Archivo de Noviembre, 2012

Temporada de esporocarpos

Viernes, 30 de Noviembre, 2012

Foto del curso

En la Academia Militar de Zaragoza se preguntaban por qué sus alumnos no alcanzaban los niveles de sus centros hermanos, el de la Armada de Marín y el del Aire de San Javier. Uno de sus profesores, el de Matemáticas en concreto, esbozó una fórmula que da respuesta exacta a la zozobra. Dice así: La calidad de la enseñanza es inversamente proporcional a la abundancia entre los pupitres de alumnos-seta. A más alumnos-seta, menos calidad.

Y se preguntarán ustedes, como me pregunté yo: ¿Qué tipo de cogumelo, rizoma o cucurbitácea humana es un alumno-seta? Muy sencillo, el matemático denomina así a aquellos alumnos que una vez instalados en clase no muestran ningún tipo de reacción vital ante lo que oyen, ven o huelen. Por ejemplo, el profesor les anuncia que ya se sabe quién mató al general Prim, y los alumnos no mueven ni un músculo de los párpados para abrir los óculos y preguntar con interés: ¿Pero entonces no fue ETA?

No. todos callados como setas.

Como no podía ser de otra forma, ya ha saltado otro alumno, sin ninguna pinta de seta, diciendo que lo que allí abunda es el profesor-hongo, que aburre a las piedras y es incapaz de suscitar el más mínimo interés por su asignatura.

Visto todo lo cual, la impresión que se transmite desde la patria chica de Agustina de Aragón y desde el centro del que fue primer director Franco, es como de campaña champiñonera, que es buena cuando se cruza humedad con oscuridad.

En ésta y en el resto de las aulas son necesarios los alumnos-colibríes y los profesores-águila, porque de lo contrario nos recogerán para hacernos a la plancha.

Perdona a tu señor, pueblo

Jueves, 29 de Noviembre, 2012

Perdona nuestro torpe desvarío

Se pide perdón por los errores cometidos, pero no se sabe con exactitud quién lo hace. Desde luego el vídeo no lo firma Zapatero, que en stricto sensu sería el más capacitado para encabezarlo, promoverlo y solicitarlo. A partir de esa constatación es posible dividir el PSOE en sectores o individuos que están de acuerdo con el mea culpa, y otros que no lo están.

Por ejemplo, Carme Chacón ha dicho sin ambages que se encuentra entre los primeros. Ítem más, algunos la señalan como una de sus guionistas. En todo caso es una pieza sin precedentes en la historia española, lo que nos pone sobre aviso en torno a la magnitud del fracaso zapateril, algo que a nadie puede pillar de sorpresa, pero mucho menos al propio partido, que va de elección en elección dejando cadáveres políticos en las cunetas, o cuando menos, nazarenos con mínimos perizomas que cubren sus vergüenzas.

Se supone que un vídeo de esta naturaleza tiene como fin primordial hacerse perdonar por la ciudadanía y de esa manera aspirar de nuevo a estar en condiciones de gobernar. Eso lo entendemos todos, porque los partidos, por el mero hecho de existir, tienen como fin el poder. Lo malo del caso, además de los sucesivos batacazos que la formación afectada se está llevando cada vez que hay de por medio una urna, es que las dos personas mejor colocadas para protagonizar el futuro – Rubalcaba y Chacón -, son correponsables de su pasado.

Se intuye que existe propósito de la enmienda y ésa es una condición sine qua non para el perdón cristiano, pero sepan ambos que antes de concederlo los curas acostumbran a imponer una penitencia.

Uno ha ganado y está viviendo el presente sin mucho interés por la absolución. La otra, se pone de rodillas y lo implora.

Se intuye…

Mas, el visionario ciego

Miércoles, 28 de Noviembre, 2012

Vitam impendere vero

Salvo en la casilla de los socialistas, el resultado del domingo reproduce con bastante exactitud los que se registran en 2003 y 2006, cuando se da paso al Pacto del Tinell y a la presidencia de Montilla, respectivamente.

Quiere esto decir que los catalanes responsabilizan única y exclusivamente al PSC de la mangancia y chupoptería de los tripartitos, mientras exculpan a ERC e ICP tras un breve purgatorio del que los rescata Mas cuando acorta la legislatura y la deja en la mitad.

Lo dicho y los ascensos de PP y Ciudadanos conforman las grandes diferencias entre las cuatro últimas elecciones autonómicas de Cataluña. Constatadas las cuentas, se pueden establecer varias conclusiones rebanando por lo gordo.

La primera es que el independentismo está en las cifras que estaba. El único cambio es que Mas transforma en independentista un partido nacionalista, conservador y sin ganas de abandonar España, entre otras razones de índole pragmático, porque está trufado de empresarios que establecen sus negocios con ella. Los que de verdad ansían la independencia lo han dejado solo y se han marchado a ERC, donde ya estaban en los años anteriores.

La segunda es que las culpas de los tripartitos solo las pagan quienes ocupan la presidencia, pues aunque ya son de público dominio la responsabilidad de ERC en el saqueo de aquellos años y su nefasta colaboración en la actual bancarrota catalana, ahí los tienes, aupados al segundo grupo parlamentario y con la pala en ristre para seguir llevándose el oro en camionetas a sus reductos gracias al visionario ciego y al uso mágico de la palabra, que ya no es abracadabra, sino independencia.

En cada época la zanahoria que se le pone al burro delante tiene distintos nombres, pero la intención es siempre la misma, que el tipo crea que puede pillarla.

Las 8 en punto de la tarde

Martes, 27 de Noviembre, 2012

¿Pero no estaban prohibidos los toros en Cataluña? A Mas lo cogió uno que casi lo desencuaderna

El interrogante se repite insistente desde las 8 del pasado domingo, las 8 en punto de la tarde: ¿Debe dimitir Mas?

Oiga, a mí qué me cuenta. Pregúnteselo a los militantes de Convergencia y también a los de Unió. Pregúnteselo a Durán y a Lleida también. A los Pujol, Jordi y Oriol, y también a Ferrusola.

Si ellos creen que merecen ser liderados por un personaje que confunde la luz del aplique en el pasillo de su casa, con la llamarada del dragón de Sant Jordi; que se considera Moisés por lo bien que abre los brazos ante el Mar Muerto y que está a punto de reinventar Europa para perder finalmente doce diputados, el resto de los ciudadanos no tenemos nada que decir, salvo augurarles que en la próxima tarde de toros no perderán 12 asientos, sino el tendido entero.

El tiempo de disimular la falta de gestión con calumnias, faroles e ínfulas estatales ha terminado, al menos para Mas. Otros podrán venir que las exploten, pero él no. Todo lo que le queda por delante es lidiar el toro de la bancarrota catalana. Ese toro que han prohibido pero que se resiste a marchar porque para vencerlo no basta declararse más guapo, sino que hay que bajar a la arena y lancearlo. Sí, como lancea Sant Jordi.

Pero Mas ha demostrado que ni le gusta, ni sabe hacerlo con 62 diputados. Mucho menos lo hará con 50 y ayudado, es un decir, por la muleta de un bipartito. Eso es todavía mucho más difícil e ingrato.

Llegados a este punto, sí podemos contestar. Debe dimitir si quiere sacarse el marrón de encima cuanto antes. Así tendría tiempo para torear con los otros morlacos que le amenazan el horizonte. Pero claro, Mas es mucho Mas y en esta nueva legislatura todo hace prever tardes de gloria como la del domingo. Una faena que conservarán en la mente los buenos aficionados. Se tira al ruedo y lo empitona el toro.

Pasa palabra

Lunes, 26 de Noviembre, 2012

“Me ha quedado un grupo parlamentario así de pequeñito”

Estamos ante los peores resultados posibles de todos cuantos se le auguraban a Mas. A partir de este momento podrá hacer las sumas que le dé la gana para salvar el pellejo, pero cuando se encuentre a solas en el cuarto de baño y se mire al espejo, únicamente le quedará margen para hacer una reflexión sincera:

_Arturito, Arturito; por la culata te ha salido el tirito.

No vamos a decir que lo lamentemos, ni mucho menos. Aunque no votábamos, existía el profundo convencimiento de que se estaba decidiendo algo que nos iba al bolsillo, por no decir a otros lugares más elevados.

Conclusiones provisionales, como provisionales son los datos que manejamos a la hora de escribir:

1.- De mayoría excepcional, nada de nada.

2.- De mayoría absoluta, ni por el forro.

3.- De quedarse como estaban, ni se le espera; sino más bien desplome, cataplún, tortazo, batacazo y sinónimos similares.

4.- ¿Le hizo la campaña Mas a ERC? Es posible, si se mantienen los primeros resultados. Pues ya se lo pueden agradecer sus militantes y exigirle tanto una dimisión inmediata, como un cambio de carné político lógico y natural.

5.- ¿El independentismo? Bien, gracias; siempre y cuando no sea con el partido que realmente lo propone y el que puede dar la vara. Algo así como amagar y pasar palabra.

6.- ¿El constitucionalismo? Mejorando, y en el caso de Cs, de forma muy notoria. El PP, a no perder.

7.- ¿El federalismo? Es decir, ¿el socialismo? Bastante mejor de lo que se sospechaba. Ahora mismo vemos un 25 en su casillero, todo un éxito para Navarro si se confirma. Aunque la verdad sea dicha, los ojos se nos van a esos 47 de CiU y tenemos que frotárnoslos.

Ojo al día

Domingo, 25 de Noviembre, 2012

¡Venga ese abrazo!

La última encuesta, la que viene de Londres porque aquí están prohibidas, es la que le augura a Mas los peores resultados en la jornada de hoy, con pérdidas de hasta cinco escaños, que no es mucho teniendo en cuenta las cualidades del mozo.

Si recordamos que la diferencia sustancial entre el programa presentado por CiU en la convocatoria de 2010 y el que presenta ahora, consiste nada menos que en proponer la creación de un estado propio dentro de la UE, la respuesta lógica del actual presidente, a la vista de esas supuestas pérdidas, tendría que ser la dimisión.

Dimisión ante el partido, por la rebaja de representación parlamentaria; ante los catalanes por despilfarrar una legislatura partiéndola a la mitad, y por no saber enfrentarse a un crisis económica salvo con argucias contrarias al ordenamiento jurídico. Y ante el Estado, por la insolidaridad demostrada, la ilegalidad ejercida y el menosprecio manifestado. Todo ello sin necesidad de acudir a las acusaciones de corrupción económica que penden sobre su cabeza y que de confirmarse no lo convertirían en reo de dimisión, sino de cárcel.

Si por el contrario los resultados de hoy son de signo contrario, habría que pensar dos veces la manera de ayudarle para salir del embrollo, y no es nada fácil. Ésta es la diferencia respecto a otras elecciones, ya que en este caso la torpeza de unos y las quimeras de otros nos han llevado a no votar en unas urnas donde se están votando asuntos que son trascendentales para todos. Sería algo parecido comprobar que la comunidad de vecinos del edificio de enfrente decide en asamblea el horario de nuestra calefacción. O el horarrio en el suyo, pero la pagamos todos. Maravillas de aceptar el estatuto que ustedes quieran y otras lindezas pronunciadas con lengua de serpiente, pero de serpiente burra.

Noticias a la carta

Sábado, 24 de Noviembre, 2012

¿Quién te quiere a ti más, Mas?

Las actuaciones de los dos fiscales, el del Estado y el de Cataluña, sumadas a las declaraciones de los candidatos y las propias informaciones periodísticas sobre las cuentas suizas y el cobro de comisiones por parte de los pujoles, permitieron que ayer cada cabecera pudiese titular como le vino en gana.

Incluso se dio el caso de ver expuestas en el kiosko afirmaciones contradictorias que se sostenían una a una gracias a la hábil ocultación de algún aspecto informativo; como por ejemplo, dejar a la imaginación del lector si aquello se estaba refiriendo al fiscal de la Comunidad Autónoma de Cataluña, al fiscal general del Estado, o al fiscal de la serie Ley y Orden.

Así ayer hemos visto impreso de todo. Desde la frase “Falsedat radical” ocupando cinco columnas, o sea, a toda plana, que más que un titular parece una sentencia judicial, a otras conteniendo la desautorización de los fiscales Torres Dulce a Rodríguez Sol, la crítica a Torres Dulce por desautorizar a Rodríguez Sol, el lema Catalonia is not CiU, lo mal que huele CiU, o los agradabilísimos aromas que exhala, y así sucesivamente.

El lector español de prensa tiene que estar encantado, porque en estos días se la sirven a la carta, por el mismo precio que el menú del día:

_Póngame una cabecera donde no solo diga que Mas no ha cobrado comisiones, sino además que mandaba la mitad de su sueldo a misiones solidarias de África. ¡Ah! Y en Deportes, que ganamos la Champions.

En el lenguaje político ya se ha conseguido decir lo que se quiera. Hoy no hay ninguna dificultad para escuchar una afirmación en un mitin y exactamente la contraria en el mitin de al lado. Lo de ayer fue una operación de trasvase, gracias a la cual la arenga adquirió características de noticia.

A ver si este domingo votan de una vez.

La empresa emigrante

Viernes, 23 de Noviembre, 2012

Ante un problema, calendario de desnudos. Y si es en rayos X, mejor

El presidente del holding Grifols, Víctor Idem, no es independentista. Como buen empresario, es pragmático y como buen pragmático, sabe que la independencia por si sola es un grifo abierto a todos los gastos durante más tiempo del que cada ser vivo actual pueda tener por delante.

Lo que sí es el presidente de Grifols es reformista, o refundador, o revolucionario, o las tres cosas al mismo tiempo, pues como ha dicho en su último acto público dentro de su amada Cataluña, esto no funciona, y no por falta de independencia, sino por falta de coherencia, que es un terreno bastante más razonable donde podríamos coincidir mucha más gente y desde el que es posible plantear cambios y mejoras que redunden en beneficio de todos, sin tener que caer en manos de los mastuerzos que vociferan amenazas de muerte contra quienes cuelgan una bandera española de su balcón, o de personajillos de la altura intelectual del actual presidente, gran fabricante de antiguallas y otras frases precolombinas.

Amenaza Grifols con marcharse, no a Madrid, que es un viaje corto y sin perspectivas de mejora, sino a los EE.UU., convirtiéndose así en una empresa emigrante, aquella que en su país no encuentra las condiciones favorables para el desarrollo que necesita, y marcha con carros y carretas a otras latitudes más racionales y mejor organizadas, como lo haría cualquier individuo en busca de fortuna.

El caso de Grifols es un órdago a la grande que acabará por cumplir o no, pero que pone de relieve la tremenda tragedia en la que estamos sumidos. Un Estado con graves deficiencias estructurales que disputa por perder una de sus partes con desastrosas consecuencias para ambas, de donde piensan escapar los holdings más influyentes y poderosos. Genial. Todos en pelotas y hagamos un calendario.

Belén montado

Jueves, 22 de Noviembre, 2012

En Alfafar se adelantaron y eliminaron los animales

Si no fuese por el Papa, el buey y la mula, todo sería Cataluña. Bueno, y una pizca de crisis, para no olvidarnos de ella. Lo de Palestina e Israel es grave, pero hemos oído tantas veces lo mal que se llevan como vecinos, que la franja de Gaza ya nos suena como si fuese la granja de Rafa, algo cercano y familiar.

Falta algo más de un mes para la Navidad, son las doce del mediodía y en Lugo hace una temperatura de once grados. The Waether Channel informa que a la misma hora en Belén están a 24 grados centígrados. Los periódicos destacan que el Papa niega verosimilitud a la presencia del buey y la mula en el portal de Belén.

Nada dice del caganet, esa figurilla tan simpática y catalana que seguramente tampoco estuvo en el portal, porque las personas sensatas vienen aliviadas de casa. No lo menciona para no interferir en el proceso electoral, pues ya dice Rahola que si se le echa en cara a los Ferrusola y a los Mas lo mucho que los dedos se les hacen huéspedes con los billetes de curso legal, no es porque convenga limpiar de caganets la administración pública, sino porque Madrid quiere tergiversar el resultado electoral. Es decir, Rahola resulta ser tan cómplice del pillaje, como Bonnie lo era de Clyde.

Ahora bien, como en Cataluña solo se publica lo mucho que Madrid la ataca _ como si Pujol y Mas fuesen Poblet y Montserrat _, ahora salen con que denunciar sus cuentas suizas les favorece, porque son informaciones que vienen del enemigo, como los cohetes que salen de la franja de Gaza y caen en Tel Aviv, o viceversa.

¿Había portal en el portal de Belén, o lo utilizaron José y María como dación en pago tras el desahucio? ¿Qué hacemos con los bueyes y las mulas de barro guardados desde que Carlos III los trajo a España? ¿Qué tipo de Belén está montado?

Una contra todas

Miércoles, 21 de Noviembre, 2012

Me va a poner una de mayoría absoluta…

Si la única encuesta que da a Artur Mas la mayoría absoluta es la que realiza la propia Generalitat de Cataluña a través de su Centro de Estudios de Opinión, y el resto, las encargadas por los distintos periódicos _ incluso los que se tienen como más afines a CiU _, se quedan a cuatro escaños de ella como mínimo; debemos deducir que el mejor método para conseguir una encuesta favorable es pagarla.

Se acude a un despacho de demoscopia, como cuando se va a la pescadería.

_Me va a poner mayoría absoluta en las cuatro provincias, con un gran repunte en el cinturón industrial y leve descenso de Ciutadans, para que sepan lo que vale un peine idiomático.

Si se confirma lo que la mayoría de las consultas apunta, y no lo que la Generalitat anhela, se abrirían las aguas ante el Moisés del Llobregat, pero en esta ocasión, no para facilitarle el paso hacia la Tierra Prometida, sino para engullirlo llevándoselo río abajo hasta hacerlo desaparecer en la inmensidad marina.

Los epitafios políticos del duce o conductor frustrado otorgarán a Mas el título del “hombre de la media legislatura”, o de la legislaturita, lo que le permitirá disfrutar de una tranquila y acomodada jubilación, pensando en lo mucho que le roba España y lo seguro que está el dinero en Suiza.

También podría suceder entonces que de la minoría mayoritaria que hoy ninguna encuesta le niega, renazca cual crisálida un Mas que no es Duce, sino gobernante; aunque para conseguirlo tendría que decretar un período de amnesia a fin de que se olvide la pirueta en la que arriesgó a cincuenta millones de españoles con un más difícil todavía que ni se lo habían pedido, ni tenía autorización para ello.

Y en eso estamos. A la espera de confirmar si la encuesta buena es una, o lo son todas las demás.