Archivo de Junio, 2014

Digui trenta-tres

Lunes, 30 de Junio, 2014

Una lengua, grande y obligatoria

Hay que estar mal de la cabeza para preocuparse del idioma que han de emplear, entre si o con los pacientes, los sanitarios de un servicio público de salud. Y hay que estar rematadamente mal para obligar por norma que ha de ser necesariamente uno, sea cual sea el utilizado por el enfermo, y solo excepcionalmente, si éste manifiesta “dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial”, podrán los miembros del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalidad dejar de hablar catalán y dar rienda suelta a sus dotes políglotas.

Confiamos que la otra lengua oficial a la que alude tan despiadada circular sea el castellano, pues dadas las características del embrollo cucufato que se traen estos pobres hombres, bien podrían referirse al aranés, que también es cooficial y entonces despídase, porque si les dice “me estoy muriendo”, le pueden contestar: “Imposible, solo está permitido morirse en catalán”.

En esa misma circular, que parece propia de un internado para repetidores en Transilvania, también llama la atención la ausencia de cualquier mención al inglés, al rumano o al árabe, idiomas que si tomamos la norma ad pedem litterae _ ¿se podrá usar el latín para hablar del catalán? _, están prohibidos en el seno del SEM, se conozcan o no se conozcan, de modo y manera que una urgencia por un cólico nefrítico puede ser despachada de la siguiente guisa: “Compre la Gramática catalana de Pompeu Fabra, matricúlese en una academia, y cuando sepa pronunciar correctamente: “Tinc un còlic nefrític de collons en els ronyons”, vuelve por aquí y con sumo gusto le atenderemos la urgencia. Y si la palma antes, no se preocupe; San Pedro, Colón y Santa Teresa de Jesús son catalanes, así que viendo su esfuerzo por aprender nuestra lengua, le conseguirán una buena butaca a la diestra de Dios Padre”.

Podemos deconstruido

Domingo, 29 de Junio, 2014

El libro

La principal conclusión del libro sobre Podemos que coordina el periodista chileno John Müller, es que si llega al poder, España se va al carajo. No estamos del todo de acuerdo. Si Podemos llega al poder, España ya se habría ido al carajo mucho antes.

Las posibilidades de crecimiento o de éxito de los chavistas en unas condiciones plenamente democráticas pasan por un deterioro continuo y permanente de todos los pilares que hoy consideramos un logro de convivencia política y de estabilidad económica, porque la formación no propone nada que venga a apuntalarlos, sino a subvertirlos y a sustituirlos. Su futuro está ligado al fracaso de lo actual, no por evolución hacia cotas mejores, sino por involución a simas mayores.

La instauración y consolidación del régimen ranchito es incompatible con una España próspera y asimilable a la Unión Europea y al sistema de libertades que se encarna en los países más desarrollados intelectualmente de forma definitiva antes de contemplar los horrores totalitarios de Alemania y Rusia, pero de forma mucho más generalizada después de hacerlo, con los añadidos de España, Italia y la caída del Muro de Berlín.

La alegría con que se celebra aquel acontecimiento tan reciente todavía, tendría que transformarse en otro entusiasmo similar al ver que en los Pirineos se levanta otro muro similar donde chocarían libertades y liberalismos para albergar dentro de sus lienzos y fosos una nueva dictadura de máximos como es la chavista.

Está bien que haya iniciativas como la de John Müller que retraten el fenómeno en sus auténticas dimensiones, aunque lo triste es que siendo tan evidentes los planes con los que se presenta, haya quien los aplauda convencidos de que aportan savia nueva al escenario político. Aportan eso sí, un camino para hacerse con el cotarro como cualquier otro pensamiento único.

El informe Stampa

Sábado, 28 de Junio, 2014

José María Stampa

Menudo repasito profesional les dedicó el abogado José María Stampa tanto al juez Castro como al fiscal Horrach, tras conocer el auto del primero y el recurso del segundo. Lo más bonito que dijo de ellos es que habían acabado la carrera de Derecho, porque todo lo que vino a continuación fue como para abochornar a cualquiera que se tenga por administrador de justicia.

Y no es que el hijo de Stampa Braun, aquel prestigioso abogado de tantas causas sonadas en la recta final del XX, haya entrado a desmenuzar los rudimentos jurídicos de uno y otro texto, sino que habló de ellos por lo grueso _ por la tona, como decimos en Galicia _, calificándolos poco menos que de obra de aficionados, carentes de sentido, desproporcionados, farragosos, extensos sin razón alguna, plagados de referencias personales y alguna lindeza más, ninguna buena.

Stampa llegó a afirmar que el auto de Castro no tendría por qué superar las tres líneas, y el recurso de Horrach, las diez; pero claro, el personaje en cuestión, la infanta Cristina, les vino a revolucionar su plácida estancia isleña, demostrando la dificultad de que todos seamos iguales ante la ley.

Especialmente llamativo a oídos de profanos _ mucho más lo debe ser entre los profesionales _, fue su opinión sobre el supuesto delito de blanqueo de capitales, lo que a todas luces, las suyas, era una falta de enriquecimiento ilícito, así como otros detalles capaces de asustar a cualquiera con cuentas pendientes, o sin ellas.

Stampa vino a decir que Castro y Horrach se habían igualado por el mismo rasero, el de la maldad de sus escritos, lo cual es muy mala noticia, no ya para el futuro de Cristina de Borbón, sino para el del resto de ciudadanos, en el caso de tropezar algún día con instructores tan sensibles a las vertientes mediáticas de sus causas.

El silencio sonoro

Viernes, 27 de Junio, 2014

España, según Sánchez

Quizá sea un desliz del periodista que la trascribe, pero acabo de leer que Pedro Sánchez, el candidato a la Secretaría General del PSOE, quiere proponer a Rajoy y a Mas que pongan “blanco sobre negro” un calendario urgente para una reforma profunda de la Constitución.

A fin de lograr tal objetivo al pie de la letra ha de conseguirse en primer lugar un folio completamente negro sobre el que caigan las matrices de una máquina de escribir con cinta blanca, lo cual ya nos avisa de las dificultades que conlleva la propuesta.

Pero sea cual sea el orden en que han de emplearse los colores, el señor Sánchez añade nuevas dificultades a la empresa, ya que en su criterio, esa nueva Constitución tendría que comenzar reconociendo en sus primeros artículos lo contrario de lo que propugna la actual en el 14, es decir, la igualdad de los españoles ante la ley.

La reforma que se sugiere en ese documento blanco sobre negro sería para conseguir un federalismo asimétrico, que es como la cuadratura del círculo, o la igualdad desigual, o la claridad oscura, o la sequedad mojada, objetivos todos ellos al alcance de la literatura mediante tropos muy bonitos y elegantes, pero de absurdo encaje en una Carta Magna o en un sistema federal, cuyas diferencias lógicas y particulares solo se sostienen a partir de una unidad básica que las sostenga.

La asimetría de Sánchez lograría así una Cataluña nación con un trato fiscal especial, única manera de impedir el choque de trenes que según él es la metáfora que define la situación actual.

Suponiendo que todas esas reformas llegasen a satisfacer las ansias independentistas _ resultado altamente improbable _, la segunda consecuencia de la misma sería la petición de “café para todos” y vuelta a empezar.

Jo, qué tropa.

Declaración de dictadura

Jueves, 26 de Junio, 2014

Niña con motivaciones políticas contra otra

Vamos que pensar que los golpes recibidos por una alumna de siete años a la que no se le perdona llevar una pegatina de la bandera española en el cuaderno de Lengua Castellana son cosas de niños, como justifica su comprensiva tutora. Pero en cualquier caso coincidirá tan resabiada pedagoga, que esos niños de la agresión son malvados, gilipollas y manipulados. Y que hay que educarlos.

Pero no. Al paso que van, acabarán convirtiéndolos en héroes, los héroes del moratón y el cardenal por la causa catalana. Es tal el grado de degeneración alcanzado, que incluso entre quienes se tienen por abanderados del pacifismo comienza a triunfar el pérfido argumento del Ritz, aquél que encuentra motivaciones políticas exculpatorias para el tiro en la nuca y el puñetazo en los morros de la niña.

Claro que hay motivaciones políticas, como las hubo en Hitler, en Franco y en Idi Amin Dada, pero eso no significa que tuviesen carta blanca para acabar con judíos, rojos y acholis. Ellos sí, ellos sí la tienen, porque su política es divinal.

Cuando un parlamento vota por mayoría contra una resolución que pretende “una enseñanza no politizada en la que esté garantizada la libertad de pensamiento”, quiere decir que están votando a favor de “una enseñanza politizada que elimine la libertad de pensamiento”, que es la que realmente se impone desde hace tiempo con los resultados que a la vista están.

En Alemania tardaron tanto en darse cuenta del horror, que cuando lo hicieron ya estaban los aliados desembarcando en Normandía, eso sí, también por motivaciones políticas.

Ahora el entretenimiento es aforar o no a Juan Carlos. Valiente tontuna. Ante el imparable avance de la degradación deberían aforarnos a todos porque la dictadura encubierta campa por sus respetos hasta en los parlamentos.

Prohibir Alá

Miércoles, 25 de Junio, 2014

Alá para quien lo trabaja

Malasia no ha aforado a su rey, sino a su dios. El máximo tribunal de aquel país prohíbe al cuarenta por ciento de su población _ los malasios que no son musulmanes _, pronunciar la palabra Alá/Allah, ni para bien, ni mucho menos para mal.

En Europa los judíos se abstenían de pronunciar ciertas palabras porque su uso les delataba ante los miembros de la Suprema y podía acarrearles un peligroso proceso. Se autocensuraban como medida profiláctica para vivir su fe clandestinamente. Ahora los malasios no musulmanes van a tener los límites mucho más claros. Deben borrar la palabra de su mente y se ahorrarán problemas. La censura viene impuesta desde arriba, de modo que no hay que darle muchas vueltas a la cabeza.

Comentando la medida, un diplomático español, de cuyo nombre no se informa, manifestó que era como si la Generalitat prohibiese a los no catalanes pronunciar la palabra Jordi, obligándoles a decir Jorge.

Por algún complejo mecanismo cerebral, al diplomático le vino la comparación con Cataluña y mira tú que podría haber escogido regímenes y lugares por el mundo adelante. Pero claro, cuando acaba de leer que algunos de sus ciudadanos, mediatizados por una propaganda tan cerril como la malasia, persiguen, golpean o se burlan de quienes pronuncian las palabras Vicente del Bosque, Torres, Villa o Mata, dioses futbolísticos de niños y adultos, enseguida enhebró los cabos sueltos y estableció el cotejo por el absurdo.

Sí, sería un absurdo que se prohibiese la palabra Jordi a los no catalanes, pero también lo es que un español no pueda decir que lo es en tierra española, o en Malasia, valga el símil.

Por eso no nos extrañaría que al diplomático alguien le busque las cosquillas.

El otro San Juan

Martes, 24 de Junio, 2014

Detente de pestes

La basura se enseñorea y el hedor campa por sus respetos. El Corpus recula y dos señoritas pancartistas le hacen un Verstrynge al Sacramento. Si nadie lo remedia, la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia puede vivirse flanqueada por los detritos y la tufarada.

Es San Juan y en una noche así se queman los muebles viejos, los desperdicios, lo inservible para dar fuerza al sol y purificarse. Lástima no haber hecho con los nuestros una gran pira como las que en siglos pasados se rodeaban las ciudades para impedir el paso de las miasmas pestilentes que eran transporte de enfermedades.

Ahora ya no hay forma de defenderse. Por un lado las protege las ley y por el otro, somos nosotros mismos los que nos encargamos de crearlas de puertas adentro. De modo que sarna con gusto, no pica. No es sencillo, pero estamos a punto de bordarlo.

¿Cómo no van a sacar pancartas contra la Iglesia si Caritas da de comer, viste o ayuda a dos millones de personas? Eso supone un gran inconveniente para la misión encomendada, que es destruir todo lo conseguido y así allanar el camino para el avance bolivariano, eufemismo bajo el que todavía se distingue el rastro de la dictadura, entre otras razones, porque nadie lo niega.

Por qué iba a hacerlo, si nadie parece haberse enterado de nada, si todo cuela como estaca con vaselina. Esto es Jauja y de la buena, Jauja subvencionada. Un almacén con los anaqueles repletos al que se puede saquear sin pudor. ¿No lo hacen los poderosos? En poco tiempo nos prestaremos los ataúdes para enterrar a los deudos y siempre habrá quien lo celebre envuelto en alguna bandera.

Aunque el San Juan de hoy es el bautista de la hogueras, había algo en el aire que invitaba a hablar del otro, el del Apocalipsis. Perdón por el error.

Niños molestos

Lunes, 23 de Junio, 2014

Egoísmo, más ignorancia, más soberbia, igual a crueldad

Un profesor egipcio de Moral y Filosofía Política, de cuyo nombre no quiero acordarme, propone a las autoridades de su país que procedan a la matanza de un millón de niños desharrapados que pueblan las calles de su país, porque roban, molestan y mendigan.

Escribe el eminente analista que la inversión necesaria para rehabilitarlos sería muy costosa y que no hay camino más barato para dar solución al problema que matarlos como a “perros vagabundos”.

Los han creado, y ahora que forman legión, va el erudito profesor y sugiere inmolarlos en una gran pira que limpie Egipto de su indeseable presencia. A tal fin invoca los asesinatos de los meninos da rua llevados a cabo en Brasil durante los años noventa, o mucho más cerca, a las puertas del Mundial, de tal forma que para la historia no serían ellos los únicos malos de la película, sino unos simples imitadores.

Desde luego que no. Por falta de malos no va a quedar la cosa. En Egipto los quieren matar, porque incordian; pero en Cataluña, según denuncia formulada esta semana, hay quien les pega por llevar la camiseta de la selección nacional, o por afirmar que son españoles.

Esos niños catalanes de la Roja también incordian a los promotores del pensamiento único; es decir que no andamos tan lejos del profesor egipcio en cuanto a métodos expeditivos se refiere.

Si alguien se consuela pensado que hablamos de casos diferentes y que una patada a un niño vestido de Iniesta riguroso de pies a cabeza, no es lo mismo que la matanza de los Santos Inocentes, tendrá parte de razón, pero deberá admitir que en el fondo de ambos casos subyacen los mismos principios inspiradores. Una descomunal ignorancia, una crueldad sin límites, una soberbia infinita y un egoísmo macerado tras siglos de esmeradísima crianza.

La ciudad en lamas

Domingo, 22 de Junio, 2014

Crece y crece

Al comprobar algunos resultados que se derivan de nuestro ordenamiento se te queda cara de pasmo, que es la misma que ponemos al descubrir que tu coche no está donde lo aparcaste.

Con la huelga de basuras, a los lucenses nos pasa algo parecido. Un conflicto entre unos trabajadores y una empresa concesionaria de unos servicios públicos lo pagamos, con efectos desastrosos, todos los ciudadanos. ¡Si al menos fuésemos nosotros los que nos negamos a pagar las tasas!

Lo mismo se puede decir de otras muchas huelgas, manifestaciones o protestas de las que se derivan tantas molestias o perjuicios a la ciudadanía como a la propia empresa contra la que se plantean y hay en todo ello algo que rechina y que merece la pena una revisión, ahora que nos ha dado por meternos en reformas.

Aún sabiendo de antemano que el derecho a la huelga debe ser mantenido como uno de los pilares de convivencia, parece evidente que debe conjugarse con otros derechos que protegen a toda la sociedad en número e importancia siempre mayor al de afectados por los conflictos particulares. Hay ejemplos por ahí adelante que lo abordaron y que, al menos en parte, lo han solucionado.

El riesgo al que nos vemos sometidos con la proliferación de focos de infecciones a lo largo y ancho de toda la ciudad tiene muy poco que ver con la naturaleza del conflicto y así encontramos a muchos perjudicados que se preguntan hasta qué punto ha de convertirse la urbe en un estercolero para adoptarse medidas de salvación.

No se habla ya de la coincidencia de la huelga con los días en los que Lugo recibe una de las mayores afluencias de visitantes, o sea, de divisas, o de la publicidad negativa que esos miles de personas desparraman ahora sobre la fama de la fiesta. Se habla de salud y de cordura. Se habla de ordenamiento jurídico para la convivencia.

Homo politicus

Sábado, 21 de Junio, 2014

Objetivo cumplido

Érase una vez un señor que evolucionaba. En realidad no hacía otra cosa. Algo así como un pitecantropo que después de ser erecto, después de ser sapiens y de ser sapiens sapiens, fuese más tarde marciano, angélico, divinal.

Como también era profesor y su asignatura se llamaba Sistemas políticos comparados, al hombre no se le ocurrió mejor cosa que hablar con conocimiento de causa. Así militó en la extrema derecha. Fue hedillista de Hedilla y fraguista de Fraga. Probó a ser suarista del CDS de Suárez y felipista del PSOE de Felipe. Estuvo con IU; se hizo bolivariano, cubano y republicano. Defendió a los okupas y actuó como escrachista de Ada Colau. Llamó a la puerta de Pablo Iglesias, preguntó ¿podemos?, y le dijeron que sí.

Entonces, cuando ya había conquistado el título del Liz Taylor de la política, el hombre comprobó que le faltaba algo. Nunca había sido detenido y eso significaba una frustración mayúscula para comparar bien los sistemas.

Llegó la proclamación de Felipe VI y el profesor vio en ella la ocasión pintiparada para el logro de sus objetivos. Se encasquetó una camiseta con la bandera republicana para que no existiese la más mínima duda y se lanzó resuelto a donde hubiese un furgón y unos cuantos policías. A poco que hiciese dos monerías y dijese cuatro frases bien elegidas para el acto, el prendimiento estaba asegurado.

¿Les habrán prohibido llevar a cabo detenciones? Solo esa duda le corroía. Pero no. La Policía detiene también los domingos y los días de respingo. La estrategia fue todo un éxito y las fuerzas del orden se llevaron a él, a la camiseta y a los sistemas comparados.

Lo malo vino después de que le tomaron declaración, porque Verstrynge se preguntó: ¿Y ahora a qué evoluciono yo? ¿A un paramecio y vuelta a empezar?