Pepito de la O
Miércoles, 30 de Septiembre, 2009Lo dijo y/o no lo dijo
La columna de hoy la podrían firmar al alimón ZP y Salgado. A ellos se la debemos, pues si superponemos las frases de la ministra sobre las del presidente, o las de éste a otras suyas doce horas más viejas, nos damos perfecta cuenta de lo ilusos que somos. Deberíamos estar aterrorizados y sólo estamos temerosos.
Por encima de todo ese fárrago equívoco y contradictorio de disculpas pro impuestos, destaca a vuela pluma una simple, humilde y redonda letra o disyuntiva. Una o que la ministra pone en labios de ZP, y que la mayoría no recuerda habérsela escuchado.
Ya sabrán que Salgado niega la condición de temporal aplicada a la subida de impuestos. Esto ha causado la natural sorpresa, pues se había oído decir al presidente que en efecto, sería “moderada y temporal”.
Como antes también le habíamos oído que la subida “no sería de ninguna manera, porque no se iba a aprobar”, y como estamos acostumbrados a la improvisación como norma, la sorpresa también fue moderada hasta conocer la sutil explicación de la ministra. Entonces descubrimos que su superior jerárquico no la había definido “moderada y temporal”, sino “moderada y/o temporal”.
De ser cierto, y nada nos hace dudar de la palabra de Salgado, ZP habría encontrado la formulación ideal para contradecirse consigo mismo en una sola frase. Algo nunca visto en gramática, lógica y/o matemáticas. La fórmula de Pepito de la O.
Vean los resultados de aplicarla en un adolescente que habla con su padre antes de salir de botellón:
_Volveré tarde y/o borracho. Dado que puedo estar de vuelta temprano y/o sobrio, no me esperéis despiertos y/o intranquilos. Una última cosa, rascaros los bolsillos y soltarme 25 y/o 50 euros.
Hasta mañana y/o buenas noches.