Archivo de Diciembre, 2009

La gran madeja

Martes, 29 de Diciembre, 2009

Rubalcaba

 

La noticia es de órdago. ETA podría estar preparando un atentado espectacular. ¿Ah, sí? ¿Y cuándo no? Si me dijese usted que ETA prepara el envío de ropas y medicinas para los más necesitados, que organiza un festival benéfico de villancicos, o que convoca un concurso de tapas entre las herriko tabernas, la noticia sería extraordinaria; pero lo otro, señor Rubalcaba, no es novedad, sino hábito.

La verdadera noticia es que a ETA se le alerte desde las instituciones del Estado de una operación dirigida contra ella por parte de esas mismas instituciones, lo que denominamos el chivatazo del Faisán.

Tanto o más grave como aquello se conoce ahora que el abogado Gómez Benítez _ vocal del Consejo General del Poder Judicial en la actualidad _, aludió al chivatazo como prueba irrefutable de la buena voluntad del Gobierno en la negociación con los terroristas.

Todo ello es bastante trágico como para salir a la calle tirándonos de los pelos y dando alaridos al modo de las plañideras. Pero nada de eso ocurre. O nos acostumbramos de tal manera a la corrupción, o no nos importa, o nos han dado bromuro cerebral, esta vez de verdad.

Al escuchar el anuncio del ministro, al desmenuzar una por una sus palabras, el receptor se sumerge poco a poco en una profunda desazón que tardará en superar si no comienza a recibir estímulos que le devuelvan la confianza. Observa al ministro y lo ve muy interesado en demostrar la maldad intrínseca de la banda. Allí donde hasta hace poco había hombres de paz deseosos de alcanzar acuerdos, hoy encontramos estrategas de atentados y autores del secuestro de una persona integrante de “sectores significativos desde el punto de vista social”.

Chivatazo, Poder Judicial, atentado espectacular, secuestro… ¿de qué hablan?

El tamaño importa

Lunes, 28 de Diciembre, 2009

Niños

La corteza de las niñas es mayor

Para defender que el hombre y la mujer no son iguales basta un poco de vista y otro poco de atención. Para sostener lo contrario sería necesaria más impedimenta. Ni siquiera su absoluta igualdad ante la ley es materia que se despache con un simple enunciado.

Eso no confiere a ningún sexo la superioridad sobre su opuesto, pero sí una marcada singularidad. En ese sentido se ha manifestado Carlos Tejero-Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología. No se especifica si el galeno lo hace en nombre propio, o como portavoz de la asociación profesional, pero da lo mismo, porque Tejero-Juste no opina, sino que se limita a describir las diferencias anatómicas y sus respectivas consecuencias en varones y hembras.

Hablando del cerebro, si usted es lectora sepa que sus cortezas frontal y límbica son mucho mayores que las de su marido. Esta particularidad le confiere ventajas en el terreno de las tareas cognitivas y las emociones.

Por el contrario, su esposo tendrá la corteza parietal y la amígdala mucho más grandes que las suyas. Esto le va a condicionar en la percepción del espacio y el estrés, lo cual ayuda a los machos a reconocer cualquier estadio de fútbol del mundo, mientras la mujer sólo recuerda la emoción del gol.

Nada de lo que dice el neurólogo es de gran novedad para quienes hayan atesorado mínimos conocimientos sobre la materia anatómica y la fisiológica; pero estalla como un torpedo contra la línea de flotación de la enseñanza mixta, ya que reconoce que el ideal educativo debe ser distinto si se trata de desasnar a peludos Plateros, o a resabiadas Francis. Y eso duele.

Duele, porque llevado a sus últimas consecuencias, ese convencimiento nos dice que una enseñanza no sexista, por definición, es injusta con uno de los dos sexos. O con los dos.

Irrumpe un atontado

Domingo, 27 de Diciembre, 2009

alg_jasper_schuringa_facebook[1]

Jasper Schuringa, director de cine, rodó su escena más peligrosa cuando se abalanzó sobre Umar 

Un nuevo personaje ha entrado con escalo en nuestras vidas. Se llama Umar Farouk Abdulmutallab, es nigeriano, tiene 23 años y a punto estuvo de inmolarse llevándose por delante a varios centenares de congéneres que estaban pensando en cualquier otra cosa menos en inmolarse, ni con él, ni con nadie.

Al rapaz le habían dicho, o se lo creyó, que su misión en este mundo era salpicar de sangre los tejados de Detroit. Él solito esparciría en el corazón de los Estados Unidos unas navidades más rojas que nunca. Tendrá que morir en el intento, pero se verá recompensado con la gloria y el paraíso…

Es una lástima, pero la historia no tiene un final feliz. Umar lo hace fatal; y aunque todos los sistemas de seguridad también fallan, o el chico es un chapuzas, o le dan pentrita mojada. El caso es que gracias a unos pasajeros avispados y a su torpeza de movimientos, trescientas familias no guardan hoy luto por culpa de su torpeza de pensamientos.

El padre de Umar fue el primero en coscarse de que el chico se deslizaba por el peor de los caminos. Dio aviso, pero se le hizo caso omiso, valga la cantiga.

A los padres hay que escucharlos siempre. Al menos cuando denuncian a las fuerzas policiales que su hijo se está volviendo un bicho peligroso para él y para los que le rodean.

El problema que afronta Umar es el todos los fanáticos suicidas. Si se inmolasen a título particular, pues bueno, tendría su gracia. ¡Pero que pretenda estallar las vísceras de sus compañeros de vuelo! A estas alturas de la película no sólo resulta deleznable, sino también vergonzante.

A Umar, licenciado en ingeniería pese a todo, hay que proporcionarle una gran cantidad de bibliografía, hasta que el hombre exclame cuando le llegue la hora:

_¿Morirme ahora? ¡Con lo que me queda por leer…!

Periodismo de la bruja Lola

Sábado, 26 de Diciembre, 2009

hugo-chavez-y-castro[1]

A Fidel y a Hugo no les salen buenas cartas en la tirada

Trato de recordar un antecedente, una publicación que especule sobre la fecha en la que ha de morir un personaje, y no lo encuentro. Sin embargo, una de las cabeceras mejor ponderadas por todos los estudiosos de periodismo acaba de realizar diez predicciones para el año 2010 y en una de ellas vaticina la normalización de relaciones entre Cuba y los EE.UU., gracias a que durante este año se producirá la muerte de Castro, de Fidel concretamente.

Es alucinante. ¡Newsweek construye su información sobre una de las bases del antiperiodismo: los datos inciertos, inventados o especulativos! Dirán ustedes que los periodistas económicos se pasan todo el día haciendo profecías sobre el comportamiento de los mercados, los deportivos hacen lo propio con los resultados del domingo siguiente y los políticos, con los votos que aún no se han emitido, pero convengamos que no es lo mismo.

Observen cómo podría redactarse un noticia a partir de ahora: “Tres individuos han atracado el Banco de Tijuana, pero no hay de qué preocuparse, porque los tres se morirán el año que viene y se recuperará todo el dinero”.

Por si fuera poco, en otra de las diez especulaciones de la revista, Newsweek asegura que durante el próximo año los militares venezolanos derrocarán a Hugo Chávez mediante un golpe, cruento o no, promovido por un descontento popular cada vez mayor. Sólo les falta añadir que a Evo Morales le saldrá una eripisela edematosa que le obligará a dejar el poder.

Aunque Fidel desaparezca en 2010, aunque a Chávez lo derroque el ejército el día 1 de enero, ese trabajo de Newsweek tiene menos criterio que la lista de las diez mujeres peor vestidas del año. Una lista que hace un señor en su despacho sin ayuda de nadie. Así se explica cómo está hoy considerada la profesión.

El juez incorrecto

Viernes, 25 de Diciembre, 2009

 

20070219185403-feminismo2_noticias_3910[1]

Una visión inédita: el hombre como víctima

Al juez Serrano lo quieren lapidar arrojándole reproducciones del Duomo de Milán por atreverse a cuestionar las excelencias de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Y es que el juez Francisco Serrano no pertenece a la internacional Bobos sin Fronteras y todavía sabe discernir blancos, grises y negros en la actuación judicial sin dejarse arrastrar por consignas preestablecidas.

Por eso al juez se le ha ocurrido denunciar que esta ley propicia la detención de miles de hombres por denuncias falsas, debido a que su normativa está inspirada en la dictadura del feminismo radical.

Este pensamiento le ha valido que varios grupos surgidos alrededor del maltrato soliciten para él su expulsión de la carrera judicial. Menos mal que otras 67 asociaciones le apoyan y resumen que todo se reduce a una rabieta.

No es la primera vez que Serrano se enfrenta a la norma y a sus enfurecidas defensoras. En una ocasión anterior defendió que la ley había logrado multiplicar los casos de maltrato, que las feministas radicales se oponían a las soluciones dialogadas con intención de engordar las estadísticas y que su principal objetivo era seguir chupando del bote. Está claro que a ese feminismo se le ha colado una piedra en el zapato y quieren quitársela como sea.

Ahora bien, fuera de los círculos previamente adoctrinados, donde la cerrazón mental es básica para seguir perteneciendo a ellos, el juez Serrano despierta simpatías por donde deja oír su voz, pues le asiste la cordura y la sensatez cuando esgrime la bandera de la custodia compartida, cuando apela al diálogo entre la pareja antes de cualquier otra medida, o cuando denuncia que esta ley favorece la formulación de denuncias falsas contra los maridos. Y nada de eso supone restarle importancia a la gravedad de los malos tratos.

Bo Nadal

Jueves, 24 de Diciembre, 2009

1726544ccwblglz15[1]

 

Felicidades a todos.

La tarjeta es suficientemente laica para que no moleste a los agnósticos…

lo suficientemente espiritual para que agrade a los creyentes…

lo suficientemente cristiana para no irritar a la alianza de civilizaciones…

lo suficientemente luminosa para que ilumine a los esperanzados…

lo suficientemente simbólica para que guste a los esotéricos…

y lo suficientemente cursi para que me lo agradezca Paris Hilton…

En definitiva… Felices Pascuas, Feliz Navidad, Bo Nadal, Merry Christmas y Mary Poppins

Las preocupaciones

Miércoles, 23 de Diciembre, 2009

belen esteban[2]

Fuera preocupaciones. Todo salió bien

De acuerdo con los últimos datos del CIS, las dos mayores preocupaciones de los españoles siguen siendo desde septiembre de 2008 el paro y la situación económica. El primero por estar muy alto, y la segunda por estar de capa caída. Ambos factores se acompañan, interrelacionan y complementan hasta confundirse. Por eso el dúo del paro y la economía se mantiene tanto tiempo al frente de la clasificación. Si uno preocupa, raro será que no preocupe el otro.

Por el contrario, la novedad de noviembre la encontramos en el tercer puesto, que ahora pasa a ocupar un conglomerado al que llaman “la clase política en general, y los partidos en particular”. Para no señalar, más que nada.

Todo ello es sorprendente y tenemos pruebas de que los datos son inexactos. A día de hoy es que cierto que los políticos provocan gran preocupación, pero unos menos que otros. Vamos, que todavía hay clases.

Ya sabemos que es muy feo señalar con el dedo, de modo que cada cual le ponga rostro a su político favorito en preocupaciones.

_Chico, a mí lo que me trae de cabeza, que casi ni como ni duermo, es lo mal que lo está haciendo la oposición.

_Tienes razón. ¡Ya me gustaría a mí verlos en el Gobierno! ¡A ver si aprenden!

Somos libres de preocuparnos por lo que nos dé la real gana, faltaría más. Precisamente, gracias a esa libertad se puede demostrar que los datos del CIS son inexactos, pues de la lista se ha escamoteado al menos una preocupación con respaldos suficientes como para figurar destacada en la lista. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a Belén Esteban, a su nuevo rostro y a todo cuanto rodea a esta maravillosa mujer nacía pa triunfá.

Es inexplicable que el CIS se la haya tragado. ¡Si no se hablaba de otra cosa con tanta preocupación…!

Brava actriz

Martes, 22 de Diciembre, 2009

bardem zapatero

¡Hay motivos!

Pilar Bardem no es de la ceja. Que lo sepa todo el mundo, porque a quien se equivoque y lo afirme, la brava actriz ha prometido que lo descerraja.

Temeroso de habérselo llamado alguna vez y auxiliado por los poderosos buscadores de la red, he podido comprobar que no, que jamás osé. O sea, en ninguna de las tres citas que me salen en pantalla pone nada de su pertenencia a la ceja. Así que puedo respirar tranquilo.

A lo largo de este año que periclita nos referimos a doña Pilar Bardem como una brava actriz _ esa cita es de hoy mismo _, una sevillana de cuchara en su nacimiento y la prototípica señora de la pancarta en la actualidad.

El diccionario confirma que ceja y pancarta no son sinónimos. Nada hay que temer. Otros tienen que estar cagados, especialmente cuando los vayan identificando en algún programa de denuncia, con foto y todo.

Y son muchos. Sin base científica, ni cosa que se le parezca, se estima que el número de periodistas que durante este año han unido las palabras ceja, Pilar y Bardem ronda los 6.870. Ya decía José María García que en esta profesión sólo había juntaletras.

El mismo estudio dice que el 98% de españoles creen que esa cifra de periodistas disminuirá de manera radical en 2010. Y no a manos de la actriz necesariamente. Hay cosas que con decirlas despacito, se entienden.

Así, todos deberíamos entender que doña Pilar pudo haber escrito al presidente: “Sabremos agradecerlo públicamente”, sin tener que referirse por fuerza a labores propias de la ceja.

No, ella le estaba prometiendo que si alguna vez, de chiripa, le preguntaban por ZP en una entrevista, respondería: “¿Zapatero? ¡Un chaval excelente!”

¿Es eso ser de la ceja? Quita, quita…

Discriminación por familia

Lunes, 21 de Diciembre, 2009

ulrich

Un siglo de maldición

Ulrich de Habsburgo-Lorena no puede presentarse a las elecciones presidenciales de Austria porque se lo impide la Constitución. Su delito va unido a su apellido, pues tanto los Habsburgo, como los Liechtenstein, los Stolberg-Stolberg, o los Sajonia-Coburgo-Gotha, están estigmatizados generación tras generación por las leyes de 1920.

Gracias a Amadeo-Martín Rey y Cabieses completamos la ficha del aspirante, en grado de tentativa, a la presidencia austríaca. Ulrich tiene 68 años, es concejal y portavoz del distrito de Wolfsberg por los Verdes. Está casado con Friederika von Klinkowström y es sobrino en tercer grado del heredero al trono austrohúngaro, Otto de Habsburgo, primogénito del último emperador, Carlos I.

Pues bien, Ulrich y su nuera Gabriele han protestado por tamaña discriminación y el Tribunal Constitucional les ha contestado lo que deben hacer para remediarla. A grandes rasguños, éste es el camino que se les indica:

Primero han de formalizar su candidatura para concurrir a los comicios convocados para el 2010. Después esperarán con paciencia a que se les deniegue el derecho. Más tarde se celebrarán las mencionadas elecciones. Su candidatura será excluida por motivos no democráticos, de modo que se invalidarán los resultados de las urnas y será entonces el momento de reformar la Constitución para eliminar de ella la maldición contra los descendientes de esas familias que un día ejercieron el poder.

Al lector le parecerá un camino un tanto tortuoso; entre otras razones, porque se les dice a los austríacos que da igual lo que hagan en la próxima jornada electoral. Se va a anular.

Siendo así de inevitable, al ciudadano que no es Habsburgo ni Lorena, se le ocurre pensar que seguramente hay otra solución más barata.

Ni pobres, ni ricos

Domingo, 20 de Diciembre, 2009

12218875869F7KbEM[1]

El viento, en plena demostración de ser el propietario

Que ZP denuncie la existencia de demasiados pobres es comprensible y a la vista está que no exagera. Lo que no resulta tan coherente es que a continuación también se queje de que haya demasiados ricos pululando por el planeta.

Un extraterrestre en Copenhague entendería que el presidente estaba declarando la guerra contra la pobreza y contra la riqueza al mismo tiempo, lo cual exige la adopción de medidas contradictorias y contrapuestas. Tiene que ser muy difícil legislar en pro de la creación de riqueza, si uno de los objetivos de esa política consiste en combatirla.

En el plano sanitario sería como lamentarse de que existan muchos enfermos y muchos sanos. ¿Cuál es el estado ideal? ¿Convalecientes?

ZP participa de esa visión raquítica, paleta y totalitaria de algunas gobernaciones de izquierda que consiste en creer que todo el dinero que no está bajo su control es malo, pernicioso y se ha obtenido de manera fraudulenta. E incluso que todo cuanto hace el hombre por generar dividendos también participa de ese estigma maligno. Se nota que como no es su especialidad, no le dan aprecio.

Como no consiguen evitar que haya ricos, su misión en este mundo será despojarlos del mayor número de dividendos y gastarlos, que eso siempre gusta. Los señores feudales tampoco trabajaban, pero se cuenta que daban unos banquetes pistonudos.

Si desaparecen los pobres al mismo ritmo que los ricos, ¿a quiénes se les cobran los impuestos? ¿Acaso alguien espera que los saque el partido gobernante de su bolsillo? Olvídenlo. Sería el primer caso en la historia.

Por el contrario, ZP estuvo muy agudo cuando dijo que el único dueño de la Tierra es el viento. En eso coincide con todas las religiones monoteístas y con gran parte de las otras.