Archivo de Mayo, 2013

Patada a seguir

Viernes, 31 de Mayo, 2013

No es políticamente correcto acabar una construcción

Como era de sospechar, IU está a favor de que se celebre la consulta soberanista en Cataluña sin que el resto de españoles tengamos ni voz ni voto en el aquelarre. Si algo sirve para desestabilizar, allí estaremos en primera fila como un solo hombre, aunque sea para favorecer a una derecha tan rancia como la de Mas reivindicando el derecho de pernada, las tierras del condado y el diezmo de la cosecha.

Seguramente piensan que han subido tanto en las expectativas de voto que bien pueden perder un puñado de ellos entre quienes aún siendo de izquierda consolidada, entienden también de buena fe que España no es un trozo de tierra que se reparte entre los buitres como los despojos de una res perdida y sin rumbo. Aunque para ser exactos conviene recordar que la dirección no lo pierde la tierra que es materia inerte y solar calificado, sino los hombres que se presentan voluntarios para defenderla, por mucho que a veces parezca que lo hacen para lo contrario.

Alguien inventó hace unos años el baremo de lo que es políticamente correcto y lo que no. Por supuesto lo hizo a su imagen y semejanza para estar siempre en un punto equidistante entre la utilidad y la inanición, entre la eficacia y Don Tancredo, entre el tajo y la hamaca. Permanecer en un limbo donde sea posible aplaudir todo lo que no existe y no mover un dedo por todo lo que es y necesita ser mejorado. ¡Qué logro, qué invento, qué chollazo!

De haber existido en los momentos de las grandes construcciones de la humanidad, ninguna se hubiera podido llevar a cabo porque contravendría sus reglas. Hay que luchar por lo que no existe, pero en cuanto tenga apariencia de realidad, hay que saltar del carro y pasarse a otra lucha. Por eso la Cataluña de la que hoy se habla es un objetivo políticamente correcto. Ni te compromete, ni te mancha las manos. Si acaso, pierdes votos.

Haceros de casco

Jueves, 30 de Mayo, 2013

Cascos al 50%

Dos españoles, tres opiniones. Un casco y una bicicleta, el Tour.

Seguramente somos uno de los países que hace menos uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Ninguna ciudad española está entre las que en el mundo se distinguen por facilitar esa saludable, respetuosa, pacífica, barata, ecológica y democrática manera de moverse. Es más, en muchos espacios peatonales el uso de la bicicleta está expresamente prohibido porque el legislador la considera una máquina infernal y porque es cierto, un significativo porcentaje de usuarios la utiliza como tal.

En estas lamentables condiciones ciclistas se aboga desde la DGT por la obligatoriedad del casco para el uso urbano de ese vehículo y claro, se arma el guirigay típico del país típico que monta pollos típicos para seguir siendo different del todo.

Si usted echa un vistazo a la circulación ciclista en las ciudades que más la utilizan _ incluido San Francisco _, se dará cuenta de que hay usuarios sin casco y usuarios cascados a un 50%, de lo que se deduce que cada cual administra sus medidas de seguridad, su riesgo y sus habilidades.

Aquí da la sensación de que una vez más ponemos el carro delante de los bueyes, porque si bien la DGT mira por la seguridad del ciclista, no parece que otras instancias administrativas estén tan preocupadas por hacer de España un país destacado en este medio de transporte plagado de ventajas.

Bien se podría establecer un pacto tácito entre gobierno y ciclistas, planteado de la siguiente guisa: La administración se esfuerza por facilitar y fomentar el uso de la bici y a medida que en cada ciudad se alcancen niveles similares a los europeos, la obligatoridad del casco se establece de manera automática.

No vaya a ser que nos obliguen a andar con raquetas en ciudades donde no nieva.

La prima con riesgo

Miércoles, 29 de Mayo, 2013

Gana unas elecciones para esto

Un presidente del Gobierno puede luchar en solitario contra la prima de riesgo, puede enfrentarse a pecho descubierto contra la banda de los golfos apandadores sin el auxilio del primo de Zumosol; incluso puede hacer el primo y salir triunfante, pero el verdadero peligro está detrás de una prima política de su mujer que haya decidido hacerle la cusqui. Y en el camino de Rajoy se le ha cruzado una que ríete tú de las suegras. Se llama Ana Belén, es de Pontevedra y ha sacado las domingas al sol y la lengua a pastar.

Ni siquiera hace falta ser presidente del Gobierno. Todos sabemos que una prima desatada puede causar estragos devastadores. Se han dado casos en los que caravanas enteras de tuaregs que transitaban tranquilamente por el desierto fueron engullidas por una prima en estado de ebullición, lo que se conoce como ciclogénesis de la primatura.

La princesa de Asturias ha sufrido recientemente un ataque de estas mismas características; en su caso, a manos de un primo con ínfulas sucesorias, lo que puede llegar a ser tan demoledor como su versión femenina, faltaría más.

En el caso que nos ocupa se intuye que doña Ana Belén de Viri reprocha de alguna manera que la llegada del matrimonio Rajoy a la Moncloa no haya supuesto para ella una mejora sustancial en sus condiciones laborales, económicas o sociales. Vamos, lo que siempre se llamó un enchufe, o cuando nos ponemos finos, un nepotismo.

Pues es una excelente noticia, señora prima. Porque imagínese que usted se despelota igual que ahora en la revista, pero en vez de echarles en cara a los Rajoy que no le hayan dado un chollo, nos dice que sí, que la han nombrado directora de la Biblioteca Pública de Argamasilla de las Mulas. Ahí sí que les pegaba a los Rajoy en plena línea de flotación.

Neymar

Martes, 28 de Mayo, 2013

Un niño bajo el brazo y un pan bajo el niño

Lo peor ha pasado. Tenemos 50 millones para Neymar y aunque se resientan un poco la deuda, el déficit y la balanza de pagos, la familia del futbolista brasileño podrá comer estas navidades el turrón más caro del mundo, e incluso es posible que les quede un pico para zamparse una buena bandeja de langostinos Pescanova, a poco que la tormenta no se los lleve por delante.

El precio de los futbolistas es la tradicional piedra de toque que se invoca en los altares de la indignación, casi siempre es para decir que unos tanto y otros, tan poco.

Hoy el gordo le ha tocado a este chico de cresta gallofántica y lágrima fácil que no solo se va del Santos llorando, cuando los que deberían hacerlo son los que se quedan, sino que les dice a sus excompañeros, será para consolarlos, ¡que se va al mejor equipo del mundo! Y no añade: Ahí os quedáis, pringados, porque en el fondo él no tiene la culpa.

El principio del mercado atañe también al fútbol de tal forma que si alguien es capaz de soltar semejante pastón por un señor en calzoncillos, puede pasar una de estas tres cosas: que los valga, que los va a valer, o que le han dado gato por liebre.

Y mientras una de las tres posbilidades se confirma, el espectador asiste asombrado a la nueva operación económica, también llamada fichaje, con la esperanza puesta en que su chaval, fino estilista en el área pequeña, consumado carrilero, sagaz centrocampista repartiendo juego, o ágil cancerbero bajo los palos, alcance algún día esos precios de mercado, porque aunque va sacando los cursos, solo ahí ve que se muevan cantidades con alegría. Los estadios se siguen llenando y aunque dicen que la Liga va a explotar y pulverizarse, el próximo fin de semana algunos se van a dejar la piel en el campo para no vérselas con el Lugo la próxima temporada, cual es nuestro deseo.

Educar para convivir

Lunes, 27 de Mayo, 2013

Nos encanta manifestarnos y seguir como estamos

Cada vez que coinciden en el tiempo varios episodios de violencia contra la mujer nos volvemos tarumbas en busca de reformas legales, lo cual quiere decir que nunca se hacen las oportunas y que alguien se pone muy nervioso cuando tal ocurre.

Sin embargo, a nadie sosegado se le escapa que existen tres tipos de medidas sustanciales, las punitivas, las preventivas y las educacionales. Y a nadie de esas características se les escapa tampoco que en realidad son estas últimas las únicas que pueden lograr algo realmente efectivo, aunque por supuesto sus mejoras no son de la noche a la mañana, ni tan siquiera de legislatura en legislatura.

Como el político mira mucho la estadística y el pobrecito cree que si durante su mandato bajan los índices de violencia es porque él lo ha hecho bien, ignorando que el mérito será, en cualquier caso, de quien lo haya hecho hace treinta años, la educación se la trae un poco floja y prefiere dedicarse a las otras medidas, a las que denoten que las toma él.

El condenado por maltratar a su mujer no podrá acercarse a ella en kilómetros a la redonda, pero seguirá siendo un peligro en potencia, un ignorante y una bomba de relojería con patas.

Si a eso añadimos la llegada indiscriminada de personas sobre las que ni se ha tenido la responsabilidad de educar en su juventud, ni mucho menos se tiene ahora, el resultado da las cifras que da.

Y no me vengan con latiguillos de xenofobia, que ésa sí que es la coartada de la impotencia para no hacer nada.

Un país serio debe exigir a sus habitantes niveles de conocimiento más que suficientes para garantizar la convivencia y lo mismo a quienes traten de asentarse en él. Hoy estamos a años luz de conseguirlo porque todavía discutimos en la lengua que han de darse y si un ministro se introduce por esa vereda, lo ponemos a caldo. Así que, a apencar, que es infinitivo.

Ventajas del frikismo

Domingo, 26 de Mayo, 2013

Asesores del señor alcalde

La principal diferencia entre la Edad Media y ésta es que ahora se celebra el Día del Orgullo Friki (25M) y antes no. Han tenido que pasar todos estos siglos a la espera de que la meliflua contemplación de la vida se haga un hueco al lado de las heroicas y acendradas, como el Día de las Fuerzas Armadas o el Día das Letras Galegas, que suenan como a cosa seria y trascendente, sin atisbo de duda.

Aunque ser friki constituye todavía una definición en nebulosa, como el magma de la Tierra antes del Big Bang, o poco después de producirse, se comienza a percibir sin género de dudas que se trata de un fenómeno muy apegado a los tiempos, con gran variedad de representantes, entorchados y valimientos.

Friki es llevar a Eurovisión un señor disfrazado de casi humano, o colgarse de las orejas el catálogo de clavos La Industriosa. Friki es quien escucha todo el santo día la lista de éxitos de Parchís, o quien hace escraches delante de la casa de un diputado elegido por miles de votos. Cada día se abre más y más la definición de friki como si se tratase de un gran agujero negro que acabará por devorar el mundo, haciéndonos frikis a todos en una papilla rosácea con sabor a chicle de fresita. El Frin del Mundo.

Entre las muestras de frikismo político que se abren paso en esta nueva sociedad de la piruleta mecánica figura ya el pacto que los futuros regidores de Ferreira do Valadouro se han impuesto para apuntalar su fidelidad y compromiso, estableciendo ante notario el pago de una compensación de 100.000 euros en caso de que algún imprevisto trunque la operación Mamá, quiero ser alcalde. Genial. Un seguro de fidelidad que podrían lanzar las compañías para garantizar peticiones de mano, pactos de gobierno y promesas electorales. Más de uno se lo iba a pensar antes de prometer la luna.

Los méritos a considerar

Sábado, 25 de Mayo, 2013

Los premiados

Por séptima vez el Diario de Pontevedra hizo entrega de sus premios Pontevedreses del Año, y por séptima vez subieron a recibirlos seis ejemplos de cómo ha de encararse la vida, que es equivalente a decir, cómo ha de encararse la crisis.

Se premió el conocimiento en la persona de Fernando Aguado, al frente de los científicos de la Universidade de Vigo que llevan a cabo, entre otros, el proyecto del minisatélite XaTcobeo. Sin conocimiento no hay nada.

El tesón, la constancia y la ilusión estuvieron representados por el presidente del Teucro, un club deportivo que viene haciendo gala de ellos desde hace muchos años y al que la ciudad se lo agradece considerándolo como algo suyo.

El compromiso sin menoscabo del señorío, y la ética sin renuncia a la lucha tuvieron doble presencia en el escenario, pues a él accedieron en su nombre Xosé Fortes y Alfonso Zulueta de Haz, cuyos méritos humanos e intelectuales son más holgados que los que se citan y no habría espacio aquí para ellos.

La imaginación, la fantasía, la iniciativa y la imprescindible atención hacia el mundo del niño fueron algunos de los galardones que hicieron de la editorial Kalandraka una de las candidaturas justamente premiadas. Basta echar un ojo a su trayectoria para comprender la oportunidad de este reconocimiento.

Y finalmente, también en el entorno del niño y sus problemas, pero esta vez enfrentados desde la solidaridad y el altruismo, se reconocieron los méritos de la Fundación Meniños, cuyo representante supo transmitir en su alocución toda la fuerza que acumula para hacer lo que hacen a favor de los menores con más problemas.

Éstos son los premiados y éstas las razones. No busquen otras actitudes ante la crisis porque no merecen la pena.

Salvados por la crisis

Viernes, 24 de Mayo, 2013

¿Qué otra cosa podría sobrevenir que no fuera crisis? ¿Vomitona?

A medida que la penuria aprieta proliferan analistas, profesionales y espontáneos, que aseguran conocer sus causas por vía de Pero Grullo. Seguro que han leído a alguno de ellos, pues circulan con gran profusión por las redes, los correos y los wasaps. Y la verdad es que la mayoría tienen razón, o parte, porque los fallos han sido elementales y de base.

Por ejemplo, ha fallado todo cuanto al trabajo se refiere, al valor de la diversión dentro del mismo, a la necesidad de éste, al esfuerzo, a los merecimientos, a la especialización, a las necesidades de la sociedad, a la independencia económica y a buscarse las castañas donde las haya sin esperar a que las castañas llamen a la puerta por muy guapo que se nazca.

Eso de los derechos del individuo es una ley muy bonita para ser incluida en los textos doctrinales de los pollos, aunque así como se hace en las convocatorias de espectáculos, conviene añadir al lado que tal principio estará vigente “hasta completar aforo” y también que de entre todos, solo se elegirá a los mejores.

Ha fallado creer que el cero traumatiza y que da lo mismo pasar raspado que brillar o suspender, porque esto era Jauja al cuadrado, porque el destino del hombre era prolongarse en un botellón interminable para al final preguntarle a San Pedro dónde estaba el valle de Josafat y allí seguirlo hasta el amanecer.

¿Y qué me dicen del todo vale y la ausencia de culpa? ¿De verdad que todo? Pues estos milloncejos públicos a los que tengo acceso me los voy a llevar en carretilla, no se me vayan a agrietar los dígitos.

Extraña la cantidad de corruptos que hay, pero lo que debe sorprendernos es lo contrario, que se hayan pringado tan pocos, porque esto estaba organizado como arma de destrucción social masiva. Y no en Irak, sino aquí. Menos mal que vino la crisis a salvarnos.

Tornado José Mari

Jueves, 23 de Mayo, 2013

Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día…

A Aznar le disparan fuego cruzado. Él sabrá distinguir entre el fuego amigo de sus propias trincheras y el que le dirijan desde el frente popular, que en esta guerra es donde no están los populares. El caso es que se ha colocado en la mitad de la batalla, a medio camino de todos, y salvo sus incondicionales, lo van a freír vuelta y vuelta.

Y eso que pertenece a uno de los bandos y regresa con el discurso de los otros: Señor Rajoy, cumpla el programa y baje los impuestos. Aznar tiene ese andar pinturero que tanto solivianta, pero que tantos réditos políticos le ha proporcionado; por ejemplo, para ganar por mayoría simple la primera legislatura y por mayoría absoluta la segunda. De ahí que unos le teman y otros le pinten nariz verrugosa de jurguina, una imagen que él combate a base de cincel gimnástico y férrea voluntad morigerada.

La insinuación de que el expresidente no rechaza una nueva brega política en primera línea de fuego coincide con la Gürtel en la boda, el Bárcenas en el bolsillo, la mujer en la alcaldía y el sucesor en la Moncloa. Bueno, algunas de estas circunstancias iban a coincidir siempre, pero no por ser negras todas las hormigas, esta hormiga deja de serlo.

Quiere esto decir que si durante algún tiempo al personaje le rondaban en la cabeza las dudas sobre si volver o no, sumadas las nuevas circunstancias a las que ya se daban, formaron todas juntas un enorme y hermoso hormiguero negro: Vuelvo.

De las hecatombes que tal decisión provoque a partir de ahora habrá que pedir previsiones al centro de alerta de tornados, al servicio sismológico nacional o a la bruja Lola. Los tres organismos están capacitados para valorar la fuerza de las turbulencias que se esperan. Aunque nada debe extrañar en demasía, pues llevamos una temporada en la que cuando no azota la borrasca, devasta el cataclismo.

Todo por la causa

Miércoles, 22 de Mayo, 2013

Esta famosa imagen es fruto de un fraude

El cura de Churra tiene secuela. María Concepción Amaya, hondureña ella, ha querido pescar en río revuelto por ver si se llevaba al plato alguna trucha despistada y después de recibir un exquisito y carísimo tratamiento médico en el Hospital General de Valencia, lanzó su anzuelo al mar de los recortes gubernamentales y puso como cebo su condición de sin papeles.

Entró al trapo Público, Sopena entró, penetró Wyoming y Kaos en la red también lo hizo. Lo suficiente para presentar a María Concepción como víctima desvalida de la insaciable vocación depredadora de la derecha, que nos ha quitado la mamandurria que teníamos antes con el Zapa, que ése sí que era bueno dando papeles y dando de todo porque era de izquierdas. Jo, qué macho.

Tan alta llegó la caña de doña María Concepción que el Hospital se ha visto obligado a hacer público el procedimiento seguido, la terapéutica aplicada, los días de hospitalización y si hace falta dirá también la factura originada.

Por el corte de quienes mojaron su pan en la salsa y por el tipo de manipulación que llevaron a cabo, bien se observa que para ellos el periodismo es un matiz anecdótico que de nada sirve si no es para denostar al PP, y aunque el PP tiene tanto donde dar como el que más, nadie debe ser denostado, entre otras razones, porque es un delito.

Delito que en el caso del informador llevaría parejo el oprobio de los lectores, aunque nada de eso va a ocurrir. Aquí se ha instalado hace tiempo el periodismo de trinchera y para practicarlo da lo mismo ocho que ochenta, siempre que favorezca la bandera. Es el periodismo de guerra, como el de Israel y Palestina, donde acaban de demostrar que el famoso niño Mohamed Al Dura, símbolo de la intifada por haber sido acribillado por los judíos, está vivito y coleando, gracias a Dios.