Archivo de Abril, 2022

Amable Veiga, el nacimiento de la fonología gallega

Jueves, 28 de Abril, 2022

El catedrático de Triacastela fue pionero en Galicia de esos estudios a través de su tesis doctoral

ALONSO MONTERO, QUE comparte con él casi todos sus años de docencia en Lugo, pide para Veiga una calle, al tiempo que lo define como “un home grave, serio, honesto, rigoroso y de cabeza filolóxica”. Se refiere a Amable Veiga Arias (Triacastela, 1929), un excelente estudiante que pasa por las manos del mítico latinista don Froilán López, el profesor más hueso de las aulas lucenses, que a su vez lo tiene como su mejor alumno.

Después hará Filología Clásica, los tres primeros años, en Santiago, y los dos de especialidad, en la Universidad Central como alumno libre. Las dificultades económicas las solventa dando latín en pasantías y donde puede, pues conocimientos tiene ya para hacerlo sin desdoro.

Su erudición como latinista no impide, ni tenía por qué hacerlo, su afición por el fútbol como seguidor de la Gimnástica, de cuyo juego publica en los cuarenta algunos análisis muy profundos y semi-científicos.

También en Lugo será profesor adjunto interino de latín y griego hasta que gana la cátedra Joan Vaqué Jordi, un especialista en Arquímedes, y lo sustituye en griego. Para entonces ya se había casado con la profesora de inglés del Instituto y del Círculo, Francisca Teresa Rodríguez Andrade, con quien tiene el primero de sus dos hijos en 1958.

Uno de ellos, Juan Felipe, muere electrocutado cuando la familia veranea en Barreiros el año 1971, una tragedia de la que se acusa a Fenosa por cometer un imperdonable descuido.

Será adjunto numerario en 1961 y a continuación, catedrático de Lengua y Literatura Latinas, con el número 2 y con plaza en Mieres, donde permanece dos años. Posteriormente se doctora en 1980 con la tesis Algunas calas en los orígenes del gallego, dirigida por Manuel Díaz y Díaz, que a la postre será su obra más conocida y la que sienta las bases de la fonología gallega.

Profesor del Femenino, será nombrado director del Masculino y entre uno y otro destino, lo encontramos como asiduo colaborador de Grial, tertuliano en el Méndez Núñez y conferenciante, como por ejemplo en 1965 con “A propósito de la pronunciación del latín”, una de sus especialidades, pues es pionero en esos estudios dentro de Galicia, como se refleja en su tesis.

Su residencia en Lugo se va a interrumpir entre 1973 y 1977, cuando imparte clases en el instituto Xelmírez de Santiago, a donde había solicitado el traslado.

En 1968 forma parte de un histórico jurado literario para Lugo, pues premia por primera vez a los alumnos del Instituto Xosé María García Palmeiro, que será periodista y primer decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, y a los poetas y narradores Darío Xohán Cabana y Xesús Rábade Paredes.

A instancias del ya citado Xesús Alonso Montero, traduce al gallego con Antonio López Otero el Evangelio de San Marcos, que hoy permanece inédito, y gracias a uno de sus alumnos, Arcadio López-Casanova, puede ver publicada su Fonología gallega (Fonemática) (1976) en la colección Biblioteca Filológica de la Editorial Bello que Arcadio codirige en Valencia.

Los criterios de Amable no coinciden en algunos puntos con los de Carballo Calero, como pone de relieve Alonso Montero en la necrología que publica en Moenia el año 1995.

En efecto, Amable Veiga fallece un año antes, a los 65 de edad, en San Pedro de Benquerencia (Barreiros), donde residía jubilado anticipadamente y donde había perdido de forma tan trágica a su hijo. Arrastraba un lupus eritematoso sistémico diagnosticado en 1965.

Alonso Montero, chegado para ser influencer

Miércoles, 27 de Abril, 2022

O catedrático vigués pasa en Lugo 16 anos e deixa na cidade moitas probas da súa pegada

NON É DE Lugo, pero hai que facelo. Os seus dezaséis anos de estancia na cidade, máis as visitas posteriores, sumados ás mil influencias que provoca en boa parte dos seus alumnos do Instituto e de Maxisterio, converten a Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928), nun lucense de facto, con méritos de abondo para non sentirse un estraño na cidade. Como dirían hoxe, é un influencer.

Tamén é de Vigo, pero criado en Ribeiro de Miño (Ourense), ou sexa, en Ventosela; e iniciado en Santiago. Isto é, que ten as catro provincias ao seu dispor.

Alonso toma contacto con Lugo o mes de febreiro de 1958, cando Fole lle dedica un artigo sobre Machado, pero aterra formalmente en maio de 1960, cando é nomeado catedrático para o instituto lucense procedente do de Palencia e da súa Escola Normal, logo de pasar alí “a infinita cantidade dun ano e medio mes”, como di el para remarcar a súa ausencia de Galicia.

Antes fora profesor na Normal de Santiago, e durante ese tempo xa obtén o recoñecemento como voz autorizada en todo o referente ás literaturas galega e castelá, por exemplo co seu estudo lingüístico do Ribeiro publicado en Bos Aires e co premio Ramón Mourente.

Tres anos antes casa na igrexa parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Madrid, coa “licenciada en Letras” Emilia Pimentel Iglesias. Unha curiosidade. Un dos que asinan a acta matrimonial como testemuña é Jaime Alfonsín Castrelos, subdirector xeral da Débeda, e pai do futuro secretario do rei Felipe VI de igual nome.

Non coñece Lugo, pero confesa que é unha cidade con feitizo, é dicir, que está predisposto a que lle agrade, como finalmente será.

O primeiro piropo literario que di de Lugo vai para Uxío Nononeyra, de quen agarda unha produción literaria superior a Os Eidos. A súa primeira intervención na vida lucense, salvado o verán, é formar parte do xurado do I Certame Literario do Miño, onde coincide con Gamallo, Carballo Calero, Filgueira e outros. O gañador en novela será Alejandro Armesto con “Tiempo de morir”, e Alonso é o encargado de escribir o prólogo cando se publique.

Lugo queda ben representado porque Iglesia Alvariño gaña en poesía; Cunqueiro en teatro y Fernández del Riego en ensaio.

Logo é o protagonista da homenaxe a Laverde Ruiz e a partir dese acto, a súa actividade vai ser moi intensa, tanto de cara ás figuras consagradas _ Fole, Pimentel…_, como no descubrimento e promoción dos novos, cunha nómina de alonsistas de varias ducias.

En certa ocasión entre eles cita a Fernando Salgado, Pérez Várela, Anxo Guerreiro, Arturo Reguera, Antón Grande, Rodríguez Fer, Darío Xohán, Rábade Paredes, Carlos Dafonte, Fiz Vergara e a quen isto subscribe… Influencias políticas e influencias literarias, todo por xunto.

Coas literarias non houbo problema, pero as políticas, que estaban moi preto do Partido Comunista, non foron ben recibidas por todos na cidade e Alonso pasa a formar parte dos da carapela amarga, oficial e extraoficialmente.

Famosa foi a súa polémica sobre a literatura comprometida co policía poeta Pedro Pérez, alias Machamartelo.

De Lugo e do resto queda moito por dicir, pero se cadra son as propias palabras do profesor en TeleLugo as que mellor expresan o seu lucensismo: “Lugo foi ese territorio xeográfico e cronolóxico no que eu tiven as grandes esperanzas da miña vida, para min e para os meus. Para min a patria do home non é a infancia, e iso que a miña infancia non foi infeliz, a miña patria é Lugo. Porque a patria é a das esperanzas”.

Mary Morandeira, la bella Poeta de la Raza que anuncia jabones

Martes, 26 de Abril, 2022

Escritora feminista, rapsoda, conferenciante… se casa con el filósofo Habib Estéfano y combate el castrismo

ADEMÁS DE GUAPA, tenía una presencia muy moderna y cosmopolita. Su pensamiento era incompatible con el castrismo, por lo que su llegada supone también su marcha de Cuba y donde la acusan de estar a sueldo de Batista, pero la Poeta de la Raza, Mary Morandeira Estévez (Lugo, 1905) fue mucho más que una enemiga de la revolución.

Sus padres son el industrial lucense Magín Morandeira Núñez y la cubana Caridad Estévez, que la tiene en Lugo durante una breve visita a la tierra natal del comerciante. “Pude nacer en el barco”, repite ella a lo largo de su vida, pero por los pelos tiene la misma cuna que su padre.

La familia se completa con otros tres hijos, Enriqueta, Enrique y Eusebio. Además de atender sus negocios, Magín es vocal de la Unión Lucense de La Habana. Él y Caridad morirán en la década de los años 20.

El poeta y director de la revista Bohemia, Ramón Rubiera, lee los primeros poemas que Mary escribe con doce años y le entusiasman. Desde aquel momento se convierte en colaboradora de la publicación, así como del Diario de la Marina, donde aparecerán versos y cuentos de su autoría, como Un solo amor, Tras el pecado y Deliciosa tarde.

Ya entonces destaca también por su belleza. Cuando publica su primer libro, “Auroras” (1925), prologado por Eduardo Zamacois, la describen como “una joven rubia, de ojos expresivos, talle juncal y perpetua sonrisa en los labios”.

Un año antes había sido nombrada redactora-jefe de la revista Elegancias, y uno después, su artículo “La poesía lírica cubana” merece un premio de la revista Cervantes. Entonces ya es conferenciante y rapsoda. Ella declama y Ernesto Lecuona toca el piano. Sus favoritos, Machado, Nervo, García Lorca… Habla de temas feministas y hace giras por toda la isla con gran éxito.

En 1927 publica “Plenilunios”, editado en París con prólogo de Martínez Sierra, que logra la Medalla de Oro de la Real Academia Española de Ciencia y Artes de Cádiz; y en 1929, “Estremecimiento”, un conjunto de poemas en prosa, también con prólogo de Zamacois.

Es entonces cuando el Ideal Gallego de Cuba le dedica la portada que vemos en el cromo. Viaja a Francia, España y EE.UU. Sin duda, es la imagen de la moderna mujer cubana, como lo será poco después a través de la campaña publicitaria del jabón Hiel de Vaca.

No hubiese deseado salir en la prensa como lo hace entonces tras atropellar con su coche al joven Rafael Montero, que sufre diversas heridas.

Otro episodio desagradable en su vida es el que protagoniza su inquilino, el médico norteamericano Mark Shain, que le acusa de quitarle la luz y de ser amenazado por teléfono, sin ninguna consecuencia para ella.

En los años treinta comienza su amistad con el filósofo hispanista nacido en el Líbano Habib Estéfano. Durante diez años se escriben en secreto y organizan frustrados encuentros hasta que se casan en La Habana el mes de marzo de 1941.

Por respeto a su calidad intelectual, Mary decide no dar más conferencias, aunque el matrimonio solo dura cinco años, pues el filósofo muere repentinamente en Petrópolis.

Entonces publica el libro “Habib Estéfano en mi vida” (Buenos Aires, 1946). Es directora de la revista literaria Continente, y Castro la acusa de cobrar de Batista, quizá por ser agregada de prensa del Servicio Exterior, de donde la cesan.

Inicia entonces su actividad anticomunista desde América y recibe varios homenajes de los cubanos en Miami. Incrementa sus colaboraciones periodísticas y logra figurar en las mejores antologías de poesía americana.

Luis Tobío, o galego máis importante do s. XX con Castelao

Lunes, 25 de Abril, 2022

Así opina del Díaz Pardo cando edita as súas memorias, As décadas de T.L.

UNHA VIDA TAN intensa como a de Luis Tobío Fernández (Viveiro, 1906), merece varios volumes onde recollela. Existe un, escrito en primeira persoa que a conta polo miudo. Leva por título As décadas de T.L. (E. Do Castro, 1994), un libro moi recomendable non só para coñecer ao personaxe, senón tamén a Viveiro e a Galicia. O seu editor, Díaz Pardo, di del que foi o galego máis importante do século XX con Castelao.

O médico que asiste a súa nai no parto foi Ramón Díaz Freijo, ou Freixo, o médico dos pobres, aínda que a súa familia materna, os Pardo Vaamonde, pertence á fidalguía da cidade. Os Tobíos gañan a nobreza de Brión dende que un parente trae de Cádiz o corpo de Santa Minia, que se converte na súa patroa e motivo de peregrinación.

Ao pouco de nacer teñen casa no convento de San Francisco por ser mestre o pai. Alí están dez anos, a carón do cárcere e das dúas aulas onde o pai imparte as clases. “O meu pai non tina máis que abrir a porta da nosa sala, que se pechaba cunha tranca travesa, para estar no lugar do seu traballo”.

O pai, Luis Tobío Campos, escritor e lector do Kempis, ameaza a Luis coa “Cartilla de la buena crianza”, que estipula: “has de lavarte los pies / cada dos meses o tres”.

As primeiras lecturas do neno son os poemas de Rosalía e os Aires da miña terra e O divino sainete, de Curros. O avó, Francisco Fernández, chamado Veiga, casa con Encarnación González Pardo-Vaamonde; e xuntos abren unha tenda de “quincalla, paquetería y ropa hecha”, onde tamén sirven viño.

Luis fai Dereito en Santiago e na súa Facultade dá clase antes de ingresar na carreira diplomática o ano 1933. En 1929 amplía estudos na Universidade de Berlín co profesor e politólogo Hermann Heller, do que traduce a súa Teoría del Estado. Outros autores que tamén traducirá ao castelán son Ralph Roeder (El Hombre del Renacimiento), Heinrich Mann (La madurez del rey Enrique IV), Hermann Hesse (Narciso y Goldmundo) e James Purdy (El sobrino).

Participa na fundación do Seminario de Estudos Galegos, onde é secretario, conselleiro permanente e director da Sección de Ciencias Sociais, Xurídicas e Económicas.

Tamén é un dos redactores do Anteproxecto de Estatuto de Autonomía de Galicia do ano 1931 e pertence ao Consello Executivo do Partido Galeguista.

Dentro da súa actividade como diplomático, é secretario da embaixada de España en Bulgaria, para logo ser nomeado en 1938 secretario xeral do Ministerio de Estado.

No ano 1939 ten que marchar de España cando xa casara en Barcelona con Carmen Soler. Reside en Nova York, Cuba e México antes de instalarse en Montevideo 25 anos. Alí exerce como asesor xurídico de Castelao para a creación do Consello de Galiza, do que será delegado en Uruguay.

Funda o programa de radio Sempre en Galiza, onde colabora, como tamén en El Día, Galicia Emigrante ou Alma Gallega. Nesta última, baixo o seudónimo de Lois de Chousela, publica a lenda da cidade de Estabañón na praia de Area. Tamén prepara a edición da Historia de Galiza que dirixe Otero Pedrayo.

No ano 1947 deixa o xornalismo e entra a traballar na sección de publicidade da farmacéutica Roche, coa que regresa a España en 1963, aínda que en 1974 retoma a súa actividade diplomática dous anos máis antes da xubilarse.

Investiga ao conde de Gondomar e realiza novas traduccións, desa volta ao galego, de Bertolt Brecht, Rilke e Goethe. Preside o Seminario de EG ata morrer en 2003.

Carmela González, fundadora de Meigas y señora del folclore

Jueves, 21 de Abril, 2022

Los insultos a la sarriana desencadenan la reacción de Fraga al boicot de AP en el Pabellón

MUY A SU pesar fue la protagonista indirecta del famoso mitin de Lugo en 1977, cuando Fraga se despoja de su chaqueta y se lanza a reventar a los reventadores en el Pabellón de los Deportes. Aunque la voz de Ramón Falcón y Antonio Pedrosa Latas también había sido apagada a gritos de “Fraga, Galicia no te traga”, los insultos dirigidos hacia Carmela González Ruiz (Madrid, 1925), _ las cuatro letras dichas de forma reiterada e injustificable _, son más hirientes y colman el vaso de la paciencia de Fraga, que no era un hombre precisamente dotado de ella.

Las versiones sobre lo ocurrido aquella tarde en el Pabellón siempre han encontrado puntualizaciones desde uno y otro bando, como si nadie estuviese de acuerdo con lo que sucedió. Y es como para no estarlo.

Los protagonistas de los insultos dejan patente que no están preparados para la democracia, que su comportamiento no tiene nada que envidiar a la prohibición de asambleas de donde se venía apenas dos años antes y que malamente se iba a construir una democracia con comportamientos parecidos.

Los seguidores de AP, aunque Fraga irrumpe ante ellos para disolver de un plumazo la provocación, saben que la imagen reflejada en la fotografía de Alfonso Rojo _ en el cromo _, en mangas de camisa y dispuesto a partir la cara a quienes vociferan, refuerza la fama de su carácter autoritario y no es positiva para el partido.

Por eso unos y otros aducen distintas versiones cada vez que se trata de relatar lo ocurrido, aunque básicamente se reduzca a insultos, provocación, arrancada de Fraga y desbandada. El fin es oscurecer los hechos y favorecer interpretaciones que dificulten la censura que merece el boicot y paliar lo que el impulso pueda tener de perjudicial para el político.

Carmela era vecina de Sarria desde su infancia. Casada muy joven con el médico forense Álvaro López Vizcaíno, vive con él en Canarias cuando es destinado allí y regresa a Sarria para realizar una intensa labor social a través de la asociación cultural Meigas e Trasgos, que ella funda en 1969 y desde la que convoca certámenes literarios, musicales, de pintura o de escultura. Por otra parte es autora de composiciones como ‘Galicia ten’ (himno de Sarria, 2002), la danza de la ‘Noite Meiga’ y ‘Virxe dos Remedios’.

El proyecto Meigas va ligado a su deseo de conservar y difundir el folclore, la música, la danza, música y la poesía, a través de grupos y de una coral que será la actual Polifónica municipal. También participa en otras actividades ya existentes como el San Xoán, la cabalgata de Reyes, O Entroido y Os Remedios.

Para su puesta en marcha recauda fondos de amigos y vecinos que devuelve poco a poco por riguroso orden que establece un sorteo anual.

La Noite Meiga que ella organiza en San Xoán también es una iniciativa para financiar el local de la asociación gracias a las aportaciones vecinales y a quienes pagan por participan en la fiesta de La Unión. El edificio se construye en O Chanto.

Gamallo, Cunqueiro, Manuel María, Novoneyra, Fiz Vergara Vilariño o Piñeiro pregonan aquellos saraos. Nadie se niega a Carmela porque la mujer fue tan tenaz como convincente durante los 25 años en los que está al frente de Meigas.

También fue concejal de Sarria con Eugenio Quiroga, pregona las fiestas el año 2005 y recibe un homenaje del ayuntamiento.

Los últimos años permanece en la residencia de A Pobra. Su “Galicia ten” suena durante su entierro interpretado por un grupo de gaiteiros. Cubre el ataúd el estandarte de la orden tercera de La Merced.

O Garabelo y su día de furia en Gomesende

Miércoles, 20 de Abril, 2022

El autor del cuádruple homicidio escribe sus memorias en siete meses para que todos sepan su verdad

SU NOMBRE FIGURA para siempre en la crónica negra de España y en las antologías del crimen, donde lo tratan de asesino en serie por encima de lo que señala la sentencia, un cuádruple homicida.

Ya advertimos en alguna ocasión que este Álbum no era exclusivo para las buenas personas. Marcelino Ares Rielo (Ribeira de Piquín, 1935), los mata la misma mañana de 1983 y se muda para siempre al lado oscuro.

Era hijo de Francisco Ares Domínguez y María Rielo Pérez. No obtuvo ni el graduado escolar, pero después de los hechos escribirá su historia a lo largo de 430 páginas encabezadas por un poema a la Reina Sofía y rematadas por otros nueve que tal parecen también.

Para conseguirlo, el hombre confiesa haber leído el Código Penal y un diccionario, gracias al cual evita cometer faltas de ortografía. Consume en su redacción entre siete u ocho meses, que es un tiempo muy aceptable para acabar un volumen de ese tamaño.

O Garabelo _ cesto pequeño o montón de hierba _, es el título del libro y el apodo familiar por parte materna con el que Marcelino se identifica. El texto resultante abunda en datos sobre sus orígenes entre Irimia Alta (Meira) y Chao de Pousadoiro (Ribeira de Piquín).

En realidad el libro contiene información exhaustiva sobre el personaje. Otra cosa será separar la verdad de lo que Marcelino añade a su favor.

Como ninguna editorial se interesa por esas memorias, O Garabelo solicita un crédito de 12.000 euros y las autoedita para vender los ejemplares a quince euros. Guardo uno entre los más peculiares, pues no en vano me lo dedica un homicida “con respeto y cariño” el 8 de abril de 2003. Quizá no está en desacuerdo con lo que El Progreso publica sobre su caso, o quizá busca publicidad para pagar el crédito.

Aquel niño del que habla con nostalgia en sus páginas ayuda a la familia. A los 14 años su hermano mayor le atiza un estacazo en la cabeza porque el lobo se come una de las ovejas que cuida. Después le estalla un artefacto en las manos y le produce sordera en un oído. Ambos acontecimientos sirven para que los vecinos lo tengan “de cabeza furada”, no del todo cabal.

Marcha a Madrid, donde será mozo de carga, albañil, carbonero, taxista e incluso guía turístico, y donde vivirá los primeros años de su matrimonio con Sara Balado, una pareja que según su propio testimonio mantiene múltiples relaciones con otras personas. Él dice haber estado con 93 mujeres.

A su regreso se establecen en Gomesende (Pol) y abre un negocio hostelero en Meira que acaba siendo devorado por las llamas. También reúne una finca de unas 30 hectáreas, O Castro, que valora en 50 millones de pesetas y que a la postre será la causa de la tragedia

La concentración parcelaria llevada a cabo por el IRYDA le adjudica provisionalmente un terreno que había pertenecido a José Díaz Folgueira, O Maxistro. El día de autos, Marcelino tiene ya 48 años y es padre de un chico y una chica. El mayor tiene 20 años y ese día jura bandera en Ceuta. La madre ha ido para asistir a la ceremonia. La niña, de 13 años, permanece en Gomesende con el padre.

O Maxistro, su hijo José Luis Díaz Vila, de 28 años, su cuñado, José Manuel Vila Feijoo, de 55 años; el maderista Candido Llanes Llamas, de 53 años, y el hijo de este, Javier Llanes Doval, de 24 años, acuden a cortar unos robles en O Castro que el primero considera de su propiedad y que O Garabelo así se lo reconoce. Pero al verlos dentro de sus tierras, convierte aquel sábado en su particular día de furia.

Lois Peña Novo, o galeguista que chegou de Vilalba

Martes, 19 de Abril, 2022

Morre coa súa muller nun accidente a véspera da inauguración do Parador Nacional o día de Santiago

A IRRUPCIÓN DE Lois Peña Novo (Vilalba, 1893) como concelleiro coruñés en 1920 non pasa desapercibida a ninguén e pronto hai o convencemento xeral de que aquel avogado vai dar moito que falar, como así é. Un dos que advirten pronto a súa valía é o novo debuxante e caricaturista Álvaro Cebreiro, que o destaca nunha primeira páxina de Acción Coruñesa con trazos tan escasos como certeiros, acompañados duns versos satíricos pouco coñecidos que aquí rescatamos pola súa rareza e curiosidade.

Din así: “De Villalba surgió este avisado mozo. / Cuando vino era un tanto germanófilo y tal / supo ver el ambiente, se cambió sin rebozo / y ahora es democrático… y ahora es Concejal. / Sabe orientarse, sabe, el joven galleguista. / (¡Dios le conserve, hermano, su prodigiosa vista!) / Como don Luis Mejía, este Luis vale dos. / Apenas ha llegado a la ciudad sonrisa / y su nombre ya suena y se encumbra de prisa, / y es que donde él se pierda no se encuentra ni Dios.”

A caricatura de Cebreiro que aparece formando unha soa peza coa de Joaquín Martín Martínez, será ao cabo a imaxe máis coñecida do vilalbés, mesmo con engadidos pilosos que non existen no orixinal, como se pode comprobar no presente cromo.

Grazas a Manuel Roca Cendán, a súa vida e as súas ideas contan cun extenso manual que permite percorrelas en 250 páxinas. Se a iso unimos os datos familiares que apareceron recentemente no cromo de seu irmán Antonio, podemos centrar o noso interese no último capítulo da súa vida, o accidente que lla arrebata, precisamente o 24 de xullo de 1967, véspera da data elixida por el e outros nacionalistas para situar a celebración da patria, o día de Santiago.

Xa que logo Roca Cendán cita o devandito accidente sen ofrecer moitos detalles, temos a oportunidade de velo máis de preto.

Desde o ano 1962, Peña Novo e a súa muller, Hermitas López Verdes, viven en Madrid con seu fillo Luís e a súa esposa, Teresa Gamarra. Durante os veráns desprázanse a Vilalba, onde permanece seu irmán Antonio.

O día citado, Lois e Hermitas, que teñen 73 e 62 anos respectivamente, viaxan nun automóbil conducido polo seu amigo, o tamén avogado de Palas de Rei, Arsenio Ouro Vázquez, de 58 anos. De igual xeito ocupan praza nel a súa esposa, María Roán Martínez, de 47 anos, e a mestra puericultora Rosa María Basanta Curbera, de 41.

Á primeira hora da tarde, cando están á altura de Robra, no km 519 de radial N-VI Lugo-A Coruña, (Outeiro de Rei), onde existía un cambio de rasante seguido dunha pequena curva, o condutor do camión LE-18.073, José Arias González, de 26 anos, casado e veciño de Bembibre, perde a dirección do mesmo e choca contra eles, que circulan cara a Rábade, en sentido contrario ao seu. O camión, que transporta botellos de leite baleiros, aprisiona ao turismo contra un noiro e esnaquiza por completo aos seus ocupantes, dos que só se libra da morte Rosa Basanta, sendo trasladada ferida de gravidade ao sanatorio da Milagrosa.

Quere a casualidade que minutos despois do accidente pase por aquel lugar o ministro de Información e Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que se dirixe a Vilalba porque ao día seguinte, festa de Santiago, vai presidir na súa vila natal a inauguración do Parador Nacional na torre dos Andrade.

Fraga descende do automóbil e coñece a identidade das vítimas, ás que coñece como paisanos, xa que o pai político de Arsenio Ouro Vázquez, José Roán Tenreiro, exerceu de notario en Vilalba.

José Luis Vega, notario gráfico del franquismo en Lugo

Lunes, 18 de Abril, 2022

El fotógrafo asturiano plasma con sus cámaras la historia de la ciudad durante esos cuarenta años

SE HACE PERIODISTA por ósmosis y acaba teniendo la profesión tan metida en la sangre que afirma: “Cuando paseo por Lugo no veo la ciudad, sino su foto publicada en El Progreso. Y si no la veo así, no la hago”.

José Luis Vega Fernández (Luanco, 1913), pertenece a una familia de fotógrafos. Los cuatro hermanos lo son. De hecho, su llegada a Lugo en 1941 se debe a una sustitución que tiene que hacer a uno de ellos que ya trabaja en la ciudad.

Sus planes van a modificarse por completo. Viene para estar quince días y seguir ligado a una casa gijonesa, pero se queda 52 años y se convierte en el notario del franquismo en Lugo. Decía que las cosas se le habían dado tan bien, que se hace lucense.

Tres años después, los Vega estarán establecidos por su cuenta, dos en Gijón, uno en la cuenca minera asturiana y él, en Lugo.

A falta de selfies, Vega ejerce como fotógrafo de calle. Grupos de amigos, novios, matrimonios, paisanos y militares. Todo Lugo pasa y posa ante su cámara porque la ocasión la pintan calva para inmortalizarse en esa dura posguerra.

Un dato para el anecdotario del hombre. La primera fotografía que realiza en la ciudad es un clásico. El paisaje que se divisa desde la pérgola del parque con el recorrido del Miño en su parte central.

Ya entonces se adivina en él una cierta concepción periodística de la instantánea, el dinamismo que busca en las figuras, su expresión alegre, el encuadre correcto que nunca olvida el fondo donde se encuentran para localizarla con facilidad… son notas características de sus trabajos.

Al principio ni siquiera apunta las direcciones de los clientes y claro, no cobra un 20 por ciento de las tiradas. Su tarifa es muy sencilla. Un juego de tres fotografías cuesta 2,80 pts. Veinte años después, se cobra el trío a 9 pesetas.

Ese es su trabajo durante los once primeros años, pero poco a poco, y en 1952 la necesidad gráfica brota en el asturiano con la virtud del reportero y se acerca a El Progreso como las limaduras de hierro al imán, hasta que la llegada del fotograbado a la calle José Antonio lo convierte en una pieza fundamental del producto periodístico.

Otro extraño factor ayuda a la transformación del negocio, pues se casa y Vega sostiene que el fotógrafo de calle que pierde la soltería pierde el 50 por ciento de su negocio. Ahí queda la tesis para ser explicada.

Básicamente utiliza dos cámaras, una Voigtländer austríaca-alemana de objetivo fijo, y una Leica alemana de objetivos intercambiables, con la que siempre se le identifica.

La experiencia comercial le ha servido para la periodística. La velocidad, decía, es fundamental, de lo contrario, en un grupo alguien mueve la cabeza, o es tapado por otro y se estropea la imagen.

Una de las fotografías de prensa de las que más presume, aún siendo hombre de izquierdas, es la que consigue en el puerto de Ribadeo cuando Franco desembarca del Azor y allí lo espera Carmen Polo, que recibe un beso de saludo. “Nunca se ha hecho una fotografía de la pareja besándose”.

Durante el viaje desde Ribadeo a Lugo, antes del revelado, es una madeja de nervios pensando que haya podido pasarle algo al negativo, de modo que lo hace abrazado suavemente a la máquina como si fuese una cesta de huevos. Es la que se ve en su cromo.

Gracias al Fondo Vega del Archivo Histórico Provincial _ 300.000 negativos _, se han realizado ya varias muestras y libros sobre el Lugo del franquismo, que es el documentado por él.

Barcelona (Un mapa)

Lunes, 18 de Abril, 2022

Mapa para perderse

Los medios se pueblan con datos sobre la pobreza en Barcelona y resulta difícil saber si sube, si baja o se mantiene estable, porque cada uno los presenta de acuerdo con su afinidad con Colau. Se llama pluralismo.

Me interesa el tema como periodista y como padre de familia por razón de vecindades, de modo que sumo todas las impresiones llegadas de uno y otro lado para concluir, como poco, con la impresión de los más moderados: Así no se va a ninguna parte, o como decía Ortega de la II República, “¡No es eso, no es eso!”

Que Cataluña entera recibe un trato de favor desde hace muchos años no es achacable a los pactos de Sánchez. En todo caso, sería achacable que se mantenga. Los catalanes están convencidos de lo contrario; esto es, que generan más y merecen más.

Y en medio está Colau, que sencillamente es un ser incomprensible. Retiro lo de nefasto, como hasta ahora, y me paso al bando de los que renuncian a alcanzar algún tipo de interpretación sobre el calado, las motivaciones y los objetivos de esta mujer. Los barceloneses, que son gente cultivada, sabrán lo que quieren para su ciudad, y si es Colau, que les den Colau hasta que les salga la alcaldesa por los grifos de la cocina. Otra no cabe.

Desde fuera, con los ojos de quien no reside allí nada más que algunas horas de vez en cuando, la ciudad ha perdido seny, atractivo y liderazgo. Tampoco es que el independentismo ayude a lo contrario.

Da la impresión de que se han convertido en los súbditos del rey desnudo. Todos ven que va sin ropa, pero nadie se atreve a decirlo por miedo a que lo consideren un traidor.

Me tomaré unos días para reflexionar sobre esas paradojas y quizás a la vuelta todo esté mucho más claro. Más confuso, imposible.

El masaje

Domingo, 17 de Abril, 2022

Te quedas como nuevo

Mañana entrevistan a Sánchez en una cadena nacional. Le han recomendado presencia mediática, como si no estuviese hasta en la sopa. No le recetan mejorar su imagen en los medios, sino que se la mejoren a través de ese nuevo género periodístico al que llaman entrevista masaje. Ya ha pasado por las expertas manos de Ferreras y ahora estaremos vigilantes de lo que haga Susanna.

En cualquier caso, no es nada fácil plantear hoy una entrevista de esas características al presidente. ¿Qué le preguntas? ¿Lo bien que resuelve los sudokus?

En anteriores circunstancias, era Iván Redondo quien decidía los momentos en los que conviene inyectar al telespectador un chute de Pedro en vena. Franco nos irrigó uno monstruoso al que llama 25 años de paz, y nos dura hasta el 75. Pero claro, ahora es más difícil montar una operación de ese calibre, porque 25 meses de ruina no vende.

Tampoco vamos a decir que sea el único político proclive a la anestesia. Desde aquel discurso de diez horas con el que Castro ametralla en 1998 a la asamblea general del Partido Comunista cubano _ una duración que contraviene la Convención de Ginebra _, a estas entrevistas de una hora con las que nos endulza este hombre el panorama, existe una amplia gama de dosis sedantes.

Angela Merkel se había impuesto no sobrepasar los diez minutos en sus intervenciones públicas. Todo lo que los superase era indecente, decía. Maduro tampoco tiene tasa, pero la ventaja del venezolano es que nunca sabes donde puede estar la salida de pata de banco que compense la espera, como ocurría con Chávez, prototipo del refranero para ilustrar el aserto La ignorancia es atrevida.

¿Qué habrá impulsado estas nuevas comparecencias? ¿La subida de los tipos de interés, o la bajada de los índices de popularidad?