Archivo de Febrero, 2005

Lo de Arán

Lunes, 28 de Febrero, 2005

La reclamación del Conselh Generau d´Aran, máximo órgano institucional del Valle de Arán, en orden a que el futuro Estatut contemple un pacto de libre unión entre los araneses y Cataluña, ha sido recibido con disparidad de criterios en los medios nacionalistas. Así, mientras se reconoce que los seis mil araneses de Lérida argumentan y fundamentan frente a Cataluña con las mismas armas que Cataluña exhibe frente a España, en el fondo no se disimula la contrariedad que tal iniciativa ocasiona. De tenerse en cuenta la solicitud de los araneses, el Estatut debe recoger no pocas modificaciones que lo hagan posible, desde permitir que Arán no constituya un territorio de ninguna de las siete veguerías previstas, hasta dar por buenas las federaciones deportivas cuya creación ya han solicitado.
El caso del Val d´Arán no es el único de los que podrían surgir en solicitud de acuerdos de libre unión, pues existen multitud de antecedentes cantonales, forales y de independencia que apoyarían su legitimidad, una vez reconocida esa posibilidad para otros territorios. De esa forma, podría darse el caso de que Baqueira-Beret, dentro de Arán, plantease un particular acuerdo de libre unión, y así hasta el microcosmos.
Como quiera que Cataluña vive hoy bajo los efectos de un torbellino político de imprevisibles consecuencias, no parece el momento más indicado ni para hablar del Estatut, ni mucho menos para examinar con cordura las pretensiones de los seis mil araneses, que por cierto, forman la comunidad de mayor renta per capita de Cataluña.
Si en el tema vasco se dice que es inoportuno plantear ciertos temas mientras persista un clima de violencia, en Cataluña se está constando que han colocado los bueyes y el carro con evidente precipitación, pues el nuevo Estatut que con tanto afán se prepara no iba a servir ni para el primer día de vigencia.

Revelaciones

Domingo, 27 de Febrero, 2005

Ha sido un mes de significativas revelaciones autonómicas. Así, Magarall nos introdujo en el sugestivo mundo de las comisiones y los porcentajes; Arzalluz destapó que el PNV se dedicaba a fabricar metralletas durante la transición, y Fraga liberó sus reproches a Aznar con motivo de la crisis del Prestige.
Observen que nada ha cambiado desde aquella España de charanga y pandereta, pues la pela sigue estando en Cataluña, las armas en Euskadi y las lamentaciones en Galicia.
Ya que estamos bajo la influencia de los óscares y puestos a elegir la mayor de las novedades, cuesta trabajo completar la frase del día y decir “and the Oscar goes to…” Pues entre el catalán serio, trabajador y europeo, que corre por las Ramblas con el maletín en la mano y una careta al estilo Woody Allen en el rostro; el nacionalista vasco que en 1975 se afana en fabricar treinta metralletas caseras para defenderse de la extrema derecha _ “…o de ETA”, dice Arzalluz con cara de niño jugando a los espías _; y el gallego más pepero que donde los hacen, lamentando la fatal coincidencia de que el PP gobierne tanto en Santiago como en Madrid y que ni con ésas se pueda decir que el Prestige estuvo bien atendido; no es fácil elegir al más sorprendente de los tres.
Como los corazones de Jardiel, las revelaciones también tenían freno y marcha atrás, al menos en apariencia. Maragall lo intenta usar, pero es demasiado tarde; Arzalluz aclara que él sólo tenía una “pistolita clandestina” que le había regalado un puertorriqueño, y Fraga alaba las ayudas del Gobierno para con Galicia, aunque mantiene el reproche a Aznar por no haberse dejado ver en las playas, como hizo el Rey.
La condición ridícula de las revelaciones no invalida el hecho de realizarlas. Nadie debe ver con malos ojos que se entre a saco en el mundo de las comisiones, que se sepan las aficiones paramilitares y que se discrepe en el seno del mismo partido. Seguro que de seguir así, ganamos en democracia.

El miedo en el cuerpo

Sábado, 26 de Febrero, 2005

Quien esté libre del 3% que levante la mano, que tire una piedra o que haga gestos ostensibles que denoten su condición de íntegro. Seguramente encontramos un montón de presidentes, subsecretarios, alcaldes y concejales que jamás se han dejado tentar por el atractivo ejercicio de acarrear maletines. Lo que difícilmente íbamos a encontrar es una formación política que haya tocado poder y que no cuente entre sus filas con notables mandíbulas, duchos en el arte de la mordida. Por eso, cuando oyen que Maragall se lía la manta a la cabeza y desciende a los infiernos del 3, un escalofrío recorre el cogote de propios y extraños, incluido el del propio Maragall, que en ese momento desearía haberse quedado en cama repasando la obra menor de su abuelo poeta.
Pero nada es capaz de detener ya la bola de nieve que irá creciendo en días sucesivos hasta límites que ahora mismo resulta imposible precisar. De momento ya está anunciada una querella por calumnias contra el presidente dicharachero. Pero CiU la ha dotado de un mecanismo de autodestrucción si Maragall rectifica. Quieren hacerle ver que todos saldrán en angarillas si la crisis se extiende a los juzgados. Es decir, que el socavón del Carmelo se está tragando las casas de los vecinos y la credibilidad de sus representantes.
De ser optimistas podríamos especular con que el episodio va a servir para desterrar esa práctica tan extendida dentro y fuera de aquestos pagos, pero la verdad es que no hay ninguna razón objetiva que nos ayude a imaginar el fin de la costumbre.
Muchas empresas son proclives a pagar, la carne es débil y grande la facilidad para realizar estas operaciones. De modo que por ese lado no cabe esperar grandes novedades. Temen los vecinos que ellos sí sean doblemente perjudicados, pues ya oyen más de maletines que de soluciones, y tristes comprueban que el dinero siempre corre en la misma dirección.

El tres

Viernes, 25 de Febrero, 2005

Por favor, absténganse de leer en voz alta lo que viene a continuación y en cualquier caso, no lo hagan en presencia de menores. Las criaturas podrían aficionarse a la mordida, jugar con sus amiguitos y malearse.
Cuenta la noticia que los parlamentarios catalanes acuerdan hablar del Carmelo y a punto están de cargarse el barrio y la autonomía entera.
En una sesión tan ilustrativa como digna de figurar en la antología de los gazapos, los señores Maragall y Mas ofrecieron un espectáculo que será recordado como el salto de la rana, con paradinha, freno y marcha atrás.
Después de que Maragall desvíe la responsabilidad del desastre hacia CiU y de que éstos la devuelvan, el honorable se ve impelido a utilizar las palabras impronunciables _ aquéllas que los antiguos tienen por sagradas _, y desencadena la furia del Averno en un ambiente propicio para las catástrofes.
El presidente no puede frenar sus impulsos y trata de salvar el tipo de su gestión disparando la bala de plata, ésa que sólo debe usarse cuando hay constancia de enfrentarse a un vampiro auténtico. Artur Mas, el hombre a quien se le apunta con un 3% del 9 largo, no está dispuesto a sentirse herido y sugiere al honorable que tiene dos opciones a seguir: o retira la acusación de que CiU cobraba ese porcentaje en las concesiones de obras públicas, o su gobierno se va a encontrar con serias dificultades para llevar adelante el Estatut.
Ante razones tan poderosas, la bala de plata no surte los efectos para los que ha sido fabricada y el 3 por ciento regresa por donde ha venido, es decir, por la garganta de Maragall. Ya me dirán si constituye o no un buen ejemplo para los niños.
Por otra parte, lo de las dimisiones es correcto, pues demuestra que sigue en vigor la escala de mandos. Así, cuando los ceses se producen a determinado nivel, se interpreta que no es necesario picar más arriba.

El crack

Jueves, 24 de Febrero, 2005

A ZP no se la pasa por la cabeza relevar a su ministro de Asuntos Exteriores, el hombre que figura en todas las encuestas imaginarias como el primero que debería caer del Gobierno. Es más, un Garganta Profunda de Moncloa asegura que cuando los asesores del presidente se interesan por su sustitución, ZP los frena en seco diciendo: “¿Moratinos? ¡Moratinos es un crack!”
Ocurre entonces que dentro y fuera del PSOE se califica a Moratinos con las peores notas, y sin embargo ZP lo eleva a los altares como un nuevo san Maradona, incomprensible para la mayoría de los mortales, pero excelso a los ojos del repartidor de peanas.
Si esto es así, debemos deducir que Moratinos está haciendo la política exterior que gusta a ZP. A él y a pocos más, porque lo que este hombre ha conseguido en un año escaso de actividad se puede resumir como un resbalón continuado sobre una inmensa monda de plátano que circunvala la tierra de Este a Oeste.
Si nos ceñimos a las controvertidas relaciones con el Imperio, basta comprobar lo poco que han tardado Francia y Alemania en solucionar sus discrepancias a costa, entre otras ayudas, de dejar a España en ridículo, compartiendo ahora tribuna, sonrisas y discursos con el presidente norteamericano, mientras ZP y su ministro mendigan segundos de charleta con Bush, Rice o Powell, para convertirlos, según palabras de Moratinos, en “relaciones preferentes y privilegiadas”.
Y bien, o ambos comparten una miopía digna de ser estudiada por el Centro Barraquer, o realmente es ésa la política exterior que les ocupa y que estercolan. Una política exterior que les permita estar a medio camino de judíos y palestinos, de las democracias y los bananeros, de Estados Unidos y de la Contra. Que les permita moverse en estado volátil, difuso e inconstante. Pensarán que es un excelente camino para la recolección de votos o la manera de satisfacer a sus socios.

El texto íntegro

Miércoles, 23 de Febrero, 2005

El cordial clima de diálogo que mantiene España con los EE.UU. ha propiciado una nueva entrevista al más alto nivel. Como no se trata de un encuentro secreto, ni siquiera discreto, todos los medios conocen hoy los términos exactos en los que se desarrolló la conversación entre ZP y George. Como dijo el presidente español, “luego haremos las interpretaciones que ustedes quieran”.
Bueno, pues es hora de interpretar. George se dirige a ZP y le dice: “Hola, ¿qué tal, amigo?” “Hola” es una interjeción de saludo, probablemente con raíces anglosajonas. Suele encabezar las frases, porque al ser saludo, es lo primero que te sale. George la emplea correctamente, con hache, ya que sin esta letra no es saludo, sino tsunami, y entonces sería señal de que hay mar de fondo entre ambos países. Y no lo hay, pues hay hache.
“¿Qué tal?”, añade a continuación el presidente norteamericano. Aquí George denota su interés por estar informado de España, cómo nos van las cosas, saber cuántos madrileños paseaban por el Windsor durante el incendio, por qué ha roto Adans con Jacqueline; enfín, nuestros secretillos.
Y finaliza diciendo: “Amigo”. Esto es muy importante, pues denota camaradería y proximidad. Cierto que se han escuchado voces críticas recordando que muchos vaqueros de Hollywood utilizan la palabra en su vertiente cínica, como por ejemplo: “Vas a pagar caras tus tropelías, amigo”, pero en este caso George le da a sus palabras un sentido más directo, como diciendo: “De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo”.
Tampoco son viruta las palabras de ZP, cuando responde a George: “Muy bien, ¿y tú?” Está claro de detrás de la frase se esconde un mensaje cifrado que sólo entiende el de la foto de la Azores. Posiblemente, la primera parte de la frase le informe de que en España todo va como la seda. Y la segunda: “¿Qué tal tus problemillas en Irak?”

Fábricas de detritus

Martes, 22 de Febrero, 2005

A M.S., in memoriam.
A quienes conocimos la televisión en plena adolescencia el destino nos tenía reservada una desconcertante paradoja. Durante los tiernos años de pantalón corto burlábamos la vigilancia paterna para poder acceder a los programas de dos rombos, o al teatro para adultos, que firmaban señores como Lope de Vega, Ionescu o Arthur Miller. Hoy nos toca burlar la autoridad de nuestros hijos para escapar de esa papilla espesa e infantiloide que las cadenas tienen a bien programar en los prime time nocturnos, sabedoras de que si el niño es el dueño del mando, medio trabajo está hecho.
Ahora que tanto se resucita la discusión por garantizar la pluralidad de medios, cuando el comité de sabios recomienda que el director general de RtvE se nombre a través de un concurso público y cuando se pretenden establecer franjas horarias libres de telebasura para concentrar los hedores en otras, debería establecerse el percentil mínimo de interés para el espectador adulto, informado, culto y europeo, ése que dicen que somos, y aplicarlo con rigor en públicas y privadas. ¿Acaso las privadas no son graciosas concesiones del Estado?
Dice Lorenzo Díaz en su última entrega sobre los medios españoles que la telebasura goza de la absoluta complicidad de la sociedad española y se pregunta dónde hay más perversión, si en el productor que la emite o en la madre que acude encantada con su niño disfrazado de Ricky Martin.
Claro, claro. Perversión a raudales, feísmo por un tubo, exaltación de la ignorancia, entronización del insulto, del griterío y de la petardez. Continuas burlas a la cultura y ostracismo contra las personas que tienen algo en la mollera. Molestan. Es preferible un ser de lengua viperina a un académico de la lengua; y a menos conocimientos, mayores son las posibilidades de permanecer horas y horas como busto parlante.
Siendo así, ¿para qué más medios?

La amenaza fantasma

Lunes, 21 de Febrero, 2005

Ni ZP debe sacar pecho, ni Rajoy mostrar despecho. El trámite se ha cumplido con meridiana claridad y hora es de pasar página al engorro. El engorro del referéndum, no de Europa. Tampoco es aconsejable remover la abstención récord, porque nos podríamos encontrar con estatutos autonómicos aprobados con porcentajes más canijos y otras joyas democráticas arrumbadas en el baúl de los recuerdos.
ZP y Europa tienen lo que querían. El PP, el PNV y CiU, también. La CNT se apunta la abstención, y los del No, no. Pasapalabra.
Con la vista puesta en otros asuntos de la actualidad leemos emocionados el mensaje navideño de Ayman al Zawahiri, de profesión sus bravuconadas, que pretende pasar por las armas al mayor número posible de occidentales para así castigar con sangre esa manía que le ha entrado a Bush de imponer la democracia entre el mundo árabe.
Si Al Zawahiri no fuese también el número 2 de Al Qaeda, sus palabras podrían tomarse a título de inventario, pero por desgracia sabemos que ese cargo ya está unido para la historia a grandes masacres de civiles, por lo que esta salida a la palestra de tan destacado matador, da pie para pensar que se está preparando algo gordo.
Si tenemos en cuenta que su última actuación en España favoreció un cambio político más acorde con sus intereses, no es disparatado pensar que la organización Al Qaeda esté reforzada en su idea de que el terrorismo es un medio eficaz para combatir al Imperio, e incluso para conseguir mayor grado de aceptación por parte de Occidente hacia sus tesis destructivas. Han perdido Afganistán, e Irak está tocado con la varita democrática. Esas dos circunstancias pueden avinagrar su carácter, de por sí irascible, y aconsejar que se golpee de nuevo con el objetivo de colocar miles de muertos sobre la mesa y la destrucción de la economía occidental, como dice el pájaro en su comunicado.

Guía del voto

Domingo, 20 de Febrero, 2005

Faltan varias horas para el cierre de los colegios electorales, pero vamos a arriesgar conjeturas. Así ustedes disfrutarán comprobando lo mucho que nos hemos equivocado.
La abstención supera el 65 por ciento, índice del grado de interés que la consulta ha logrado suscitar entre la ciudadanía. La abstención no juzga el texto del acuerdo, sino la conveniencia de consultarlo, el cómo y el cuándo; por lo tanto, el alto porcentaje absentista revela graves fallos de convocatoria, de comunicación y de oportunidad. No es posible que esas cifras sean indicativas del desinterés español por Europa, sino que están denunciado otro tipo de fallos sólo achacables a los convocantes.
La segunda cifra en importancia es la que figura en la casilla del Sí. No llega al 30 por ciento del censo y detrás de ella hay que situar a quienes piensan de buena fe que España le canta a Europa con letra de Amaral: “Sin ti no soy nada.
Me siento tan rara.
Las noches de juerga se vuelven amargas”.
A continuación figura la cifra del No _ ¿llegó al 10 por ciento? _ Es la que mayores explicaciones precisa porque es la que se nutre de las posturas más diversas. En ella se refleja el No a la Europa capitalista y de mercaderes, el No a Europa como concepto, el No a este texto _ “Europa Sí, pero no así” _, el No a esta consulta, el No al laicismo, el No al Gobierno de ZP, el No al Islam que dice Sí, el No de los nacionalismos porque no aparecen ellos, el No a una Europa que no impide la partogénesis de sus miembros, el No a esa política militar, laboral o de inmigración, el No a la consideración del pueblo como mera comparsa consultiva, y algunas negativas más que cada uno de los votantes habrá llevado en su ánimo hasta la raja de la urna.
Los blancos y buena parte de los nulos les dicen al Gobierno: “Hagan ustedes lo que les parezca, que para eso están ahí”. Ya nos gustaría tener acceso a los nulos y saber lo que sin duda han escrito en ellos cientos de españoles.

Chequeo

Sábado, 19 de Febrero, 2005

En el vientre del PP salta la chispa de un Prestige que sigue arrojando chapapote, aunque ahora sea con cruce de cartas y ríos de tinta. La defecación caída sobre las costas gallegas no se cura con la purga de Benito, pues los retortijones son continuos y molestos. Así que la convalecencia va para largo.
En Barcelona también están pendientes de que a la ciudad se le ocurra seguir moviendo la tripa y lo ponga todo perdido. Aquí estamos todavía a falta de diagnóstico. Dudan entre un aneurisma, una trombosis o un desprendimiento de retina, y claro, los médicos prefieren que el paciente crea que es un acné sin importancia.
Peces-Barba, defensor de las víctimas, les ha dicho que también debe velar por los agentes patógenos y destapa el tarro de las subvenciones a los familiares de etarras para que visiten a los presos sin coste añadido. Las víctimas de los patógenos no lo entienden y reclaman que se les cambie de médico de cabecera.
El referéndum llega a la jornada crucial de la representación y se teme que en el núcleo de los resultados viaje algún virus que accione la espoleta de una explosión no controlada. O sea, que esta noche se encuentren con un problema, cuando todo el mundo espera que se nos dé de alta.
Así no es extraño que los fantasmas del Windsor aparezcan en el claroscuro de una ventana cuando ya nadie ocupa los intestinos del coloso en llamas. ¿Quiénes son los intrusos? ¿Pirómanos, buscadores del Santo Grial, arriesgados directivos que intentan salvar de las cenizas el santa santorum de sus negocios? ¿O también son agentes patógenos?
Hay colitis, diarreas o infecciones que permanecen enquistados en las entrañas de las cosas y se disparan en el momento más inoportuno. Ya nos advirtió Cristina Narbona de que el futuro viene envenenado. Vigilen su dieta.