Archivo de Marzo, 2014

El friolero insensible

Lunes, 31 de Marzo, 2014

El apagón

Si usted ha participado en el apagón eléctrico de la Hora del Planeta, el sábado a las 20,30 h, le vamos a dar un disgusto. Bueno, se lo va a dar la Red Eléctrica de España, porque de acuerdo con sus datos, durante esa hora aumentó el consumo un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del sábado anterior, con una emisión de unas 600 toneladas más de CO2.

Dicho así, de sopetón, podría pensarse que los españoles le dieron la espalda a la convocatoria; o incluso peor, que a esa hora se fueron a sus casas y encendieron todas las bombillas y farolillos, la tostadora, la secadora _ que tira mucho _, y el microondas.

Pero no, la explicación no viene por ahí, sino por el termómetro. A las ocho y media del sábado pasado hizo mucho más frío que la semana anterior y los españoles tiraron de energía para combatirlo, de tal forma que la lucha entre apagacionistas y frioleros no solo la ganaron los segundos, sino que llevaron el consumo por encima del otro sábado, cuando no había convocatoria de ningún tipo. ¿Calentamiento? Sí, el que me voy a dar mientras pueda con estos radiadores tan chulos que me he comprado.

Pero no se crean, lo mismo habría pasado con una ola de calor, porque entonces estaría funcionando a tope el aire acondicionado.

Por supuesto, los convocantes del apagón _ Fondo Mundial para la Naturaleza _, recalcan que la intención del llamamiento no era el ahorro, sino la concienciación, y ahí sí pueden sacar pecho, porque sin apagón el consumo habría sido mayor y no se estaría hablando del FMN.

No es por depreciar la iniciativa, pero sepan los concienciados que el Mediterráneo se secó al menos nueve veces antes de la llegada del hombre y no hubo apagón capaz de evitarlo en ninguna de las nueve.

Epitafios

Domingo, 30 de Marzo, 2014

En Arlington

Cerca de la tumba de Kennedy se puede leer un largo epitafio, mucho más que el de Suárez, pero complementario. Los políticos están obligados a ponerse encima de sus restos mortales frases de honduras y prosapia, no como el resto de la humanidad, que o no ponemos ninguna, o buscamos pensamientos líricos, espirituales y graciosos, como el de Jardiel: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”, incluso con dos faltas de ortografía que harían bramar al humorista.

En la sepultura de Kennedy, alguien eligió una de sus frases más recordadas, que seguramente también salió del caletre de algún Fernando Ónega de turno. Al presidente la vida no le dio opción para escogerla. Es aquélla en la que JFK pide a sus compatriotas que no se pregunten lo que su país “puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país”.

Si a ese pensamiento unimos “en concordia”, que es la aportación del presidente español, y “por la libertad”, que añade el norteamericano líneas más abajo, nos queda un lema la mar de majo, listo para clavarse en las puertas de todas las maternidades, que son los lugares donde comienzan a forjarse los epitafios.

Si se les preguntase a los corruptos, a los soberanistas y a la kale borroka, qué están dispuestos a hacer por su país, los primeros responderían que llevárselo crudo; los segundos, que llevárselo a otro sitio y los terceros, que llevárselo por delante. Así de variopinta es la humanidad.

Es una lástima que los tres grupos estén fuera de la ley y que no exista otro encaje posible en ella, salvo la claudicación por parte de quienes sí la consideran un principio valioso de convivencia.

Kennedy tendría que haber sido un poco más explícito en su frase póstuma. Por ejemplo, qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestro país sin escacharrarlo.

Fruto en sazón

Sábado, 29 de Marzo, 2014

El crucigrama sospechoso

Todo buen crucigramista sabe que el yunque de platero es tas, que el río gallego de dos letras es Eo y que el hermano de Moisés es Aarón. Lo que no sabía hasta ahora es que si resuelve las palabras cruzadas del diario El Aragüeño, del estado venezolano de Aragua, se puede dar de bruces con consignas para la conspiración. Por ejemplo: Fruto en sazón: Maduro, y Choque de cuerpos: Golpe. Golpe a Maduro. Está clarísimo.

Lo ha descubierto la ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, que está pensando muy seriamente en prohibir los crucigramas, las sopas de letras y las siete diferencias, en especial estas últimas, porque si los venezolanos buscan las que existen entre Maduro y un político competente es posible que las encuentren. Y eso que no hay mucho donde comparar.

Parece evidente que al régimen ya le vale todo con tal de no reconocer su fracaso, mientras aquí todavía hay que escuchar a quienes suspiran por implantar un chavismo de boina y motocicleta, trasnochado, ineficaz y opresor.

Días antes del desembarco de Normandía, los británicos observaron que en los crucigramas del Daily Telegraph aparecían las palabras Overlord, Utah, Omaha, Juno y otras que correspondían a los nombres en clave utilizados para designar el plan y las playas del desembarco. Solo las conocían ellos, el alto mando norteamericano y el espía español Juan Pujol, Garbo.

Alarmados, interrogaron al autor de los pasatiempos, el profesor Leonard Dawe, al que encontraron inocente de todo punto. Solo podía explicarse la coincidencia en la casualidad, pero su obsesión por el éxito de Overlord les llevó a sospechar de todo y de todos. Éste parece un caso similar. Obsesionado por la fragilidad de su mando, Maduro sospecha hasta de los crucigramas de Aragua.

Carta a un policía

Viernes, 28 de Marzo, 2014

Carrillo los trata de grupos minoritarios e intolerantes. Alo es algo

Querido agente:

Le escribo para decirle que no me ha sorprendido verle convertido en blanco de las iras vocingleras. Ya sabe que aquí siempre hemos sido más de los espumosos que del Espasa, una afición que nos lleva a equivocarnos constantemente, a dar tumbos y a rectificar sin tasa. Si eso es de sabios, somos el Liceo de Atenas.

Podemos beatificar a Suárez en la catedral de Ávila y al mismo tiempo dinamitar el epitafio que le han puesto en el sepulcro: La concordia fue posible. Un maravilloso país que te vacuna contra la monotonía.

Por el contrario, sí me ha sorprendido que otras personas normales y corrientes, gente que acude a la Seguridad Social para ser curada, que posiblemente matricula a sus hijos en institutos públicos o que directamente estudia en universidades del mismo carácter, hayan decidido aplaudir o alentar a quienes la quieren montar parda porque a ellos no les gusta la Ley de Bases de Régimen Local y han decidido que matar a un policía es cosa buena, Macarena.

Las reivindicaciones y las protestas pueden ser todo lo justas que usted quiera. Son opinables. Lo que no es opinable es el marco jurídico donde deben canalizarse, tanto para protestar, como para celebrar un gol de Diego Costa. Se ha llegado a esa conclusión después de mucho esfuerzo, sudor y sangre como para que lo vengan a cuestionar quienes ofrecen como alternativa el asesinato de funcionarios.

No digo yo que algún día se llegue a cuestionar la necesidad de la Policía, pero si llega, tenga por seguro que será alrededor de una mesa, porque mientras existan reventadores, existirán antidisturbios, incluso en el caso de que lleguen a reventarlo todo.

Ya habrá visto que el Rectorado los llama grupos minoritarios e intolerantes. Eso es solidaridad entre funcionarios. Un saludo.

El dinosaurio todavía estaba

Jueves, 27 de Marzo, 2014

El dinosaurio en distintas versiones

Se ha escuchado por ahí: Si Mas tuviese lo que hay que tener, plegaba velas y se ponía de una vez por todas a gobernar.

Ocurre que si Mas tuviese lo que hay que tener _ el seny, se le llamaba antes de su llegada _, no estaríamos delante del esperpento, dándole la razón a Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Después del Constitucional, la consulta soberanista todavía estaba allí.

El tribunal no descubre nada nuevo en su sentencia, porque cualquier otra resolución sería ilegal. Ni buena, ni mala; ilegal. Aún así, la primera reacción de Mas ha sido mantenella y no enmendalla en clara apuesta por la rebelión.

Ahora cabe preguntarse en qué momento exacto comete el delito de rebelión; si lo está cometiendo ya o es cuando convoque la consulta, cuando le dé un beso en la mejilla a Rahola, o quan les granotes criïn pèl.

Ésta es una época magnífica para que el pontonero Rajoy tienda puentes desde la superioridad política, institucional y legal. Ya la tenía antes de la sentencia, pero ahora hay más personas que se lo creen. Si la consigna es Salvar al soldado Mas, también se tiene que dar la otra premisa; esto es, que desde la otra orilla el soldado Mas quiera ser salvado, o por el contrario prefiera llegar al núcleo del caos, allí donde no viven ni las legiones infernales porque todo lo domina la sinrazón.

No hay que ser muy optimistas. Ya lo hemos visto delante del féretro de Suárez dando rienda suelta a su monomanía. Menos mal que no lo llevaron al funeral de Mandela, porque éste era capaz de protestar porque el intérprete de signos para sordos no gesticulaba en catalán. Bueno, aquel personaje que actuó en la ceremonia era como él, iba por libre y no gesticulaba ni en zulú.

Suerte, maestro.

El sarampión

Miércoles, 26 de Marzo, 2014

Novo, Suárez, Otero Novas, Rosón y Díaz Fuentes

Es cierto que Suárez tuvo que soportar críticas inmisericordes por parte de la prensa como ningún otro presidente constitucional. Muchas más que Zapatero, porque en su caso eran generalizadas y este último siempre contó con columnas amigas.

Una de las causas, quizá no la más importante, pero sí la más extendida, fue la bisoñez democrática por todos padecida. La llegada de las libertades se había anhelado con tantas ansias que no se concebía sin una mortificación continua del ejecutivo. Fueron demasiados años de ejercicio progubernamental a la fuerza, de modo que una vez pasados, las gafas solo estaban graduadas para ser implacables con el presidente, aunque fuese Suárez, aunque fuese el hombre del milagro, aunque tuviese fallos y aciertos.

El ayuntamiento democrático de partidos llegó a Lugo dos años más tarde que al resto de consistorios. Su primer alcalde, José Novo Freire, aquel hombre bueno a carta cabal que encabezó la lista de la UCD, sufrió en propia carne un proceso equivalente al de Suárez en todo el Estado.

Cuando hoy se le rinden tantos y tan justos honores es momento también para recordar ese sarampión que sin duda influyó en su dimisión y quién sabe si en el devenir de su biografía.

En lenguaje vulgar, de las víctimas se dice que pagaron el pato. Posiblemente no habría podido ser de otra forma y así lo entendieron los afectados. De José Novo lo sé de sus labios. De Suárez, me lo imagino. Ninguno de los dos lo expresó públicamente, ni durante su mandato, ni después; pero hoy, con la perspectiva temporal y a la vista del indigno comportamiento de otros que sí merecen todo tipo de correctivos, cae de cajón reconocer que en aquel partido se pitaron muchos penaltis injustos.

A posteriori

Martes, 25 de Marzo, 2014

Un mal trago

El ministro del Interior ha prometido contundencia, energía, firmeza, o no sé qué cuántas cosas más, para enfrentarse al vandalismo. Ahórrese los esfuerzos lingüísticos, señor Fernández, porque el cumplimiento de la ley no necesita adjetivos; si acaso, el de estricto, que es tan redundante como el de blanca aplicado a la nieve.

Eso sí, el cumplimiento ha de ser desde el primer momento y sin titubeos, que para eso es ley y no componenda pactada en oscuros conventículos.

Lo ocurrido en Recoletos se ha organizado desde semanas atrás a través de conocidas agrupaciones creadas para la delincuencia, cuyas consignas llegaron, al menos, a las mil quinientas personas que participaron con ardor guerrero en la batalla, convencidas de que ése era su mejor homenaje a la convivencia lograda por Suárez para que no se muriese creyendo que todo quedaba atado y bien atado.

Sí, mil quinientas son pocas respecto a los millones que le agradecían el esfuerzo, sabedoras de lo difícil que resulta poner de acuerdo a todos los españoles para tirar de la cuerda en la misma dirección. Precisamente por eso, y porque no existe la más mínima duda de que ni sus métodos, ni sus pretensiones buscan el bien de la mayoría, se debería haber hecho algo más para evitarlo. O eso, o es que somos tontos.

A las previsiones iniciales se unen ahora las protestas de los propios policías, que advierten errores de bulto en la estrategia para proteger esa noche a los ciudadanos, sean manifestantes, clientes de cafetería, paseantes o dueños de céntricos negocios.

Ha pasado la oleada y el ministro nos promete firmeza. Suena como si Ronaldo prometiese a los madridistas marcar cinco goles contra el Barça.

La dignidad se puede perder

Lunes, 24 de Marzo, 2014

La dignidad, pesada carga

Dignidad es palabra que casa mal con barbarie. Por eso es preferible pensar que el sábado en Recoletos confluyeron dos grupos bien delimitados, el de los que tratan de construir algo y el de los que quieren destruirlo todo.

Quizá los segundos actúen al amparo de los primeros. Y quizá entre los primeros haya quien no vea con malos ojos los destrozos de los segundos, pero la diferencia se hace necesaria para no acabar deduciendo que a última hora ha ocurrido algo importante y trascendente que no había ocurrido en los días anteriores de la Marcha. Algo así como la expresión de un sentimiento generalizado que desea dejar el panorama urbano tal como estaba en el Neolítico. Por supuesto que no, aunque para hacerlo creer traten de sembrar tanta confusión como violencia desatada.

La humanidad no ha realizado un viaje tan costoso en sacrificios, intelecto y sangre para acabar concluyendo que hay que dar marcha atrás hasta Atapuerca.

Y para que las cuentas comiencen a cuadrar desde el principio, conviene que a cada actuación se le cuelgue el cartel correspondiente y así como diferenciamos manifestantes de delincuentes, o políticos honrados de corruptos, así también se debe reservar calificativos como radical o izquierda para quien se lo merezca en el ejercicio de la acción política, no en el lanzamiento de mesas y aparadores, cuyo genérico tradicional tiende a gamberro.

Aún siendo un chisgarabís, radical fue Lerroux y más todavía, Marcelino Domingo, pero cuando se dedicaban al lanzamiento de mesas, dejaban de serlo y devenían en simples vándalos.

La dignidad, para quien la trabaja; pues aunque venga de serie en el paquete humano, le pasa lo mismo que al espejo retrovisor, que se puede perder en una mala maniobra.

El presidente entusiasta

Domingo, 23 de Marzo, 2014

Reconocimiento internacional

Ya no podremos saber qué opinaba Adolfo Suárez sobre el desarrollo histórico de la transición que lideró. En realidad ya no lo podíamos saber desde hace mucho tiempo, porque el expresidente no estaba en condiciones de analizar nada por falta de entusiasmo para ello. Él, que lo había tenido a raudales para reiniciar varias veces su actividad política, se había desfondado; quizá por eso, quizá por los golpes de la vida.

Tuve la oportunidad de asistir como periodista a muchos actos en los que participó, tanto entre 1971 y 1975, como después, hasta 1980. Lo entrevisté una sola vez, en Santiago, cuando ya luchaba por transformar el CDS en un partido de futuro, y en todas las ocasiones doy fe de que existió esa misma nota común, fuese director general de RTvE, ministro de Arias Navarro, presidente del Gobierno o líder de un partido cuasiimposible, el desbordante entusiasmo que emanaba.

El Suárez más veces repetido, el del mensaje de su dimisión, es la antítesis de aquel otro hombre que parecía disfrutar más, cuanto mayor era la altura del listón a superar.

Después, todo se apagó. El hijo del díscolo coruñés Hipólito Suárez Guerra pasó al limbo en vida, estando sin estar.

No arriesgamos la respuesta si imaginamos los aspectos de la actualidad que menos fervor suscitarían en Suárez. El constante coqueteo de algunos con la ambigüedad territorial, los titubeos en la respuesta, los ataques a la convivencia, o la desbandada hacia el maniqueísmo nunca estuvieron en el ideario de la transición, porque lo que se pretendía era construir una democracia fuerte, no el puente entre dos dictaduras, palabras de Suárez.

Una última nota al margen. Me sume en una profunda perplejidad el adelanto informativo llevado a cabo por su hijo. Y creo que no soy el único.

Tras Montesquieu, Voltaire

Sábado, 22 de Marzo, 2014

De derecha a izquierda, Montesquieu. Voltaire… ¿le toca a Rousseau?

Malas noticias. Voltaire está caduco. Se le pasó la fecha como a los yogures. Aquella frase suya tan brillante que iluminó los pilares de la convivencia _ no comulgo contigo, pero daría mi vida para que pudieras expresarlo _, ha perdido fuerza ante otra que se enuncia así: Como no pienses como yo, te rompo la crisma.

La sustituta del pensamiento volteriano no es ninguna novedad. En realidad estuvo vigente acompañando a la humanidad, pero algunos ingenuos creyeron que la sapiencia de François Marie Arouet, alias Voltaire, acabaría imponiéndose frente a la estupidez. Era un espejismo.

¿Por qué dejar que te expreses libremente, si tus ideas pueden ser más valiosas que las mías, o ser las que yo combato?

Si se trata de alcanzar un objetivo político, la censura es una arma cargada de poder; aunque en el plano intelectual sea una aberración.

Si la crisma se rompe en el ámbito universitario, como ayer ocurrió en la Complutense, podemos deducir que allí se están fomentando más el enfrentamiento, la censura y la lucha partidista, que la convivencia, la cultura, la formación y el diálogo.

Y siendo como es la universidad palabra que en sus orígenes etimológicos y en sus fines sociales apunta únicamente en dirección a los segundos objetivos, cualquier contribuyente español que la mantiene está facultado para solicitar la dimisión de un rector que una y otra vez confunde los fines de la institución y cree que los puñetazos son la libre expresión de las ideas.

Por mucho que insista en permitirlo, fomentarlo o mirar para otro lado, Voltaire se refería a otro tipo de permisividad, concretamente, a la opuesta. Claro que Voltaire se ganó un lugar en la historia y este señor se lo está ganando en la antología de la barbarie.