caudales públicos, porque el mapa de marras no es la ocurrencia de un aburrido cartógrafo que entretiene sus soledades pintando de azul las comarcas que le vengan en gana, sino obra de la Revista de Llengua i Dret, dependiente de la Generalitat y financiada con fondos de todos, aunque sea para fastidiar a unos cuantos.

Porcentajes crecientes

Sábado, 30 de Agosto, 2014

Tienen un problema…

Kennedy dijo: “Yo también soy berlinés”. Martin L. King: “He tenido un sueño”. Maragall: “Ustedes tienen un problema”. Son frases para la historia, pero la última, que parece la más vulgar, va camino de convertirse en la de mayor recorrido.

Si ustedes memorizan, Maragall añadió: “Y ese problema se llama tres por ciento”. Fue la bomba. Estaba diciendo que CiU cobraba peaje. Lo nunca visto. En México, sí; pero en España esas cosas no pasan.

Casi diez años más tarde, Pujol se sincera y desata el festival de los porcentajes. Un empresario eleva la mordida hasta el veinte por ciento y ahora Carod-Rovira nos ilustra con el repentino recuerdo de un día en que afeó a CiU la costumbre de cobrar el 3% de las contratas, lo que provocó la puntualización de un mandatario convergente: “No, Josep-Lluis; no es el 3, es el 5”.

¡Qué transparencia! ¡Qué eficacia en la gestión! Así no es de extrañar que se organizasen multitudinarias manifestaciones para reclamar la autonomía y el traspaso de competencias. Quienes las encabezaban iban pensado en el tres, en el cinco y si la obra era golosa, ¡en el veinte! Cualquier día saldrá a relucir el treinta y nos harán ver que los del tres eran honrados.

Carod recuerda ahora aquella confesión que ocultó convenientemente para que nada alterase el feliz proceso hacia la independencia, cuando el cobro de comisiones sea ya tan institucional como la Moreneta. Pero además se permite dos lujos de patriotismo. Uno, no haber dudado de Pujol, porque era catalanista y de conviciones religiosas, y dos, acusar a los perversos españoles de dejarle hacer hasta que cuestionó la integridad del Estado.

Al final va a resultar que la culpa de todo la tiene el carnero de la Legión, que bien podría sustituirse por una capra hispanica del Pirineo.

A cualquiera llaman asesor

Viernes, 29 de Agosto, 2014

Miguel Hernández

Artur Balaguer es periodista y asesor del ayuntamiento de Orihuela. Títulos que no le abundan para ser inteligente. A mediados de este mes de agosto vomitó una tontería bien sazonada de insultos contra los turistas españoles que veranean en el citado municipio y después trató de explicarse sin mucho éxito, porque una vez metida la pata en la basura, es muy difícil pretender sacarla limpia y reluciente.

Recordemos su desahogo para quienes han tenido la fortuna de no tropezárselo. Escribió el asesor: “Qué ganas de que llegue septiembre y los putos españoles tarados con niños maleducados se vayan a su casa madrileña”.

Como se comprenderá, una vez lanzada esa joya con la que no insulta a nadie e insulta a todos, cualquier tipo de aclaración lo único que consigue es descalificar más y más al autor, que para más inri asesora a un ayuntamiento que se tiene por turístico y que lo es, a tenor de las cifras de visitantes veraniegos que registra.

El lector más benevolente sabe ya a estas alturas que nos encontramos ante un asesor ful, paleto y con ínfulas de superioridad que no solo lesiona los intereses del organismo al que sirve, sino a la consideración de todos sus vecinos, pues induce a creer que si el asesor municipal gasta estas lindezas, otros puedan estar cortados por el mismo patrón.

La xenofobia no se reduce a arrojar plátanos contra un jugador del equipo rival que tiene la piel un poco más oscura que la tuya. En actitudes como la presente también se intuye la huella inequívoca de algún ideólogo de medio pelo.

Lejos, muy lejos del asesor, suenan los versos de aquel otro oriolano, éste sí de raza, que fue Miguel Hernández y que cantó con el sentimiento en la palma de la mano, compañero del alma, compañero.

Lo que hará Rajoy

Jueves, 28 de Agosto, 2014

Cada uno, un papel

A Oriol Junqueras le intriga saber qué hará Mariano Rajoy el 10N, cuando Cataluña sea independiente. Al parecer, nunca se lo ha oído decir y al hombre se lo comen los nervios por descubrirlo.

No hay tal suspense. Si en esa fecha ocurre lo que dice Junqueras, Rajoy dimite de todos sus cargos, dentro y fuera del partido, y retoma su plaza de registrador en Santa Pola, para no volver jamás a la política. Y eso, si los Països Catalans no han llegado ya a Alicante, porque entonces seguramente se viene a Pontevedra para que lo secuestre por segunda vez el borracho Tito Nogales, amigo íntimo de Rodrigo Cota.

Eso hará Mariano Rajoy si el 10N Cataluña es independiente. Y no es que el presidente me lo haya soplado por wassap después de abrazar al Apóstol. Es que no le queda otra, porque si un jefe de Gobierno, con toda la ley en su mano, con todo el apoyo internacional y con toda la mayoría absoluta recibida, deja en herencia al siguiente un estado ilegalmente desmembrado y con la vía abierta para que se descuajeringue hasta el infinito y más allá, solo le aguardan por delante esas dos opciones; o una tercera nada desdeñable, pedir el ingreso en la cartuja más cercana.

Si la pregunta fuese qué hará Oriol Junqueras si el 10N Cataluña no es independiente, la respuesta no intriga a nadie, porque también se sabe. Apoyar a Mas en las elecciones que convocará de inmediato con pretendido carácter plebiscitario, negándose a formar una lista conjunta con CiU para llevárselas de calle y distraer a los catalanes con un nuevo proceso independentista y así estar en el machito hasta que la muerte nos separe, hasta que se rasgue el velo del templo o hasta que la independencia de las tierras españolas sea tan legal como regarlas.

La intriga está en saber qué hará Rajoy antes del 10N.

Guerra al tópico

Miércoles, 27 de Agosto, 2014

Aurelio Arteta

El Papa es portavoz de la falsa verdad y por eso se convierte en objetivo del terrorismo islámico, que las tiene todas. Eso es lo malo, que abundan los portavoces de verdades verdaderas y lejos de recluirse en cenobios para disfrutar de ellas sin contaminaciones ni peligros, pretenden trinchar infieles y trufarlos de doctrina trabucaire.

No es una guerra de religiones, sino de cabestros xenófobos adscritos a las más diversas causas cuya estrategia siempre encuentra silencios cómplices y mentes comprensivas, por lo menos hasta que les toca a ellos ser las víctimas.

El ejemplo del nazismo no fue lo suficientemente elocuente para evitar que su modelo se reproduzca bajo distintas formulaciones en nuevos intentos por implantar el pensamiento único, ya sea la raza, la tierra, la lengua o la religión la disculpa escogida en cada momento para hacerse con el poder. Además de ese objetivo, todas comparten otro punto en común, la posesión de la verdad verdadera, esa idea redundante a la que nos obligan quienes hablan de la falsa verdad como si esos términos no se destruyesen en sí mismos.

Como dice en una reciente entrevista el pensador Aurelio Arteta, el avance de estas ideas se apoya en la utilización de los tópicos que crean la sensación de que se piensa, cuando en realidad lo que consiguen es anular la capacidad de reacción y abandonarse a los criterios de la mayoría, también llamada masa.

Dice Arteta con mucha gracia que uno de los que más repudio le provocan es cuando el interlocutor le espeta: “¿No pretenderá usted convencerme?”, última defensa del empecinado. ¡Pues claro que lo pretendo, para eso se habla!

En el pensamiento único no es necesario. Basta decir amén y calificar al otro de portavoz de la verdad falsa.

Retake su ciudad

Martes, 26 de Agosto, 2014

Prima / Dopo

En la capital italiana actúan desde hace algún tiempo grupos de voluntarios dedicados a limpiar, borrar o reparar lo que otros ensucian, pintarrajean o estropean. Se hacen llamar Retake Roma (Recupera Roma) y cada vez son más, hasta los cuatro mil concienciados actuales.

Algunos pensarán que estos brigadistas del decoro ciudadano realizan trabajos que corresponden a los servicios municipales y quizá tengan razón, pero si el ayuntamiento no se mueve, nadie puede acusarles de sentir vergüenza ajena y ponerse manos a la obra contra la incuria, la inacción y la barbarie, en vez de quejarse constantemente en un bucle que no lleva a ninguna parte.

Sus principales enemigos son los graffiteros espontáneos, la publicidad no regulada, los guarros y los vándalos en general. Pueden comprobar los resultados de sus actuaciones en la página Facebook del mismo nombre, donde los exponen orgullosos mediante el clásico método publicitario usado por los Chocolates Matías López, es decir, mostrándolos Prima / Dopo (Antes / Después).

La visita a Retake Roma es muy recomendable, pues nada más repasar las fotos que allí se exhiben, te entran unas ganas enormes de constituir, fundar o impulsar un Retake Lucus Augusti, pues ya que Roma quiso que existiese la ciudad, en nada nos rebaja que de allí venga también la idea de la autoestima ciudadana. Es decir, un escrache en positivo.

La primera piedra ya está puesta. Desde hoy o mañana_ depende del señor Zuckerberg _, existe en Facebook la página “Retake Lucus Augusti”. A partir de ahí… lo que ustedes deseen. Sería el segundo Retake del mundo, al menos tras un primer y somero vistazo.

Ah! Los de Retake Roma se financian de su propio bolsillo, pero reciben ayudas del Ayuntamiento, con el que colaboran estrechamente. Faltaría más.

Cinco años

Lunes, 25 de Agosto, 2014

Ante el Pilar

Cinco años es el plazo que se da el Estado Islámico para pintar de negro los países del Mediterráneo, incluida la península Ibérica por completo y algunos que no llegan a tener frontera con el mar, plagados de infieles a los que pretenden dar muerte si no acceden a una conversión tan sincera como espontánea.

Curiosamente, Italia, sede de la capital espiritual de muchos de los infieles, se salva de figurar en el mapa, al menos en lo que se refiere a este quinquenio negro.

Para ir abriendo boca, miembros del EI se han hecho selfies delante de algunos monumentos significativos, como el Pilar de Zaragoza. Seguramente lo hacen con el fin de aclarar que no van de boquilla. También se sabe que han señalado otros objetivos estratégicos en los sectores energéticos y de comunicaciones; algo lógico si quieres sembrar el pánico para apoderarte de un estado sin contar con las urnas, salvo con las funerarias.

Como no podía ser de otra forma, el disparate _ real o aparente _, está originando comentarios que lo superan con creces y cuya simple lectura, redes adelante, debe producirnos tanto o más pavor que la amenaza, pues ponen de manifiesto que la ignorancia, el fanatismo o la vulgar estupidez ya han sentado sus reales entre nosotros sin necesidad de que los importemos de entre los sueños imperialistas de la yihad. Vamos, que se van a encontrar el campo abonado.

Cinco años es corto plazo para tan inmensos resultados, de modo que el avance tiene que ser perceptible a poco que nos fijemos y quizá con él se gane en conciencia de lo que significa la civilización occidental y del peligro de un mapa absolutamente negro sin el más mínimo resquicio de libertad.

De momento, ante el panorama de las cabezas cortadas lejos de aquí, solo se escucha un leve guirigay confuso e irreconocible.

El intríngulis

Domingo, 24 de Agosto, 2014

El Consejo, de uniforme

El Consejo de Garantías Estatutarias catalán tiene como principal cometido vigilar que las disposiciones de la Generalitat se ajusten al Estatuto y a la Constitución, o lo que es lo mismo, si le damos la vuelta al calcetín, dar apariencia jurídica para que las disposiciones de la Generalitat se alejen lo máximo posible del Estatuto y de la Constitución.

En realidad fue creado para que esta semana avalase la consulta con el estrecho, pero suficiente margen, con el que la avaló. Si alguien pensaba que podría producirse otra recomendación _ no fallo, porque el Consejo carece del poder para dictar sentencias _, es señal de que vive en Babia, como los reyes de León cuando querían desconectar.

Sus miembros son nombrados por el presidente catalán y por el Parlamento, respondiendo con fidelidad al reparto de fuerzas políticas, una relación que cumplen a rajatabla, lo que hace predecible cualquiera de sus recomendaciones. Si a CiU, ERC o el PP interesa, se vota X; si no interesa, se vota Y. Cualquier educando con leve dominio de la tabla de sumar sabría la opinión del Consejo sobre tal o cual asunto.

Aún así, la ley de consultas es todavía un híbrido de aparente legalidad para propiciar un resultado de aparente ilegalidad. Ingeniería jurídica que tuvo que consumir no pocas horas de meticulosa formulación, no ya en el seno del Consejo, sino mucho antes, cuando se diseña todo lo que ahora estamos viendo en los papeles.

“Consultar a los ciudadanos sobre todo lo que interese a la Generalitat”, es una contradicción en si misma cuando lo que se consulta es la independencia, pues ésta no podría ser nunca de interés para esa institución, al menos de acuerdo con la leyes que la hacen posible.

El enredo es monumental y sus consecuencias, imprevisibles. De modo que a esperar.

El ascensor del terror

Sábado, 23 de Agosto, 2014

En cualquier momento la niña puede abalanzarse sobre el alcalde

Cuando habla de mujeres el señor León de la Riva, que es ginecólogo y alcalde de Valladolid, no le sale una a derechas, y eso que es del PP. Será la cercanía del contacto que tuvo con ellas en el ejercicio de su profesión, será que es de lenguaje llano, será que le puede el machismo del que le acusan sus adversarios, el caso es que el alcalde se convierte en piedra de escándalo cada vez que abre la boca en femenino.

La última fue para expresar los temores que le asaltan si tiene que compartir el ascensor con una mujer, pues le da por pensar que ésta bien podría arrancarse el sostén y salir gritando despavorida que ha sido víctima de tocamientos por parte de la primera autoridad municipal, lo que supondría el fin de su carrera política. Eso último no lo dice, pero se intuye.

Vamos a ver. Ese riesgo existe, naturalmente, pero no es digno ni de mencionarse, porque si todos pensásemos así, no habría ni un ginecólogo. “¿Y si a la paciente le da por salir de la clínica gritando in puribus?”

¿Y por qué reducir los temores al ámbito de un ascensor? ¿Acaso no tiembla pensando que le puede ocurrir lo mismo cuando acuda a consultar la declaración de la renta con su asesora fiscal? “Puede desgravar por su segunda vivienda, pero ahora… ¡zaca! ¡Te vas a enterar, alcalde!”

Cuando comprobamos que la violación está a la orden del día, con vídeo y recochineo mediático para más inri, sufrir por la posible escena del ascensor es menos oportuno que usar gasolina para apagar un incendio forestal. Hemos comprendido su miedo, alcalde; pero no parece que usted haya hecho lo propio con todas esas mujeres que caen en manos de auténticos desalmados y que al ultraje recibido deben sumar la dificilísima tarea de demostrarlo.

Cuando arreglemos eso, nos ocuparemos de lo suyo.

Kurdos, cristianos y Foley

Viernes, 22 de Agosto, 2014

James Foley

El degüello del periodista de Global Post y la agencia de noticias France-Presse (AFP), James Foley, refleja en efecto la auténtica cara del Estado Islámico (EI / ISIS), pero que nadie diga que acaba de enterarse, porque las pruebas de ser ésa las había desde mucho tiempo atrás.

El genocidio religioso y étnico que la organización lleva a cabo contra cristianos y kurdos yazidíes dejó antes de esta última amenaza un reguero de sangre y fanatismo perfectamente visible, salvo para quien tiene los ojos podridos de indiferencia, como los del protagonista del famoso poema de Niemöller, tantas veces atribuido en falso a Bertold Brecht: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista… Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante”. Cuando vinieron a por mí, no había nadie.

Es muy probable que Foley muera porque no había nadie realmente convencido de estar amenazado. Que se lo pregunten a los kurdos y a los yazidíes. Y ahora vendrán las lamentaciones, porque Foley, amigo mío, era periodista y norteamericano, y por ello también tuvo una muerte exclusiva, grabada y difundida.

A ver si os enteráis, dice ese Estado Islámico de ánimo imperialista. Las miles de víctimas que nos llevamos por delante no son nuestro objetivo. Nuestro objetivo sois todos vosotros, los que estáis en casa viendo los telediarios y creyendo que los kurdos son extras de una película de guerra que se acaba con El Tiempo y los Deportes, es decir, los infieles.

Cuando se abordan estos temas en público, siempre salta el listillo de turno que pretende rebajarle gravedad, o el que lo cuelga a los intereses petrolíferos de Occidente. Occidente fue muy malvado en muchas ocasiones, pero eso no es excusa para mirar hacia otro lado cuando quien ataca lleva turbante.