Archivo de Septiembre, 2015

Hildegart y Asunta

Miércoles, 30 de Septiembre, 2015

El asesinato en la prensa madrileña

Cambiamos de proceso. Comienza la vista de la causa abierta por la muerte de la niña Asunta y las miradas, sin perder un ojo sobre Barcelona, dedicarán el otro a Santiago.

He leído decir al psiquiatra José Miguel Gaona que el caso presenta notables similitudes con el de Hildegart Rodríguez Carballeira, la niña concebida, criada y educada para ser el paradigma del feminismo, y que finalmente es asesinada por su propia creadora cuando comprueba que Hildegart piensa por si misma, se aparta del plan inicial y hasta se enamora.

A la espera de lo que el juicio nos descubra, todavía son difíciles de ver esos paralelismo que Gaona nos anuncia, más allá de que se confirme a Rosario Porto como autora, de que Hildegart y Asunta hayan sido dos jovencitas muy destacadas en los estudios, o de que Aurora y Rosario sean gallegas.

La sugerencia del psiquiatra es apasionante, porque el caso Hildegart mantiene el interés y el asombro de todos los que se acercan a él y no precisamente por la crueldad de la madre.

A los lucenses nos toca de cerca la línea genealógica de Aurora, ya que sus abuelos, tanto los maternos como los paternos tenían sus raíces en la provincia.

El padre, Francisco Rodríguez Arriola, era hijo de Juan Rodríguez de Oca, nacido en Covas de Viveiro, y la madre, Aurora Andrea Carballeira López, lo era de Josefa López Seco, oriunda o natural de Xermade.

Si al caso Hildegart añadimos el de su primo, Pepito Arriola, el niño prodigio, pianista, violinista y compositor, hijo de la hermana, pero criado por Aurora, nos daremos cuenta de lo mucho que desconocemos del caso Asunta para dar por buenas las semejanzas anunciadas por Gaona.

Ojalá existan. Llegados a este punto no sería una mala noticia.

Reguero de deudas

Martes, 29 de Septiembre, 2015

Vio a Santiago a caballo y se dijo, yo también

Para prosperar, Leoncio Álvarez y Celis emprende el camino inverso del que se acostumbra en el arranque del XX y así, en vez de partir de Lugo hacia tierras coruñesas, él viene directamente del Orzán a San Froilán.

Y es que el coruñés no es un emprendedor al uso, como vamos a dejar en claro. Fino, atildado, de bigote y con criado, a todos dice poseer en la provincia minas de estroncio, que rima con Leoncio. También quiere abrir una tienda de coloniales y quien le oye lo hace millonario, generoso y extraordinario.

Se aloja y come sin pagar; alquila locales, encarga muebles, adquiere trajes, se mide los pies para usar botines y se hace con una jaca torda, todo de tacada y por el mismo precio, que viene a ser la suma de nada y nada.

A modo de gran propaganda, mientras todos hablan de su grandeza, decide Leoncio darse un garbeo por el adarve de la muralla a lomos de su jaca y a ella accede por la rampa de Santiago, más ufano que el Cid en Valencia.

Desde muchos puntos de la ciudad fue visto el minero caballero y pronto llega la cabalgada a oídos de dos municipales que corren y suben para encontrárselo de frente. Son veinticinco pesetas, le dicen los guindillas y a don Leoncio, olvidándose del estroncio, le da un soponcio. Serían las primeras pesetas que deja en la ciudad y esa afrenta no es de recibo, ni de volante.

Va al despacho del alcalde, le explica su ignorancia sobre Ordenanzas y logra el indulto. Ya no paga ni las multas.

Pero en esto el carpintero habla con el zapatero, el mulero y el hostelero. Concuerdan que no hay estroncio y que don Leoncio es de los que no pagan las deudas. La policía va a por él, pero ya no está. Solo encuentran al criado. Lo detienen y enchironan. Dice que la gente que es cierto; en ocasiones, pagan justos por pecadores.

Ridículo Mas

Lunes, 28 de Septiembre, 2015

Mi Mas sentido pésame

Escribo cuando se conoce el setenta por ciento de votos. JxSI se sitúa a seis escaños de la mayoría absoluta. Han perdido ocho escaños respecto a lo que tenían por separado Mas y Junqueras. Y Unió, claro. Muy mal pinta para los señoritos de la independencia en el 30 por ciento que falta.

Los otros CiU, los Ciudadanos, se encaraman en el segundo puesto con 25 y pueden estar contentos, mucho. Terceros son los socialistas, con 17, que no es ni para sacar el champán, ni la Remington. Sigue el PP, con 11, que salva la papeleta si somos amables en la lectura. Un peldaño más abajo, Podemos e Iniciativa, que están a punto de demostrar que a veces la suma resta, porque Iniciativa tenía tres más antes de aliarse con don Pablo. Cierra la lista la CUP, con 10 que triplican sus actuales posiciones.

JxSI está lejos de la mayoría absoluta. Si somos condescendientes y admitimos cualquier carácter plebiscitario de estas elecciones autonómicas, se puede decir que el independentismo ha sido derrotado.

Por mucho que don Arturo sume con la CUP, los que quieren salir de España, de Europa, de la OTAN y del propio Mas, su estrategia ha parido un ratón en escaños y un escarabajo en votos, con menos del cuarenta por ciento por separado y menos del cincuenta, juntos.

La cabeza de Artur Mas tiene que estar a punto de caer en una hermosa bandeja repujada en motivos florales, frutales y hortícolas, preferentemente calabazas.

La nulidad de este personaje ya estaba demostrada antes de abrirse las urnas. Lo único que éstas han hecho es certificar su acta de defunción. Si ésta no se produce no será por falta de motivos, sino por falta de vergüenza.

Los que estamos hasta el gorro del engorro podemos atisbar un futuro más despejado. Otra cosa será gobernar Cataluña.

El remedio de Taboada

Domingo, 27 de Septiembre, 2015

Castiñeiro de Taboada

Don Cándido del Aire y doña Bárbara Guerrero forman un matrimonio peculiar. Sus gustos están cruzados, dice la gente del XIX que los conoce. Él es un experto en sedas y encajes. A ella le van las armas, la remonta y la cría caballar. No obstante, son una pareja feliz.

Viven en Alajuela, la segunda provincia de Costa Rica, donde disponen de todos los avances de la época, porque si todavía no lo hemos dicho, han de saber que los Aire son ricos hasta el aburrimiento.

Pero como siempre sucede para que haya excepciones a la regla, sufren lo indecible por no tener descendencia. Que si él no es hábil con el arado, que si ella no es tierra fértil, la vida se les escapa sin nadie a quien dejarle su inmensa fortuna.

Cuentan los ticos de aquellos lares que se rodean de médicos, sabios y curanderos, y que todos están de acuerdo en un punto, por difícil que parezca la coincidencia. La solución a los males de la pareja, lo que abrirá las puertas a la simiente, ha de ser por fuerza el aceite de castaña.

No concreta la historia si son friegas en él o en ella, si con la esencia han de freír las patatas, si han de beberlo o dárselo en sus partes, pero el caso es que tratan de hacerse con el mejor y más efectivo, como es natural tras escuchar el unánime parecer de tanta eminencia.

Fue así que les tocó probar el frasco de la siguiente etiqueta “Aceite destilado con el fruto del Castañeiro de Graña de la aldea de Susá, provincia de Lugo (España)”, que para ser más exactos, lo es de San Xoán de Bouzoa, en Taboada. Algo notó él, algo vibró en ella que al cabo de nueve meses, la yerma aparente no parió un retoño, sino dos, chico y chica, que convierten en completa la felicidad de los Aire.

Al chaval le ponen Bienvenido y dicen quienes me soplan la historia que vino a Lugo cuando cumple los 20. De modo que ya lo saben.

À bout de soufflé

Sábado, 26 de Septiembre, 2015

Al final de la escapada, o del suflé

Más no se puede pedir, señor Mas. Es usted la cumbre de la irregularidad. Supera a Wolkswagen en fabricación de vehículos defectuosos, a Hadidas en la comercialización de marcas falsas y a los crecepelos en falta de seriedad.

Mediante el robo del derecho a decidir _ si alguien lo tiene, lo tenemos todos _, basándose en una historia falseada, salpicada de afrentas a sus compatriotas, plantea unas ilegales elecciones plebiscitarias que birlan a los catalanes su derecho a votar unas autonómicas y de juzgarle con el señuelo de objetivos imposibles bajo banderas ilícitas que fracturan la convivencia para dinamitar la ley común y escapar de la jurisdicción ordinaria que lo persigue por supuestos delitos de latrocino contra caudales públicos. Uff. Demasié.

Hasta se ha redactado una constitución en la que se asegura para sí el puesto de jefe del estado, una de las iniciativas más bonitas que cualquier hombre puede realizar en vida. Ésa, y ordenar que se levante una estatua de oro con su egregia figura.

Si no le dan el premio Razzie al peor montaje del año es que no hay justicia en este mundo. Más no se puede pedir para hacerse con el galardón.

Llegamos al final de la farsa en distintos estados de forma. Los hay desfondados, eufóricos, intranquilos, acojonados, exultantes, impasibles o defraudados. Todo lo ha conseguido él a base de mucho esfuerzo personal por la causa y poco por el pueblo, con la inestimable ayuda de colaboradores necesarios que se apuntan a dinamitar lo que haga falta y que esperan llevarse a casa los cascotes más gordos que queden tras el barreno; pero si hubiese que elegir también al más deteriorado, el título recaería sin lugar a dudas sobre él. Ha conseguido que no haya en el mundo quien se fíe, y eso tiene su mérito. La peli se titula Al final de la escapada, como la de Godard.

4-1

Viernes, 25 de Septiembre, 2015

Un momentiño, que vou eu

El Barça atraviesa horas bajas. En Balaídos le han dado un repaso de los que duelen y en Roma tampoco estuvo muy lucido. No es de extrañar si tenemos en cuenta lo que escuchan sus estrellas foráneas y vernáculas sobre la futura competición liguera que les promete el conductor Mas: continuos derbys locales con los más afamados equipos del entorno. Los chicos están que no echan gota.

A ver qué directiva es capaz de garantizarles su bolsa actual teniendo por delante una perspectiva media de Segunda B y una ausencia de los organismos internacionales garantizada para los años inmediatos.

Los papás de Messi, Neymar y compañía tienen que estar horrorizados, con el pensamiento puesto en las frías y brumosas mañanas de Manchester, o como mal menor, en los industriosos skyline de Munich y Milán. Mejor, Francia.

_Si vas a París, papá; cuidado con los apaches y procura salvar los baches.

Pero pueden estar tranquilos, el 27S pronto pasará y Barcelona volverá a ser la ciudad alegre y confiada en las buenas decisiones de sus gobernantes, aunque todo hay que decirlo, en la obra benaventina el acuerdo que adoptan los políticos es el peor de los que tienen por delante.

Lo comprendemos. Tiene que ser muy difícil jugar bien al fútbol con la cabeza puesta en las maletas, en el traslado y encima disimular que están encantados con el proceso y con un líder político que les promete un futuro de aislamiento y soledad. Caray para estas lumbreras. Dan ganas de volverse a América.

Dicho lo cual _ como repite hasta la saciedad la clase tertuliana _, todas esas circunstancias no restan méritos al Celta, entre otras razones porque su juego no ha sido flor de un día y promete desplegarse a lo largo de la temporada.

Enhorabuena y parabéns.

Sin oficio ni beneficio

Jueves, 24 de Septiembre, 2015

San Juan de Dios

Al sacerdote beneficiado de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo, Aniceto de Montes y Panjarín, se le acaba un buen día el beneficio por estar incurso en ejecución de conductas que el obispo Aguirre juzga graves, sin mayor concreción ni detalles.

A don Aniceto le duele el castigo, tanto en el corazón como en el bolsillo, y haciendo honor de su antigua condición beneficiaria, se aposta bajo el Pantocrátor, recubierto de manteo y con la teja extendida en petición de limosna, cual mendigo de necesidad, pues se ha quedado sin sustento.

A las pocas horas, si ya antes era comidilla de tertulias, se convierte en tema central de murmuraciones. Algunos fieles le evitan la mirada y otros se acercan para soltar dentro de la teja los céntimos que llevan.

La prensa se preocupa del asunto y un redactor se le acerca para que narre sus desgracias, pero el hombre, como el Ebro a su paso por el Pilar, guarda silencio. “Son cosas que no pueden decirse en este momento”.

Don Gregorio María Aguirre no solo padece el desafío porque lo sabe, sino también porque lo ve desde los ventanales de Palacio, de modo que le manda recado para que cese en su actitud pedigüeña ya que agrava su escándalo de hora en hora.

Como la mayoría de los lucenses no están en el ajo, los rumores se multiplican y donde puede haber un delito de faldas, se añaden otros de simonía, perjurio, desobediencia y hasta de hereje se tilda a don Aniceto.

Aguirre pide auxilio a la autoridad civil para que sea detenido conducido a San Juan de Dios, el hospital de San Bartolomé anexo a San Froilán, dando a entender que el cura necesita cura.

Y así, el inspector de vigilancia, señor Ferrer, con el auxilio de dos guardias, pasean a don Aniceto por Palacio, Cruz, Traviesa, Armanyá, Santo Domingo y San Marcos.

Hoy comemos con Maritxell

Miércoles, 23 de Septiembre, 2015

Tú sí que eres pot, Maritxell

Es la anécdota del proceso entero y de parte del extranjero. Es la bomba, es genial, es sublime.

Da lo mismo las razones que movieron a Maritxell Genao para exclamar ese contundente y sincero “Gilipollas” cuando mitineaba a favor de Catalunya Si que es Pot, dirigido a una seguidora que enardecida, le daba su apoyo.

Da lo mismo, porque aún queriéndose escudar en que la partidaria utilizó el castellano cuando Maritxell hablaba en catalán, el insulto en lengua vernácula es “gilipolles”, y eso no se escucha; es decir, la insultó en castellano, que duele más.

Y si lo hizo al pensar que la mujer se creía las bobadas que la otra soltaba como un loro, peor me lo pones.

En realidad Maritxell no se escuda en nada. Solo dice que es novata, que se puso nerviosa y que se equivocó. Vamos, que quería llamarla “simpática” y le salió “gilipollas”. Menuda candidata de mierda. Perdón, me equivoqué; quise decir de miedo.

Hay ocasiones en las que el subconsciente te juega malas pasadas y acabas diciendo precisamente lo que tratas de ocultar por todos los medios, pero no es el caso. Lo de la mitinera es espontáneo, natural, fresco cual lechuga mañanera. Le sale del alma, en plena consciencia de que eso es lo que piensa de su incondicional. ¿Por qué?

Muy sencillo, porque Maritxell sabe, mejor que nadie, que es una sarta de estupideces engarzada a modo de chorizos para captación de incautos. ¿Novata ella? ¡Qué va! Sabe más que los ratones colorados. Lo que no domina es el alcance de los micrófonos.

Lo mismo que ella tienen que pensar los fabricantes de alguna de esas bazofias que nos venden como exquisiteces cuando el consumidor alaba sus productos: Gilipollas.

La rosa de Chantada

Martes, 22 de Septiembre, 2015

Calle chantadina de Formoso Lamas

Quiso el profesor don Manuel Formoso Lamas, con actual calle puesta en Chantada, darse al poligrafismo y se hizo historiador, experto en el sistema métrico decimal y literato.

Bueno, el capítulo lírico de don Manuel fue breve y poco laureado porque atacolo el hombre con armas nada propicias para el éxito, que a las primeras de cambio fueron descubiertas y puestas en solfa.

Celebra Lugo su Certamen Literario de 1891 que tantos dimes y diretes proporciona y tantas lupas concentra en observación de secretos y calidades. Es muy comentado el lema de una composición que reza: “La influencia de la poesía en el matute regional échase de ver en el gran incremento que está tomando en Lugo la importación de aves de todas clases”, y que alude a un concejal y periodista.

No es la de Formoso. La del autor de los “Apuntes para la historia de Chantada” se envía con un título más modesto, “La rosa”, pero no por ello menos reído, pues descubre el sagaz vecino de Lourenzá, S.S. de R., que don Manuel es un rata que la ha plagiado por entero, y lo prueba.

Lo curioso es que Formoso no calca a otro lírico, sino al artículo de la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento “Modo de injertar los rosales”. De modo que cuando el ministerio dice: “la rosa, esa reina efímera y eterna de los jardines que al amanecer, toda salpicada de gotas cristalinas del rocío matutino, abre una después de otra sus corolas olorosas, mientras el sol despeja el horizonte y extiende oblicuamente sus rayos sobre el verde esmaltado de los céspedes”, va Formoso, añade dorados a rayos, elimina esmaltado a césped y la envía. Y así hasta el final.

Lo que usted hizo, le afea el de Lourenzá, no lo hace cualquiera. Un cualquiera con tanta frescura no se encuentra así como así.

Sin mercurio

Lunes, 21 de Septiembre, 2015

Jorge I, el de los tubitos

Es cierto que a Tsipras no se le pueden colgar todos los males de Grecia. Ni al anterior, ni a los coroneles. Tienen que reconocer un fracaso colectivo y a partir de ahí, aplicar remedios que también lo son y que no vendrá ni de experimentos mágicos, ni de condonaciones imposibles.

A punto de consumarse el desastre bélico que supuso la I guerra contra Turquía de 1897, los griegos descubren una dolorosa realidad detrás de la derrota. Ellos que se creían herederos del general macedonio conquistador de medio mundo, se ven obligados a leer en la prensa que durante los 30 días de contienda, los torpedos de sus buques de guerra carecían de fulminante de mercurio, el elemento indispensable para explotar y cumplir su fatal cometido.

Los periódicos informan a los incrédulos griegos, a los civiles y a los militares, que ese mes han lanzado al enemigo inofensivos tubos de hierro, y que el daño de cada disparo era mayor para ellos, por el gasto inútil que suponía, que para los turcos.

La explicación del fenómeno solo puede venir por dos vías, que en el fondo es una sola. O hay una trama corrupta dentro del ejército que se embolsó las partidas destinadas al mercurio, o sus militares son unos absolutos ineptos, corruptos de ignorancia y falta de responsabilidad.

El rey Jorge, bisabuelo de la reina Sofía, está acorralado, no solo por las consecuencias de la derrota, sino también porque los antimonárquicos disponen de toda la leña que quieran para meter al fuego. Dos generales pagan el pato, Rastapoulos y Anastasion. Quizá sean cabezas de turco, nunca mejor dicho, o los auténticos cabecillas del robo.

A estas horas tempranas Tsipras mantiene la esperanza de seguir gobernando. Lo han votado sin mucho convencimiento, pero no se les puede pedir más.