Archivo de Noviembre, 2009

Español a la vista

Lunes, 30 de Noviembre, 2009

E_091130_1232(5479)[2]

La ONG de los secuestrados

El sobresalto viene de Mauritania. Tres cooperantes españoles han sido secuestrados en aquel país a punta de pistola. Se habla de Al Qaeda, aunque tampoco es necesaria esa maléfica organización para imaginar el horror que se cierne tanto sobre ellos, como sobre nosotros mismos, pues apenas mal superado el calvario del Alakrana, la vida nos somete a una nueva prueba de impotencia.

Impotencia es la clave y lo es por varias causas. La primera, por no saber cómo evitar cuanto antes a estos compatriotas un sufrimiento que imaginamos grave. Lo es también, por el convencimiento de que esta acción tiene los visos de quedar nuevamente impune, lo cual acrecentaría la peligrosidad de ser español. Como consecuencia de una lógica aplastante, aquellos compatriotas que andan por el mundo en lugares conflictivos están siendo vistos como apetitosos objetivos rentables.

No en vano se ha escrito la peor jurisprudencia en torno a raptos, secuestros, chantajes y rescates. En efecto, se ha escrito que aquí se traga con todo. Sacamos la chequera y no sólo pagamos a cien mil funcionarios encargados de secuestros, sino también a los secuestrados, a los secuestradores, a los abogados de Londres, a los intermediarios y llegado el caso, a la propia Policía Montada del Canadá.

Para abundar en cualquier análisis al respecto es imprescindible confirmar si el secuestro de los cooperantes españoles se produce precisamente por su nacionalidad. No se trataría de una noticia agradable para el Gobierno: “La delincuencia internacional busca españoles para forrarse”. Cualquier compatriota preferirá mil veces saber que Al Qaeda confundió a los secuestrados, o que todo obedece a una concatenación de casualidades.

Mientras esperamos confirmación de las noticias, hacemos nuestro el dolor de los secuestrados.

Y tú más

Domingo, 29 de Noviembre, 2009

pinochet+comulgando

Bono: “A las pruebas me remito”

El señor Bagó dice que hay que matar a todos los del PP _ ojo, sólo a los de Cataluña _, y quienes tenía delante esbozaron una sonrisa de complacencia con el mismo rictus que se pintó en los labios de los conmilitones de Hitler al escuchar que su jefe pretendía gasear a unos cuantos millones de judíos, comunistas y desarrapados. Je, qué coña tiene este Adolfo.

Bagó no es Adolfo, es Ramón, pero para el caso da lo mismo. También fue alcalde, alto cargo autonómico y gran factotum del turismo catalán; vamos, un señor con notable poder que de repente apela a la muerte como vía de actuación política y en lugar de recibir una severa admonición por parte de quien corresponda, recibe la cómplice anuencia de otros colegas del colmillo retorcido, gente que ha superado los setenta años con tan buen aprovechamiento catalanista que si les pinchamos las venas ya no fluirá sangre, sino las aguas del Segre y del Llobregat.

_¡Mátalos, Bagó!

El mensaje está claro. El Estatut todo lo justifica. No hay ley superior y si para sacarlo adelante, es preciso matar, se mata. La patria sabrá recompensar tan meritorias iniciativas: editoriales conjuntos de la prensa monolítica, SMS masivos, gritos rituales antes de los derbys, vudús de muerte, denuncias contra la lengua del imperio, referendos pueblo a pueblo, christmas con ahorcamientos reales, hogueras monárquicas, pínfanos y faunos. Se ve que es un debate de altura. Nada de andar por casa, como ese mosqueo de Bono con la Iglesia si no le dan la comunión por votar el aborto, y sin embargo se la dieron a Pinochet, con la de crímenes que llevaba a sus espaldas. Aquéllos sí que eran crímenes y no éstos de pacotilla.

¿Que Bagó se quiere cargar a medio PP? No pasa nada, otros se cargaron a toda la UCD y seguían comulgando.

Totally inept

Sábado, 28 de Noviembre, 2009

 

zapatero[1]

¡Eh, toro!

La ventaja de no saber idiomas es que vives mucho más feliz en la inopia. Ya puede decir la prensa inglesa que tu economía es Unsustainable, que con no traducirla, asunto resuelto.

Para desgracia de la avestruz / avestruzo, siempre hay algún graciosillo que viene por detrás y te lo sopla: “Unsustainable quiere decir Insostenible”. Mira tú qué simpático. Ahora ya no podemos disimular, ni salir delante de un photocall diciendo que la economía española es como Fundador, que está como nunca; porque el mismo traidor que tradujo a tus espaldas la otra palabra, está dispuesto ahora a desvelarte el significado de la frase: “The prime minister is totally inept and is surrounded by useless ministers”, que hoy se puede ver en la prensa inglesa y cuyo significado, mucho nos tememos, resulta perjudicial para los intereses españoles.

No entienden que ZP se ponga delante de un photocall con la sonrisa cada vez más abierta, cada vez más encantado de haberse conocido y sin dar nunca la sensación de coscarse de nada. Tampoco entienden que nos enredemos constantemente en eternos debates sobre territorios, lenguas, leyes y culturas, como si nos estuviésemos inventado a cada paso, pletóricos de ignorancia y ajenos a la historia.

No lo entienden y por eso han comenzado a llamarnos el hermano pobre de Europa, que en el fondo es un eufemismo, por no decir que somos el tonto del pueblo. Los más benévolos prefieren considerarnos “el enfermo de Europa”, que siempre permite un resquicio de esperanza, porque los enfermos se curan. Ya saben aquello de que la salud es un período transitorio que no augura nada bueno. Bueno, pues la enfermedad también es transitoria, pero mucho mejor que la salud, porque augura algo mejor. Salvo que empeores y te quedes crónico, que es el temor inglés.

 

Pelín indignos

Viernes, 27 de Noviembre, 2009

 E_080206_1831(1708)[1]

 ¡Catalanes…!

La intriga no está en saber qué tal saldrá el Estatuto de su paso por el Tribunal Constitucional, sino qué cuerpo le quedará a la Constitución después del paso del E. por él.

Avisamos que el E. por antonomasia es aquí y ahora el catalán. Siempre queda un despistado que pregunta ¿De qué E. habla? Bueno, pues eso; del catalán.

Después de un tiempo sin mentarlo, a la plácida espera de la sentencia, la prensa ha parido una treta con la que presionar a los tribunales e incurrir así en grave atentado contra la independencia judicial, ellos que tanto lengüetean esa palabra desde que les insta el poder a ello.

Pero, hombres de Dios, si a lo mejor faltan aún otros dos años antes de que haya sentencia y para entonces ya estaremos calvos y parados.

El E. es un coñazo terrible. Para bien ser, es imprescindible reformar la Const. Y para ser bien del todo, hay que reformarla en una dirección muy diferente a la que marca el E., que no apunta a fortalecer la dignidad del Estado al que pertenece, ni siquiera la de uno federal, sino a una segregación y a la creación de otro distinto. Indigno a más no poder.

Aún así, para cualquier reforma const. hay que contar con la generosidad de un partido que disuelva las Cortes cuando esté gobernando y que se arriesgue a perder las nuevas elecciones.

Mientras eso no ocurra, lo mejor que puede hacer el TC es seguir como hasta ahora, discutiendo el texto por si mea la perrita.

Si no hay valentía, hay acojone. Como ocurrió cuando la Academia Gallega nombra miembro a Francisca Herrera Garrido, la primera mujer en serlo. Dicen que nadie se apresuró demasiado para tramitar el discurso de ingreso y éste se fue demorando hasta que la pobre mujer muere cinco años después sin haberlo leído. Asunto resuelto, respiraron aliviados los misóginos.

Cangas tiene papeles

Jueves, 26 de Noviembre, 2009

gran_expulsion-moriscos

 Expulsión de moriscos en Vinaroz

 

Compensar a los moriscos por la expulsión sufrida hace algunos años era una de las medidas que el pueblo estaba esperando como agua de mayo para afrontar las penurias económicas. ¿No quieres penurias? Toma dos tazas.

En realidad todos deberíamos hacer cuentas con la historia y exigir responsabilidades a quien corresponda. Por ejemplo, muchas villas gallegas, principalmente las costeras, fueron arrasadas sucesivamente por turcos, vikingos, normandos, franceses, piratas variopintos, ingleses… Hacia el interior comienzan a existir algunos reductos que se dicen inconquistables, pero en la costa es difícil encontrarlos.

En la pontevedresa Cangas, por ejemplo, se guarda preciosa y precisa documentación de las devastadoras consecuencias sufridas a raíz de un ataque de varios barcos que en 1617 se denominan de turcos, moros o berberiscos, sin miedo a caer en la incorrección política. Los de Cangas se dirigen al Rey en solicitud de ayuda para evitar que aquella población de 600 almas desaparezca, pues 400 han sido muertos o secuestrados, y los doscientos restantes fueron heridos, magullados y saqueados. Todas las casas han sufrido graves destrozos y los supervivientes perdieron todo cuanto poseían.

El escrito incluye una relación exacta de cada uno de los muertos, con su nombre, ocupación y principales causas del óbito: “Pedro de Abente, carpintero. Cuchilladas en el cuello. Dos disparos en los pechos”.

Asimismo se enumera, uno a uno, a todos los raptados; se describen los daños en las edificaciones y se realizan otras consideraciones sobre los destrozos.

Puestos a sacar papeles, saquémoslos. Pero que les paguen a los individuos que demuestren el atropello. Éstos de Cangas tienen todas las pruebas. Y sin hablar de Muza.

Descanso con palomitas

Miércoles, 25 de Noviembre, 2009

Angeles_Gonzalez-Sinde

 

Cuando se escriba la historia en la distancia, va a ser difícil de explicar que el cine español vivió la mayor amenaza de colapso general _ como nunca en su siglo de vida _, precisamente mientras estaba al frente del Ministerio de Cultura una persona directamente relacionada con el sector. Como que pertenecía a él.

Pero así es, sentimos comunicarles que en todo lo que va de semana, el cine español no caga durito. Se oyen las lamentaciones hasta en parajes nunca hollados por la cámara del hombre.

La culpa es de las pelas, claro. ¿Habían imaginado otra? Resulta que Europa no traga la Orden ministerial española sobre la ayudas de la UE por considerarla contraria a la legislación comunitaria. Como primera consecuencia de ese criterio, esas ayudas, de venir, van a hacerlo a las tantas; a lo mejor cuando ya no estén ni González Sinde, ni Guardáns, ni el Gobierno, como bromeó Felipe Vega, el portavoz de los Cineastas contra la Orden, que son los que movieron ficha. Madre mía, cómo los van a poner.

A poco que se cumpla el previsible retraso que se avecina irremediable, la actividad cinematográfica de todo el país puede estar encaminándose a unas buenas vacaciones, por decirlo con eufemismos.

Es posible que el espectador no lo note mucho. Hay películas atrasadas y sin estrenar. Quienes sí lo va a notar son los sectores que viven alrededor de los rodajes, los profesionales que tienen su oficio y sus beneficios en esos momentos de gran actividad. Es prácticamente inconcebible que se ponga en marcha ningún proyecto que no cuente con alguna de esas ayudas, y si lo hace, nadie le arrienda la ganancia. Así que ya saben. Guarden bajo llave los DVDs de cine español, porque para verlo, o es así, o en Cine de Barrio.

El ouroboros de la crisis

Martes, 24 de Noviembre, 2009

ouroboros

Rodeado de los mismos nubarrones económicos que antes, y alguno más negro todavía, el presidente se ha lanzado a una campaña de optimismo en vena con la que pretende poner punto final, no se sabe si a la crisis española, o la mundial. Una vez metidos en faena, la dificultad ha de ser muy similar por fuerza; salvo que se reinvente la autarquía y la resurrección de la peseta, que todo puede suceder. Entonces sólo habríamos entrado en la Nueva Economía los españoles.

La pescadilla que se muerde la cola, el ouroboros de la crisis, tal como lo pinta ZP, ya tiene cola y cabeza. El ciclo se ha completado y yo soy su profeta. Alabemos al Señor.

Nada hará más poderoso ante la urnas a un político como abanderar el optimismo de la recuperación y ZP ya piensa en clave europea, que él siempre fue de amplios horizontes.

El flanco más débil del presidente aparece cuando se le compara con la opinión de otros muchos, que también se dedican a pronosticar en este campo. Así por ejemplo, el banco Société Générale (SG), se refiere a la posibilidad de un colapso generalizado en el plazo de dos años.

Es evidente. Si ZP es uno de los extremos, y en el otro están los agoreros banqueros franceses, a todos nos encantaría compartir el optimismo del español y aplaudir con las orejas porque en breve desaparecerá el paro y volverán a llevarse las longanizas para chuchos. A lograrlo nos esforzaremos las próximas semanas, con mucha energía, muchos bífidus activos, muchos lactobacilos Casei inmunitas y muchas de esas porquerías que anuncian por la tele en vez de promocionar el caldo gallego. Por falta de voluntad, que no sea. Ya dicen los dueños de El Secreto que todo consiste en desear algo para que se cumpla, para que la Lotería también te toque a ti. Pero hombre, por lo menos compra un décimo.

Energía desatada

Lunes, 23 de Noviembre, 2009

Alfombra roja

Alfombra roja para los actores y actrices

El último vídeo del PSOE está bien, pero le faltan dos detalles por decir. Uno, que los asesinos del expreso de Andalucía eran conservadores y dos, que ellos no sólo impulsaron la entrada en Europa, sino también en la OTAN. Muy cerca tenían a Felipe González para habérselo preguntado. Lo de la OTAN, no lo del expreso.

En ese momento estelar de la alfombra roja y los capullos reventones, Felipe estaría pensando: ¡Ay si yo hablase!, como decía Araceli, la mujer de Garbo. Pero se ve que no era el momento.

Ese vídeo no pudo ser. El otro, el presentado por el partido como si fuera Ágora, se divide en dos partes, muy didácticas ambas. Al principio todos los esfuerzos están encaminados en demostrar por las cinco vías de santo Tomás que los conservadores son tontos del culo. Teniendo en cuenta que el realizador sólo disponía de unos cuantos segundos, la productora decide cortar por lo más grueso y conformarse con emitir varios insultos engarzados. Con niños bañistas incluidos. Por cierto, uno de ellos, tonto del culo.

Ahí es donde les podría ir bien algún asesino famoso que además haya sido conservador. Landrú conservaba los cuerpos, pero sólo una temporada.

En la segunda parte de la obra se anuncia la llegada de la Nueva Economía, un acontecimiento que tendrá lugar como consecuencia lógica de una serie de aportaciones anteriores para todos y todas.

La Nueva Economía ya no será impuesta desde Nueva York, Londres, Tokio o Pekín, sino desde la Moncloa; cosa que no sé por qué no se vino haciendo estos últimos años, con lo bien que nos vendría para tapar huecos.

El caso es que la NE del 2010 va a llegar el próximo viernes con toda la energía que el Gobierno sea capaz de reunir. Comienza a explicarse lo del 2012.

Tráfico de grasa

Domingo, 22 de Noviembre, 2009

sacamant[1]

Garayo, el Sacamantecas

Dice la noticia que en Perú andan sueltos unos cuantos sacamantecas, pero que es aquí, en Europa, donde viven los alquimistas de la cosmética que se las compran.

Eso sostiene la información peruana, pero la industria europea del sector está que no sale en sí de su asombro. Hay varias razones que lo justifican. La primera es que la grasa humana no es utilizable en cosmética, a no ser que alguien haya desarrollado la fórmula de un Bálsamo Bebé a partir de un pacto diabólico y su principio activo no sea la grasa, sino el propio Mefistófeles.

Añaden los aludidos que si hubiese alguien interesado en ese elemento, le bastaría acudir a las clínicas donde se realizan masivas liposucciones para adquirir unas cuantas toneladas de adipocitos sin necesidad de encargar a una banda de asesinos sacamantecas del Perú para que se hagan con la materia prima arrancándosela de cuajo a unos pobres paisanos, que seguramente ni querían adelgazar ni nada.

La noticia es espeluznante. Si la industria cosmética no quiere la grasa, ¿quién paga por ella? ¿No será la alimentaria? ¡Te hacen pensar cada cosa!

En el imaginario infantil de monstruos figuraba hasta hace años el Sacamantecas, un personaje inspirado en los asesinos Francisco Leona y Juan Pérez de Garayo, y que según los padres podría esconderse detrás de cada desconocido. Hoy ya no se les habla de los sacamantecas a los infantes; pero el caso es que a partir de ahora, al menos en Perú, no será exagerado prevenirles contra quienes se dedican a tan macabra delincuencia.

Los antecedentes de Leona y Garayo nos dan una pista sobre los posibles compradores de grasa. A ellos se la pagaban particulares afectados de diversas dolencias, que de ese modo pretendían curarlas.

Conato de enseñanza

Sábado, 21 de Noviembre, 2009

pared6.preview[1]

Niña castigada contra la pared.

(La niña no se ve porque no lo permite la ley)

Se está celebrando en estos momentos el Consejo de Guerra contra el profesor alicantino que castigó a una alumna de cara a la pared. En la sala se respira salitre contenido. La emoción sólo es comparable a la de un penalty en semifinales de Champions. El fiscal va a tomar la palabra:

_¿Es cierto que castigó a la niña de cara a la pared y a copiar cien veces “debo hacer lo que me manden”?

_Es cierto.

_¿Por qué?

_Por no traer los deberes hechos.

_¿Usted no conoce acaso los derechos del niño? Allí no se dice nada de deberes, y mucho menos de castigos. Para conseguir ciudadanos libres que hagan lo que les dé la gana hay que empezar desde la base.

_Perdón, yo creí que se trataba de educar… esto está bien, esto está mal.

_¿Educar? ¿Está majara? ¿No ha leído en los periódicos que las agresiones a padres y abuelos por parte de sus hijos y nietos están creciendo en proporciones aritméticas, que los concursos de ortografía española los ganan los argentinos, que somos excedentarios en niveles de burramia y que con siete suspensas te pueden dar un cum laude? A ver si se va a cruzar usted en esa trayectoria y volvemos a las épocas del oscurantismo franquista, cuando había que saberse las lecciones al dedillo, cumplir a rajatable la cartilla de urbanidad y traer los deberes hechos de casa. Confiéselo, usted pretendía volver a los tiempos de Lora Tamayo, o aún peor, a los de Pedro Sáinz Rodríguez.

_Sí, también creí que podría reconducir la situación y lograr una niña obediente y aplicada donde había una criatura caprichosa y consentida.

_Yo creí, yo creí… Mucho les gusta creer a los de la vieja escuela. Señoría, solicito para el acusado la pena de destierro en su grado máximo. Gente así puede devolvernos a Alejandría y más allá.