Archivo de Agosto, 2006

Campañas idas y por venir

Jueves, 31 de Agosto, 2006

Si es cierto que el PSOE prepara una campaña de desprestigio contra el PP, cuyo fin último sería sacarle los colores y emparentarlo con Alianza Popular y la extrema derecha, ya no nos quedaría la más mínima duda de que estamos siendo gobernados por un partido que encarna el espíritu de la nulidad, el enfrentamiento y la contrapropaganda, esto es, sea yo bueno, haciéndote malo.
Aunque la campaña ya está aireada por varios medios, todavía cabe la posibilidad de que se trate de uno de esos globos sonda tan al uso de los jefes de imagen, que para justificar su cargo se dedican a ensuciar la atmósfera con babosadas.
Si hay dinero para una campaña y realmente quieren que favorezca al partido, convénzannos de que no hay organización más cumplidora de la ley, más respetuosa con las instituciones y más favorecedora de la convivencia democrática que ella; hágannos vibrar de emoción con sus aciertos, sus obras públicas y su amejoramiento de los servicios; canten las excelencias de sus ministros hasta quedarse roncos y vayamos todos a esa fiesta de colorines que se adivinaba tras el cartel naïf de José Ramón Sánchez para la campaña de Felipe González en 1977, cuando el mensaje del PSOE era que “la democracia la tienen que construir los demócratas”, y cuando por arte de magia descubrieron que más de cinco millones de españoles les apoyaban en tamaña empresa.
Mucho ha cambiado el cuento desde entonces. Los colorines de Sánchez dan paso a los fantasmas de ZP, a los demonios familiares y a las patrañas. Bastante tienen con que no se les caiga encima todo el estaribel que se han montado, como para salir con dibujitos naïf. De modo que si no puedes presumir de grandes ideas, démosle leña al mono por do más fácil sea.
Y el mono, como no espabile, se va a quedar en la jaula, triste, fané, escangallá y sin plátano.

El olvido

Miércoles, 30 de Agosto, 2006

Una de dos, o ZP se dejó olvidado el Código del Buen Gobierno en la Mareta, o al ejemplar que usa a diario le han arrancado algunas páginas. Sus más allegados colaboradores deberían subsanar la deficiencia, sea cual sea su causa, porque al presidente se le empieza a notar demasiado que lo suyo no es exclusivamente un problema de falta de fe, sino de falta de ética, de moral, de educación y de otras virtudes de las que habrá oído hablar porque salen en el diccionario.
Lo de los avioncitos, piscinas y patrulleras en asuntos relacionados con Sonsoles empieza a ser mosqueante. A Carmen Polo le llamaban la Collares por menos motivos de los que ya ha acumulado la señora Rodríguez para que le llamen la Bombonas, o tontería semejante.
Al ciudadano cabal le parece de perlas que Sonsoles se sumerja hasta los 11.000 metros de la fosa de las Marianas, o que gorgorice como los propios ángeles en los más afamados coros del canoro mundo, siempre y cuando para ello no sea necesario movilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni que se convoque a un batallón aéreo. ¿Cuántos hombres componen un batallón? No me lo pregunten, que no soy periodista del ramo.
Algo debe decir también el Código del Gobierno Pistonudo sobre el mantenimiento de la palabra dada, sobre todo desde que existen las hemerotecas. Sí, ya sabemos que queda muy fino decir hace tres años que “un Gobierno presidido por mí no tendrá ministros que se presenten de candidatos en las comunidades autónomas”, y después, a las primeras de recambios soltar uno para Cataluña y preparar otro para Canarias. Tal como están hoy las bajuras políticas, nadie le iba a replicar que así lo hiciese, ¡pero, alma de cántaro… ya que lo dice!
Todo se debe a un despiste. Que miren bien en la Mareta, que en algún lugar ha de estar el dichoso Código.

De pajas y vigas

Martes, 29 de Agosto, 2006

El abad de Montserrat no escucha la COPE, pero la pone a parir por lo que le cuentan. Esperemos que no siga el mismo método con el Evangelio, ni diga la misa de oídas. Es broma. Yo creo que sí la escucha en la soledad de su celda, de la misma forma que Bin Laden abre el desplegable de Playboy en la soledad de su covacha, según nos ilustra la mujer que dice haber sido su esclava sexual durante una temporada.
Cualquier día nos enteraremos que Carod lee con fruición a Pérez Reverte sin traducir y que ZP devora los discursos de Canovas en el Ateneo. Yo no, yo sólo veo los documentales de la 2 y los ciclos de teatro kabuki japonés.
Pero volvamos al abad, que se nos ha revelado como el Pepito Grillo de la Conferencia Episcopal, el Prisciliano de la Regla de san Benito, y el apóstol de los nacionalismoscatolicismos frente al caduco nacionalcatolicismo a secas. El abad les indica a los obispos que no pueden ser como son y que se fijen en él, que es como es, todo lo cual nos lleva a pensar que los fieles van a ser como les venga en gana, que es mucho más cómodo y llevadero.
No cabe duda de que el abad es un cristiano peculiar que ve la paja en el ojo propio y se despista de la viga en el ajeno. Si el peligro para la convivencia de los españoles radica en los contenidos de la COPE y en que Jiménez Losantos se despierte suelto de lengua día sí y día también, esto tendría que ser el paraíso terrenal con el tomate de Jorge Javier Vázquez en sustitución de la manzana. Los cayucos, el 11-M, los etarras, las flagrantes ilegalidades y el resto de acontecimientos de varia especie que acontecen en la rúa, no cuentan para el abad. Sólo la emisora. Y eso que no la oye.
A Franco le pasaba algo parecido con Mundo Obrero; tampoco lo leía, pero le adjudicaba toda suerte de culpas en sus desdichas interiores. Y es que lo más fácil siempre ha sido matar al mensajero.

Los matapalomas

Lunes, 28 de Agosto, 2006

En una de las dos novelas de Iñaki de Juana Chaos _ Días y La Senda del Abismo _, el etarra se compadece de una paloma que los presos adoptan como mascota y que la Guardia Civil se lleva por delante cuando irrumpe en las celdas para reprimir un motín.
El lector no sabe si el episodio es ficción o realidad, pero intuye las influencias de El hombre de Alcatraz, los pájaros, la libertad, la sensibilidad de los presos y la maldad intrínseca de los carceleros.
La aguja de marear que utiliza De Juana Chaos es sobradamente conocida. Euskadi es un territorio idílico de tiernos pajarillos y España es patria de canallas desalmados, matapalomas, fachas irredentos y oscuros personajes que no tienen derecho a la vida, de tal forma que su asesinato no es tal, sino ejecuciones de justicia. Tres mil años de condena por 25 muertes, reducidos a 18 de cumplimiento, plagados de sanciones y aislamientos por faltas de disciplina, es la viva imagen de la represión, pues es claro y meridiano que De Juana Chaos sólo cumplía con su deber de gudari vasco.
Así se explica que el actual huelguista de hambre aplauda la doble presión etarra e islámica sobre los malditos españoles y así cabe escuchar de sus labios aquellas terribles palabras que deja para los anales de la humanidad más abyecta cuando en 1998 se entera en la cárcel del asesinato del matrimonio Becerril: “Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes”.
Ahora tampoco come y dicen que su huelga de hambre supone un grave problema para el Gobierno por lo que pueda truncar el famoso proceso. Sin De Juana no conoceríamos los límites de dejación y fragilidad en los que nos movemos los matapalomas. Él se encarga de recordárnoslos a cada paso.

No hay derecho

Domingo, 27 de Agosto, 2006

A lo largo de una tertulia con los mismos componentes constato lo que podría llamarse el síndrome de la respuesta contraria, y me explico.
Escojamos un tema de actualidad como puede ser la vigilancia y protección oficial sobre los bienes y las personas. Se comenta el caso de la niña austríaca secuestrada durante ocho años y se dictamina que no te puedes fiar de la policía ni en una capital tan pintiparada como Viena, donde no ha sido posible impedir un secuestro asaz prolongado y terrorífico.
De ahí se pasa a la seguridad en los aeropuertos y se concluye que hay una malsana obsesión con el terrorismo que hace muy incómodos los desplazamientos.
Ahora se habla de los robos en los chalets y el diagnóstico vuelve a culpar a la escasas dotaciones y a las insuficientes medidas de control. Nadie advierte que a cada paso se están exponiendo ideas contradictorias apoyadas en sesudas reflexiones de signo opuesto.
Le toca el turno al tráfico y entonces es cuando el despiporre alcanza las más altas cuotas de gloria. El arranque es de lo más comedido, criticando que determinados colectivos puedan circular alegremente sin carnet, ITV, ni seguros; que se realicen carreras ilegales y que algunos conductores se pongan al volante con la última cosecha de Ribera del Duero ocupándole una barrica llamada estómago.
De repente, como si el grupo hubiese ingerido la pócima que transforma al doctor Jekyll en mister Hyde, cada cual comienza a despotricar contra la Guardia Civil y sus controles, contra la exigencia de los papeles reglamentarios, el soplo por el tubito y el resto de formalidades que estos señores suelen llevan a cabo cuando están de servicio. “No hay derecho” se repite varias veces como suprema cantinela. Todos de acuerdo. Este mundo es muy malo de gobernar.

Auschwitz censurado

Sábado, 26 de Agosto, 2006

A Llamazares no le gustó un pelo que mientras Israel hacía avanzar sus tropas Líbano adelante, a eso de las doce y media de la noche del pasado 10 de agosto, TvE decidiese emitir el documental Auschwitz. Los nazis y la solución final, en el que los judíos salen tan bien parados. Es un decir; salir salen escomendrijos, pero entiende Llamazares que muchos españoles, al contemplar el horror de Auschwitz metidos en la cama, se habrían puestos de un pro-sionismo subido, dejando a Hezbollah sin fans, lo cual es una verdadera canallada.
Cuesta trabajo creer que a TvE le entrase de repente un furor judeo-masónico, a no ser que el jefe de programación hubiese recibido severas instrucciones para compensar la foto de ZP con el pañuelo palestino al cuello. Pero si la imagen de su presidente con claras muestras de tomar partido en el conflicto para señalar quiénes son los buenos y quiénes los malos, no molestó en absoluto al señor Llamazares, sí lo ha hecho por lo visto el recuerdo de aquel genocidio del siglo XX, contra el que se unen para negarlo los nazis, la extrema derecha, los pro-palestinos y la izquierda española.
Es difícil discernir si la más exquisita ética televisiva hubiese aconsejado poner esa noche una película de Tom y Jerry fumando, o una porno de Nacho Vidal, en vez del dichoso Auschwitz. Todos los días salen Rambos matando charlys en Vietnam y todos los días hay soldados norteamericanos dale que te pego en alguna parte del mundo, sin que se formulen preguntas parlamentarias al respecto.
En cualquier caso, no es tan terrible defender que el recuerdo de Auschwitz se mantenga vivo en todas las generaciones, como preferir que se omita en cada ocasión que el estado de Israel reivindique con las armas su derecho a existir. Por lo que se oye a los vecinos, lo va a hacer muchas veces.

La Pandilla Basura

Viernes, 25 de Agosto, 2006

Lo que en breve tiempo han logrado ZP y sus muchachos no está en los escritos. Es tal su gazmoña gandulería, tan previsible su criterio y tan pedestres sus movimientos que más que un Gobierno elegido entre los más capaces, parecen los niños perversos de la Pandilla Basura el día en el que los papás los dejan solos en casa. Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta.
Si algo les chifla son las gamberradas, entre ellas, ciscarse en las constituciones sinodales, quedarse sentados al paso de ciertos símbolos, sacarle la lengua a los curas y alinearse con los más abyectos personajes del Sistema Solar, para meter miedo a las multinacionales y asustar a las ancianitas con latiguillos atronadores. ¡Irán va a tener la bomba, chincha y rabiña!
Todo lo que sea romper, pintarrajear, disfrazarse, convocar obispillos, chiringar, pedorrear y cuchufletear les priva sobremanera, siendo raro el día que no den muestras de su juguetón infantilismo trasnochado. Se nota que han bebido en las fuentes culteranas del más eximio vandalismo: Guillermo el travieso, Dennis the Menace y South Park. Que no se diga que no hay bibliografía en la que apoyarse. Jaimito también entraba en el examen.
Si a la mayoría de los españoles que hoy asisten estupefactos a la retirada de la estatua del fundador de la Academia Militar, como si de un acto de justicia se tratase, les dicen hace años que van a ver en ello un arrebato rabioso de estúpida iconofobia provocadora, dudarían de la capacidad mental de su interlocutor. Pero no, ahí está la retirada y ahí están los espectadores con ojos chiribitas ante un gabinete que se permite el lujazo de juzgar la historia sin haber pisado la Facultad correspondiente, como el señor al que descabalgan de su pedestal. Es decir, tal para cual. Talibán el uno, talibanes los otros.
Llega septiembre y todo lo cubre una capa de grisácea mediocridad.

La doctrina Cajal

Jueves, 24 de Agosto, 2006

¿Cuántos planetas de pleno derecho existen en el Sistema Solar? Al final van a ser ocho, porque Plutón se queda sólo en planeta enano, desorbitado y degradado por consenso entre los astrónomos. Él, que raptó a Proserpina/Perséfone y se la llevó a los infiernos para que Ceres/Démeter la buscase durante todo el invierno y la reencontrase en primavera, va a ser finalmente castigado por su osadía. A la Tierra, de esta vuelta, ni la ascienden, ni la degradan, al menos los astrónomos.
Quien sí parece estar más interesado en que a nuestro planeta le pase algo grave es el delegado de ZP para la Alianza de las Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, autor de una sorprendente reflexión según la cual, a la Alianza le conviene que los países cercanos a otros que posean armas nucleares, estén autorizados para dotarse ellos de ese tipo de armas.
La nueva doctrina de Derecho Internacional se aplica en exclusiva a Irán, pero nada impide que una vez que Irán la haga suya, otro país la ponga sobre la mesa y así sucesivamente hasta que todo el planeta se convierta en un polvorín dispuesto para ser reducido a la categoría de asteroide, betilo, o bólido, como se llamó en el siglo XIX a las grandes piedras caídas del cielo.
Cajal no va tan lejos, claro. Su argumento se frena después de reconocer el derecho de Irán a armarse, pero comprenderá el ex –embajador en Guatemala, que una vez aplicada su teoría para satisfacción de Mahmud Ahmadineyad, nada podría evitar que, uno tras otro, todos los países se viesen amparados por la doctrina Cajal, pues cada vez habría más posibilidades de “estar rodeados por países” que tienen armamento nuclear.
No se escapa a este desatino que el primer beneficiario de la novedad no es un régimen que se distinga precisamente por sus ansias de paz, sino por lanzar bravatas contra Israel y Occidente. El pacifista Cajal apuesta por la guerra sin atisbo de duda.

El voto futuro

Miércoles, 23 de Agosto, 2006

Al proceso de paz, rendición o merecumbé le pasa algo. A la memoria histórica, también. El reparto de los sin papeles levanta sarpullidos. La alianza de las civilizaciones está un poco chuchurría y la ley Antitabaco entrará sin moratoria a partir del 1 de noviembre. Con lo del Líbano colgando, los incendios gallegos en el Parlamento, la crisis de Montilla, las elecciones catalanas y cuatro cosillas más se perfila el panorama de lo que antaño se denominaba la rentrée política de septiembre, una cursilería como otra cualquiera que importaba de Francia lo que para ellos es el auténtico inicio del año administrativo.
De aquí al próximo agosto se van a vivir las elecciones locales en las que el Gobierno pretende estrenar el concepto de “ciudadanía iberoamericana”, algo así como la carta de naturaleza política para inmigrantes latinos residentes en España y para españoles establecidos en los países de Sudamérica con los que sea factible establecer acuerdos.
Los mal pensantes creen que la iniciativa no busca tanto el propio reconocimiento del derecho, como las ventajas que el partido en el Gobierno iba a obtener, presuponiendo que la dirección de ese voto les sería favorable. El PP no parece temer que sea así, tanto por haber defendido ya esa posibilidad, como por expresar ahora su apoyo a la medida.
En el caso de que finalmente sea muy numeroso el nuevo colectivo de votantes, las elecciones de 2007 van a suponer la primera muestra política de cómo piensa la España receptora de inmigración.
Este idílico panorama se ve alterado cuando se denuncia que el reparto de los recién llegados se realiza con especial profusión en las comunidades o localidades con gobierno de los populares, y el mal pensante se pregunta ahora si esto es así por puñetera casualidad, para desequilibrarle los servicios al adversario, o para preparar una masa votante que en el futuro les sea favorable. ¿Cuál será la auténtica razón?

El país de nunca jamás

Martes, 22 de Agosto, 2006

El capítulo de trapisondas evanescentes puede iniciarse hoy con el cruce protagonizado por los señores Blanco y Maragall. Ambos difieren sobre la cantidad de Estado que cabe en Cataluña, y no es canija la diferencia que les separa en sus estimaciones, pues si el primero mantiene que todo es Estado, para el segundo, lo que queda de éste en las cuatro provincias no llega ni para llenar una botella de cava.
A tan elástica medición política y geográfica se llega después de una concienzuda labor demoledora que el propio Blanco y el resto de los picapedreros encargados de las obras negaban por activa y por pasiva. Aquí no se está demoliendo nada. Ésas son paranoias del PP. Bueno, pues ya tienen a otro paranoico dentro de su partido. El señor Maragall hace suyas las tesis del señor Rajoy y dice que el Estado en Cataluña se fue a tomar el fresco, excepto un istmo que caerá en la próxima tacada. Eso sí, cuando el Rey o el presidente español visiten su territorio serán recibidos con banderitas rojigualdas, igualico igualico que si vinieran los de Puerto Rico.
En idéntica línea Paco Clavel, última moda en política, tampoco está nada mal la presencia de las autoridades y representaciones gallegas en la mani de Santiago, bajo el lema “A mí con ésas no me vengas”, que ha dejado muy alto el listón del disimulo.
Y como traca final de este agosto convulso cabe apuntar los temores de Interior a que ETA ponga un muerto sobre la mesa de negociaciones el próximo mes de noviembre, época tradicionalmente dedicada a los difuntos. Ante tal eventualidad siempre se puede esperar la opción de echarle las culpas a la oposición por no haber comprendido la magnificencia del proceso de paz, y manifestarse luego en compañía de la AVT. Cualquier cosa antes de reconocer que con el Estado no se juega, que quien gobierna es el responsable y que con pistoleros no se negocia.