No es la primera vez que el desayuno llega acompañado de una noticia sobre la muerte de Bin Laden, aunque esta vez dicen que va en serio y que el culpable fue un tifus mal tratado. De ser así, el millonario se habrá encontrado con sus víctimas y se habrá dado cuenta de golpe de que todos, él y ellas, pertenecen al magma universal donde no hay religiones, ni ideologías, ni 72 huríes esperando su llegada en salto de cama.
Para él y para todos los que piensan que al hombre le corresponde pasar por esta vida sembrando odios, la revelación les llega tarde, pues ya nada impedirá que se les recuerde como unos pésimos vecinos, reacios al entendimiento, broncos en el trato y flojos de gatillo.
Bin Laden creó escuela, sin duda. Hoy hay más gente en el mundo que predica el odio, convencidos de que partir cráneos es una actividad intelectual, porque debajo del cráneo está el cerebro. Por ejemplo, los que montan una escandalera porque Elvira Lindo pronuncia su pregón de fiestas en castellano, son de ese corte. Y los que parieron el spot de la selección catalana, por ahí se andan. El odio como ingrediente básico de las relaciones humanas se explica en psiquiatría a través de los complejos de inferioridad, de incultura y de manipulación política o/y religiosa.
Alguien ha tenido la ocurrencia de realizar una gran pintada en una céntrica calle diciendo algo así: “Odia a tus hermanos”. No le bastó con ser ínfimo en sí mismo. Lo publicita, quiere crear escuela y adeptos; quiere que todos nos enfanguemos en el sufrimiento interno que conlleva el odio para no sentirse solo en su desgracia. Quizás también aspira a que lo odiemos y así difundir más y más su destructivo mensaje. Pero no, dice la sabiduría popular y eterna que odiar, además de un desperdicio de corazón, es conceder demasiada importancia al odiado. Bin Laden, los que no tragan a Elvira, los del spot, el autor de la pintada no inspiran odio, inspiran lástima.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Creo que era Dowtoyeski el que decía aquello de “Se odiaban como hermanos”. Y puede que la convivencia fraterna , impuesta al fin, genere tensiones que no se producen con los amigos que eliges.
Pero al hilo de lo que dices, Cora, creo que si el fundamentalismo de las religiones es un mal antiguo, del que algunas se han corregido y otras han retroalimentado , el neofundamentalismo ncionalista es una lacra moderna que se nutre de intereses económicos y políticos
Los que amábamos la Barcelona abierta, cosmopolita, europea, creativa y rompedora de hace años, (donde el show del rechazo a Elvira Lindo habría sido INIMAGINABLE) la vemos ahora macerando en su propia endogamia, manipulada en todas sus expresiones, artísticas, culturales, educativas, etc., a merced de un montón de paletos cuyo sueño máximo es que el Barsa gane el mundial para Cataluña.
Lo asombroso es que los charnegos y los catalanes razonables callan, consienten y votan a los palurdos. Cómplices todos al fin.
La imposición de la lengua, algo que debe ser expansión natural y por tanto una opción voluntaria, es lo más detestable que se puede hacer con un pueblo. Y el spot en que un niño español ejerce de maltratador de catalanitos, una muestra de talante mendaz y despreciable.
Pero los vascos están mostrando también complicidad y anuencia con los multi-asesinos y su ámbito. Y sus niños, como los catalanes, aprenden a llamar extranjeros a los españoles y a vernos como enemigos naturales.
Querido Cora, me temo que algo parecido ocurriría en Galicia si el BNG gobernase con mayoría absoluta. No la tienen, y aún así la galleguidad patanegra se ha apoderado de la tele, los foros, los medios, los premios y los anaqueles de las librerías, con sus cosiñas y sus aqueloutradiñas , cuyo único mérito es, a menudo, estar escritas en galego. Y se eligen para la Selectividad textos de Manolo Rivas o Suso de Toro, escritor de cabecera de Zetapeta (!!!cielo santo, qué nivel de Presidente!!!), y se les pasea por los debates y los foros como santones, mientras Valle, Cela, Torrente, Cunqueiro, Fole… no digamos ya los grandes de la literatura española y universal,son totalmente ignorados.Con la acquiescencia de profesores anestesiados , supongo.
No creo yo que el BNG en estado puro y poder absoluto dejase atrás en catetismo y palurdez a los catalanes. Así estamos, con los índices de fracaso escolar y atraso cultural más fuertes de Europa.
Los fanáticos y fundamentalistas, vengan de donde vengan, son una desgracia para el género humano.
Mirandolina