Archivo de Septiembre, 2021

Rosalía Blanco, víctima del atentado en la boda de Alfonso XIII

Jueves, 30 de Septiembre, 2021

Era hija de José Blanco, Carrizo, dueño de una tartana en Lugo y personaje al que cita Fole

ES LA ÚNICA lucense a la que se le dedica un monumento en Madrid. Fole habla de su padre, pero no de ella. Y pese a todo, Rosalía Blanco Sánchez (Lugo, 1879), es hoy una auténtica desconocida en su ciudad. Esta es su breve historia.

Rosalía se ha trasladado hace algunos años a Madrid, donde realiza trabajos de poca monta, por lo que se intuye. Vive en la calle del Sombrerete, que antes fue del Sombrerete del Ahorcado y cuyo origen tiene que ver con la muerte de un supuesto rey.

Es hija de José Blanco, a quien en Lugo llaman Carrizo, dueño de una tartana con la que hace negocios de diversa índole, como alquilarla para acoger amoríos alejados de los ojos de la gente. “Los parlamentos de aquellos novios del novecientos…”

En efecto, Blanco es personaje de los recuerdos cartafólicos de Ánxel Fole, que sin embargo no lo relaciona como padre de Rosalía. Sí lo hace años más tarde Trapero Pardo cuando ejerce de cronista de la ciudad, como veremos más adelante.

El 31 de mayo de 1906, cuando tiene 27 años, Rosalía se desplaza a la calle Mayor como hacen miles de madrileños porque por allí va a pasar la comitiva de los Reyes tras su enlace en la basílica de San Jerónimo.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg se dejarán ver en un coche de caballos lo suficientemente abierto para ello y el recorrido está plagado de vecinos. Al llegar a la altura del número 88, donde se abrirá la famosa Casa Ciriaco, el anarquista Mateo Morral deja caer un ramo de flores desde el balcón de su pensión donde va camuflada una bomba, pero al chocar con unos cables, cambia de dirección y en vez de impactar contra el coche de los Reyes, lo hace más cerca de donde se haya el público agolpado, entre ellos, Rosalía.

La mujer sufre una grave herida en la región pubiana femoral, según terminología de la época. Tiene rotura de vejiga y una gran hemorragia con colapso. Con esa frialdad con la que se decían las cosas en la prensa antes de la corrección política, las primeras noticias que se publican afirman que “su muerte parece inminente”.

Y efectivamente, muere en el Hospital provincial del Buen Suceso al tiempo que otro herido Francisco Benito Guerra. En total serán 23 víctimas mortales y cientos de heridos de muy diversa consideración. Los Reyes, como se sabe, resultan ilesos.

En esa lista de heridos figura otra lucense, Dolores López, también de 27 años y nacida en Sarria. Vive en la plaza del Rastro, 8, 3º izq. y presenta una herida contusa por proyectil de medio centímetro en la cara interna del muslo derecho, y otra, también contusa, en el parietal derecho. Como se observa, nada parecido a lo de su paisana.

La prensa de Madrid añade un dato sobre Rosalía. Todos los meses envía dinero a su familia de Lugo. Es decir, era una buena hija.

José López, padre del ministro argentino de Transportes

Miércoles, 29 de Septiembre, 2021

Sale adolescente de O Corgo, a donde regresa cuando su hijo deja el gobierno de Frondizi

ASÍ COMO EL presidente argentino Raúl Alfonsín es nieto del emigrante gallego Serafín Alfonsín Feijóo, así el ministro de Transportes con Arturo Frondizi, Alberto J. López Abuín, es hijo de otro hombre llegado a Buenos Aires desde Galicia.

José Antonio López (O Corgo, 1894) nace en Soutolubián, un lugar de la parroquia de Santiago de Fonteita, donde en su infancia se dedica a las labores de campo que añorará toda su vida, pues las interrumpe siendo un muchacho para irse a la capital argentina en busca de prosperidad.

En sus primeros tiempos allí, López es cobrador y conductor de tranvías antes de que desaparezcan del paisaje porteño. Quién sabe si influye este trabajo en la especialidad que elegirá su único hijo, Alberto, fruto de su matrimonio con su paisana Irene Abuín, también de Fonteita, y que pasará varios años de su infancia en O Corgo.

José ha ahorrado lo suficiente para instalarse al frente de unos ultramarinos que amplía a restaurante y bar. Allí lo visita otro emigrante de Fonteita, el periodista Braulio Díaz Sal, colaborador de El Progreso y testigo de cómo José deja lo que estuviera haciendo _ incluida la atención a los clientes _, si en ese momento le llega el correo.

En caso de ser su suscripción de El Progreso, lo despliega sobre el mostrador y si es portador de alguna noticia que él considera positiva para Lugo, se la lee a los clientes para presumir de ella con orgullo. Luego, ya en casa, lo devora hasta la última línea.

Su domicilio está profusamente decorado con motivo de Galicia y en su biblioteca hay autores de la tierra con los que Alberto perfecciona su conocimiento de la lengua.

Tras superar una enseñanza media con muy buenas calificaciones se gradúa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires e inicia su carrera en la administración pública. Es nombrado director general de Transporte para la provincia de la capital y su destacada labor en ese cargo lo catapulta para hacerse cargo del Ministerio de esa especialidad en el Gobierno de Frondizi.

En la península es saludado con satisfacción su nombramiento por ser un gran españolista y por reconocer en él a un defensor del Talgo en tierras argentinas. En el despacho de la agencia Cifra que lo anuncia se dice que aprende sus primeras letras en Fonteita y que allí juega a la billarda con sus compañeros de escuela. Se nota la mano de Braulio Díaz Sal en el suministro de detalles al redactor que lo escribe.

Desde 1958 debe coordinar un polémico y ambicioso Plan Larkin de modernización que incluye la incorporación de material rodante nuevo, para ganar terreno al tráfico por carretera.

Las dificultades con las que se enfrenta son enormes, los problemas de Frondizi, también, por lo que Abuín renuncia a su cargo en mayo de 1959. Naturalmente, al ministro lo llaman “el gallego”.

Pocos días después de dejar el gobierno, sus padres embarcan en un viaje que tiene como destino final Soutolubián, donde José quiere pasar unas semanas para “tirar os mollos da meda”, como hacía de mozo, y comer el pulpo en la feria de Adai, o en la de Castroverde, como recuerda hacer con su padre.

En los años siguientes Alberto ejerce como profesor titular de Transporte y Energía en la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; asesor del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de transportes, delegado oficial en diversos congresos de su especialidad y autor de varios trabajos.

Usted primero…

Martes, 28 de Septiembre, 2021

Se predica con el ejemplo

Supongo que estos ministros progres que retrasan, o lo intentan, la edad de jubilación hasta los 75 años serán los mismos que están elaborando planes de gran calado para adelgazar los gastos de la administración, reducir asesores, suprimir ministerios inútiles, cerrar embajadas ficticias, eliminar aviones para uso del presidente, destinar sus mansiones a usos culturales, borrar del mapa chiringuitos afines, cortar el grifo a las mamandurrias ideológicas, prohibir para siempre el encargo de estudios sobre chorradas acientíficas, reducir las pagas por no trabajar a quien ni ha cotizado ni se le espera, eliminar pensiones vitalicias a altos cargos que han pasado por la administración sin tocarla ni mancharla, etcétera, etcétera, etcétera.

Supongo que serán los mismos que no recurren al viejo truco de subir los impuestos a través de directos e indirectos y los mismos que no se les ocurre decir que el dinero público, por serlo, no es de nadie.

Con todos esos planes resueltos es lógico que al final, una vez limpio el panorama de sabandijas, sanguijuelas, parásitos, okupas, chupones, gorrones, sablistas, pedigüeños, garrapatas, sopabobos, sacacuartos, petrirostros y demás fauna improductiva, no contributiva, inútil y/o maleante, los ministros progres acometan la tarea de retrasar también la edad de jubilación, porque han arruinado de tal manera el sistema creado para la sociedad del bienestar, y lo han administrado de forma tan calamitosa que se desgaja por las costuras y ya no aguanta más.

Estamos de acuerdo con el señor Escrivá, ministro progre de turno. Necesitamos un cambio cultural, pero no para trabajar hasta los 75 _que si hay que hacer, se hace _, sino para espabilarnos de tanta morralla como la que han colgado de los abrevaderos del Estado sus colegas y asimilados. Usted primero…

Segundo Grandío, el siniestro sobrino que surgió de Lugo

Martes, 28 de Septiembre, 2021

Durante doce años es el bajista del grupo vigués S. Total con el que graba 176 temas

BELÉN BARBERO, UNA periodista de El Mundo, dice de él que es el sobrino siniestro. Siniestro por el grupo en el que milita, y sobrino, porque el tío de Segundo Grandío y Rodríguez (Lugo, 1965) se llama Dositeo Rodríguez, que en ese momento ejerce de mano derecha de Fraga.

Sus padres y los de José Manuel, Blanca María, Ana y Amparo, son Blanca Rodríguez, hermana del conselleiro, y Segundo Grandío López, hermano del pintor Tino Grandío y tío a su vez de Alfredo Labbajo.

La vena artística parecía garantizada. La musical también emerge pronto y su nombre se mezcla con los de Tino López, Ezequiel Orol, Quique Muruaís y tantos otros que tienen a Lugo como escenario básico.

Estando en el grupo Luna Rosa, Siniestro Total debe reubicarse porque Alberto Torrado, a caballo entre ellos y Os Resentidos, no puede mantener esa duplicidad. Lanzados a por un bajo, prueban a Segundo por mediación de Tino López.

Quizá se pensó como una sustitución temporal, a ver qué pasaba, pero lo cierto es que desde el verano de 1988 hasta el 2000, el encaje de Segundo en Siniestro fue total, como su propio nombre indica.

La teoría de Julián Hernández es que el grupo surge del accidente de un coche con resultado de siniestro total. Si el accidente hubiese sido ferroviario, serían una de orquesta sinfónica. Y si de avión, el Orfeón Donostiarra.

La teoría no es del todo científica, pero sí muy de Siniestro, cuyo muestrario de títulos es comparable al de los artículos de Hermano Lobo.

Dicen los historiadores del grupo que Grandío compone o participa en la creación de 96 de esos temas, al tiempo que graba con Siniestro otros 176. No lo hemos comprobado, pero si hay algún error es al alza porque las cifras citadas se demuestran una a una con sus créditos correspondientes. Todo ello con una mención especial para Camino de la cama, la más solicitada.

Siniestro triunfa desde el principio porque es un grupo muy apegado a la realidad española de aquellos años, no tanto en el contenido como en el continente. No tanto en la letra como en el aire, y se añoran sus directos.

A Segundo lo tratan de vigués por ahí adelante, y sus paisanos deben ir detrás corrigiendo. No, no; Segundo Grandío es de Lugo. Para compensarlo, cuando Siniestro actúa en las fiestas de San Froilán de 2015, Julián Hernández no tiene reparo en decir que “Lugo é a capital de Siniestro Total”, en alusión a Segundo, que ya no está en la banda, y a Xosé Manuel Blanco.

Los siguientes pasos del lucense hay que contarlos con nombres propios. El primero, el de sus estudios de grabación en Mañufe, Casa de Tolos (1999), quizá llamados así porque en la cruz de su iglesia se ha esculpido también un toliño que mira a lo lejos, una figura única en Galicia, y acaso en el mundo.

Allí graban los más destacados grupos gallegos y de allí también salen diseños para webs y vídeos.

En 2003 nacen las Producciones Audiovisuales Ingeniosas, PAI, con vocación de sello para cinco estilos: música tradicional, rock y pop, blues y jazz, solistas y varios.

Y finalmente, en 2017, siguiendo el rastro del toliño, crea Tolemias, que después de superar los errores iniciales, se ha definido como la Netflix de los conciertos, donde es posible acceder a un millar de actuaciones en directo. Las primeras pruebas se realizan en Lugo y en Murcia.

Además de grupos emergentes o poco conocidos, Grandío ha conseguido los derechos de gente como Eric Clapton, Ed Sheeran, Madona y Coldplay.

El mal

Lunes, 27 de Septiembre, 2021

El mal existe y es peligroso

Hay decisiones políticas impulsadas por la necesidad o por la ideología. En nuestro caso, unas terceras son promesas hechas al socio. Las hay acertadas, erróneas, cabales, indiferentes, catastróficas o excelentes. Las hay duraderas y efímeras.

Por ejemplo, el primero que decide construir un puente para salvar los ríos toma una decisión duradera, porque se siguen haciendo. Quien manda erigir una torre para llegar al cielo pronto descubre que no solo es efímera, sino también inútil y carísima.

La experiencia nos permite distinguir las que están inspiradas por el mal, dicho así sin paliativos, por el mal en estado puro. Cuando Hitler decide que los arios son buenos y los judíos, malos, y los mata, quienes no eran nazis supieron al instante en qué bando jugaba el mal. Otros muchos dudan y un gran número lo aceptan, quizá porque les favorece.

Hoy se anuncia la creación de listas negras al estilo nazi y un número extraordinario de personas las aplaude con las orejas, quizá porque le favorecen. Listas negras de profesores que no hablen catalán en Cataluña, de médicos que no lo utilicen en las Baleares, de personas que se opongan al aborto _ pronto las habrá para quienes se nieguen a la eutanasia _, listas negras de periodistas que no laman con fruición según qué culos, de ciudadanos que hablen bien de Franco, de quienes no adopten la ideología de género como principio inspirador de su vida, de quienes no declinen bien el adjetivo conjugado tontos, tontas y tontes; en definitiva, de quienes no agachen nuevamente la cerviz de la inteligencia ante la monstruosidad del tirano.

A quienes las redactan se lo damos por sabido, pero a los que aplauden y jalean dichas listas debemos recordarles que están en el bando del mal, porque aunque no lleven la esvástica bordada en sus camisas, la llevan en sus cerebros.

Carlos A. Lucio, el etarra que salió de Ribadeo

Lunes, 27 de Septiembre, 2021

Brillante alumno de Ingeniería en Bilbao, acaba en la organización terrorista tras su paso por Cataluña

FUE EL ÚNICO miembro de ETA nacido en la provincia de Lugo y el único también en ser abatido durante una acción terrorista. Carlos Alberto Lucio Fernández (Ribadeo, 1951), deja A Mariña siendo niño, pues su familia se traslada a Portugalete, donde estudia el bachillerato en el colegio de Santa María, inmediato a su domicilio de Avenida Àbàro.

Carlos es el alumno más destacado y lo demuestra su premio extraordinario. Después ingresa en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y allí coincide con otro lucense, Guillermo Planas Roca. El encuentro es inevitable, máximo cuando ambos, además de paisanos, forman el núcleo más brillante de unos cursos especialmente duros por la propia complejidad de la carrera y porque el profesorado de aquella época así lo quiso.

Guillermo lo recuerda en 4º curso, el día en que le borra la pizarra a uno de los profesores y lo golpea en las solapas con el borrador para demostrarle que su explicación no es la correcta. El episodio certifica tanto su valía, como su radical empecinamiento en defender sus ideas, lo que vuelve a poner de manifiesto en el campamento de milicias zamorano de Monte la Reina, donde vuelve a encontrarse son Guillermo y donde su carácter lo lleva al calabozo con frecuencia.

A raíz de este hecho es expulsado y aunque en 1974 se traslada a la catalana Ripollet, tampoco allí lo admiten para acabar la ingeniería. Se casa con la profesora Magda Archs y en 1977 tienen a Andreu Lucio Archs, que actualmente es VFX-TD en Londres, es decir, realizador de efectos especiales para cine, publicidad y videojuegos. Su trabajo contribuye a películas como Ira de Titanes o El lobo de Wall Street.

En Cataluña forma parte de la dirección de Eskerra Comunista – OIC, antes de pasar a la OCE, Organización Comunista de España – Bandera Roja, de ideología maoísta.

En 1978 se va a producir un sorprendente reencuentro con Guillermo Planas, ya que Carlos regresa al País Vasco para reorganizar Bandera Roja, integrada en el sindicato LAB e ingresa en la central nuclear de Lemóniz, donde Guillermo es ingeniero.

De ahí a HASI y ETA con el apodo de Zaharra. En marzo de ese año introduce los explosivos con los que vuelan una de las turbinas, causan la muerte de dos trabajadores y hieren a otros 14. Para esquivar a la policía huye a Francia.

El 13 de julio de 1980 integra el comando que embosca a ocho guardias de las Unidades Antiterroristas Rurales que tras un turno de un día salen del polvorín de Explosivos Río Tinto en Aia, a las afueras de Orio.

Lanzan tres granadas de mano para detener el paso del convoy y luego se desencadena el tiroteo. Matan a dos agentes; uno de ellos, Antonio Gómez Ramos, de 22 años, natural de Vilardebós (Ourense), pero el comando también sufre dos bajas.

Uno de los etarras fallecidos es Ignacio María Gabilondo y el otro, Carlos. Los restantes escapan. A Gabilondo se le califica como “uno de los más duros de ETA”, implicado en los secuestros de Arrasate y de Berazadi, a quien da muerte.

Su cadáver es conducido al cementerio de Polloe, lo que origina un enfrentamiento entre la familia y el gobernador sobre las medidas para evitar homenajes y altercados, lo cual no se consigue por completo.

Al cumplirse los treinta años de su muerte, en 2010, veintisiete personas participan en un homenaje a Carlos en el cementerio de Portugalete donde está enterrado, y son identificadas por la Ertzaintza como sospechosas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La calle sin nombre

Domingo, 26 de Septiembre, 2021

Contra el vicio de dar, la virtud de retirar

La historia de España, de sus pueblos y de sus ciudades no se refleja en los callejeros respectivos, sino en los cambios sucesivos que realizan sobre ellos quienes ocupan el poder.

Nadie se libra de la norma y el país avanza con la condena de repetir una y otra vez la ceremonia del trueque viario porque ningún político con capacidad para hacerlo está dispuesto a pisar moqueta sin dejar su impronta. En otro sitio no, pero ahí es fácil.

En Madrid se vive ahora el contencioso contra don Inda y Largo Caballero, en el que se origina rica jurisprudencia. Ya verán cómo vuelve el tema a relucir.

Pero no solo están en pugna personas vinculadas a uno de los dos bandos. En Arrigorriaga, por ejemplo, se han dado cuenta de que tienen 24 calles dedicadas a otros tantos personajes, 22 hombres y dos mujeres. Esto les ha parecido insostenible y van a inyectar savia femenina a la toponimia por vía de urgencia.

Entonces surge otro problema. Al vecino le resulta caro y molesto el cambio, por lo que muchos abogan por incorporar mujeres a medida que se creen nuevas calles, no a costa de las ya existentes. Y en esos dislates se entretienen.

En Madrid se había dado el repajolero caso de que los expertos encargados de documentar los cambios confunden al burlador de Hitler, Juan Pujol García, con el periodista de la Prensa del Movimiento, Juan Pujol Martínez, y las risas causan ondas en las aguas del Manzanares.

Los errores en este tráfico onomástico son habituales cuando la operación renove afecta a varias docenas de calles a la vez. Hay que documentarlos, justificarlos y pasarlos por la prueba del algodón democrático, operaciones todas ellas que exigen tiempo, dedicación, esfuerzo y conocimiento, unos valores que hoy, por desgracia, están a la baja.

Barrabás

Sábado, 25 de Septiembre, 2021

Hay tendencias que se mantienen

Han detenido a un delincuente que estaba prófugo, cuyas víctimas potenciales coinciden en número con el censo de habitantes, es decir muchos. El que no se alegre, o es otro delincuente de la misma banda, o tiene un sentido de la justicia sin evolucionar desde los tiempos en que los señores de los castillos eran a la vez jueces, generales y gerentes.

Admite Moncloa, o eso hemos leído, que la detención viene en el peor momento¡? Sí, ahora cuando les parecía haber encauzado las voraces e insaciables ansias de Aragonés, ERC y compañía. Vaya por Dios. Ahora tendremos que estudiar en Derecho la asignatura “Las detenciones y su tempus. Ejemplos prácticos del Pollo Carvajal y Puigdemont”.

Eso pasa por mantener contactos, confiar apoyos y establecer pactos con organizaciones para las que reclamar justicia es sinónimo de que se les dé la razón, como dijo su paisano Santiago Rusiñol; pero que jamás aplaudirán una sentencia que no les sea favorable a sus intereses.

Ya lo ha resumido Aragonés en una sencilla frase: “A tu lado, presidente”, compendio de la justicia entendida como molesto impedimento para hacer lo que a mí me da la real gana. Frente a él, su tocayo de cargo, el presidente aragonés Lambán, no solo manifestó su grandísima alegría, sino que ya lo imagina juzgado y en la cárcel.

También escucharemos cómo desde el mismo Gobierno se emiten dos tonos de voz diferentes para referirse al detenido. El de Sánchez, quejumbroso, pero para admitir sin remedio los hechos, y el de Podemos, airado y opuesto a reconocer que este hombre intentó cometer el mayor robo de la historia, mientras ladra contra Amancio Ortega por donar una millonada para servicios públicos.

_ ¿A quién dejamos en libertad?

_ ¡A Barrabás, a Barrabás!

La piel fina

Viernes, 24 de Septiembre, 2021

Según para qué

Hay que ver lo fina que tiene la piel el encuestado español. ¡Y no dicen ahora que los sondeos penalizan al PP por sus luchas madrileñas, un asunto menor, de nula influencia en Madrid e inexistente fuera de la capital!

El encuestado español es un imbécil de marca mayor, al que la subida de la luz se la refanfinfla, los despilfarros continuados en chorradas varias le encantan, disfruta viendo cómo negocia con trocear su territorio en la choricería de la esquina, está encantado con los desprecios que recibe a diario su cultura, su lengua común, su bandera y todo lo que le cuelga, ama verse sometido a bandas de pistoleros y traidores, pero amigo mío, se presentan dos destacados miembros del PP al mismo cargo, con todo el derecho del mundo para hacerlo, ¡y penaliza al partido cuando le preguntan por la política! Acojonante.

Ya nos imaginábamos desde hace mucho tiempo que el encuestado español, o está a sueldo de la sociometría, o mucho más sencillo, no existe. De lo contrario y a la vista de sus últimas voluntades, tenemos que verlo razonando de la siguiente guisa.

_Hay que ver qué vergüenza de país. Nosotros que estamos aquí tan a gusto, con nuestro recibito de la luz que parece un cheque de los que se regalaban antes en los concursos, así, grande y hermosote; y vienen estos del PP a disputarse la presidencia del partido en Madrid. Tengo que penalizarlos.

El encuestado español tarda meses en darse cuenta que tiene la viga en el ojo, pero así que le entra la mota de polvo, reacciona como gato en el Tajo. Es un tipo singular y daría algo por conocerlo para comprobar in situ esa mirada profunda y reflexiva que lo hace tan superior al resto de sus compatriotas, de pieles insensibles, pelo de la dehesa y mirada eléctrica.

Encuestadito que vienes al mundo, que Dios te conserve el oído, porque la vista…

Pedro Murias, el rey del tabaco habano

Jueves, 23 de Septiembre, 2021

Salió de Ribadeo con una mano delante y otra atrás y pronto tuvo su propia fábrica en Cuba

NUESTRO PERSONAJE, EL tabaquero Pedro Murias Rodríguez (Ribadeo, 1840), fue noticia mucho más allá de su muerte, ya que debido al fallecimiento de sus albaceas y a las dificultades añadidas, la solución a su legado prolonga la presencia de su nombre en los diarios más de lo que él hubiese deseado.

Exactamente es un período que abarca desde 1906, año de su fallecimiento, a 1922, cuando se inaugura la Escuela Agrícola Pedro Murias, principal objetivo del legado. Aún así, debe sentirse satisfecho el industrial de A Devesa.

Su vida está ampliamente recogida en sendos libros de Daniel Hortas y Ana Cabana. Martín Fernández Vizoso ha abundado sobre el hombre y otras fuentes sobre él son de fácil alcance. Solo nos resta dar unas breves y gruesas pinceladas.

Su exacto origen debe situarse en San Xián dos Carballos, que es el antiguo nombre de la actual parroquia ribadense de Santalla da Devesa.

Marcha a Cuba cuando ha cumplido los quince años y su primer destino ya es como aprendiz en una fábrica de cigarrillos y picadura. Trece años más tarde está en condiciones de formar sociedad con otros dos obreros y hacerse cargo de la fábrica La Meridiana, fundada el año de su nacimiento. Nace entonces “Murias, García y Compañía”, que acabará siendo “Pedro Murias”, pues en 1878 la disuelve para quedarse como único propietario.

De 1880 data el edificio que utiliza como imagen de sus labores que obtiene gracias a sus 200 empleados. Nuevos éxitos le obligan a nuevas ampliaciones. Introduce la maquinaria más avanzada del sector y a través de las Monturiol, Bonxack, Durau y Luddington lleva el vapor a la industria tabaquera.

Para atender todos los pedidos debe abrir una sección de su fábrica en la cárcel, dando trabajo a gran número de reclusos. Y para garantizar la calidad del tabaco se hace con vegas en Vuelta Abajo, San Juan y Martínez, San Luis, Baja y Mantua, donde instala la enorme hacienda de San Carlos de las Cabezas, con una extensión de 48 millas y 52 granjas. El complejo da empleo a mil familias y merece reconocimientos oficiales por ser el único de esas características en Cuba.

Dispone de médico, farmacia y una red de teléfono particular de 15 millas que lo pone en comunicación con sus almacenes, el Gobierno o la Guardia civil al instante.

Recibe la cruz de Beneficencia, la del Mérito Militar, del Mérito Naval y otras. Mientras la isla era española fue concejal del ayuntamiento de La Habana.

Catorce años antes de su muerte hace un testamento cerrado cuyas disposiciones se ignoran hasta meses después de suceder esta, aunque ya había remitido ciertas cantidades de dinero para diversos fines, como la adquisición de tres campanas para la iglesia parroquial, una de ellas de 20 quintales de peso.

Su deseo era la construcción de un mausoleo en A Devesa a donde se trasladasen sus restos mortales y destinar 300.000 pesos a la edificación allí de una Escuela Agrícola que hoy existe como granja-escuela.

El legado proviene de dos casas en La Habana, 328 acciones de La Tropical y algunos dividendos pendientes de cobro.

Esto da lugar a controversias y dilaciones que finalmente se pueden culminar con éxito en un proceso que atribuyen en buena medida al abogado José López Pérez. López integra la Junta de patronos con el titular del Centro Gallego, presidente nato de la misma; el director de la Beneficencia de Naturales de Galicia, el presidente del Círculo Habanero, La Devesa, y Estanislao Cartañá.