Archivo de Septiembre, 2014

¿Le sorprendería?

Martes, 30 de Septiembre, 2014

Soylent Green: Heston ve pasar la humanidad convertida en galletas

La lectura de las informaciones que se publican sobre la posible creación de un catálogo de enfermos terminales en Cataluña nos traslada de inmediato a alguna de las novelas de ciencia ficción sobre escenarios distópicos de la humanidad. La mente viaja de Soylent Green a Un mundo feliz, y de 1984 a Tu viaje a Irlanda, sin reconocer exactamente qué escena motiva la evocación, pero con la seguridad de que en alguna de ellas está diseñado ese comportamiento.

Es preferible pensar que todo se debió al afán por contrarrestar las ínfulas de Mas, pero son tan precisos los detalles con los que se describe, tan real el sindicato Médicos de Cataluña denunciante, que acabas creyéndote inmerso en el macabro Hogar de la citada Soylent Green.

La iniciativa sería así. Al médico se le pide que conteste a una única, sencilla y terrible pregunta: “¿Le sorprendería que este paciente muriese en los próximos 12 meses?” Si responde que no, que no le sorprendería en absoluto, el paciente recibe una X y queda convertido en un MACA, acrónimo en catalán de Enfermedad Crónica Avanzada; esto es, un cuerpo con la obsolescencia programada al que no conviene dedicar demasiadas inversiones porque para qué.

Pero que nadie se inquiete. Solo ha sido una idea, una ocurrencia que ha quedado en suspenso después de que algunos médicos hipocráticos les hiciesen ver a los planificadores el horror que pretendían. Sin embargo, ya está ahí el amago, ya ha enseñado la patita. Los novelistas no volverán a repetir en sus argumentos futuristas la eutanasia por consunción, porque a nadie sobrecogerían con su relato, pues en cualquier momento figurará como protocolo en el impreso 45/B de prácticas hospitalarias. “A éste, ni agua; que le quedan dos telediarios. No me sorprendería nada”.

Ilegal e indigno

Lunes, 29 de Septiembre, 2014

Cataluña, récord de SI y récord de NO

Al proyecto de Mas no solo le falta legitimidad, un requisito fácil de conseguir con unos retoques en el articulado, si nos volvemos locos de repente. Le falta dignidad, y para que la tenga sería necesario que sus planes fuesen tan fantásticos como los cuatro corazones de Jardiel Poncela, es decir, con freno y marcha atrás.

Durante el tiempo que dura la matraca, Mas se ha visto favorecido porque el ámbito de la discusión se centró de forma prioritaria en los aspectos legales de la consulta, donde no existen categorías morales, ni sombras, ni grises. O es legal con todos los pronunciamientos, o no lo es; pues nada existe que sea un poquito conforme a ley y otro poquito, no.

Desde el principio no hubo duda. No encaja en la Constitución española, como no encaja en la de ningún estado formado por partes soberanas de todo el territorio que permita su autodisolución por voluntad de unos cuantos.

No es el desarrollo de una norma, sino un desafío, un reto, un enfrentamiento, un pulso, una rebelión o una asonada. La etiqueta está todavía por establecer, de acuerdo a cómo venga el futuro, aunque ayer Mas ya ha apostado por la bullanga de las calles y la algarada gozosa.

Si nos asomamos a 1978 y recordamos que Cataluña fue donde se registró el voto más constitucional de toda España, con porcentajes superiores a la media _ quizá porque también allí era donde más se valoraba conseguir un consenso político entre todos_, obtendremos una base sólida para afirmar que los esfuerzos de sus políticos desde entonces han ido encaminados a luchar contra esos resultados, destinando el dinero común a inocular odios y diferencias sin ahorro de insultos hacia el resto. Un comportamiento, cuando menos, indigno, para el que no hace falta insistir en ejemplos.

Si añadimos el caso Pujol, la indignidad tiende al delito.

Procesiones

Domingo, 28 de Septiembre, 2014

Rajoy amurallado

Les supongo informados de los pasos que integran las procesiones de esta II Semana Trágica, con apariencia de Santa. Aún así, los repasamos.

El pasado Viernes de Dolor, salió el Jordi del Gran Poder y los Siete Hermanos Macabeos, todos de rigurosa butifarra. Se rezó un responso y se entonaron los salmos “No era para mí, sino para construir Cataluña”, “Aparta de mí este cáliz” y “Los hijos son una bendición del cielo”. Fue un acto de los que crean afición.

A última hora y desde Pekín, desfiló la procesión de As Caladiñas, con Rajoy a la cabeza. El tradicional silencio y recogimiento que preside esta cofradía se rompió cuando el Hermano Mayor leyó la epístola a los convergentes “Te estás metiendo en un lío”, que al principio causó cierto revuelo, pues viniendo de China, algunos interpretaron como “Te estás metiendo en un río”, concretamente, el Llobregat. Pero no, era lío.

Ayer por la mañana, Sábado de Gloria, tal como estaba previsto, fue sacada a hombros la vera efigie de San Mas de las Consultas, que procedió a negar por tres veces la Constitución y pronunció luego el Sermón de la Montaña de Montserrat, en donde dijo, entre otras cosas: “Bienaventurados los barcelonistas, porque tenéis a Messi”.

Para hoy, Domingo de Resurrección, se espera que la Junta de Cofradías del Consejo de Estado ordene el “Adelante con los faroles”, para ver si se puede formular la famosa pregunta: ¿A quién quieres más, a BarraMás, o a Mariano?

Estos prolegómenos nos llevarán de cabeza al Lunes de Pascua, cuando nuevamente As Caladiñas le harán la ídem a la Orden Tercera del Proceso Desobediente y en ese momento se inicie una cuaresma de cinco meses durante los cuales en Cataluña no se va a poder preguntar ni la hora. Mucho menos, si los catalanes quieren ser extranjeros en España.

Linchamiento

Sábado, 27 de Septiembre, 2014

Don Quijote en la discordia del campo de Agramante

Cuando Jordi Pujol dice que Cataluña está sufriendo un linchamiento sin precedentes, sabe de lo que habla. Linchamiento, empobrecimiento y saqueo, debería añadir.

Inversiones extranjeras que la rehuyen, empresas asentadas que se van, anterior prestigio tirado por los suelos, intelectuales sustituidos por voceros, libertad por imposición, lumbreras por borregos, medios amaestrados, corrupción desde los más altos niveles, ideales por quimeras, líderes por caudillos asilvestrados, luces por sombras… Es cierto, Cataluña está sufriendo desde hace tiempo un linchamiento sin precedentes.

El único punto donde Pujol no atina, porque no le da la gana de hacerlo, no porque lo desconozca, es cuando señala a los culpables de esa situación calamitosa. Para explicarla repite la cantinela propia de los males gestores sin paliativos: España nos roba. No nos dan, no nos dan, no nos dan. Hay que ver qué pérfida era Albión y cómo aprendimos de ella.

Al tiempo que eso ocurre, en su particular campo de Agramante, David Mas carga su honda contra Goliat Rajoy. Lo hace con triquiñuelas escolares y de calendario para que se enmascare un debate con otro. ¿Ven como teníamos razón? Convocamos la consulta y nos la tumban. Ergo, Pujol es inocente. Todo eso va a ocurrir este fin de semana y días subsiguientes.

Falta por averiguar hasta qué extremo van a ser capaces de estirar el razonamiento sin ser detectados por la sociedad catalana. Hasta dónde ERC permitirá el engaño con tal de que avance el independentismo. Visto el recorrido que precede a esta situación sin retorno, el campo está abonado para que el victimismo se prolongue sine die, pero una mentira no se convierte en verdad por muchos que se junten para creer en ella.

Más sobre el caso

Viernes, 26 de Septiembre, 2014

Del Pozo, en libertad

A día de hoy permanece en libertad el periodista Raúl del Pozo. Habida cuenta de que en su columna del pasado martes acusa a Artur Mas y al padre de éste de ser respectivamente cómplice y testaferro de los Pujol en los que llama negocios suizos, habíamos supuesto que a estas alturas don Raúl podría estar acompañando ya a otros caballeros con cuentas pendientes con la justicia.

No siendo así, felicitamos al columnista por su libertad y por escudriñar en el paradero de 2.300 millones de pesetas, importe de los enjuagues, al tiempo que auguramos al señor Mas un futuro apasionante, enredado en asuntos que son de su predilección, como es la independencia, aunque en este caso, sea la independencia de la Justicia, a la que apelamos para dilucidar si ha de ser él o Raúl del Pozo quien comparezca ante ella.

La acusación no es menguada y dados los antecedentes profesionales del periodista, las conjeturas al alcance de cualquier mindundi y las informaciones previas al caso de la familia Pujol, al lector solo le queda el íntimo convencimiento de creer que el presidente de la Generalitat está en un grave aprieto.

La duda malévola, la misma que se planteó cuando Pujol se ve obligado a confesar sus irregularidades, sugiere la posibilidad de que todo el caso podría seguir siendo una absoluta penumbra si CiU no hubiera emprendido la carrera de la independencia.

Pero en esa misma línea especulativa, también podríamos preguntarnos si CiU habría derivado hacia la secesión, si no tuviese a sus espaldas un pasado de glorioso latrocinio.

Ambas cuestiones son hoy de rango menor. La cuerda por el lado catalán y por el de la UDEF está estirada hasta este punto y el interés de la ciudadanía es ahora saber por qué rasgón se romperá, convencida como está de que por alguno ha de ser.

Gallardón y el átomo

Jueves, 25 de Septiembre, 2014

El PP, a día de hoy

La marcha de Gallardón ha sido algo así como la desintegración del átomo y la aparición de núcleos estables e inestables.

Rajoy busca el centro, pero en su caminar provoca explosiones centrípetas y centrífugas, convirtiendo al PP en una olla de neutrones con la lengua fuera que buscan reubicarse para encontrar su sitio en el nuevo escenario.

Dentro y fuera del átomo por excelencia de la derecha española, surge, por ejemplo, el núcleo de los defraudados por el partido, formado por aquéllos que confiaban en la promesa electoral para tumbar la ley Aído, y lo que han visto fue la voladura del ministro encargado.

Este grupo ha demostrado su alta actividad reactiva convocando a los pocos minutos de la desintegración manifestaciones de protesta para el 22-N; de modo que no se le puede negar capacidad de respuesta ante el bombardeo de estímulos.

Al mismo tiempo se desencadena una reacción de simpatía entre los defensores de la ley en vigor, que aplauden a Rajoy por deshacerse del proyecto y del ministro. Eso debe ser el núcleo duro del centro, el lugar donde las partículas atómicas se encuentran a gusto sean del color que sean.

Están también los profesionales de la carrera judicial, que celebran la caída del ministro como victoria propia, y los que le reprochan otras reformas en la separación de poderes que quedan para mejor ocasión.

El centro, nos explica la Física, es un pequeño punto rodeado de grandes espacios a derecha e izquierda. Para mantenerse en él se exige gran equilibrio y sus más contumaces seguidores no dudan en arrojar lastre a diestro y siniestro si con ello logran no inclinarse. Es este caso, el lastre es un saco de moral que por lo visto pesaba mucho. La desintegración durará todavía una larga temporada.

Godot, Godard, Goethe

Miércoles, 24 de Septiembre, 2014

Recolector de naranjas de la China

Aquí estamos; esperando a Godot, esperando el parto de los montes, el choque de trenes, la conjunción planetaria, el no va más de la democracia, la desobediencia civil y la hoguera de las vanidades. Esperando a que Mas marque el ritmo y se produzca la primera reacción en cadena y en condena del gobierno a su proyecto sobrevenido cuando nos hemos dado cuenta de que somos independientes.

Es cierto que, mientras dura, el debate secesionista tapa todos los demás y el político que lo blande tiene en sus manos un arma muy poderosa porque crea un enemigo exterior hacia el cual se encauzan las inquinas y las responsabilidades, mientras uno se reserva en exclusiva para recibir palmaditas de ánimo en la espalda y condolencias victimistas, como muy bien analizó Jean-Marie Domenach al tratar sobre la propaganda política y las ventajas de que un líder se invente un enemigo al que poder achacarle los defectos propios.

El problema sobreviene donde decía Godart, es decir, al final de la escapada, porque cuando la argucia toca a su fin, la maquinaria comienza a chirriar. Los bancos, que son indicadores sensibles a cualquier pirueta, tanto más si se realiza sin red, dejan ver, con disimulo, que pueden trasladarse con carros y carteras a donde más favorables sean los vientos, como diciendo sin decirlo, que allí no lo son.

Mas ha prometido que esta semana desencadena la reacción y Rajoy se ha ido a China porque no había otro país más alejado desde donde decirle que le importa un pito y que para la consulta le va a traer unas naranjas del país. Fantástica alegoría. De no ser trágico, sería divertido.

Decía Goethe que todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo. Quizá sea eso lo que está pasando.

Desobediencia

Martes, 23 de Septiembre, 2014

Urkullu, Uriarte y… ¿quién es el de la pizarra?

La desobediencia civil a la que cada día alude ERC, con mayor o menor intensidad, ya está ahí desde épocas atapuercas. Es una de las notas de identidad españolas, más acusada en los últimos años en formaciones que una vez obtenida su carta de naturaleza política a través de los mecanismos constitucionales, inician una actividad que en gran medida está destinada a burlar las líneas fundamentales que representa la Constitución, de forma especial todo lo relacionado con la unidad y los símbolos comunes.

En la historia reciente viene siendo así desde los tiempos preconstitucionales, sin que ningún gobierno viese en ello la misma gravedad que en los delitos cometidos por particulares.

La información de hoy es que Urkullu, a través de su consejera Cristina Uriarte, se pasa la LOMCE como hacen las gabarras en el Puente Colgante de Bilbao, es decir, por el arco de triunfo.

Quizá no le guste ensalzar las virtudes de la Constitución y prefiere que los niños vascos se crean el cuento de que la soberanía emana de un perdido caserío al fondo de un valle, donde a la par del hombre trabaja el río. Quizá.

El caso es que desobedece y nada, ni nadie le obligará a ceñirse a una ley que puede ser buena, mala, regular o mediopensionista, sed lex.

España es así desde tiempos ignotos. Las asonadas y pronunciamientos se intercalan en las páginas de la historia con los reproches a los incumplimientos de ley componiendo un hermoso encaje de puntilla, que cuando afectó a Gil-Robles, siendo ministro de la Guerra, rechazó diciendo que se trataba de ensayos literarios. La Constitución es un soneto de pie quebrado.

ERC saca a relucir la amenaza desobediencia civil. ¿Pero qué me está diciendo? ¿Que hasta ahora ha obedecido sumisamente y se ha cansado? Esto sí que es nuevo. Es la primera vez que avisa.

Hay que vender la moto

Lunes, 22 de Septiembre, 2014

¿Dónde hay que encestar?

Se le ha dado una relevancia extraordinaria a la participación de Pedro Sánchez, ya en voz, ya en cuerpo presente, dentro de sendos programas de entretenimiento y cotilleo, lo cual demuestra el acierto de haber ido, pues se habla tanto de él como de la concursante del cordero degollado. Lo único que asombra es que asombre haberlo hecho.

A Sánchez le queda mucho camino por recorrer hasta lograr que su estampa sea reconocida como un icono entre los votantes poco asiduos a la información política, los mismos que pueblan las audiencias de Jorge Javier y Pablo Motos.

Es un dato imposible de calcular, pero nos quedaríamos bobos si supiésemos el número exacto de personas que esta pasada semana se han enterado por esos medios de la existencia de Pedro Sánchez, de su liderazgo en el PSOE y del tamaño de sus patillas. Discutir a un político con aspiraciones electorales la conveniencia o no de estar donde va a ser observado por millones de personas es como sorprenderse de que un médico frecuente la compañía de enfermos.

Otra cosa será que se limite a saltar de plató en plató cual Revilla desaforado y tenga su casa hecha unos zorros, pero eso hoy no toca, como dicen ellos en las tertulias.

Con ánimo esclarecedor debemos pensar que todo el revuelo armado se debe a acontecimientos televisivos inmediatos, como son las horas dadas por Intereconomía a Pablo Iglesias, la continua presencia de éste en la Sexta y los resultados obtenidos por Podemos en las europeas. Cuando comenzaba a despreciarse la influencia de la televisión a favor de las redes sociales, se han dado cuenta del error y vuelven corriendo a la caja tonta.

Nada nuevo bajo el sol. Vamos a estar en el hormiguero y desde allí gritar con todas las fuerzas: Sálvame!

Racial y negro

Domingo, 21 de Septiembre, 2014

El toro

La Tomatina tiene detractores. Los tiene la Maruxaina, la Semana Santa, la tamborrada de San Sebastián y la fiesta del Pincho Moruno, que atufa a xenofobia que tira para atrás. ¿Cómo no los va a tener el Toro de la Vega?

Los nuevos españoles, un buen número, han descubierto que España no les gusta, que es demasiado racial, que huele a fritanga, como decía doña Victoria Beckham; que los toros sangran y que sacamos los cirios en procesión. A ellos le hubiese gustado nacer fuera. ¿Donde? Fuera, en otro sitio. Tampoco en China, que se comen los perros, ni donde abunden yihadistas, que se comen a los occidentales. Sudamérica no es un buen sitio, porque sigue habiendo toros y de África ni hablemos, que se zampan los cerebros de los monos.

De quedarse aquí, lo que no tiene vuelta de hoja es protestar contra el Toro de la Vega. A ver quién es el guapo que discute la salvajada, salvo por el afán de mantener abierto un parque temático de la civilización minoica. Pero entonces surge la controversia y la lucha entre el ser y el no ser lo que somos, que siempre tiene tan difícil solución.

Los chinos ya cuentan con una asociación, la Bo´ai, que respeta al comedor de perro, pero lucha contra festivales como el de Yulin, donde cada año se sacrifican 10.000 de ellos para ser devorados en comunidad. En Navarra ocurría tres cuartos de lo propio hasta hace unas décadas, así que tampoco estamos demasiado lejos.

El Toro de la Vega va a existir mientras haya mozos que sueñen todo el año con la llegada de ese día, porque va con cada uno y nadie tiene culpa de que a sus antepasados les diese por hacer del toro un animal mítico y señalado. La lucha contra él no puede ser racial, como es la fiesta, sino íntima y personal, como casi todo lo que en esta vida cambia y mejora sus condiciones. Lo otro es imposición y más barbarie.