Archivo de Diciembre, 2008

Soluciones tradicionales

Martes, 30 de Diciembre, 2008

La próxima vez que les pregunten si sabrían solucionar la crisis, digan que sí, que todo consiste en incrementar la práctica de las tres virtudes por excelencia, cuales son la fe, la esperanza y la caridad.
La combinación de las tres en los máximos porcentajes posibles es condición sine qua non para despegar de la crisis con rumbo fijo y una altura conveniente que nos garantice una larga travesía.
La primera es la fe, lo que en términos económicos se traduce como confianza. Aquí estamos algo flojos, la verdad. Ustedes mismos comprobarán que no es frecuente oír en estas fechas: “Felices fiestas y un confiado año 2009″. No, ni mucho menos; dices próspero, porque no te fías, no te confías. Quizás creciendo la esperanza, crezca también la fe.
Observen la diferencia, porque en este terreno estamos algo mejor. Nadie se corta un pelo a la hora de desearnos un próspero año. Incluso en esta ocasión lo hacemos con mayor intensidad que en las precedentes. La esperanza es lo último que se pierde y lo próspero no deja de ser lo pro-spe, es decir, todo aquello que la favorezca.
De ser presidenta de alguna comunidad autónoma, más de una aprovecharía esa etimología en la próxima campaña. Todo un país lanzándose a la cara deseos de pro-esperidad no es cosa de tirarla por la borda publicitaria. Con lo que hoy venden esas cosas en los programas del corazón.
Nos queda la caridad, que para unos es sinónimo de rascarse los bolsillos; pero que estando bajo mínimos como estamos, no haría falta llegar a tanto. Bastaría que los de las pistolas, los bombazos, los misiles tierra-tierra, los insultos y los rencores la sintieran sobrevolar levemente sobre sus cabezas para mejorar esto una barbaridad.
De modo que, próspero año. 

El Arca sin Noé

Lunes, 29 de Diciembre, 2008

El hombre que no sabe andar es un patoso, la mujer que habla demasiado es un loro, el niño cobarde es un gallina y la niña gordita es una ballena.
El hábil en los negocios es un zorro, y la ligera de cascos, una zorra. Elefante en cacharrería es quien entra rompiéndolo todo. Cerdo es quien no se limpia y mosca cojonera, quien pudiendo causarte gran placer, prefiere amargar tu existencia.
A los listos llaman linces y a los dormilones, marmotas. Quien la agarra, pilla una merluza y al que no se va de casa, le dicen garrapata.
Quien mete mano es un pulpo y si sabe escaquearse, una lagartija. El lento es caracol; el alto, jirafa; el pesado, una vaca en brazos; el tramposo, un cuco y el ligón, un buitre.
Los hay fogosos como un toro y tercos como una mula. Los camellos bajan al moro y los vampiros chupan la sangre. Si ahorras, eres hormiga; si vagueas, una cigarra.
Cangrejo serás si andas hacia atrás, por perro tienen a quien obedece, pájaro llaman al que es de cuentas, y pez, al alumno que así lo está.
Si no duermes serás búho y si cantas, jilguero. Los del Atletic son leones y los del Español, periquitos. En las finanzas hay tiburones y en las mafias, risas de hiena.
Los tigres son asiáticos, los canguros cuidan de tus hijos, las ostras son aburridas y los burros todo lo confunden.
Tenemos ideas de percebe, nariz aguileña, labios leporinos, cara de cordero degollado, ojos de besugo, lengua de serpiente, patas de gallo, hambre canina, una crisis de caballo, más conchas que un galápago y más pelos que un oso. El hombre es un lobo para el hombre, y la seductora, una tigresa.
Siendo como somos un completo rebaño, ¿por qué habría de extrañarnos que nos pastoreen animales? 

Dia de la familia

Domingo, 28 de Diciembre, 2008

Bastaba ver cómo se desgañitaban los brigadistas Sopena e Iglesias en la noche del sábado para adivinar las consignas de la jornada en contra de la convocatoria de la Eucaristía de las Familias, prevista para el domingo.
Algo muy pernicioso se cernía sobre el Gobierno para que sus dos primeros espadas televisivos, aquéllos que están dispuestos a defenderlo pase lo que pase, inflasen sus venas como en las mejores ocasiones.
La convocatoria del día no parecía ser motivo suficiente para tanto fragor dialéctico, pues se viene celebrando desde hace más de ochenta años, desde que la instituye Pío XI. Los principios que en ella se iban a reafirmar, tampoco, pues son los tradicionales de la Iglesia Católica desde hace veintiún siglos.
En determinado momento entraron en materia y se pusieron a discutir si el concepto de familia es lo que viene definido en el DRAE, lo que dice la Iglesia, o lo que dice el zapaterismo ilustrado; una polémica, como se ve, muy abierta y muy proporcionada, como para que les pillasen las uvas dale que te pego y sin que avanzasen lo más mínimo en sus posiciones de salida.
Al margen quedaban todos las investigaciones que la antropología, la etnografía y otras ramas del conocimiento realizaron sobre el interés social, biológico y religioso que siempre despertaron las parejas reproductoras, dicho así, a la brava, sin mayores eufemismos. Parejas continuas, discontinuas, conocidas o incluso desconocidas entre sus propios componentes. Todo lo demás puede ser más o menos admitido, protegido o ensalzado por la sociedad, pero ni es lo fundamental, ni puede competir en el mismo plano de igualdad a la hora de repartir presupuestos en una organización comunitaria que se tenga por sabia y cabal.
De eso, insistimos, no se oyó nada.

Diez años

Sábado, 27 de Diciembre, 2008

Albricias. Alabadas sean las últimas instancias de la justicia. Diez años después de que la Generalidad de Cataluña eliminase la consulta a los padres sobre cuál de las dos lenguas oficiales era la habitual en el niño a escolarizar, para después tenerla en cuenta durante las etapas de Infantil y Primaria, el Supremo da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para obligar a la Consejería de Educación a que así proceda y regrese a tan saludable práctica, echada en el olvido desde 1998.
Han sido diez años en los que se ha puesto en duda si un españolito que viene al mundo puede o no puede recibir su primera instrucción en uno de los idiomas oficiales, concretamente el español de la lengua castellana. El avance es fenomenal. Imaginamos que todos los países del mundo habrán puesto sus ojos sobre este fallo del Supremo y se aplicarán el cuento en sus respectivos territorios, pues podría haberse dado el caso contrario, esto es, que se considerase no oficial un idioma oficial y a ver lo que pasaba entonces.
De momento han sido diez años de interinidad en la aplicación de la ley que han dejado a otras tantas hornadas de educandos con la posibilidad de presumir el día de mañana: “Pues cuando yo iba a parvulitos estaba prohibido el castellano”, frase que suena tan rancia como aquella que dice: “Cuando era joven íbamos a ver La Naranja Mecánica a Londres”.
Esta última semana del 2008 no ha sido nada favorable a las imposiciones catalanistas, pues desde los Estados Unidos también les han afeado el despido de Cristina Peri Rossi de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano. Tal actitud, dice el Departamento de Estado de los EE.UU., vulnera los derechos humanos. De los niños marginados durante estos diez años no dice nada, pero es de suponer que tampoco ha gustado.

Se desbordó

Viernes, 26 de Diciembre, 2008

La elección del Cursi 2008 ha sufrido un duro revés y no va a poder celebrarse tal como estaba previsto. El número de candidaturas que finalmente obtuvieron el derecho a estar en la final hacía imposible el esfuerzo, aunque nos ayudasen en la tarea todos los institutos matemáticos y de física teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fue un error de cálculo que arrastraremos con oprobio hasta el final de los años. Se siente.
No obstante, como parche supletorio, se han elegido los cinco cursis del primer semestre del 2008, que no es un título homologable para las grandes competiciones internacionales de la cursilería, pero mola tenerlo.
Los afortunados han sido:
5º Las madres de Serradilla del Arroyo, por quejarse de que otros calendarios de mujeres en pelotas se vendieran más que el suyo: “Vale que ellas estén más buenas, pero nosotras creemos que cuando uno compra una cosa de este tipo es por la causa, no por lo buena que esté la mujer”.
4º El Ministerio de Sanidad, por clasificar a las mujeres según su cuerpo, en cilindros, campanas o diábolos.
3º El ex director de la televisión pública catalana, Jon Oliver, por afirmar que “los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles”.
2º La Generalidad de Cataluña, por invertir 1,4 millones de euros en un informe sobre la Colocación de libros en las bibliotecas públicas de Girona, Tarragona y Lleida.
Y el primer puesto es para Bibiana Aído, ministra de Igualdad, por su intento de introducir “miembra” en el diccionario de la RAE.
Enhorabuena a los ganadores, y una felicitación mucho más entusiasta a los perdedores, pues ya ven que a todo hay quien nos gana en esta vida.

Carta de Azpeitia

Jueves, 25 de Diciembre, 2008

La carta de la familia Uría, aquélla en donde los deudos del empresario asesinado en Azpeitia expresan su anterior convencimiento de que siendo la víctima vasca, nacionalista y amante de Euskalherría, era garantía suficiente para no ser linchado por ETA, es sumamente esclarecedora.
El breve escrito supone una sucesión de ingenuidades, miedos y sorpresas que no parecen propios de unas personas a las que se les supone un alto grado de instrucción, información y cultura, aunque a la vista está que es así. El texto nos ilustra sobre la esquizofrenia en la que vive sumida la sociedad vasca desde que algunos irresponsables, desde la legalidad o fuera de ella, le conceden el acta de naturaleza política a la violencia de ETA.
Lo más llamativo de los Uría es su reconocimiento de que ETA trata de liberar lo que ellos denominan Euskalherría. Eso sí, lo hacen con métodos erróneos, pues se equivocan de objetivos y matan a un honrado trabajador nacionalista que ya estaba ganado para la causa; pero el fondo del comunicado supone todo un espaldarazo al objetivo de los terroristas, acompañado de una reprimenda a quienes no condenaron el asesinato de su familiar, con especial mención al alcalde de su pueblo. ¡Ah! ¿pero entonces creyeron alguna vez que un edil de ANV sí lo haría llegado el caso?
La familia ha sufrido en sus carnes la más terrible de las contradicciones a las que está sometido el País Vasco: no ver el peligro. Su carta no hace sino demostrarlo, especialmente cuando se lamenta de que el acendrado nacionalismo de la víctima no le haya servido para vivir en libertad. Ni a él ni a nadie le serviría ninguna ideología política en un entorno de miedo y coacciones, de la misma forma que ni a Ernst Röhm, ni a los miembros de la SA les libró su contrastado nazismo de morir en la Noche de los Cuchillos Largos.

Curro, el icono

Martes, 23 de Diciembre, 2008

Curro Jiménez ha sido elegido por 20.000 españoles como el icono televisivo por excelencia; aunque hablando de iconos más cabría concederle tal honor a otros dos personajes, ambos de carne y hueso. Uno es Sancho Gracia, el actor al que debe Curro su existencia. El otro es Andrés López Muñoz, al que debe su esencia.
Allá por el año 1840, López Muñoz debe suceder a su padre como usufructuario de la concesión municipal que lo habilita para ser barquero del Guadalquivir, tal como se estipuló en vida de su progenitor al que venía ayudando desde que alcanza la condición de bípedo. Pero una cacicada del señor alcalde de Cantillana deja a Andrés sin oficio ni beneficio para así favorecer a un recomendado, que seguramente ni tenía el título de barquero, ni había visto el Guadalquivir de cerca. Muy típico.
Preso de ira, el joven barquero transmuta en bandolero, y una vez enfundado en su nueva equipación de faca jamonera, manta mulera, trabuco de ancha boca y sombrero de Calañas, comienza sus robos a los concejales y a los terratenientes para dárselo… bueno, no sabemos a quién se lo daba, o si se lo quedaba él en pago por la contrata interrupta.
De Andrés cantó la copla: “Señoritos lo ofendieron, los jueces lo condenaron, alguaciles lo prendieron, marqueses lo cobijaron y nunca con él pudieron”. Quizás por todo eso, a su alter-ego Curro Jiménez lo han elegido como el icono español de las ondas hertzianas, de la misma forma que Perry Mason bien podría alzarse con idéntico título en los Estados Unidos.
Lo de tirarse al monte es algo racial. El barquero del Mississippi despojado de sus derechos habría acudido a Perry Mason para pleitear. El del Guadalquivir no, prefiere pasarse directamente al otro lado.

Caso clínico

Lunes, 22 de Diciembre, 2008

El dilema se plantea así: La situación es negra cual chamizo, pero como se necesita generar confianza, ¿que es preferible? ¿Decir la verdad, o enmascararla de forzado optimismo?
En casos semejantes, cuando no es la economía sino el cuerpo humano lo que se debilita, el primer interés de la ciencia médica es lograr el diagnóstico más acertado del mal, por muy grave que éste sea, y sólo entonces forzar hasta límites insospechados el optimismo, la terapia y los cuidados paliativos.
El hecho que cada día vayan saliendo a la palestra voces autorizadas que recalcan la negrura del horizonte económico confirma que todavía no hemos averiguado ni siquiera el diagnóstico de la enfermedad, ni su grave alcance, el tiempo de convalecencia, o las sesiones de rehabilitación necesarias. Sólo sabemos que está enfermo, y eso que algunos lo hacían rufo y lozano hace menos de un año.
Pese a la falta de síntomas y de analítica, ya están en marcha varias terapias. A cuenta de ellas se han lanzado las campanas al vuelo con mensajes tan optimistas como arriesgados, pues no hará falta llegar a la fecha de la reactivación que en ellos se fija para comprobar si están bien encaminados.
En tal caso habría que reconocerles cierta dosis de casualidad, como aquellos médicos que con gran criterio siempre recomendaban a sus pacientes que cambiasen de aires una temporada. De aires y de aguas; enviar al mar a los del interior y a la montaña a los costeros. Mal no les iba a hacer, tuviesen lo que tuviesen; e incluso los leves se curarían.
¿Cuántos expertos faltan todavía por salir a la palestra con sus nefastos augurios antes de que los administradores se pongan las pilas?
¿Cuántos payasos seguirán haciendo chistes en televisión con la palabra crisis?

Trus y Walter

Domingo, 21 de Diciembre, 2008

Trus se ha perdido en las pistas de Barajas. Trus es un perro beagle cuya jaula de transporte se abrió cuando su dueño, Manuel García Coego, se trasladaba con Iberia desde Canarias a Santiago. Desde entonces Manuel ha convertido Barajas en su hogar y por los pasillos del aeropuerto arrastra su dolor, cruzándose a diario con miles de pasajeros que vienen y van, pero que ninguno de ellos piensa en quedarse allí más de una hora.
Por el contrario, a Manuel se le han quitado las ganas de ir a ninguna parte. Prefiere permanecer en aquel espacio de tránsito con la esperanza de que su gesto le sirva para que en cualquier momento aparezca Trus corriendo hacia él, con las orejas al viento y el rabo sin calma posible, como describiría cualquier guionista de historias con final feliz. Ojalá sea así.
Coincide esta muestra de fidelidad con la exhibición de la última película de Clint Eastwood, donde el director nos cuenta la vida de una madre que pierde a su hijo Walter y los padecimientos de toda suerte que debe superar en busca de su paradero.
Más de uno se escandalizará por compararse aquí un perro a un hijo, pero pensemos que nadie elige las tragedias a las que ha de enfrentarse a lo largo de su existencia. A Manolo no le sale del cuerpo volver a casa y reanudar su vida como si la caja no se hubiese abierto en Barajas y desde entonces vaga por las terminales para que nadie se olvide de Trus, especialmente nadie de la compañía de transporte.
Seguramente muchos se acercarán a él para confortarle en su tristeza. Otros lo mirarán de soslayo, incapaces de comprender cómo un hombre llega a esos extremos por la pérdida de un perro. Si Manuel fuese el protagonista de la historia de Eastwood se comportaría como esa madre que no se rinde, pero si se olvidase de Trus, ¿se olvidaría también de su hijo?

Salida en hombros

Sábado, 20 de Diciembre, 2008

Nos hemos quedado muy tranquilos después de pegarnos el último chute de optimismo en vena que nos proporcionó el presidente del Gobierno a través del abnegado Gabilondo, siempre dispuesto al quite cuando el toro se olvida del trapo y va al hombre, cual es el caso.
En un rincón de la plaza tan favorable para la faena como son los terrenos del cuatro, el diestro de Valladolid dio todo un recital de alegría, solidez y hasta euforia para componer un discurso que sólo a él se le escucha. Y eso es lo malo, porque si él está en la verdad de las cosas, todos los demás somos los hombres del saco, metemiedos y agoreros.
En resumen vino a decir que los ministros son solventes _ sobre todo Solbes _, que la reactivación económica va a ser una realidad a partir de marzo, que ETA está bajo mínimos, que la liquidez se encuentra a punto de desbordarse sobre las cabezas de todos los españoles, que falta un tris para poner paro al paro, que la inflación es cero y que con Costa volveremos a ganar la Davis. No dijo lo del pleno empleo que llevó a los carteles en marzo pasado, pero casi.
Quienes estén pasando dificultades o las prevean para las próximas fechas son unos trujamanes indocumentados a los que más les valdría elegir mejor sus canales informativos para saber, como sabe el presidente, que toda esta mandanga de la crisis es una fruslería sin importancia y que si puso tanto interés por asistir a la cumbre del G-20 y del G-8 fue para presumir ante los colegas de lo bien montado que lo tiene.
Si a esto añadimos que mañana se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional y que se va a poblar el país de millonarios, apenas quedarán motivos de preocupación. Así da gusto ir a la plaza. Ni José Tomás, ni los Rivera, que sólo hacen faenas de aliño. El presidente le ha clavado una estocada a la crisis hasta la bola.