Archivo de Noviembre, 2005

Teólogos

Miércoles, 30 de Noviembre, 2005

Venga o no a cuento, cualquier chisgarabís farandulero, cualquier muchachuela cotorrona, confiesa a las primeras de cambio su acendrado ateismo. Por ejemplo: “Yo, como soy atea, me levanto tarde”. O bien: “En casa celebramos mucho más Papá Noel que Reyes, debido a nuestro proverbial agnosticismo”. Hasta Gustavo Bueno se ha visto en la obligación de definirse ateo católico.
Éstas y otras muchas declaraciones que se producen fuera del ámbito teológico _ es decir, fuera de las habitaciones privadas de Ratzinger _, vienen a desmentir la creencia generalizada de que la sociedad española vive de espaldas a la fe.
En efecto, pues si admitimos que para considerarse creyente basta dar por bueno lo que los anteriores han discutido sobre el tema sin acudir a mayores abundamientos, para sostener lo contrario se necesitan largos años, áridas lecturas y sesudos debates hasta las tantas de la madrugada. Quien se presenta ante nosotros con un “Hola, buenos días. Dios no existe”, ha de ser, por fuerza, un teólogo avezado, un lector apasionado por la verdad y en definitiva, un experto en kundalinis varios. Todos estos requisitos no se presuponen a quien dice simplemente. “Adiós”.
Siendo así que proliferan ateos como hongos, la conclusión a la que nos conduce este dato ha de ser por fuerza la de corroborar los ímprobos esfuerzos intelectuales que solos, o en compañía de otros, han realizado todos ellos durante los últimos años; lo cual anula cualquier intento de afirmar que la sociedad viva ajena a estas cuestiones, sino todo lo contrario. Vive preocupada, y muy preocupada.
El mismo silogismo debe aplicarse a los blasfemos habituales, que lejos de olvidar aquello de lo que tanto reniegan, procuran mantenerlo constantemente en la boca, cuando no lo elevan al título de alguna de sus obras. Y si no, que baje Dios y lo vea.

Principios Fundamentales

Martes, 29 de Noviembre, 2005

Una ley auténticamente progre que podían emprender, tanto en Cataluña como en cualquier otro parlamento, sería aquélla destinada a perseguir políticos que no dicen la verdad. Hacerla para perseguir a los medios de comunicación audiovisuales, además de no ser progre, es más antigua que la pana.
Hace años se conocía lisa y llanamente por censura, y todos lo entendíamos a la perfección. El poder pasa de libertad de expresión y no quiere desayunarse todos los días con un sapo en las ondas o en la letra impresa. Por lo tanto establece la censura previa o el cierre posterior. La primera coarta un montón, pero da mucha tranquilidad. La segunda exige a los directores que ellos mismos se apliquen los criterios del censor. Aprieta menos, pero intranquiliza más.
Lo de Cataluña va por este camino. La Generalitat reinventa los Principios Fundamentales, que en su caso no son los del Movimiento, sino los del Nacionalismo; los pone en un artículo 2, crea un órgano censor llamado Consell Audiovisual de Cataluña, y a quien se pase los Principios Fundamentales por el arco de triunfo, ñaca, o lo multan, o se queda sin concesión administrativa.
¿Estarán pensando ya en las emisoras de la COPE como principales candidatas a quedarse sin sustento?, se preguntan ingenuos los de las Ondas Populares. ¿Por qué lo dice? ¿Por lo del Carmelo y el 3 por ciento? Calle, calle; eso no tiene nada que ver. Esto va mucho más lejos, esto es la creación de un estado, hasta el infinito y más allá.
Decía un catalán tan irónico y sensato como Santiago Rusiñol que cuando se pide justicia, lo que en realidad se quiere es que nos den la razón, con justicia o sin ella. La Generalitat no quiere justicia, sino tener siempre la razón. Si ERC no estuviese en el ajo, habría que oírles hablar de este abusivo proyecto totalitario que se fragua con la aquiescencia de todos, incluido el PP.
Después dirán que Boadella y Espada no tienen hueco en la política catalana.

Hegel ha muerto

Lunes, 28 de Noviembre, 2005

Alejo Vidal-Quadras reproduce un párrafo del prólogo que ZP ha escrito para el libro de Jordi Sevilla, De nuevo socialismo, en el que de un plumazo el presidente se carga la lógica de Hegel, la epistemología de Heráclito y en general, cualquier corriente filosófica conocida desde que el hombre comenzó a sistematizar el pensamiento.
No se trata de una exageración por vía del absurdo que nos sacamos de la manga para subrayar la osadía, sino una consecuencia, lógica, del ideario de ZP.
Como el párrafo es cortito, vale la pena reproducirlo. Dice así: “Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica”.
El planteamiento, como todo lo de ZP, es revolucionario. En apenas cinco líneas les ha hecho una manoletina a las ciencias del pensamiento, desde Aristóteles a Zubiri; a las facultades de Política y de Filosofía, a las bibliotecas de Alejandría y de Heidelberg; a Ortega, a Gasset y al mismísimo Marx, que ya estaba bastante tocado. Es sencillamente genial. A poco que amplíe y desarrolle el párrafo de marras, los estudiantes del futuro aparcarán los gruesos volúmenes en los que hoy queman sus pestañas y se afanarán en aprender exclusivamente el método deliberativo ZP, la política al alcance del PP. Ni boinas, ni birretes; ni masters ni postgrados. Te sientas, deliberas y que te salgan las ideas por donde quieras.
Así se comprende el poco aprecio demostrado a buena parte de los estudios de Humanidades. Total, ¿para qué? Si la política no responde a la lógica, tampoco la necesitará el Derecho ni la Historia. Deliberas y te quedas con lo que más te guste.
Ignoramos si Jordi Sevilla estará de acuerdo con el prólogo de su jefe, pero nos da la espina que no, pues de lo contrario ¿a qué viene escribir todo un libro sobre socialismo?

Noticias

Domingo, 27 de Noviembre, 2005

El presentador anuncia la conexión en directo con una de sus corresponsales. La pantalla se parte en dos y ya vemos a la aludida, alcachofa en ristre como la ministra de Fomento. Escuchémosla:
_En estos momentos está lloviendo en las tres capitales vascas y lo peor está por llegar.
¡Señores! ¡Es noviembre y está lloviendo! Y lo peor, por llegar. Seguro que caen cuatro copos. O cinco. O hay que usar cadenas. ¡Cadenas! ¡Qué horror! ¡No sé a dónde iremos a parar! En fin, sigamos adelante. Ahora el presentador dice que un estudiante no quiere ir a clase porque sufre acoso. ¿Sólo uno en toda España? Ése es un dato excelente. Sin salir de nuestra clase había cinco o seis.
Ahora viene la noticia del tabaco. Que mata. ¿Dónde oí yo esto antes? Le siguen dos o tres sucesos, de ésos que los lectores vergonzantes encontraban en El Caso, porque decían que era propio de porteras. Sí, se decía de porteras. ¡Qué le vamos a hacer!
Como estamos en noviembre le toca el turno a una noticia sobre unos juguetes malísimos que matan niños. Hay unas flechas que si te tragas la ventosa, adiós Madrid. Miro alrededor y cuento unos doscientos setenta y cuatro objetos similares. ¡Estoy poniendo en peligro la vida de mis hijos! Sudo frío.
Pasa el bloque y le toca el turno a una novedad para los móviles. Marcas politono 6666 y te sale: “El demonio a la oreja te está diciendo: no vayas a misa, sigue durmiendo”. Fenomenal. Después siguen las propuestas de un diseñador. Las tetas se van a llevar por fuera. Menuda novedad. Anuncian una nueva película carísima. Para niños, por supuesto. Ahora son los deportes. Llaman así a una serie de lugares comunes invariablemente repetidos por jugadores y entrenadores antes y después de los partidos, en medio de imágenes de los entrenamientos.
Acaba la cosa como empezó, con el tiempo.
Bueno, pues dentro de poco va a haber mucho más de todo eso.

“Terelu existe”

Sábado, 26 de Noviembre, 2005

Vamos a necesitar que entren en la polémica doctos geógrafos y brillantes enólogos porque el tema se las trae. ¿De dónde es el cava catalán? ¿Puede ser español siendo de Sant Sardurní d´Anoia? ¿Qué hacemos con los americanos que le llamen cava europeo?
Así de espeso está el diálogo entre los productores de cava y esa eminencia gris del enciclopedismo y la mercadotecnia llamado Josep Bargalló. Justo en el momento en el que los informatizados agentes comerciales de la bebida recorren España tratando de colocar el mayor número de botellas con el mensaje anti-boicot de que el cava es una denominación de origen española, con presencia en 160 municipios de siete comunidades autónomas, justo en ese momento, Bargalló acusa a Freixenet de españolizarse, como diciendo “fomentemos el boicot haciéndonos más antipáticos”.
Los fabricantes conocen la gravedad de estas palabras. Las opiniones de Carod sobre la olimpiada de Madrid les costaron tres millones de botellas. Con esta nueva ayudita de Bargalló, vaya usted a saber.
Naturalmente que el boicot es una medida cainita porque el cava, hasta nueva orden, es tan español como los garbanzos de Fuentesaúco por mucho que se vocifere lo contrario. Quizás no se podrá decir lo mismo si el estatut se aplica en toda su extensión. Entonces Bargalló se adelanta a los acontecimientos. Quizás el primer consejero de la Generalitat sea también el primer interesado en que triunfe, pues algo que es rechazado por catalán está reconocimiento al mismo tiempo su catalaneidad. Quizás estemos todos un poco enloquecidos con disputas infantiloides y ridículas. “Pues mi papá es policía y tiene una pistola”. Quizás es el momento de echarse a la calle y enarbolar una bandera solidaria con María Teresa Campos y decirle al mundo que “Terelu existe”.
No sé, convendría hacer algo sensato; aunque fuese para disimular.

El comunicado

Viernes, 25 de Noviembre, 2005

Las vueltas que da la vida. Los comunicados de ETA han perdido todo el interés periodístico de antaño. Ahora se leen de cabo a rabo sin provocar el más mínimo asombro por su contenido, sin alterar el umbral anaeróbico de ningún corazón por muy constitucionalista y burgués que éste sea.
Asombra, eso sí, que sumados los discursos de Ibarretxe, Maragall, Carod y ZP en sus fragmentos más despendolados se obtenga como resultado un pasquín de ETA. Nada por aquí, nada por allá ¡Ecolá!
Incluso, quién sabe, hay que felicitarse por ello. La han desactivado por asunción. Dejen de dar la lata con bombazos y atentados, que ya nos ocupamos nosotros de dinamitar la Constitución, de repartir naciones en la tómbola del Cubo y de las variadas secesiones sin referéndum de autodeterminación ni nada.
Lejos de mostrar un contento extraordinario por ver que ya no están solos en sus planteamientos, ETA se limita a reconocer que se han producido “elementos novedosos” en algunas declaraciones. Y tan novedosos que son, rediela. Si les parece poca novedad pasar del Pacto Antiterrorista, cuyo quinto aniversario se cumple el próximo 8-D, a un Gobierno apoyado por quienes defienden sus mismas ideas, dudamos que distingan, como ya hacen los niños de teta, entre bolas blancas de nieve y Blancanieves en bolas.
Pero éstos son capaces de cualquier cosa con tal de no quedarse sin discurso. Apelan a la comunidad internacional para que les arregle el conflicto. No les importaría que Bush invadiese España y Francia si al final les dejaba su Euskal Herria querida en sus manos. Bueno, Euskal Herria y Cataluña, porque ahora el derecho a nación se ha ampliado y hacen causa común con Carod.
¿Para cuándo incluirán a Galicia? Miren que ya no está Fraga y tenemos activistas dispuestos a pintar de rosa hasta la última piedra de A Moa en el monte Pindo.

Insulto, fracaso

Jueves, 24 de Noviembre, 2005

Alguien puede entender que todo tipo de trifulcas entre políticos, como llamarse burros, corruptos o golpistas, es la esencia de la democracia, la flor de la canela, el pico del pirulí. Por si eso ocurre, conviene recordar que se trata de todo lo contrario, pues la democracia manda y ordena diálogo, negociación y consenso. Es de Perogrullo, pero a la vista está que se olvida.
Lo olvida tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la Oposición. Y de ahí para abajo, con honrosas excepciones, mucha madera, mucha tormenta. Es posible también que los más encendidos partidarios de una u otra sigla se despiporren con las ocurrencias mediáticas de sus líderes y las aplaudan en su fuero interno acompañándolas con gritos de ánimo: “¡Leña al mono, que es de goma!”
Pero sintiéndolo mucho, el libro dice que a medida que gana el espectáculo, pierde la política. Qué le vamos a hacer. El circo no puede estar en el Parlamento porque para escuchar payasadas no son necesarias elecciones generales.
ZP, que hasta estas fechas había mostrado un comportamiento exquisito en este terreno, no se ha resistido al síndrome Tonetti y ya lo tenemos lanzado en el centro de la pista. Lo ocurrido en el Parlamento de Galicia es otra muestra de merma democrática y si a Montilla le da por seguir pidiendo la cabeza del mensajero habremos alcanzado la categoría de circo y fieras.
La sociedad española _ en este caso, salvo puntuales excepciones _, da constantes muestras en este sentido, haciendo de la convivencia democrática la norma de conducta, y hasta en el fútbol, paradigma de los enfrentamientos permitidos, se puede ver cómo el Bernabéu aplaude los goles de Ronaldinho de Assis Moreira. Claro que otras veces se ve cómo ostiferan a un guardia jurado, pero ésa es la excepción.
De modo que consensúen, pacten y dialoguen, que para eso están.

Nuevos heterodoxos

Miércoles, 23 de Noviembre, 2005

Aprovechando que el historiador David Irving acaba de ser detenido en Austria por decir en sendas conferencias de hace 16 años que Hitler nada sabía del Holocausto judío, un periódico catalán sugiere que Pío Moa y César Vidal bien podrían recibir el mismo trato por negar que fuese Franco el intrigante militar que se rebeló contra la República y desencadenó la Guerra Civil.
Son muchos los antecedentes que ambos casos nos refrescan. Todos ellos los protagonizan jueces, inquisidores o cerriles incapaces de admitir que la historia, la ciencia o la filosofía se escriba fuera de los renglones que ellos marcan. Poco importa que Sócrates, Hipatia de Alejandría o Galileo careciesen de razón y sus acusadores la tuviesen al completo para comprender que lo que se hizo con ellos fueron hitos de la intransigencia humana.
Pensemos que Irving, Moa y Vidal son personajes abyectos, manipuladores de la historia y falsarios. ¿Qué historiador está libre de recibir las mismas notas? ¿El que afirma que Colón participó en la expedición danesa-portuguesa de Frei y que por lo tanto conocía perfectamente la existencia de América? ¿El que niega la invasión árabe de 711? ¿El que discute la presencia del cuerpo de Santiago en Compostela? ¿Deben ir todos a la cárcel por apartarse de la versión oficial? A ver quién es el guapo que decide estudiar Historia a partir de ahora, y quién, mucho más guapo todavía, se atreve a decir que la batalla de Clavijo no existió.
Desconozco la documentación manejada por Irving para sostener tan arriesgada y sorprendente tesis que convierte a Hitler en projudío, pero todos tropezamos con cientos de libros, webs y conferencias anuales que expanden las más variadas y contradictorias teorías en cualquier campo del conocimiento sin que merezcan otra reacción que el desinterés, el portazo o la crítica. ¿Cárcel para el heterodoxo? ¿No les suena a Torquemada?

El cachete

Martes, 22 de Noviembre, 2005

Hace unas semanas a Eduardo Mendoza se le ocurrió escribir que un oportuno cachete, propinado por cualquiera de los padres cuando el niño se pasa de revoluciones, nada tiene que ver con la violencia doméstica, ni crea traumas, ni desprestigia la labor educadora de la pareja. Lo pusieron a caer de un burro, se lo pueden imaginar. “Mira que llamo a Mendoza”, amenazaban las madres. Iba camino de convertirse en el apóstol de la sí violencia.
Menos mal que Elvira Lindo, Javier Marías y otros se alinearon en su bando, y al ver que no estaba solo bajó la presión y no le pegaron.
Por otra parte, una organización dedicada a la defensa de los derechos del niño, como es Save the Children, estima que el 58 por ciento de los adultos españoles son partidarios de las azotainas cuando se han agotado las vías pacíficas.
Sin embargo no me pega, nunca mejor dicho, que Mendoza ni sus defensores estén incluidos en ese 58 por ciento. Cualquier padre con cierta experiencia entiende a las mil maravillas que entre el uso de la violencia y la rendición ante el berrinche existe una amplia franja de reacciones para hacerle entender al macaco que tiene la batalla perdida y que mal le van a venir dadas si insiste en su actitud terrorista de la pataleta pijotera. Eso se explica una vez en la vida y el común de los infantes lo entiende a pies juntillas. ¿Con cachete? Hombre, a poder ser, no. Si por cachete entendemos cierto uso de violencia, a quien le duele la mano es al padre, y si andan todo el día a golpes, eso no es educación sino tortura.
No hacen falta muchas luces para entender que ni Mendoza, Lindo o Marías son partidarios de la violencia, como dice la encuesta, pero que los tres defienden la posibilidad de que los padres corten a la mayor brevedad posible la insurrección de los pañales.
De lo contrario no nos debería extrañar que en algunas aulas se intente linchar a los profesores.

Jakin Boor

Lunes, 21 de Noviembre, 2005

Iker Jiménez llevó a su programa del 20-N el atractivo y desconocido mundo de las relaciones de Franco con la masonería y el esoterismo, una veta histórica todavía por explotar, aunque el presentador puso encima de la mesa varios títulos que lo abordan, a los que sin duda seguirán otros porque el tema sorprenderá.
De lo dicho en el programa notamos en falta algunos detalles que completan la información allí dada.
Por ejemplo, cuando Franco gasta a España la gran broma de recibir en audiencia a Jakin Boor, como autor del libro Masonería, siendo él mismo quien se esconde bajo ese seudónimo, convenía añadir que el dictador escoge ese nombre del que el arquitecto del templo de Salomón pone a las dos columnas de entrada, Yakin y Boaz, y que a su vez se integran como principales símbolos de las logias masónicas.
Tan extraño proceder nos permiten sospechar que en el fondo de sus entretelas, Franco reserva una especial admiración por la masonería. También resulta muy curioso que algún historiador cite al autor del libro de Franco como Joaquín Boor, creyendo sin duda que se trata de la traducción correcta.
En cuanto al informe desfavorable que impide su ingreso en la logia Lukus de Larache, echamos en falta dos cosas. Una, imaginar lo que hubiera pasado respecto a la Guerra Civil si en julio de 1936, el general Franco es miembro de la Masonería, y por lo tanto, la importancia que tuvo esa negativa para la historia de España. Y dos, rendir emocionado recuerdo al teniente gaditano Cristóbal de Lora Castañeda, uno de los autores del informe desfavorable a las pretensiones de Franco, por cuya causa sufrió años después sádica tortura e injusta muerte.
Las referencias esotéricas del programa sobre el Valle de los Caídos son también de gran interés. Esperemos que se lleguen a investigar antes de que los talibanes lo conviertan en gravilla.