Archivo de Enero, 2022

Xosé Soto, de Pepiño da Gaita a secretario de Tierno

Lunes, 31 de Enero, 2022

También conocido como Xosé de Arxeriz, al personaje no le faltan historias que contar

ERA TAN COSMOPOLITA como gallego, y en ambos casos destacaba por su simpatía, porque Xosé Soto Rodríguez (O Saviñao, 1938), rebautizado ya como Pepiño da Gaita, a nadie dejaba indiferente. Lo conocí cuando estaba punto de ser secretario personal de Tierno Galván, y mucho antes de convertirse definitivamente en Xosé de Arxeriz.

Arxeriz es el lugar de San Lourenzo de Fión donde nace y donde está la granja que en 1985 compra al hermano de su madre, José Rodríguez López, Pepito Mantequillas, sobrino a su vez de Juan López Suárez, Xan de Forcados. Toda una saga intelectual y empresarial de apodos y personajes.

Después de dedicarla unos años a escola-obradoiro, en 1996 crea la Fundación Xosé Soto de Fión, a la que hoy pertenece Arxeriz.

Pero la historia del personaje empieza mucho antes. Luego de estudiar el bachillerato en Lugo y en los Jesuitas de Vigo, el año 1955 marcha a Alemania, donde permanece 18 meses. Regresa a Madrid para estudiar Derecho y allí es uno de los Brais Pinto y un asiduo del Club de Amigos de la Unesco, donde políticamente escucha a Reimundo Patiño y a Bautista Álvarez, por lo que se le supone ganado para la UPG, aunque acaba en brazos de Tierno, Morodo y González.

Su paso por el PSOE se escribe con rasgos difusos, pues al mismo tiempo que se sugiere para él un posible destino diplomático en Trípoli, aparece implicado en una posible evasión de capital a EE.UU.

En cualquier caso, él se distancia del partido a raíz de la muerte de Tierno y se declara más tiernista que socialista.

Pero hay que volver atrás de nuevo. En el Centro Gallego del general Constantino Lobo Montero forma parte del conjunto Rosalía de Castro, donde recibe clases de Celsa Cainzos Iglesias, profesora de baile; de Domingo Martínez Vieito, que le enseña solfeo y del viveirense Moncho Bermúdez, que lo desasna en gaitas.

El bailarín Luisillo, que acaba de formar su Teatro de la Danza Española, se dirige al Centro Gallego en busca de alguien que pueda hacer de gaitero en el Festival Hispano Americano de Cáceres. Xosé acepta y se enrola en la compañía. También estará con Rey de Viana.

La gaita que se requiere es para un número que llaman “Rías Baixas”, que consta de pandeirada y muiñeira que Pepiño debe certificar con aires galaicos, aunque su don de gentes es aprovechado por Luisillo para otras encomiendas de producción.

Después de Cáceres, la compañía marcha al Festival del Mer du Nord. de Ostende; a Italia, con actuaciones en Verona y Venecia; en las austríacas Viena, Salzburgo y Graz; en Alemania, Francia, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Gales, Holanda…

En Irlanda e Italia es donde gusta especialmente su cuadro gallego. En medio de la gira surge la posibilidad de montar un espectáculo el día del cumpleaños del Papa Pablo VI, en honor del primer beato gitano, Ceferino Jiménez Malla, cuando miles de calós se reúnan en Roma.

Será en la Sala Clementina del Vaticano el 26 de septiembre de 1965, tras actuar campamento gitano de Pomezia. Se titula El convite, basado en un pasaje del evangelio de San Lucas, con música de Moreno Torroba. Fraga les paga los billetes de avión. Al finalizar, el Papa les hace entrega de unas medallas y Luisillo se gana la Ben Meritate.

En sus viajes conoce y entrevista a personajes de la República como Claudio Sánchez Albornoz y Luis Jiménez de Asúa. Es autor de dos libros y sus memorias, así como editor de la guía de las 73 iglesias románicas de la Ribeira Sacra, aunque queda mucho Pepiño fuera.

Mi guerra favorita

Lunes, 31 de Enero, 2022

Pacifismos pido que para mí no tengo

No a la guerra… que yo no proponga. El eslogan sufre modificaciones según quien lo emita. Cuando habla el reaparecido y nunca ido Iglesias ya sabemos que su pacifismo no afecta a Putin, que puede tirar de tanques si se siente amenazado porque Ucrania puede integrarse en la OTAN. ¡Coño, intégrese usted también y solo nos preocuparán los chinos!

Es chocante ese grito en boca de quien tan cerca se siente del comandante Chávez, del comandante Che Guevara y del comandante Fidel. Putin no es militar, pero como exagente del KGB sabe bien el valor de las fuerzas armadas y de la contrapropaganda entre las filas enemigas.

Y ahí es donde el soldado Iglesias rinde su servicio militar.

Comprenderá Sánchez que gobernando con ese personaje es lógico que Biden no le llame ni para hablar del tiempo. Y a la vista de que es el primero en ser informado de las mocedades del CIS, mucho menos.

Si Zapatero no se levantó al paso de la bandera norteamericana y no repitió ese gesto al paso de ninguna otra enseña, es asunto grave, porque quien no se levanta no es él, sino todos nosotros. Pero que Sánchez salude a la bandera de ETA, se acueste con los separatistas catalanes y gobierne con el ínclito, es de una trascendencia suprema que ni Biden, ni Trump, ni ningún político norteamericano que hubiese llegado a la presidencia iba a pasar por alto sin hacérselo pagar al país que se comporta de una manera tan irresponsable con sus compromisos y su alineación internacional.

Es posible que Putin tiemble al imaginar una Ucrania en la OTAN, pero cuando Biden comprueba quién gobierna en España _ sin necesidad de imaginarse nada _, se le encoge la garganta de tal manera que es incapaz de tragar ni una bromita de ese señor de traje impecable que le persigue por los pasillos.

¡Ay, mi madre!

Lunes, 31 de Enero, 2022

Paremos, no la ciudad, sino la guerra

Al paso de Rigoberta por el bosque de la fama le ha salido el lobo separatista tras una encina de la Garrotxa para afearle que siendo ella Paula Ribó de cuna, se haya mudado a un nombre español para triunfar fuera de Cataluña.

Estos lobos son tan cuadriculados, tan míseros y egocéntricos, que no ven más allá de sus propias antiparras lobunas, pues si a algo suena su nombre es a guatemalteco, por la Menchú, y su apellido, Bandini, a italiano; aunque en realidad sea norteamericano, porque rinde homenaje a Arturo Bandini, el protagonista de una saga de cuatro novelas de John Fante, escritor de sangre italiana sí, pero nacido en Denver.

Sant Rigobert es francés y el segundo apellido verdadero de Paula es González, que sí, tiene ecos castellanos, pero lo oculta. Nada de eso vio el lobo. Ni siquiera que todos los apellidos catalanes, todos, además de serlo, también son españoles.

El despropósito no impide reconocer que Rigoberta sabe más de marketing que los ratones colorados y que ha hecho una canción que gusta. Quizás la que más en estos últimos años de festival; pero en fin, en cuestión de gustos no vamos a entrar porque ha concursado cada cosa que necesitaría llevar delante la palabra música para que supiésemos que era una canción.

También gustan Tanxugueiras, pero reconozcamos que son demasiado raciales para canción ligera. Es como si Moscú enviase a los Coros del Ejército Ruso, o Austria, a los Niños Cantores de Viena, lo cual debe interpretarse como un piropo para ellas.

Ahora bien, teniendo en cuenta la tensión ruso-ucraniana que vivimos, yo le sugiero a Rigoberta y a la Televisión que mediante un ligero retoque en la letra, se presenten en Turín con una canción mucho más acorde con los tiempos y que se titule ´¡Ay, madre!´ Mamamamamama…

Fahrenheit 451

Sábado, 29 de Enero, 2022

La pasión por prohibir

Si a su hija le gusta el rosa, no se preocupe. Si el niño no juega a las casitas ni a tiros, tampoco se altere. Si a los dos les encanta Blancanieves y los siete enanitos, no se desespere. Si a usted y a su pareja, en caso de tenerla, les chifla leer la novela 1984, de George Orwell, no sientan la más mínima intranquilidad, y si cree que pedir indemnizaciones por la llegada de Colón a América es una nueva demostración de ignorancia por parte de Maduro, felicítese porque razona usted de acuerdo con los parámetros normales, los mismos que utilizaba Aristóteles y los que le sirvieron a Galileo para establecer los principios de la ciencia, mejorando al anterior.

Quienes lo bombardean con la tabarra del rosa y los juegos inclusivos, o con la censura a Disney, a Orwell y a Colón, son unos mindundis avispados que pretenden hacerle dudar de todo lo que la humanidad ha logrado _ a trancas y barrancas, eso sí _, para instalarse ellos como faro del conocimiento, como referencia moral y dueños de los gustos y comportamientos. Quieren ser los nuevos dueños de Fahrenheit 451. De momento, sin fuego.

Ese tipo de aprovechados los hubo en todas las épocas y en todos los países, aunque sí es cierto que nunca dispusieron de unos medios de difusión tan poderosos y baratos como los de hoy.

No obstante, esa propia inmediatez y velocidad en el mensaje es en sí misma una advertencia sobre su falta de fuste, por mucha universidad norteamericana, belga o canadiense que los arrope.

Por si lo han olvidado, recuerden que en febrero de 1966 _ superado ya el medio siglo desde entonces _, el Papa Pablo VI suprime el Index librorum prohibitorum, o sea, el Índice de libros prohibidos que se mantenía desde Trento. Se ve que ante ese vacío brotan nuevos dictadores vocacionales dispuestos a borrar títulos y enanitos porque a ellos no les van.

El principio de Arquímedes

Viernes, 28 de Enero, 2022

Clavado

Para voto demoscópico, el de Tezanos. Eso sí que es calar en el tuétano de la audiencia y no el de Benidorm. Dechado de ciencia sociométrica y de limpieza democrática, pues al fin y al cabo solo Pablo Iglesias accede a sus resultados antes de la cuenta… y lo cuenta. Para presumir, más que nada.

El CIS es un clásico del sanchismo centrípeto. Nadie debería asombrarse a estas alturas de que sus resultados se distancien del resto de las encuestas los puntos que sea menester en cada momento, porque su misión no es conocer el estado de las cosas, sino influir en el estado de las cosas de acuerdo con el principio de Arquímedes aplicado a la demoscopia.

Dice así: “Todo Sánchez sumergido en un proceso electoral experimenta en el CIS un empuje vertical y hacia arriba igual a la desventaja que mantenga con sus adversarios”.

Gracias a esa clásica regla de física elemental podremos saber de antemano lo que va a desbarrar el próximo CIS respecto al resto de encuestas.

Por ejemplo, Díaz Ayuso recordó ayer que en su caso las desviación del CIS llegó a los once puntos, demostración palpable de la vigencia de Arquímedes en todo lo que abordamos. Dentro de medio mes tendremos datos para volver a sustentar este principio.

Si el CIS hiciese una encuesta: ¿Cree usted que el CIS miente?, jamás saldría que Sí, porque es lo mismo que preguntar a un niño si cree que debe aprobar el curso.

Lo dijo Pablo Iglesias estos días. Yo puedo decir la verdad, porque ya no soy político. Tres mentiras al mismo tiempo. Una, este hombre no puede decir nunca la verdad, porque no la tiene; dos, sigue siendo político, y tres, en menos de 48 se lo han demostrado, pues por algo alguien le ha adelantado los resultados del CIS. ¿Tezanos? El 98 por ciento de los encuestados dice que sí.

Eurovision Song Contest

Jueves, 27 de Enero, 2022

Ucraína, zero poins

Comenzó el festival para elegir la canción española para Eurovisión. Las gallegas Tanxugueiras, entre las favoritas. Bien. Instagram censura la letra de Rigoberta Bandini porque incluye la palabra teta. ¿Se puede ser más gilipollas? Lo dudo.

Perdón, sí se puede. Para demostrarlo basta recuperar el podcast _ me dejo arrastrar por la anglofilia _, de la comparecencia del ministro Albares y escuchar la sarta de emocionantes cabriolas emitidas por los portavoces allí acreditados, especialmente por parte de aquellos que se distinguen por su apoyo al Gobierno y la subsiguiente reacción del titular de Exteriores.

_ Señores _ les había dicho este _, hay que estar preparados. Este año puede suspenderse el Festival de Eurovisión por culpa de la guerra en Ucrania. Necesitamos unidad de acción.

El gallinero se solivianta.

_ ¡No a la guerra! _ se oye como primera medida.

_ ¡Tanxugueiras al poder! _ grita el del BNG.

_ Rusia está acosada, tiene todo el derecho a invadir _ razona otro de los coaligados.

_ ¿Por qué no está Sánchez? _ pregunta la del PP.

_ ¡Al Pleno! _ exige Vox.

Naturalmente, Bildu descarta el uso de la violencia y no falta quien eche las culpas a Ucrania, por esa manía suya de estar a 500 kilómetros de Moscú y poder lanzarle un pepinazo.

En el medio del guirigay más de uno se apunta a eso tan bonito y tan reconfortante como es decir que “ha llegado la hora de la diplomacia”, como si minutos antes hubiese sido la de los misiles tierra aire.

Albares había ido a por unidad sin llevar de casa ni siquiera la del Gobierno, que es el colmo; de modo que Podemos ya tiene una pieza que entregar a Putin cuando les pregunte por resultados:

_ En España hay división de opiniones, como siempre. Unos quieren Tanxugueiras, y otros Rigoberta. Con teta, eso sí.

Carlos Esteban Deive,un sarriano enamorado de Dominicana

Jueves, 27 de Enero, 2022

De adolescente lee un reportaje sobre la isla y hacia ella se embarca, donde permanece 64 años

DESDE SUS 19 años hasta su muerte en 2019 está en la República Dominicana, donde Carlos Esteban Deive (Sarria, 1935), es una celebridad, no en vano fue premio nacional de Novela, de Ensayo y de Historia, entre otras múltiples distinciones.

Estudia el bachillerato en la Academia Balmes de Sarria. Allí es conocido como “Carlos Polo”, por ser hijo del propietario del Café Polo. Cuando años después se le pregunta por sus recuerdos de aquella época, Carlos evoca las fiestas de San Juan, los baños en A Veiguiña, el fútbol en As Insuas, los magostos o sus paseos solitarios cerca de la estación de ferrocarril”. Uno de sus amigos es Víctor López Villarabid, el entrañable corresponsal de El Progreso.

Inicia Filosofía en Santiago y a la citada edad embarca en Vigo a bordo del buque italiano Auriga ¿Por qué hacia Dominicana? Porque en sus manos cae una revista que habla de la isla y se ilustra con fotografías de hermosas playas de las que se enamora. En el Auriga llega cinco años antes del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, contra el que escribe desde las páginas de El Caribe.

Es el tiempo que necesita para doctorarse allí en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano.

Un año después del doctorado es profesor en el mismo centro de Historia de la Cultura, pero en 1965 estalla la guerra civil y en un golpe de estado académico, los profesores del Partido Comunista Dominicano la ocupan por la fuerza, por lo que quienes se tienen por demócratas, como Carlos, deben renunciar a sus cátedras y fundar la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Unión Cívica Nacional.

Luego ocupa diversos cargos, como el de consejero cultural de la embajada dominicana en Madrid en 1982, además de dedicar cuatro años a la investigación histórica en el Archivo General de Indias de Sevilla, gracias al presidente Salvador Jorge Blanco, amigo personal suyo.

Uno de sus nueve libros que se derivan de la investigación en Sevilla es ´La mala vida: delincuencia y picaresca en la colonia española de Santo Domingo´ (1988). Además de ese novenario firma otras 25 obras que desde 1963 le proporcionan, como decimos, los más variados premios y reconocimientos.

Su estancia sevillana produce miles de folios copiados a mano que dona al Archivo General de la Nación de la República.

Nos dejamos llevar por su propia opinión para destacar una obra de entre todo un bosque de títulos que llenarían este espacio. En algún momento de su vida, hace ya algunos años, declaró que su preferida era ´Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo´, lograda también gracias a su búsqueda en los archivos españoles.

La esclavitud, el contrabando, la piratería, los cimarrones y las vinculaciones de dominicanos y haitianos son ejes de una vasta obra, tan profunda como amena, en donde también hay títulos sobre la participación de dominicanos en la guerra de los insurrectos de Cuba contra España.

Carlos fue un acérrimo defensor de la teoría de que los restos de Colón descansan en Santo Domingo, “a menos que se demuestre fehacientemente, sin ningún asomo de duda, que reposan en la catedral de Sevilla”.

Se casa con una mujer dominicana llamada Guillermina, licenciada en Educación, aunque funda una academia y se dedica durante años a enseñar los bailes españoles. Con ella tiene tres hijos. Ofelia, que reside en Baltimore, y Leopoldo y Juan Carlos, médicos en Las Palmas de Gran Canaria.

Napoleón

Miércoles, 26 de Enero, 2022

¡Que vuelve!

El emperador ha vuelto de Elba. Tiene la mirada más agria y la falta de coleta ha desembocado en un torpe desaliño, tan medido como el anterior, pero con apariencia de casual wear. Hay un guiño a Boris Johnson en el flequillo despeinado, pero sin llegar al alboroto del inglés. Hay un pendiente de botón negro que demuestra el tiempo que dedica a verse guapo y hay el mismo movimiento de brazos, siempre al servicio del didactismo y el adoctrinamiento.

Cuando estos días se baraja el fracaso de Yolanda Díaz y su posible reaparición desde Elba, aunque él sea el escachifollado anterior _ lo que da de sí una legislatura en manos de estos _, se divulga el vídeo de una de sus clases sobre geopolítica internacional y en medio de una sopa de lugares y pensamientos comunes, va y suelta la perla:

_ Yo ya no soy político y puedo decir la verdad.

Frases así figuran en los libros sagrados sin desdoro de otras tan grandilocuentes por provenir de autores divinizados: “La verdad os hará libres”, o “si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Iglesias es parabíblico, de la misma forma que el regaliz pertenece a la parafarmacia.

¿Qué habrán pensado Yolanda, Irene, Pedro o Belarra? ¡Este Pablo! Siempre tan ocurrente. ¡Pero entonces… _ deduce Yola y adiós _ No vuelve!

No, porque para mentir, mejor está en sus cátedras y en sus sermones. Y sobre todo, mejor está en la línea divisoria, sin exposición, horario, ni responsabilidad, pero con la amenaza de su regreso en ristre, como estuvo Napoleón en su primera isla.

Lo malo de la comparación es que ya sabemos cómo acaba el emperador tras su regreso. Primero lo aclaman, luego se la pega en Waterloo, y finalmente lo mandan a la segunda isla de Santa Elena, de donde no regresa. Por Dios, que no salga el sol por Antequera.

M.ª del Carmen García Vázquez, camino de perfección

Miércoles, 26 de Enero, 2022

En su corta vida, la hermana de Pepe Garalva da pruebas de su enorme religiosidad

EN SUS ESCASOS 17 años de vida, María del Carmen García Vázquez (Lugo, 1930), llama la atención de todos cuantos la conocen por su espiritualidad y afán de sacrificio, hasta el punto de que el profesor del Seminario, director diocesano de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y Prefecto de Ceremonias de la catedral, Pedro López Rubín, escribe una semblanza hagiobiográfica de ella de unas sesenta páginas que publica tres años después de su muerte en la editorial madrileña Pro Fides.

Carmen es hija de José García Pérez, mancebo de la botica de Carlos Alonso Hortas, en la Praza do Campo, y de Carlota Vázquez Pérez, que tienen sus sucesivos domicilios en la calle Miño, donde ella nace, en la Ruanova, y en la propia Praza do Campo, con períodos de un lustro en cada uno, aproximadamente.

Un año antes nace su primer hijo, un varón al que bautizan José, como el padre, aunque será más conocido en toda España como Pepe Garalva, el hombre de las misses. Su tercera hija, María Teresa, será misionera sierva de San José, cuyos votos perpetuos adquiere en una ceremonia celebrada en la capilla de las Josefinas de Lugo y dirigida por el citado López Rubín.

El matrimonio, conocido por su fe católica y su altruismo, dan en llamarla Curuca como apelativo cariñoso, pero la niña lo rechaza en su temprano deseo de no perder su nombre de María del Carmen.

Ingresa en el Instituto acabada la guerra, pero el segundo curso lo hará ya con las Josefinas, en el Colegio Patrocinio de San José. Dice su biógrafo que pese a su notable belleza, es muy temprana su preocupación por no parecerlo, especialmente en los momentos de hacerse las inevitables fotografías colegiales, y en ellas trata de ocultarse tras una rama, bajando la cabeza o moviéndola. Narra también otro episodio más radical todavía, que es cómo se corta el pelo tras escuchar la admiración que sus cabellos causan a unos amigos de la familia.

Para demostrar la falta de interés por su pelo como timbre de belleza, se refiere a su melena como “la escoba de barrer”.

Tan alejada estaba del comportamiento de la mayoría de sus compañeras, que suelen calificarla de mística, “la que va a ser monja”. Y no, no llegará a monja, aunque sí a ser, bajo la dirección espiritual de Arturo Veiga Valiña, Hija de María, joven de Acción Católica, María de los Sagrarios, Joven Antoniana, cofrade de Nuestra Señora del Carmen, celadora de la Venerable Orden Tercera de San Francisco y miembro de la O.P. de la Propagación de la Fe, todo ello antes de cumplir los 17 años, lo cual no desmiente las profecías de sus condiscípulas, ni su voluntad de ser religiosa misionera, como confiesa más de una vez a su madre.

A beneficio de esta última institución y del DOMUND, María del Carmen representa al menos dos apropósitos en la Academia Galicia de los Maristas. En uno, llamado ‘Islas del Coral’, representa el papel de María de los Ángeles, al lado de las hermanas García Diego, y parece ser que no se le dan mal las tablas. También desempeña a la perfección su cargo de celadora, pues en poco tiempo consigue recaudar más de quinientas pesetas mediante pequeñas aportaciones de céntimos.

El 22 de junio de 1947 asiste con su madre a la novena de San Antonio en la iglesia de los PP Franciscanos y al salir sufre una hemorragia que en un principio se considera nasal y sin importancia, pero que es el inicio de su agonía.

Sucesivos meses de completo reposo finalizan el 3 de noviembre de ese mismo año, cuando fallece, dos meses y medio más allá de sus 17 años.

Mentiras de guerra

Martes, 25 de Enero, 2022

Que Rusia invada, pero que Cataluña se vaya. Iglesias dixit

Los ucranianos son 44 millones. Casi tantos como españoles. En la Checoslovaquia de la Primavera de Praga vivían quince millones de personas.

Tras la primavera vino el verano y los tanques soviéticos _ rusos, pero también húngaros y búlgaros _, entraron en la capital para sofocar cualquier veleidad de reforma socialista, por mucho que el líder checo, Alexander Dubcek, le prometía a quien le había nombrado, Brezhnev, que no existía ninguna intención de romper con Moscú.

¿Cómo que no _ se exaltó Brezhnev _, si uno de los pilares de la Primavera es el reconocimiento de la libertad de expresión? ¡Quince millones de tíos informados! ¡Tanque que te crió!

Libertad de expresión y socialismo soviético eran conceptos antitéticos, menos compatibles que el aceite y el agua porque con lo uno es imposible que se sostenga lo otro. En Praga, en Berlín o en Ucrania.

Ahora no hay URSS, pero se le parece. El primer presidente extranjero que recibe Pedro Sánchez es el ucraniano. No el actual, sino el anterior, su tocayo Petró Poroshenko.

Entonces ya hablaron mucho de Rusia en el mismo sentido que hoy y Sánchez le expresó su deseo de estar a su lado frente a Putin, sabiendo que parte de su gabinete, con Iglesias al frente, respiraba al revés.

La libertad de expresión ya no era un concepto que se pudiese poner sobre la mesa, ni Putin tenía poder para prohibirla en Ucrania. Pero sí se habló y mucho, de cómo lo sustituye. Poroshenko lo denominó “la gran maquinaria rusa de noticias falsas” para desestabilizar occidente.

Sánchez ya sabía que esa maquinaria se había movido a favor del separatismo catalán. Iglesias también. Y es que Cataluña, Ucrania, España y Rusia forman un lago donde emergen las contradicciones de ambos.