Archivo de Junio, 2015

Griegos

Martes, 30 de Junio, 2015

Creerse Leónidas

La historia de Grecia, como la de cualquier otro país, se registra a través de períodos sucesivos y con nombre propio. Así tenemos la olimpiada, que es una medida de tiempo de cuatro años que va de unos juegos a otros; el siglo de Pericles _ cien años de apogeo en todos los órdenes _; la dictadura de los coroneles _ siete años de poder militar _, y el semestre de Tsipras.

Aunque al personaje se le suponga más tiempo al frente de la política griega, estos últimos seis meses forman ya una unidad con principio y fin que se puede analizar en un todo, como la Semana Trágica, el Lunes Negro o el Trienio Liberal.

El semestre de Tsipras se caracteriza por la inanición ante el destino, la apariencia y finalmente, la trágica constatación de que el destino se cumple. Epicuro encontraría en Tsipras el fiel reflejo de su pensamiento, al menos cuando afirma que “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”. Esto es, si ha de venir, que venga, y si es negro, mala suerte.

La parte más criticable del epicureísmo, en los tiempos actuales, es que ni Tsipras, ni ningún inepto puede limitar las consecuencias de sus decisiones a su propio entorno, porque la globalización nos ha llevado a que se acatarre una mariposa en El Pireo y estornude un oso en la Selva Negra.

Y eso sucedió ayer, cuando desde primeras horas de la mañana comenzaron a desatarse resfriados por toda Europa. Y ya que de corralitos se trata, la epidemia adquiere los síntomas de gripe aviar, con lo contagiosa que es.

Otro griego, Galeno, descubrió las enfermedades infecciosas. Es una esperanza, pero lo hizo trabajando, no haciéndose pasar por enfermo.

El dracma del corral

Lunes, 29 de Junio, 2015

Merkeltsipras

El gran problema de las negociaciones entre Europa y Grecia es que sus actuales dirigentes quieren largarse dejando atrás un pufo de colosales dimensiones. O eso, o que se les pague la mamandurria gratis et amore.

Desde el primer momento en que el nuevo gobierno de Tsipras se hizo con los mandos no se ha visto ni la más mínima voluntad de permanecer en la UE como socios fieles y responsables, más allá de acusar a los acreedores de ser ellos los culpables de la deuda, el viejo recurso de los malos pagadores.

La última pirueta, la de convocar un referéndum días después de que se agote el plazo establecido y con la recomendación de votar No, confirma que Tsipras aspira a ser el gallo del corralito, a hacerse un venezolano y a esperar que Iglesias consiga llevar a España hasta otro abismo donde estar juntos en la miseria. Todo eso aderezado con mensajes grandilocuentes sobre la dignidad de los pueblos y la madre que los parió.

Lo de Grecia está cada vez más cerca de conseguirse. Lo de España, a día de hoy, parece más complicado, pero al menor descuido nos hacen un griego y siempre habrá quien aplauda con las orejas.

Con Franco en el poder, la gran aspiración de sus opositores era homologarse a Europa; una frase en la que se fundían tanto las ansias de democracia, como las de participar en una economía común, libre de sobresaltos y repleta de prosperidad. La aspiración incluía el destierro de cualquier forma de dictadura. Grecia también se unió con esos pensamientos, pero ahora todo se reduce a un referéndum en el que se obliga a los griegos a votar su salida. Da la impresión de que Tsipras lo traía escondido en su programa electoral y que durante estos seis meses no hizo otra cosa sino preparar las condiciones idóneas para plantearlo. Quiere un corral.

Banderas

Domingo, 28 de Junio, 2015

Priscilla, antiDAESH

Poco que añadir a lo dicho en tantas ocasiones después de los atentados de DAESH repartidos por tierras de tres continentes. La posibilidad de que los repitan dónde y cuándo quieran aumenta de día en día y como sus dirigentes parecen reacios a ser ellos los protagonistas de los ataques suicidas, nada permite sospechar de que cambie la tendencia.

Eso sí, en Madrid la alcaldesa ha pedido a Adif y a Aena que cuelguen en sus estaciones y aeropuertos la bandera arco iris que les espanta, ellos que van de negro riguroso y que despeñan homosexuales desde los tejados.

Las gestoras de Barajas, Atocha y Chamartín le han preguntado al consistorio si se hacía cargo de los costes y la cosa está así. Ellos ponen el mástil, si el ayuntamiento pone la tela.

Aunque al final se decidan a colgarla, haría bien Carmena en cesar a alguno de sus concejales, pues si la bandera dice que la ciudad es muy molona, los hechos lo desmienten. Allí manda un tipo al que le hacen gracia las cenizas de los judíos. Vamos, como a los de la yihad.

La alcaldesa quiere que la fiesta del Orgullo sea como las patronales de San Isidro y la Paloma juntas, o más si cabe. Al fin y al cabo, para festejar al patrón los madrileños van hasta la pradera de su nombre, más allá del Manzanares, y el año que viene la alegre muchachada tomará la Puerta del Sol con su fanfarria y sus reinonas. Más céntrico, imposible. Sol, el arco iris, la osa y el madroño. La ciudad lo pide y Carmena se lo da.

Como dice un amigo, homosexual camisa vieja, los políticos nos han confundido con “Priscilla, reina del desierto” y la horterada cabalga desbocada.

Bueno, entre la negra de DAESH y la del arco da vella, me quedo con la segunda. No hay color.

Manos a la obra

Sábado, 27 de Junio, 2015

Ignacio, el de la idea

Entre las aportaciones de los nuevos partidos regeneracionistas destaca con luz propia aquélla que aboga por eliminar de cuajo el Ejército y la Policía _ suponemos que Benemérita incluida _, por ser instituciones represoras y perversas como Maléfica.

Tiene sentido. Sin Ejército no hay guerras, y sin Policía, no hay delincuentes. Podríamos añadir a la lista de indeseables la Red Hospitalaria para acabar con las enfermedades y las escuelas, para erradicar la ignorancia. Las ventajas que se alcanzarían suprimiendo entes no tienen fin. Piensen tan solo que sin carreteras acabaríamos con los accidentes y de ahí a la utopía solo nos quedaría secar el mar para que nadie se ahogase.

El señor de la idea se ha ganado el beneficio de la duda, no vaya a ser que nos estemos perdiendo la panacea universal y la rechacemos por boca de ganso. Ahora bien, ya que la eliminación del Ejército de modo unilateral solo serviría para que otro extranjero nos papase de un bocado un martes por la tarde, proponemos que sea nombrado embajador de la paz y visite a los países haciéndoles ver las maravillosas consecuencias de suprimir sus respectivas fuerzas armadas, empezando por los yihadistas de DAESH y terminando por Suiza, que tiene un ejército suavecito limón.

Finalizada su misión, vuelve a España y lo celebramos con el pase a la reserva de oficiales, suboficiales y tropa, pues es de suponer que su plan no contempla cortarles el gaznate, como acaba de ocurrir en Francia.

En cuanto a la Policía, el trabajo se presenta más complicado, habida cuenta de que sea unilateral o conjunta la supresión, nada nos libraría de que la delincuencia se frotase las manos e hiciese su agosto todos los días del año. Como podrá comprobar, estamos receptivos a las novedades.

Martinazo

Viernes, 26 de Junio, 2015

Sorpresa, sorpresa

Lugo tiene una propensión natural para resolver las elecciones de forma diferente y los episodios que jalonan su historia no dejan lugar a dudas; aquí, dos y dos puede deparar una suma insospechada.

Santos Martínez Saura, el secretario de Manuel Azaña, recoge en sus memorias los bramidos que el presidente de la República expelía cada vez que “los de Lugo” protagonizaban algún episodio sui generis en las urnas. Las del 31 fueron anuladas para ser repetidas y Azpiazu sirvió de diana para el cabreo. Fole disfrutaba recordando lo sucedido en torno a las actas de Abadín, un suceso con los ribetes del pucherazo clásico.

El carallo 29 _ el artículo de ese número en la Ley Electoral de la Restauración _, fue el instrumento para legalizar componendas y también dejó en Lugo un amplio reguero de casuística pintoresca.

La anulación y repetición de elecciones fue moneda corriente durante años y bastaba referirse a “lo de Lugo” para saber de qué se estaba hablando. La propia gestora municipal con la que se vuelve a la democracia en la capital entronca con esa tradición, sin que al decirlo signifique establecer un paralelismo de irregularidades; en todo caso, de singularidades.

Ahora se ha vivido otra votación que se distancia de los cánones y que da mucho que hablar, aunque como tantas veces ocurre, para decir lo primero que se te cruza por la cabeza.

A César Mosquera, portavoz el BNG en la Diputación pontevedresa, le salieron las cuentas para calificar la votación de tamayazo _ transfuguismo del PSOE a favor del PP que dio el poder a Aguirre _, y su éxito ha sido grande, porque hoy media España cree que en Lugo se ha dado esa figura. Y no hay tal. Lo de Lugo en esta ocasión ha sido un martinazo, que no es lo mismo. Al menos, hasta donde se sabe.

Al gusto particular

Jueves, 25 de Junio, 2015

Xelo Huertas al lado de una bandera constitucional. Será por pocos días, porque ella es republicana

Xelo Huertas, nueva presidenta del Parlament balear, ha impartido una breve, concisa y esclarecedora lección con la que explica por qué este país llamado España no tiene a la vista remedio político y cómo es que siguen llegando a sus instituciones personas que no tienen ni repajolera idea de gobernación, que no creen en ella, ni en nada que mínimamente se le parezca.

La lección magistral tuvo lugar a las pocas horas de hacerse con el cargo, una celeridad que anuncia todo lo que doña Xelo puede depararnos en los cuatro años que le quedan por delante, tiempo suficiente para que asistamos a un master o dos, como poco.

Nada más entrar en su despacho, y al ver que en él existía un retrato del rey, ordenó al equipo habitual de ujieres que lo retirasen. Estos funcionarios son hábiles en retirar cuadros y realizan su trabajo con una precisión admirable. Por si cupiesen dudas sobre su recto proceder, explicó con voz de sandwich mixto: “Yo soy republicana”.

Dentro del arco de posibilidades es una suerte, porque doña Xelo podría haberse declarado yihadista y decretar la inmediata voladura de la catedral de Santa María de Palma.

La lección de la presidenta es reveladora. Le importa un pepino dónde vive, de dónde viene, qué significa convivir, cuál es la función de las leyes, qué son las instituciones y qué representa un parlamento. O no le importa o lo ignora, a cual opción peor. Solo sabe que ella es republicana y arrea, que vas a por hilo.

A saber dónde realizó el cursillo acelerado de ciencia política y cuáles son sus fuentes de conocimiento, pero se intuyen resecas como el toldo de una jaima y peligrosas como un nublado. Si a ello añadimos que ha recibido el 14,69 por ciento de los votos, la tormenta adquiere visos de perfecta.

Alfonso XII en Láncara

Miércoles, 24 de Junio, 2015

El oratorio lancarés

El próximo mes de noviembre, además de las elecciones previstas, se cumplen los 130 años de la muerte de Alfonso XII, una efeméride con escasas posibilidades de hacerse un hueco en la actualidad, habida cuenta de cómo se intuye la efervescencia de ese momento.

El caso es que días atrás, en persecución de otras investigaciones, la casualidad quiso llevarnos ante un objeto que perteneció al rey y que se encuentra en la provincia de Lugo muerto de risa.

Se trata del mueble que le sirvió de oratorio privado, rematado con gran corona metálica y que se encontraba, bien en el Palacio del Pardo, donde fallece, bien en el Real de Madrid, bien en ambos sitios, trasladado de uno a otro.

El oratorio se acompaña de varios objetos, algunos de los cuales se suponen de la misma procedencia, en especial un marco acristalado que contiene las reliquias de quince santos, entre ellos Victorio, Marcelo, Marcelino, Iacobi, Alejandro, Policarpo y otros.

Todo se encuentra en la sacristía de la iglesia de San Pedro de Bande, en Láncara, pero bien merece que los museos Diocesano o Provincial se hagan cargo del mismo, lo restauren y lo pongan en valor antes de que la ruina acabe por llevárselo.

La explicación de su presencia allí se escribe a través del sacerdote Antonio López Quiroga, nacido en el vecino lugar de Agrolazas y pariente del constructor de gaitas homónimo, que reposa a pocos metros del oratorio.

López Quiroga fue sumiller de cortina y oratorio del rey Alfonso XII, uno de los cargos de la antigua corte al tanto de las necesidades religiosas de los monarcas. Es de imaginar que fallecido éste, la regente María Cristina le hubiese regalado el mueble a López Quiroga como recuerdo de su esposo.

Es de imaginar, porque la historia exacta del oratorio está por escribir.

El tamaño importa

Martes, 23 de Junio, 2015

Sánchez bicolor

Banderón español, corte de pelo clásico, traje impecable, camisa blanca y corbata roja. Ésa fue la imagen con la que don Pedro Sánchez se presentó como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Una puesta en escena sin la más mínima concesión a especulaciones desviacionistas, ni a seducciones populistas. También es verdad que él era el único de los presentes con traje y corbata, pero en ello iba el mensaje.

Más guiños en el lema El cambio que une. Las dos primeras palabras, en minúsculas y cursiva con una especie de virgulilla roja sobre la a de cambio, imposible de reproducir mecanografiada. Las dos últimas, en versales y subrayadas. ¿Más importancia a la unión que al cambio? ¿Cambio acentuado en rojo? ¿Capricho del creativo?

Caben todas las posibilidades, pero donde no parece haber ninguna duda es en el banderón o banderaza. A ver cómo se las arregla Rajoy para poner una más grande detrás de su atril. Vamos, que ni bajando la que ondea en la Plaza de Colón.

Dicen que muy pocos asistentes al acto del Price conocían el escenario, pero también dicen que después de frotarse los ojos, todos coincidieron en dedicarle sus parabienes. Lo raro sería lo contrario.

Pero la conformidad con el escenario no impide la formulación de la pregunta malvada: ¿Habría mandado colgar la banderaza Pedro Sánchez si no acabase de aupar en el poder a muchos de los que apuestan por retirarla de despachos y fachadas, aunque sea de menor tamaño?

Vamos a responder que sí, porque el gesto del Price bien se lo merece y porque escuchar las voces lastimeras de quienes se lo reprochan, reacios a abandonar el enfrentamiento de las dos Españas con el reloj parado, es lo más retrógrado que hoy se pueda concebir.

El esborcio del firulillo

Lunes, 22 de Junio, 2015

Eso es hablar claro

Errejón desató una marea de comentarios por una frase lanzada al viento de las redes sociales, pero a diferencia de otras anteriores, no se destripa su contenido, sino que no se entiende. Su amigo Iglesias sale en su ayuda y dictamina: “Ser intelectual es jodido”, como diciendo, yo tampoco sé de qué va, pero es que Íñigo es mucho Íñigo.

Vamos a ver si profundizamos en el misterio. La sentencia de marras dice así: “La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales. Afirmación – apertura”.

Hablamos de hegemonía, que es la primera palabra y sobre la que se expone el argumento posterior. Bien, pues hegemonía es la supremacía de un poder sobre otro. Puede referirse a España, a Bielorrusia, a los Estados Unidos, o a lo buenos que son los chinos jugando al tenis de mesa, pero va de eso.

Añade a continuación que esa hegemonía se mueve en la tensión existente entre “el núcleo irradiador” _ el sol, la metrópoli, el líder… _, y “la seducción de los sectores aliados laterales” _ los planetas, las colonias, los estados asociados, los militantes…_, para terminar estableciendo la parte más críptica del mensaje, pues las dos últimas palabras cuelgan de la frase a modo de conclusión sin que nuestra corta intelectualidad nos permita concluir nada.

No se puede decir que no hayamos puesto interés, pero lo cierto es que el esfuerzo realizado nos desazona y nos poliniza, como ocurre después de leer a esos personajes de Forges que hablan de “la introspección eutrapélica mediante los efluvios del manguito rotador del húmero”.

Como dice su jefe, es jodido ser intelectual, pero mucho más jodido es no serlo y quedarse in albis ante tanta ciencia como la que aquí se destila.

Por imperativo categórico

Domingo, 21 de Junio, 2015


Kichi no reparó en el detalle de la vara

Repaso las fórmulas utilizadas para la jura, la promesa, o lo que sea, de los nuevos cargos públicos y echo en falta expresiones de nuestro rico acervo popular que vendrían muy oportunas al caso, sobre todo después de comprobar que se ha cumplido el trámite aludiendo a muy diversos motivos, quizá como estrategia para dificultar posteriores procesamientos.

Faltó jurar por el gaznápiro verde, que es expresión guerrera de fiereza y empeño en la encomienda. O ¡Voto a bríos!, un clásico eufemismo que denota gran intención de poner toda la carne en el asador. En el sur podrían haberlo hecho por la Verónica de Jaén, que es juramento antiguo y de mucho valimiento, pues alude al Santo Rostro, que no es devoción de los elegidos, pero que se aviene a lo que de rostro tiene dar la cara.

Por tu cara bonita, es frase bien rechula. Por los clavos de Cristo o por el gallo de Morón, finezas que se tienen por propias y raciales, pues aun siendo poco comprometidas, rasgan el aire e imprimen carácter.

Hacerlo por Dulcinea del Toboso, como los tunos pardillos que todavía no cuelgan cintas de su capa estudiantil; o por Santa Gadea que el Mío Cid tuvo agallas para exigir del rey, aunque al final todo se quede en leyenda de moros y cristianos. En fin, son cosas que se deben ir mejorando.

Ahora bien, nada como rechazar la vara de mando, como hizo en Valencia Joan Ribó, pues vara es señal de estaca, de palo y tentetieso, como recuerda José Mota repartiendo zurriagazos. Y en Cádiz, Kichi, que sí aceptó la vara, quitó el retrato de Juan Carlos y puso el de Fermín Salvochea, el Santo de la Anarquía. También retiró la bandera nacional, pero que nadie se asuste. Hacía viento y podía haberse roto. En cuando pase la que está soplando, volverá la enseña al mástil.