Archivo de Marzo, 2013

Centrifugado de cerebro

Domingo, 31 de Marzo, 2013

¿Qué les das, Tomás?

Sabemos muy poco de Corea del Norte y lo poco que sabemos no nos gusta un pelo. Al menos no le gusta al menda que suscribe. Hoy en día este terreno hay que transitarlo con pies de plomo, pues cuando menos te lo esperas surgen abogados del diablo por doquier. Por ejemplo, si alguien condena el crimen organizado, no pasan dos segundos sin que le salte a la chepa la Asociación de Apoyo a los Asesinos Apandadores, la cuádruple A, para denunciarlo ante el Tribunal de Estrasburgo por acoso al pobre homicida desamparado.

Aun así, a la gran mayoría de los que no vivimos allí nos pasa lo mismo que con la letra pequeña, que no nos fiamos. Entre otras razones, por su armamento y porque antes el papá y ahora el nené les han hecho creer que son el no va más del mundo mundial. No olvidemos que en esa tierra nace el lavado de cerebro y que un férreo control sobre los contenidos les permite presumir de que todos estamos mirando a Corea del Norte por ver la primera oportunidad que surja para imitarles ese régimen político tan estupendo que se gastan, al que nunca podríamos denominar con justicia dictadura, sino lo siguiente.

A saber los conflictos internos que oculta Kim, hasta dónde llega su locura del culto personalista, o la cantidad de cadáveres que podría tapar con una guerra. Ese desconocimiento sobre las claves del régimen contribuye a crear un miedo que el Norte ha administrado durante años a su favor. La declaración de guerra significa subir una escala en el gotero del miedo, pero ni sus vecinos del sur, ni los Estados Unidos, China, Rusia o el resto de los países que tratan hoy de mantener el equilibrio en las relaciones internacionales son capaces de certificar las últimas intenciones del personaje Kim Jong-un y su régimen. Solo por eso le hace sentirse fuerte y disfruta en su escalada egocentrista. La duda es saber si se saciará con el miedo creado.

Otegi Barrabás

Viernes, 29 de Marzo, 2013

Noticia del día. Toni Cantó arrea un palo a Otegi y Twitter lo crucifica. Muy propio de Viernes Santo.

Para los semiólogos, comunicólogos y periodistólogos se abren las puertas del apasionante mundo a donde nos conducimos. Apasionante para quien lo compre, claro; porque viene con todas las pintas de ser un Gran Hermano tonto y desilustrado.

Si nos limitamos al caso del día, veremos que dentro de la noticia compite en importancia la iniciativa de una persona, Cantó, con la reacción que suscita en la masa, Twitter; produciendo un falaz mensaje preñado de populismo barato: Al margen de lo que Cantó diga o deje de decir, todo lo que no agrade a Twitter, como exponente de la gran mayoría, no interesa, o es de inferior categoría, o es… cualquier otro adjetivo peyorativo que se nos ocurra.

Podría darse el caso, nada absurdo dado el nivel de enseñanza recibido, que de vivir hoy, Platón expusiese esta tarde el mito de la caverna y que Twitter lo crucificase al instante. O al revés, que Borborrigmo de la Cistierna, un autor que no entró en la historia de la literatura por su evidente maldad intrínseca, sea alabado por Twitter hasta el paroxismo. Y solo porque es la mayoría.

Como se atisba en el titular, Twitter no es tratado como un lugar, un medio o una cosa, sino como una persona. A Cantó no lo machacan en Twitter, sino que es la red social la que arrogándose la categoría de sujeto, se encarga de ajusticiar mediante cruz a quien le plazca, dando lugar a un fenómeno desconocido hasta el momento que se podría denominar la dictadura de la mayoría, que nada tiene que ver con la democracia, pues si en ésta se da teórica cabida a todas las expresiones y todas se admiten si merecen respeto, Twitter solo permite expresarse a la mayoría, y al resto, como dice el titular, las crucifica, al grito de Barrabás, Barrabás!

Magia potagia

Jueves, 28 de Marzo, 2013

Cataluña en sus manos

Con gran alivio y notable satisfacción se ha recibido la noticia de que la ciudadana española Pilar Rahola haya sido designada para formar parte del ilegal Consejo Asesor para la Transición Nacional, creado en Cataluña con el fin de marear la perdiz hasta que vomite.

La elección de Rahola, en medio de un equipo de eminentes juristas capaces de justificar el robo mediante ingeniería jurídica extraída del centro de alta tecnología kosovar, garantiza que los trabajos del Consejo Asesor serán amenos, subidos de tono y siempre aderezados con una voz estridente dispuesta a decirle al exvicepresidente del Constitucional que tendrá al lado: “Yo no te interrumpí en tu turno, ahora es el mío”.

La inclusión de Rahola en el Consejo Asesor nos permite sospechar que la intención de Mas es crear un gabinete de expertos que asesore al Consejo Asesor que asesore a la Generalitat, de tal forma que la transición nacional se lleve a cabo muy bien asesorada. Y falta le va a hacer, porque la tesis que la sustenta pasa por demostrar la delicuescencia de las leyes, la arbitrariedad de los comportamientos humanos y la legalidad del chupe-manduca, siempre que se haga en nombre de la sagrada butifarra; unos objetivos tan excelsos como complejos, para los que no van a sobrar ni las fundamentadas dotes butroneras del exvicepresidente de ese tribunal, gran cruz de Isabel la Católica, Carles Viver, ni las demostradas armas demagógicas de Pilar Rahola, bregada en los más distinguidos foros de la pornocracia televisiva, donde se le ha visto defender cualquier materia, por indefendible que fuese, excepción hecha de la causa judía, ya que en ese campo, para sorpresa de quienes no nos tenemos por rahólogos, se ha puesto siempre enfrente del pensamiento progredominante. Será porque crearon un estado de la nada.

Los responsables

Miércoles, 27 de Marzo, 2013

El Cirineo de Cuevas del Campo

El paseo diario por la actualidad es un continuo salto de responsabilidad en responsabilidad, como en la oca, pero no para que cada cual asuma la suya, sino para pasársela al siguiente. De oca en oca y te pringas porque te toca.

Luis Bárcenas es el primero en señalar a otros, hasta ahora desconocidos, para que apenquen lo que les corresponda, pues él no está dispuesto a hacer de Simón el Cirineo y llevar a cuestas ninguna cruz que no sea la suya propia, que es ser un afortunado emprendedor. No me negarán que el símil le viene a la Semana como anillo al dígito.

Griñán, al que también le sobrevuelan los peores presagios, se trabucó la lengua a la hora de excusarse y dio origen a una frase-bucle de apariencia palindrómica para decir que “la responsabilidad política la tienen que asumir los responsables”, una evidencia que no se va a poner en tela de juicio bajo ningún concepto, como ya ocurrió en anteriores ocasiones. Por ejemplo, cuando se acusó de decir mentiras a los mentirosos. Así son las cosas, claras y meridianas.

La tercera pata de este banco de titulares la ocupa la ínclita Ada Colau, que se está revelando como una consumada artista a la hora de moverse por las procelosas aguas administrativas, abonada desde hace tiempo a vivir del bonito chollo de las subvenciones públicas. Es decir, que a la señora Ada Colau la pagamos usted y yo para que acose a gusto y juegue a ser la Robina Hood de los deshaucios. De momento ha trincado 3,7 millones. Pues nada, síganle dando a la manivela.

La fórmula utilizada por doña Cotofina para escapar de las acusaciones de filoetarra que le lanzó Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, fue rebelarse contra ella, lo cual demuestra nula defensa, poco tacto y muchos nervios.

La Biblia en verso

Martes, 26 de Marzo, 2013

Carulla, catalán a pesar de alguno

Hemos leído opiniones de algunos catalanes avergonzados por el hecho de que el abogado José María Carulla, el autor de La Biblia en verso _ bueno, solo de cuatro de sus 62 libros _, haya nacido en Igualada. No hay estadísticas para saber cuántos son, pero a poco que se navegue siempre aparece uno.

También es cierto que no son personas que se distingan por la lucidez del resto de sus juicios y además da la sensación de que hablan de Carulla de oído, porque otros paisanos suyos sí reconocen encantados su vecindad. No digo yo que la obra literaria de este buen hombre sea excelsa, ni falta que hace. La Biblia en verso se define a sí misma sin necesidad de que el lector supere más allá de su título. Se trata de una colección de ripios con rimas de pie forzado, que en ocasiones depara resultados sorprendentes. De haber salido de la pluma de un surrealista, y no de un abogado católico de Igualada, asesor de Pío IX, se estudiarían hoy como muestras del subconsciente en nuevos cadáveres exquisitos.

Ese rechazo hacia el pobre Carulla, a mitad de camino entre la cursilería y el orgullo patrio, esconde una declaración de soberbia patológica, pues viene a decir que en Cataluña es imposible que nazca un tío tan tonto como para decir que “Nuestro Señor Jesucristo nació en un pesebre, donde menos se piensa salta la liebre”.

Otra panda de indocumentados, pero esta vez con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la consejera del ramo a la cabeza, tratan de machacar al juez de Lérida José María Magán, por interpretar las leyes sobre los idiomas tal como las redacta el legislador, abiertas, iguales y compatibles, y no tal como las quieren ellos, excluyentes, totalitarias y retrógradas. El rechazo de Carulla y el de Magán parten del mismo tronco en el que pretenden basar la nueva Cataluña, la ignorancia.

Los dos Lynch

Lunes, 25 de Marzo, 2013


Los linchamientos ofrecen las imágenes más pesimistas sobre el género humano

Ya es puntería que sean dos personas apellidadas Lynch las que se disputen la etimología del término linchar. Las dos, en períodos históricos muy distintos, compartieron el dudoso honor de linchar a un congénere que les molestaba, sin pasar por el preceptivo proceso judicial, siempre tan engorroso y siempre propenso a que acabe con una sentencia que no favorece nuestros intereses.

Comparado con la justicia, el linchamiento es la mar de cómodo, dónde va a parar. Como somos civilizados, para un linchamiento moderno que se precie, hemos de escribir antes un método donde se recojan las líneas generales del modus operandi, algo usual en cualquier organización clandestina con dos dedos de frente: dónde esconder los panfletos, dónde arrojarlos y qué decir si somos pillados.

Después se señala la víctima como hacía ETA en sus buenos tiempos, cuando siempre tenía en cartera una docena de posibles objetivos a los que linchar con garantías.

Dicen que quien señala ahora es Ada Colau y su organización de justicieros a tiempo parcial. No lo creo. Los responsables no suelen ser tan fáciles de identificar. Esos trabajos se los dejan a peones de segunda fila para que se crean importantes. A los que de verdad mandan no les pasa nada si cae la organización y les truncan los linchamientos.

Aquí el gran peligro es que la economía española se recupere y el PP renueve su mayoría absoluta, lo cual puede ocurrir si en el tiempo apropiado para ello entra con claridad la luz del túnel.

Aunque la cosa sigue muy mal, comienzan a escucharse frases optimistas y eso ha alertado los acosos sin proceso judicial. Hay que poner palos y piedras en el engranaje de la maquinaria. Hay que hacer escrache. Cualquier acción parece estar justificada por las quitas, pero eso sí, que la víctima sea del PP. Ése es el nivel en el que nos movemos.

El recambio, según T.E.

Domingo, 24 de Marzo, 2013

Yo os declaro heredero y heredera

The Economist ha realizado un concienzudo análisis para responderse por qué, en medio de un mayúsculo escándalo de barcenillas, obligado a presentarse como un Gobierno de recortes e imposibilitado de llevar a buen puerto las promesas electorales, el PP se mantiene por encima del PSOE.

Para que el lector obtenga una idea clara y diáfana de la biopsia, el semanario concentra su respuesta en un solo punto y establece su exégesis en muy pocas palabras: la culpa es de Rubalcaba.

Casi no haría falta pertenecer al consejo de redacción de The Economist para coincidir con ellos en que su actual secretario general no podría librarse de responsabilidades en sus malos resultados, como es imposible concebir que el capitán del Titanic salga de rositas tras el naufragio.

En ese sentido, el semanario británico es tajante. Rubalcaba, de igual forma que en el matrimonio católico, está indisolublemente atado a ZP y ZP caminará siempre de la mano de la debacle española, ergo, quien ve a APR, ve la debacle. O lo que es lo mismo, no es un hombre capacitado para liderar el futuro del PSOE, “que se está cavando su propia tumba”.

Hasta ahí todo normal. Quizás demasiado reduccionista la concentración de males en dos letras, ZP, pero teniendo en cuenta esa precaución, el análisis es aceptable. Lo extraño comienza cuando la revista se pone a señalar posibles alternativas al liderazgo de Rubalcaba y nos suelta cuatro nombres que han tenido que atronar en la sepultura de Pablo Iglesias, a la entrada del Cementerio Civil de Madrid, carretera mediante con la Almudena. Son los de Carmen Chacón, que por lo visto no fue por dos veces ministra de ZP; Patxi López, Eduardo Madina y ¡Tomás Gómez!

Solo les faltó añadir a Bono, Griñán y Chaves.

La lengua padre

Sábado, 23 de Marzo, 2013

Película en V.O.

Estamos de acuerdo, el inglés de Ana Botella (PP) es de pena mora, y si alguien de esa lengua se entera de lo que dice la alcaldesa cuando habla en chulapanglish es porque estudió lenguaje corporal.

Ahora bien, el inglés de Botella no tiene nada que envidiar al gallego de casi todos los que lo utilizamos, excepción hecha de Alonso Montero, Pilar García Negro y Goretti Sanmartín (BNG), ni al castellano de la diputada Eulalia Vaquero (IU), que en plena contradicción con el significado de su nombre propio _ la bien hablada _, ha realizado una intervención en forma y fondo que pasará a la historia del parlamentarismo español como ejemplo de lo que no ha de hacerse. No solo carece de razón, sino que pierde la poca que le queda por culpa de una exposición digna del Pato Donald cuando quiere que no le entendamos.

Desde épocas prehistóricas, es decir, antes de Franco, se repite decir que el inglés es la asignatura pendiente de los políticos españoles, pero nadie viene a solucionarlo como si el don de lenguas se hubiese saltado la península ibérica. Y tampoco, porque en Portugal lo hablan con absoluta corrección.

Dicen que todo arranca del hecho de haber doblado las películas a la lengua del Imperio, porque si nos las hubiesen dejado en V.O. desde el principio, hoy estaríamos hechos unos políglotas de tomo y lomo, como lo son la mayoría de los pueblos del universo mundo, aunque se tenga por lengua madre el criollo palenquero.

Al menos antes los parlamentarios eran unos castelares. Ahora, ni eso.

Imagínense el panorama que nos aguarda tras la denodada lucha que se traen, no por mantener el inglés en las películas, sino por enseñar con ellas otro idioma que no es ni el inglés, ni el castellano.

La asignatura ya no será pendiente, sino permanente.

Parejas de cine

Viernes, 22 de Marzo, 2013

Ahora llega, El juez de la orca

En la actualidad cinematográfica confluyen varias parejas: Ruz y Gómez Bermúdez protagonizan el último bombazo llegado a la Gran Vía, Dos hombres y un desatino. Va de jueces estrella, claro; aunque la Audiencia se encargó de cortarle dramatismo diciéndole a Bermúdez que se vaya a rodar para el PSOE Yo lo vi primero, un gracioso enredo de equívocos y papeleo.

Aprovechando que Bárcenas es un tiburón financiero, también se estrena a todo trapo, Ruz, el juez de la orca. Observen la sutil ausencia de la hache respecto a la anterior de Paul Newman.

Pero puestos a pelear, qué mejor hubiera sido un remedo de la II Guerra Mundial y rodar con este judicial motivo la superproducción Toga! Toga! Toga! Gómez Bermúdez, con su calva absoluta, bien puede dar del general japonés Hideki Tojo, y Ruz, con una pipa de mazorca alargada, gafas Ray Ban y una gorra de plato, compone un Mac Arthur que para sí lo quisiera Gregory Peck.

De Bárcenas que haga Michael Douglas, que no está tan fondón como él, pero gasta sienes plateadas y tratándose de plata, tiene medio papel clavado. Además, a Michael le sale la peineta como a su padre le salía Espartaco, del alma.

Otra pareja de éxito que se renueva temporada tras temporada en estos últimos años es la que forman Chaves y Griñán, protagonistas de tantos guiones famosos, como El robo del siglo, La historia más grande jamás contada y ÉREse una vez en Sevilla, películas que nunca cansan, quizás porque saben mantener el misterio sin descubrirnos cuál será su final.

A Rubalcaba lo tenemos como pareja de Valenciano en El hundimiento, y de Chacón, en Durmiendo con su enemigo. Lo mismo le pasa a Rajoy, que con Cospedal hace Esta casa es una ruina, y con Soraya, Bailando bajo la lluvia. O viceversa. No está claro.

Prima vera de riesgo

Jueves, 21 de Marzo, 2013

Brel para chipriotas: Ne me quitte pas

No fue una jornada de firmeza. Amanece siendo invierno, pero a eso de las 12.02 horas del mediodía el día muda a primavera, una nueva estación que llega al machadiano modo, es decir, sin que nadie sepa cómo ha sido.

Y a esa hora Chipre en el horizonte presenta un aspecto confuso que podría confundirse con el corralito argentino de Domingo Cavallo, o con el laberinto cretense del rey Minos. Minos ahorros, minos poder adquisitivo; minos de todo, el minostauro.

Para mayor confusión, los profetas pintorescos claman en la plaza pública: ¡Éste es el futuro de España! Mientras Montoro el Estilita, subido a la siempre cambiante columna de la prima de riesgo, oficia de cortafuego: ¡Habemus Pastam!

Rajoy, con acento cerrado de Lourizán, remeda a Jacques Brel y canta Ne me quita pas, que como todo el mundo sabe, significa No me impongas la quita; o en versión chipriota, Quítame la quita.

Todo es presa de una gran confusión. Una veintena de implicados en los ERE andaluces saltan de la cama en libertad, pero a medida que avanza el día, la juez Alaya los va enchironando. Ellos también son testigos de las turbulencias y la enorme diferencia que hubo antes y después del mediodía de este 20 de marzo.

Sobre la terrorista Inés del Río, sobre la doctrina Parot, amenazaron negras sombras que podían transformar a un recluso convicto de asesinatos en un perceptor de indemnizaciones, lo cual fue motivo suficiente para provocar intensos desarreglos intestinales entre la población que se tiene por fiel cumplidora de las leyes. Veremos cómo acaba la cosa, porque los hay dispuestos a darse de baja del Aranzadi.

Y Pujol, el Oriol, dentro o fuera; y Blanco, con suplicatorio o sin él; y los ediles de Ponteareas, medio cuerpo bajo cubierto y el otro medio en la calle. No, no fue una jornada estable.