La efeméride del 20-N
Domingo, 31 de Julio, 2011¿De quién será la mano inferior?
Anda la gente muy intrigada por los motivos que han podido pesar para que la convocatoria electoral se fije precisamente el 20-N, pues nadie se cree que ZP o RbCb consideren ese domingo como una fecha cualquiera.
El presidente dedicó varias frases a convencernos de que si miramos con detenimiento el calendario restante del 2011, coincidiríamos con él en señalar ese día como el de la jornada propiciatoria, pero no hay tal. Las urnas podrían haberse puesto antes, como exige la urgencia, o un domingo después, como especulaban los columnistas.
La elección de la fecha no es asunto baladí y así lo estima todo el mundo. Un 20-N ocurrió algo que explica esta decisión sin dejar resquicios a la duda. En efecto, el 20 de noviembre de 1984 se crea la SETI, Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o sea el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre, y siendo una efeméride tan señalada, no se podía pasar por alto.
De esa forma, durante la campaña podrán expresarse eruditas alusiones a la SETI y a la necesidad de que en el espacio sideral se encuentre de una puñetera vez una inteligencia superior a la de la oruga procesionaria, capaz de tomar las riendas de la nación sin necesidad de chapotear en los escándalos, de abundar en las ineptitudes y de predicar los rencores.
La SETI todavía no alcanzó su objetivo fundacional, pero en su orla lleva fundida en oro la fecha en la que fue creada, para que no se le olvide, dado lo mucho que puede tardar en conseguirlo. El presidente ha querido rendir homenaje a sus esfuerzos y machihembrar en una misma jornada la búsqueda de inteligencia extraterrestre y la búsqueda de inteligencia terrestre. Es lo mínimo que se esperaba de él después de dos legislaturas dedicadas a la exaltación de los productos cerebrales.