El yogui Cela
Miércoles, 30 de Septiembre, 2020
El momento
Lo prometido es deuda. La mayoría de ustedes habrán coincidido alguna vez con el momento en el que Camilo José Cela comenta a Mercedes Milá una de sus curiosas habilidades fisiológicas.
Ocurre el 20 de octubre de 1983 durante la entrevista que Milá realiza al escritor dentro de su programa Buenas noches de TvE. A partir de ahí ha sido repetido en infinidad de ocasiones, figura entre los momentos estelares de la televisión y se puede revisar con facilidad en la red.
Cela asegura que es capaz de absorber vía anal litro y medio de agua templada que se le se ponga delante en una palangana. Aquella afirmación desata las risas de la presentadora y las de media España mientras que el de Padrón permanece serio y circunspecto para mantener las veces que se le pida aquel sorprendente efecto.
Desde aquel día hasta hoy _ 37 años lo contemplan _, se ha considerado que fue una provocación, una boutade fruto del tremendismo inaugurado años antes con Pascual Duarte. Pero sin dejar de serlo, lo que en realidad describe el novelista es un método de purificación propugnado por los yoguis y destinado a la limpieza del colon y los intestinos que se conoce como el kriya basti desde tiempos inmemoriales.
Para llevarlo a cabo, el yogui se pone en comunicación con la palangana mediante un fino tubo. A continuación realiza un uddiyhna-bandha, cuya más exacta traducción es un bloqueo abdominal ascendente o succión abdominal, que le permite llevar el agua hacia los intestinos, manteniéndola en ellos antes de expulsarla.
Los modernos tratados de yoga hablan de enemas y se ahorran los uddiyhna-bandha.
¿Conocía Cela este singular método purificador de los yoguis? Apostamos a que sí. Quienes no lo conocíamos éramos los espectadores y de ahí las risas que todavía resuenan en su tumba de Adina.
El yogui Cela