Archivo de Septiembre, 2022

El cuerno de la abundancia

Viernes, 30 de Septiembre, 2022

El reverso de la faena

Leo que a Tamara Falcó le sientan de fábula los cuernos y me alegro un montón. Creo que le llueven los seguidores y por lo tanto, que incrementa las cuentas de muchas grandes marcas rendidas a su paso cuando airosa caminaba la flor de la canela, derramando lisura y todas esas cosas tan bonitas que dice Chabuca Granda.

Esta es una de las ventajas de los nuevos tiempos. Te vas a casar, te la pegan con otra, tienes hasta las fotos de la pegada, rompes el compromiso, sales a dar la cara, triplicas tus seguidores y haces caja como si en vez de ponerte los cuernos te hubiesen puesto una compañía eléctrica.

Hubo un tiempo en el que abundaban quienes decían que Tamara era boba. Nunca me encontré entre ellos y mucho menos tras lo ocurrido en estas últimas fechas. Tamara está, como poco, al mismo nivel de su madre, si no la ha superado ya.

En algunas noticias definen lo que hace como “monetizar una infidelidad viral”, y dado el éxito conseguido, da la impresión de que le han sido infieles todos los varones europeos de entre 20 y 30 años, de donde adquiere una experiencia bárbara para monetizar las astas recibidas con la misma destreza que la esgrimida por Palomo Linares para monetizar los astados que cada tarde le correspondían en suerte.

Compruebo también que monetizar es verbo equivalente a “dar curso legal como moneda”, aunque dudo que a Tamara la hayan elevado a la categoría de Banco Central Europeo, que todo puede ser a poco que siga el incremento de seguidores. En este caso no debe decirse followers para evitar la confusión con Íñigo Onieva, que ese sí que es el follower.

Otra ventaja para Tamara es que su pelotazo comercial le permite prescindir del plan de ayudas de Irene Montero contra los malos tratos, porque ella sola está logrando los mejores tratos posibles.

Historias de la TeleVisión

Jueves, 29 de Septiembre, 2022

Se mueve la parrilla

Sánchez mueve pieza en TvE para preparar las elecciones y pone al frente a Sánchez. Eso está bien. La verdad por delante, pero como queda mucho trabajo por hacer, veamos algunas reformas.

Por ejemplo, Mapi, esa niña virtual y cabezona que presenta un concurso, será sustituida por Pedri, un muñeco con la imagen del presidente que de ese modo estará más tiempo en pantalla.

Por supuesto, el menú de Masterchef se hará con la cesta de la compra de Yolanda y los solomillos Strogonoff se confeccionarán con galletas María. ¡Ah! Y en vez de decir todo el rato “sí, chef”, habrá que decir “sí, chefa”.

En los doblajes también habrá retoques. El conde Drácula bien puede llamarse el conde Feijóo y nada impide que Psicosis se programe como Ppsicosis. Para demostrar que el esfuerzo y la excelencia son bobadas, Jordi Hurtado presentará Saber y perder otros 25 años.

Españoles en el mundo está bien, pero ahora comenzará contando la pena que les dio abandonar España sin poder pagar todos los impuestos que se preparan. El Comisario Montalbano se convierte en el Comisario Villarejo y tendrá muchos papeles incriminatorios. Solo del PP, claro. En Cuéntame cómo PASOE reviviremos grandes momentos de la historia, como la visita de ZP a la Casa Blanca, el día en que Sánchez dijo a los canarios que iban a cobrar pronto lo del volcán y el día en que promete no pactar con Iglesias.

De momento, en El Día del Señor se seguirá dando la misa, pero si hace falta será El Día del Señor Presidente. En cuanto a los contertulios de la mañana no necesitan salir con el carnet del partido entre los dientes; bastará que inclinen ligeramente la cabeza cuando pronuncien su nombre. El nuevo programa de Sardá, La Gran Confusión, quedará como está. Total, para lo que va a durar… Y sobre todo, que vuelva Falcon Crest.

La ciudad quemada

Miércoles, 28 de Septiembre, 2022

Una vez más

Si me dicen que las Fiestas de la Verge de la Mare de Dèu de la Mercè en Barcelona se han celebrado en medio de la devoción popular hacia la copatrona de la ciudad _ con Santa Eulalia _, en un ambiente de inmensa alegría y diversión generalizada, sin más incidentes reseñables que el esguince sufrido por un jubilado de L´Hospitalet cuando trataba de subir apresurado a la Barca Vikinga, pensaría que se trata de un acontecimiento extraordinario.

La crónica de una Mercè inmersa en saqueos, barbacoas de motocicletas, cargas policiales, un fallecido y un salpicón de vandalismos, me parece lo normal, lo que cabe esperar y lo que sucederá cada año si se mantienen en el poder personas que viven de odiar la ley y el orden.

Como dicen algunos indocumentados, ley y orden son palabras que suenan muy viejunas, y es cierto porque han sido descubiertas hace mucho tiempo y no se ha inventado ninguna mejor que pueda sustituirlas, por mucha fiesta que les echen encima.

El problema surge cuando se crean y se alimentan organizaciones políticas que basan su existencia en el incumplimiento y el desprecio por las leyes. La imagen de aquella chica, que era o es muy cercana a Colau, meando en la vía pública con el mismo orgullo urinario que el que pudo mostrar Dante al acabar la Divina Comedia, ahorra cualquier tipo de explicación farragosa.

Fue un cartel de efecto llamada mucho más poderoso que aquellos otros encargados por Fraga bajo el lema “Spain is Beautiful and Different”, que pronto pierden el Beautiful y son conocidos en todo el mundo.

Dicen que Barcelona es hoy solar de antisistemas y de ahí la cosa. Demasiado simplista para ser verdad. Barcelona desconoce lo que fue y lo que es porque está en manos incultas y bucaneras. Lo que ocurre habrá perdido el sentido, pero no la lógica.

En nombre del pueblo italiano

Martes, 27 de Septiembre, 2022

Como corresponde

No sé quién es Meloni más allá de recordarla como ministra de Berlusconi y de descubrir la madrugada del domingo que las encuestas tenían razón porque había ganado las elecciones.

Dicen que es la ultraderecha y que les ha provocado una descomposición escagurriciada a más de un progre, incapaz de alegrarse por la llegada de una mujer a tan altas responsabilidades.

Examino mi pulso y compruebo que ni me alegro ni me disgusto. Lo sabré a medida que Meloni haga o deshaga, que es lo sustancial.

Estamos tan malacostumbrados a las etiquetas que pasamos por encima de cualquier otra consideración, pues los hay que están a favor de Putin simplemente porque se consideran muy prorrusos.

Eso vale en el fútbol, pero nada más. Tú eres del Rayo Vallisoletano aunque hayan arrastrado las botas por el campo ocasionando surcos que sirven para sembrar patatas. No obstante, si tal ocurre, conviene añadir: “Y eso que hoy no han estado finos”.

Con el apellido en contra y una etiqueta nada popular, la ultraderechista Meloni, si realmente lo es, va a tener que chuzar contra los mismos inconvenientes de estos tiempos como si se apellidase Tagliaferri Vascotto della Piacenza, o fuese comunista de la Escuela Internacional Lenin. Y le saldrá bien o mal al margen de los retortijones provocados en España el día de su triunfo electoral.

Fernández Vara, que es uno de los que el lunes desayunaron con dificultad, dijo sin embargo algo muy razonable al reconocer que era consecuencia de muchos errores. Se supone que de la izquierda. No así Yolanda Díaz, que no reconoce error alguno, salvo el de haber votado ahora a la Meloni. Pues es lo que suele ocurrir. Si unos no pitan, se prueba con otros. Y esta vez el pueblo italiano lo ha hecho en su propio nombre.

El coronel no tiene quien le escriba

Lunes, 26 de Septiembre, 2022

De momento

Vaya por delante que es difícil de creer, pero se ha informado que las productoras de la serie sobre Pedro Sánchez no tienen ni encuentran emisora deseosa de lanzarla al aire por miedo a que se les identifique con el actual ejecutivo, o con el personaje retratado, positivo en COVID19 ayer domingo.

Es difícil de creer porque la mayoría de ellas ya están identificadas y acumulan un cuantioso bagaje de servicios prestados como para ponerse ahora muy dignos y hacerse de nuevas. ¿O es que ya lo dan por irrecuperable?

Es difícil de creer porque el producto, por mucho incienso que le hayan puesto, tiene cierto tirón y a la vista de los bodrios que emiten sin pudor, este va a despertar la curiosidad de la audiencia, o de parte de ella. Seguro.

También lo hace difícil de creer el hecho de que dentro del saco están emisoras públicas de obediencia debida, salvo que hayan sido excluidas porque no todo va a salir del dinero publico.

En cualquier caso es sumamente curioso que se haya propiciado la salida de una noticia así. Queremos decir, que no se haya evitado, porque el mensaje no puede ser más desolador para el habitante de la Moncloa. Cuando el general se monta una vanagloria cinematográfica titulada Franco, ese hombre, el resultado se estrena en los mejores cines de España a platea llena y sin rechistar.

Por el contrario ahora el coronel no tiene quien le escriba, vamos, quien lo emita. Cosas de la democracia. Siempre les queda el recurso de colgarla gratis en YouTube, a la espera de que no la rechacen por contenido inapropiado.

En serio, no se preocupen los productores porque al final va a aparecer el canal, emisora, plataforma, servicio o lanzadera dispuesto a ser identificado con Sánchez y que la programe en un horario aceptable, entre la tertulia rosa y la tertulia clavel. Solo deben tener un poco de fe.

A casa por vacaciones

Domingo, 25 de Septiembre, 2022

Hay que planificar con tiempo

El MEL, o Máximo Estiramiento de la Legislatura, acaba el 10 de diciembre de 2023, domingo de la semana. Así lo ha comunicado quien tiene el deber de hacerlo, el letrado de las Cortes Manuel Delgado-Iribarren. Ese es el último día posible en el que pueden convocarse las elecciones generales. Del 10 hacia atrás, lo que se quiera. Hacia adelante, ni una hora.

Esta bien saberlo con esta antelación porque en muchos ánimos atribulados es un anuncio de esperanza y salvación, una epifanía gozosa de descanso y reparación.

¿Ustedes creen que hay derecho a tener trabajando al pobre de Pedro Sánchez más de cuatro años seguidos, sin otras vacaciones que unas tristes semanas, solo y aislado, en La Mareta o en Las Marismillas; sin posibilidad de echarse un mus con los amigotes, tranquilo, relajado y sin Begoña al lado pidiéndole constantemente información privilegiada?

Claro que no. Este chico merece pasar una buena temporada alejado de cualquier centro de poder, con su perra Turca y su colección de vitolas de puros. Y si todavía no la tiene, que inicie una con todas la históricas cubanas, que son preciosas. Seguro que desde la isla le ayudan a conseguir las más escasitas.

Andaba el hombre preocupado por encajar esa fecha y el juramento de la princesa Leonor, no fueran a molestarse, pero ha dicho Delgado-Iribarren que pierda cuidado, que no hay ningún problema, porque si bien el mandato de las dos cámaras finaliza el 10 de noviembre, la sesión solemne conjunta de Senado y Congreso a tales efectos puede tener lugar el 31 de octubre y que nada impide su celebración aunque las elecciones ya estén convocadas.

Por supuesto, dentro de estos parámetros caben otras opciones anteriores en el tiempo, lo cual tiene que dar grandes dosis de tranquilidad a Sánchez de cara a sus vacaciones.

La Pimpinela Escarlata

Sábado, 24 de Septiembre, 2022

Una actuación digna del dúo Pimpinela

El terreno está escardado, barbechado y estercolado para que la época del sanchismo pase a la literatura en seria competencia con las intrigas palaciegas de Roma, la Rusia zarista o el Régimen del Terror de la Revolución Francesa. Hay personajes y hay situaciones. Basta que un novelista avispado ejerza de Galdós, de Robert Graves o de Emma Orczy para que esa ensalada de tipos ambiciosos y disparatados se transformen en personajes de un mundo nuevo para uso y disfrute de los lectores, que así dejarán de ser víctimas directas de su actuación demoledora.

Es la baronesa Emma Orczy quien novela el personaje de la Pimpinela Escarlata, un noble presumido y simplón que bajo ese disfraz esconde al héroe salvador de la guillotina a docenas de aristócratas inocentes durante la Terreur revolucionaria.

Me viene a la mente la Pimpinela al escuchar que Begoña Gómez se ofrece como faro, linterna, fanal y quinqué para aquellas empresas que deseen moverse con aprovechamiento dentro de la maraña buenista, ecologista e intervencionista que casualmente impone su marido.

Tras otras incursiones de la mujer en asuntos claramente sospechosos de aprovechamiento ilícito de información privilegiada con un descaro jamás conocido, se muestra ahora como la Pimpinela oportuna para sortear embrollos que el propio Terror crea, como aquel taller de reparación de ruedas que siembra de clavos y chinchetas las carreteras de su entorno y luego se ofrece para el recauchutado.

Del cuadro que se pinta destacan con firmes trazos los colores de la obscenidad. El negocio se plantea sin rubor, dándolo por bueno al encabezarse con la vera efigie de doña Begoña como marchamo de calidad y eficacia. Compre nuestros servicios porque somos los mejor posicionados en el sector. Eso sí, la Pimpinela de hoy es Roja.

La carcoma

Viernes, 23 de Septiembre, 2022

Días de turbio en turbio

Está lo de Ucrania, está lo de la energía, suben los tipos de interés, viene Moreno y elimina Patrimonio… a ver, que salga Irene Montero y que diga una burrada de las suyas.

Y sale, vaya si sale. Qué más quiere ella que la valoren, aunque sea en su papel de ofuscadora de la realidad y elementa reactiva de masas ojipláticas CEME (Con El Mínimo Esfuerzo).

Irene va al cajón donde guarda sus píldoras de ingeniería social que fue escribiendo con Pablo en las noches tibias de Galapagar y extrae una de ellas, una fuertecita, porque la ocasión es importante y se lo merece. “Esta puede servir”, se dice mientras la mete en el bolso. Luego, a la primera ocasión, va y la suelta:

_Todos los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, eso sí basadas en el consentimiento.

No está mal, en apenas cinco líneas Montero se ha cargado la Gramática, el Código Penal, la doctrina católica _ además de otras doctrinas menos vigentes en España _, el sentido común, la Ley de Bases del Régimen Local y el Sursum corda en su versión popular, o sea, que deja en ridículo a Samuel Birley Rowbotham, el autor de la teoría de que la tierra es plana como Castellón de la ídem, y que hasta ahora se venía citando como el culmen del disparate, posición a la que la ministra se postula con fuerza.

Como teórica le auguramos nulo éxito, pero como enredadora, trasgo, chiquilicuatre, zascandil o chisgarabís tiene el parnaso ganado. Hay que ver con qué aplomo lo dice, con qué soltura se expresa, con qué convencimiento bocina. Parece recién acabada de aprobar la cátedra de Didáctica Magna con un cum laude o algo más. Y ya ve, nos hemos ocupado de ella y no del desgobierno que nos arruina a la velocidad de la carcoma. Un éxito más de la pensadora Irene.

El espanto

Jueves, 22 de Septiembre, 2022

No entra bien el otoño

Si el ministro Escrivá habla a título personal cuando aboga por recentralizar los impuestos, el presidente Sánchez no lo puede desautorizar formalmente, ni la Generalitat puede cabrearse oficialmente, salvo que lo haga en el mismo plano, a título personal; vamos, como cuando discutes de fútbol entre amiguetes, arrimado a la barra tabernaria:

_ Mi querido amigo, Vinicius Jr. debería jugar más en punta y no tener que correr la banda desde el propio campo. Es una reflexión que le hago a título personal, porque mi señora piensa lo contrario.

Recuerden que Sánchez tampoco podía dormir a título personal teniendo de socio a Podemos, aunque a título de presidente lleve roncando como un lirón careto desde aquel abrazo con Iglesias en diciembre de 2019, cuando este último cerró los ojos al verse abarcado por Pedro, tal como hizo Nicole Kidman al sentir en su pecho la caja torácica de Hugh Jackman.

_ A título personal te digo que abrazas de chupa pan y moja.

Lo cierto es que la eliminación del impuesto de Patrimonio por parte de Juan Manuel Moreno para que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía y se incremente la recaudación, ha causado varios efectos telúricos, aunque sean a título personal.

A los independentistas catalanes se las han dado por todos lados. Se las dio Moreno ofreciendo Andalucía a los rentistas que se quieran establecer allí en unas condiciones fiscales mucho más ventajosas y se las ha dado el ministro Escrivá mostrándose favorable a recentralizar impuestos, un verbo horroroso que en sus oídos resuena todavía peor.

En esas andamos cuando Putin da una nueva vuelta a la tuerca de nuestros grilletes económicos, reconoce su fracaso y se apresta a incrementar la violencia.

A título personal me parece el espanto.

Entente cordiale

Miércoles, 21 de Septiembre, 2022

Entiéndete cordialmente

El bilingüismo cordial no es un concepto jurídico, ni se define en ninguna norma legal. Es la manifestación de un deseo, una aspiración o una virtud teologal, como la caridad.

Reconocida su esencia podemos entender que la ley va por su lado y la cordialidad, por el suyo. Si en vez de bilingüismo hablásemos de evasión de capitales, la cordialidad significaría que sí, está feo evadirlos, pero siempre queda una tierra de nadie donde es posible entenderse con quienes trasiegan maletines y con quienes cotizan por el libro, una entente cordiale no escrita.

Donde dice evasión pongan el delito que les plazca y volvemos a empezar.

Ahora hablamos de idiomas y tendemos a pensar que los delitos no son importantes, o incluso que no lo son. En efecto, si no existiese ninguna norma, no lo serían. Usted entiéndase en la lengua que le parezca y haga la administración por conocerlas todas según necesidades.

Lo malo es cuando empezamos a restringir libertades y a señalar el 75, el 50 o el 25 por ciento para unas u otras. ¡Y encima no lo cumplimos!

La cordialidad bilingüe, la trilingüe, o la que sea, tiene sentido en ausencia de norma, pero desde el momento en que existe no cabe otra que cumplirla a rajatabla, porque no se pueden evadir dos millones de euros y esperar a que la sociedad la considere una cantidad escasa, de donde deducir una posible cordialidad con el evasor.

Se entiende que el señor Núñez Feijóo no quiere líos identitarios. Nadie sensato se los pediría para añadir a una agenda de por sí compleja, pero si están todavía ahí, como el dinosaurio de Monterroso, es porque los hemos visto crecer y hacerse resistentes sin tomar cartas en el asunto por no apelar a la ley, sino a una cordialidad solo exigible entre caballeros y en ausencia de reglamento.