El friolero insensible
Lunes, 31 de Marzo, 2014
El apagón
Si usted ha participado en el apagón eléctrico de la Hora del Planeta, el sábado a las 20,30 h, le vamos a dar un disgusto. Bueno, se lo va a dar la Red Eléctrica de España, porque de acuerdo con sus datos, durante esa hora aumentó el consumo un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del sábado anterior, con una emisión de unas 600 toneladas más de CO2.
Dicho así, de sopetón, podría pensarse que los españoles le dieron la espalda a la convocatoria; o incluso peor, que a esa hora se fueron a sus casas y encendieron todas las bombillas y farolillos, la tostadora, la secadora _ que tira mucho _, y el microondas.
Pero no, la explicación no viene por ahí, sino por el termómetro. A las ocho y media del sábado pasado hizo mucho más frío que la semana anterior y los españoles tiraron de energía para combatirlo, de tal forma que la lucha entre apagacionistas y frioleros no solo la ganaron los segundos, sino que llevaron el consumo por encima del otro sábado, cuando no había convocatoria de ningún tipo. ¿Calentamiento? Sí, el que me voy a dar mientras pueda con estos radiadores tan chulos que me he comprado.
Pero no se crean, lo mismo habría pasado con una ola de calor, porque entonces estaría funcionando a tope el aire acondicionado.
Por supuesto, los convocantes del apagón _ Fondo Mundial para la Naturaleza _, recalcan que la intención del llamamiento no era el ahorro, sino la concienciación, y ahí sí pueden sacar pecho, porque sin apagón el consumo habría sido mayor y no se estaría hablando del FMN.
No es por depreciar la iniciativa, pero sepan los concienciados que el Mediterráneo se secó al menos nueve veces antes de la llegada del hombre y no hubo apagón capaz de evitarlo en ninguna de las nueve.