Archivo de Febrero, 2020

Tres de tren

Sábado, 29 de Febrero, 2020

Risco por Castelao. Case todo gafas

Echegaray é usuario do tren Marín-Pontevedra desde que constrúe a súa casa de Cantodarea onde pasa catro meses do ano, mentres que os oito restantes só pensa en ir.

Facer a viaxe ata a capital por ese medio, ou viceversa, ten algún inconveniente. Unha tarde, a máquina sofre tres avarías e o Premio Nobel decide seguir o camiño a pé. Cando xa está reparado o trenciño e chega á altura do camiñante, o maquinista detén a marcha e convida a Echegaray a que suba, pero este négase:

_ Outro día. Hoxe levo présa.

0

Castelao e Vicente Risco chegan á Coruña pola estación de ferrocarril unha noite na que o ceo bota auga de balde e por baldes.

Buscan un hotel e sen máis requilorios, dispóñense a deitarse ámbos os dous no mesmo cuarto. Tempo despois Castelao vai contar esa experiencia aos amigos e aínda que non temos as palabras exactas que utiliza o de Rianxo, imaxinamos que foron, pouco máis ou menos, estas:

_ Risco desprendeuse do gabán, logo da chaqueta, despois do chaleco e máis adiante, da camisa. A medida que aquel home tiña menos roupa enriba, adelgazaba a unha velocidade vertixinosa. Por un intre sentín medo a que desaparecese detrás da camiseta. Por iso achegueime para mirar mellor, e non. Comprobei que ao fin, cando xa non lle quedaba roupa por sacar, aínda había algo de Risco alí, as gafas!

0

Aos seus 93 anos de vida, cando o mundo anda polo 1966, Serafín Lorenzo Araujo é un dos patriarcas do Porriño.

Unha das moitas novidades das que don Serafín é testemuña nese século de vida, foi a chegada do ferrocarril. O que máis lembra deses días o home é a estrañeza da xente cando ve a máquina:

_ E onde leva as pernas? _ preguntan.

Chelo, la villana de los culebrones de Venevisión

Viernes, 28 de Febrero, 2020

La niña que sale de Sober a los diez años se hace imprescindible en las telenovelas venezolanas

CUANDO CONSUELITO, CHELO o Chelito Rodríguez Álvarez (Sober, 1942), tiene diez años, sus padres, Serafín Rodríguez y Leonor Álvarez, deciden dejar Lugo y emprender un viaje sin retorno a Venezuela. La niña había nacido en la parroquia de San Pedro de Canaval, como su hermano Carlos.

Cuando en Caracas le preguntan a Chelo qué quiere ser de mayor, ella suele decir que médico, pero los estudios para lograrlo exigen un esfuerzo de muchos años y no es capaz. Es más, los deja en el tercer curso de bachillerato. Luego hace Secretariado Comercial, pero convertida en una espectacular adolescente prueba suerte en el mundo de la televisión, aprende el oficio de actuar delante de las cámaras y durante décadas se llegará a ser la reina de las telenovelas, eso sí, encasillada casi siempre en papeles de mujer atormentada o atormentadora, lo que se conoce como las malas de la película. Jamás trabajará como secretaria.

Cuando ya es una estrella, en una entrevista televisiva le preguntan por sus orígenes gallegos y Chelo, para certificarlos, afirma: “Soy de Lujo, no lo niejo y lo dijo con mucha elejancia”. Han pasado muchos años desde que era una rapaza de Canaval. No cabe duda, porque la frase parece sacada de algún sainete de tercera, que no de San Pedro de Canaval.

Pero pese al tiempo de estancia en tierras venezolanas, la españolidad de Chelo es un tema recurrente que le sueltan a la cara, y no siempre con buena intención. No hace mucho, la actriz Natalia Streignard, nacida en Madrid, de padre venezolano con orígenes alemanes y madre argentina, se refiere a ella con un contundente: “No es venezolana”. A lo que Chelo le replica:

_ Venezuela significa todo para mí porque yo llegue aquí cuando tenía 10 años y toda mi vida la he hecho aquí; es mi primera patria. Yo no quiero comenzar en otro país algo nuevo si todo lo he hecho aquí.

Ya son ganas de polémicas. En realidad, su origen español no fue nunca un problema más allá de la anécdota. Sería absurdo que lo fuera, tanto si se lo afea una madrileña como Natalia, o una caraqueña.

Sus primeros pasos en el medio televisivo los da en “El show de Aldemaro Romero”, de Radio Caracas Televisión. Aldemaro Romero acaba de regresar de los Estados Unidos, donde ha colaborado con Tito Puente, Dean Martin, Jerry Lee Lewis o Stan Kenton.

Poco a poco las opciones del medio en el que ha entrado la conducen a la especialidad donde tiene posibilidades de destacar, la interpretación. De esa forma, sin abandonar la década de los sesenta debuta con un pequeño papelito en la telenovela Corazón de madre, de la escritora cubana Inés Rodena.

Chelo pasa a Venevisión y forma parte en otro título mítico, La loba, de Manuel Muñoz Rico y Alejandro Hurtado Terán, donde se cuentan las maldades de Adriana Heller, una viuda alemana con añoranzas nazis. Años después es emitida en España por Telecinco.

Los siguientes papeles la acercan a su perfil más conocido como la villana de Venevisión, como le dicen los venezolanos con esa manera de señalar tan característica.

Así se llega a las telenovelas que Chelo considera más importantes de su carrera, Rafaela (1977), y La Zulianita (1978), por la que recibirá el Latin ACE Awards de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York como mejor actriz.

Otro de sus títulos, Mundo de fieras, protagonizada también por Catherine Fulop y Jean Carlos Simancas, vivirá en España una extraña pirueta de audiencias, desde el fracaso al éxito total.

Un gobernador que castiga

Viernes, 28 de Febrero, 2020

César Torres fala en “La Clave” da morte de Lorca

César Torres Martínez, avogado de Caldas de Reis e afiliado á Izquierda Republicana, non chega a cumprir un ano no seu cargo de gobernador civil de Lugo, como é habitual nese momento. Concretamente, Torres está ao fronte da provincia desde xullo de 1932 a maio de 1933.

Polo San Froilán do 32 vén á cidade un lucense que vive todo o ano fóra e ao que chamaremos Balsa.

Unha mañá, Balsa pasea pola rúa da Libertad _ Reina ou Raíña _, na compaña dun amigo, redactor de El Progreso.

_ Quen é ese home, que non me soa de nada? _ pregúntalle ao xornalista.

_ É César Torres, o novo gobernador civil.

_ Ah! Pois entón imos coller por outro lado.

_ Por qué o dis? Torres é unha excelente persoa, dialogante e simpático. E como autoridade se pode dicir que é unha verdadeira malva. Non puxo unha multa desde que chega!

_ Pois a min aseguráronme que era un auténtico castigador.

O xornalista rompe a rir, e ao tempo que lle sinala a unhas rapazas que tamén pasean pola rúa, acláralle:

_ A esas, Balsa. A esas son as que castiga!

Torres casa o ano seguinte e será gobernador de Granada cando a morte de Lorca.

0

Unha sociedade cultural madrileña organiza unha semana de conferencias sobre variados temas, deses que sen ter moito interese, serven para presumir de intelectualidade.

A directiva pensa que sería un éxito sen precedentes lograr que Valle-Inclán pronuncie a conferencia de clausura e como na directiva hai un galego, pídenlle que faga a xestión co escritor.

_ Non vai ser doado _ adiántalles o galego, sabendo como é don Ramón.

De todos os xeitos, vai e obtén esta resposta do pontevedrés:

_ Nin eu coñezo a eses señores, nin eles me coñecen a min.

En castelán e con zeta, claro. E non foi.

López, un lucense al frente de Chateau Madrid de New York

Jueves, 27 de Febrero, 2020

El local es la embajada de los artistas españoles y del Real Madrid en la Gran Manzana

LA SUYA TUVO que ser una auténtica vida de película cuyo justo trazado está por escribir. Las pistas sobre Ángel López (Lugo 1902) que hemos encontrado son las briznas que deben animar a investigaciones más profundas que descubran las andanzas de este lucense fallecido en el Queens General Hospital de Nueva York el 13 de julio de 1968 tras haber sufrido un ataque al corazón cumplidos sus 66 años de vida.

En la noticia de su muerte el corresponsal de la agencia Efe en Nueva York destaca únicamente que era “copropietario del famoso club nocturno neoyorquino Chateau Madrid”, aunque al lector le interesaría saber en ese momento varios detalles más.

Ángel, al que otras informaciones citan como Angelo, llega a los Estados Unidos el año 1919 con 17 de edad. Hay que suponerlo en trabajos de poca monta mientras se hace con la ciudad y con el idioma, pero pronto se decanta hacia la rama de la hostelería. Luego hay unos años de silencio, y finalmente lo vemos al frente del club Havana Madrid en el 1650 Broadway (calle 51), que cierra sus puertas a caballo entre 1951 y 1952.

En esa época abre el establecimiento que la dará mayor fama, conocido por todo el artisteo español y frecuentado por no pocos famosos de Nueva York, el Chateau Madrid, que se instala en la calle 48 y Avenida Lexington.

Todos los artistas españoles de los años cincuenta sesenta pasan por el local de Ángel López. Cuando termina su contrato el bailarín español Rafael de Córdoba, debuta Nati Mistral. Y así sucesivamente se reparten el año unos y otros.

Cristina Heeren (Nueva York 1943), mecenas del flamenco, es una incondicional cliente que no se pierde una actuación para perfeccionar el oído, según decía. Tal es la cantidad de artistas flamencos que acuden al Chateau Madrid que pronto se le denomina tablao sin que nadie lo bautice como tal.

Pilar López, La Chunga, Carmen Amaya, _ también Goyo Reyes y Pepita Ortega, separados de su grupo _, Lola Flores, José el Greco, Pedrito Rico… En Nueva York tienen un escenario que visitar y si reciben algún premio, como fue el caso de Nati Mistral por parte de la Asociación de periodistas norteamericanos-hispanos de Nueva York, el acto de entrega se celebra en la sala de fiestas española por antonomasia.

El Real Madrid, cuando acude a la ciudad para jugar un amistoso con el N.Y. Generals cena en el local de Ángel López, después de haber ganado 1-4 a los locales. Lo cuenta Gilera, que también estuvo en el Chateau. Pero alejados de la influencia española, el restaurante es elegido para eventos más neoyorkinos, como fue la entrega de una distinción de la Organización de Mujeres Feministas a la actriz Angie Dickinson por su labor en La mujer policía, como muestra de los estereotipos que se rompen en la serie.

Quizás el momento de mayor auge del Chateau Madrid lo marca la agencia de viajes madrileña Solymar, cuando ofrece en un mismo paquete diez días en Nueva York, donde incluye una cena.

Hay otra cara de Ángel López, tan desconocida como la anterior, que lo sitúa en el mundo del boxeo y en estrecho contacto con la mafia de ese deporte. Fue manager del Kid Gavilán, el cubano Gerardo González, que llega a ser campeón del mundo del peso welter, y de Kid Chocolate.

Se le relaciona con combates amañados en la última época de Kid Gavilán y en concreto con el pago de 50.000 dólares en la pelea con Ray Arcel.

Lagunas pendientes para una biografía más profunda de Ángel López.

Dúas visitas pastorais

Jueves, 27 de Febrero, 2020

Cregos a cabalo

A visita pastoral ás parroquias do río Sor, a algunha de Viveiro, Ourol, O Valadouro ou Muras, entre outras, había que facela a lombos dunha besta e aínda que a escollida para o señor bispo de Mondoñedo, Benxamín de Arriba y Castro, era mansa e respectuosa coas roupas talares,

houbo unha circunstancia imprevista.

Cando a comitiva chega a unha desas parroquias montañesas que tan ben cantou Noriega, o crego titular da mesma ordena que voen as campás, que os tres músicos toquen o bombardino e que os nenos corran e berren ao seu antollo, como demostración sonora da ledicia comunitaria.

Como todo foi por xunto, a egua que leva a don Benxamín por unha congostra asústase e ponse de mans. O bispo semella nese intre que é o cabalista Ángel Peralta, moi afamado daquela.

De súpeto, no lugar de manter a posición, Arriba déixase caer abaixo, aproveitando a propia verticalidade da cabalería, e queda de pé, auxiliado xa polos seus acompañantes.

O crego da anterior parroquia é o primeiro en preguntarlle como está e Arriba di que perfectamente.

_ Menos mal! Eu xa vía a diócese vacante!

0

Outra visita pastoral a parroquia coruñesa de Palmeira ten como protagonista ao arcebispo de Santiago e claro, a ocasión é moi especial.

O párroco dispón un operativo consistente nun vixía encargado de avisar ao sancristán desde un punto afastado da igrexa a chegada da comitiva, de tal xeito que cando o home indicase, os músicos comezarían a tocar.

O vixía ve achegarse ao lonxe uns homes a cabalo e ordena:

_ Toca!

Pero cando xa os ten diante, comproba que non é o arcebispo e corrixe a orde ao sancristán:

_ Destoca, que non é!

Din que os de Palmeira foron coñecidos como os destocas.

Pepe Barreiro, la memoria del Lugo más festivo

Miércoles, 26 de Febrero, 2020

Bajo la firma de Don X, describe la ciudad de sus recuerdos, el siglo XX que estaba a punto de desaparecer

LA FIRMA DE Don X en las páginas de El Progreso planteaba un misterio, pero también daba la solución. Don X era Don Xosé, con los apellidos de Barreiro Varela (Lugo, 1916), es decir, Pepe Barreiro, que así le llamó todo el mundo y así se le recuerda en la calle que su ciudad le ha dedicado y que a él le gustaría ver en A Tinería, donde nace.

Encima de esa firma _ o a veces debajo _, el autor desgrana los recuerdos de la ciudad que él conoce como protagonista, o aquellos que le narran otros que los vivieron. Una selección de esta obra de memoralítica costumbrista compone un volumen publicado bajo el título Anecdotario lucense en 1993, número 2 de una breve colección llamada Biblioteca El Progreso.

De casta le viene al galgo, porque su padre, Germán Barreiro Freire _ nacido en Avilés de padres lucenses _ y su tío Glicerio habían sido fervientes cultivadores de la escritura. Este último es autor de dos libros de poesía, Rosas Negras y el Lugo-Álbum, que casualmente se reedita como número 1 de la citada colección con una portada de Castro Gil que reproduce una vez más la muralla por la Mosqueira.

Por su parte, Germán entra en El Progreso como aprendiz de tipógrafo, es tipógrafo unos años y poco después entra a formar parte de la redacción, mano a mano con Antonio de Cora y Juan Ramón Somoza, que con un puñado de colaboradores sacan el periódico en la segunda decena del siglo XX, hasta 1923 cuando tiene lugar su temprana muerte.

En aquel momento de tragedia familiar, el director de la Banda Municipal, Juan González Páramos _ así, en plural _, encabeza una suscripción pública a favor de su madre, María Varela Carralbal y de sus hermanos Germán y Mercedes.

Otra Mercedes, su hija, analiza aquel momento desde su vertiente más positiva, pues dice que Pepe tuvo que echar mano de dos características para salir adelante, trabajo y sentido del humor, que efectivamente marcan su vida.

Aunque su fuente de ingresos es la que le proporciona su plaza de funcionario de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, él se tuvo siempre como un periodista frustrado… ma non troppo, ya que como Don X desarrolla en el tiempo una interesante sección de prensa, y como autor de los ferretes, parranditas y músicas alusivas, se gana el título de recuperador y animador del Carnaval lucense, en el que oficia año tras año, especialmente con las letanías del Entierro de la Sardina, que él rescata.

Distinguido con un premio Lucense del Año, que ahora reverdece, su nombre también se mantiene en la Asociación que lo lleva y que colabora en el mantenimiento de las costumbres del Entroido animada por sus hijos, como hizo él, tanto como directivo del Círculo, como cuando no lo es.

Además de Mercedes, la saga de los Barreiro se prolonga con Germán Barreiro González, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de León, donde desarrolla toda su docencia y donde tiene como alumno, por ejemplo, a uno llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que no se sabe es si su padre, Pepe Barreiro, socialista y obrerista como su abuelo Germán, estaría de acuerdo con todo lo que ZP hizo y hace en política.

El último de los Barreiro, hijo del anterior, es el exfutbolista Viola, apodo deportivo de Germán Barreiro Solano, delantero centro de la Cultural Leonesa.

Sus problemas con la vista no desaniman a este experimentado luchador hasta su muerte el año 1993.

Rodríguez Mourelo, pionero de la radiactividad

Miércoles, 26 de Febrero, 2020

El físico-químico lucense intuye la telefoto y establece los principios de la radiante, un cuarto estado de la materia

EL NOMBRE DEL personaje con el que se bautiza el boulevard conocido popularmente como avenida de los Tilos, le encaja efectivamente a la zona donde extiende el Instituto Lucus Augusti, pues se trata de un destacado alumno y un histórico profesor en la ciudad.

José Rodríguez Mourelo (1857), que hoy cumpliría 163 años, lo fue todo en el ámbito académico fuera y dentro de España. Lo que se dice, un sabio. Sus investigaciones sobre “la materia radiante”, un cuarto estado que sumar a los tres conocidos de sólido, líquido y gaseoso, son en realidad el preámbulo de la físico-química moderna y la primera de sus brillantes aportaciones a la ciencia. Tan brillante como el sol, que fue otra de las primeras materias abordadas.

Emilia Pardo Bazán recibe el trabajo de Rodríguez Mourelo alborozada. La coruñesa se deshace en elogios hacia el lucense en un artículo para La Ilustración Española y Americana que leído hoy produce incluso algo de sonrojo, por la mísera opinión que la condesa tiene de sus coetáneos. El artículo de la Pardo Bazán debe figurar en cualquier colección de méritos de Lugo.

Las innovaciones técnicas y científicas con las que tuvo relación Rodríguez Mourelo fueron variadas. Con el foto-telégrafo intuye la inmediata realidad de la telefoto

Tanto en Galicia, en Lians preferentemente, como en Madrid, o en cualquier parte de Europa donde se encontrase, Rodríguez Mourelo estuvo siempre rodeado de las personalidades más destacadas del mundo intelectual. Fue íntimo amigo de Emilia Pardo Bazán y de Benito Pérez Galdós, y era un magnífico cicerone para recorrer Madrid descubriendo paisajes y personajes utilizados por Galdós en sus novelas.

Tras nacer en Lugo, su peripecia vital continúa en 1871 como estudiante de la Universidad de Santiago, donde es alumno de Antonio Casares. Al año siguiente estudia Química en la Facultad de Ciencias de Madrid y de 1876 a 1878 es profesor auxiliar interino de Ciencias en el Instituto de Lugo.

El 22 de noviembre de 1880 pronuncia su conferencia en el Ateneo de Madrid sobre “Desenvolvimiento de la idea del cosmos en el siglo XIX”. Luego es profesor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y de la Escuela preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, cuando comienza a publicar en las principales revistas científicas españolas y europeas y entra en contacto con los más destacados científicos internacionales.

En 1885 se casa con Francisca González Garrido, Fanny Garrido, viuda de Marcial del Adalid y considerada la mujer más guapa de España, al decir de la propia reina Isabel II.

En 1900 es catedrático de Química Orgánica e Inorgánica en la Escuela de Artes e Industrias y en 1903 pronuncia el discurso de ingreso en la Real Academia de las Ciencias, sobre “Acción educadora de la Ciencia”.

En 1904 ordena retirar todos los ejemplares de Escaramuzas, una novela de carácter biográfico de su mujer, que firma como Eulalia de Liáns y que había publicado en la Revista Contemporánea (1885).

Las escaramuzas y escarceos amorosos que se reflejan en el texto entre las jóvenes de Marineda (A Coruña), una de las cuales es Fanny, claro, no son del gusto del científico, que decide cortar por lo sano, aunque en realidad lo único que consigue es que mucha más gente repare en la novela. Fanny fallece en 1917.

En el 1929, la Real Sociedad de Física y Química le ofrece un homenaje con motivo de su jubilación en el que se presentan 46 trabajos y el 21 de noviembre de 1932 muere en Madrid.

Presidente de todos nós

Miércoles, 26 de Febrero, 2020

Alejandro Finisterre

Alejandro Finisterre _ Campos Ramírez _, enche el só varios volumes de historias fóra do común, e non é un xeito de falar, senón unha descrición.

A invención do futbolín, do pasa-follas de partituras, ou do xogo Hundir la Flota; a súa condición de apoderado e editor de León Felipe, a denuncia de seu pai por roubo, a amizade co Che, o episodio de suposto terrorismo aéreo, os anos como bailarín de Celia Gámez, son chanzos da súa vida máis ou menos coñecidos, pero hai outros que non o son tanto.

Por exemplo, Alejandro Finisterre foi o primeiro, e posiblemente o único español, detido por inxurias ao xefe do Estado, Francisco Franco, cando xa non o era, porque estaba morto.

No mes de maio de 1975 o TOP, Tribunal de Orden Público, declara ao galego en rebeldía, acusado de inxurias contidas na antoloxía do poeta León Felipe que el edita. Nesa condición pasa todo o ano 1975, e cando é detido o 18 de decembro nun hotel de Ourense, Franco xa levaba morto 28 días.

Máis descoñecida aínda é a súa elección como presidente do Estado Mundial, un suceso que merece certa explicación.

O aviador americano Garry Davis, dá a coñecer o 25 de abril de 1948 a súa campaña para lograr que a Terra sexa un único territorio. Faino en París, cando a ONU celebra unha xuntanza nos xardíns do Trocadero.

Garry rompe o seu pasaporte norteamericano e proclámase cidadán do Mundo. Sartre e Camus aplauden o xesto e millóns de persoas de todos os países queren seguir o seu exemplo. Durante un tempo, Garry é tan coñecido como Disney.

Conta Borobó que nunha desas noites de euforia, artistas e intelectuais elixen en París quen debería ser presidente do Estado Mundial, e como Garry é remiso aos cargos, sae con máis votos Alejandro Finisterre.

O mal gusto non ten remedio

Martes, 25 de Febrero, 2020

Don Eugenio quería algo así

Montero Ríos dá unha festa en Lourizán e polo que se intúe, quere que sexa de moito perendengue, pois ordena ao seu secretario que escriba unha carta ao marqués de Vega de Armijo, amigo e residente en Soutomaior, solicitándolle a tal fin unha ducia de alabardas, coas que adornar a entrada do pazo.

Ao día seguinte don Eugenio recibe de Soutomaior oito albardas, que Montero Ríos devolve de contado a Vega de Armijo con outra carta dicindo que ben as merecían, “o secretario, por escribir o que non ditei, e eu, por asinar o que non lin”.

E unha nota máis: “O que desexaba eran alabardas, e se é posible, agardo que mas envíe”.

0

Fala Juan María Gallego Tato nos anos sesenta do moito que cambian os tempos, da perda de respecto e de formas sociais obsoletas.

Ilustra a súa columna con dúas anécdotas acontecidas en Lugo no ámbito militar e no eclesiástico.

Di a primeira que un comandante de Inxeñeiros vese na obriga de botarlle unha boa reprimenda a un cabo do seu mesmo corpo por unha falta máis ou menos leve.

Cando remata a admonición, o cabo volve ao grupo de soldados cos que estaba e coméntalles:

_ Xiríngame que entre xefes pasen estas cousas.

A outra sucede no coro da catedral, cando un dos coengos esbirra e o monago que está alí, dílle: “Xesús!”

Para comentarlle logo:

_ Caramba, don Manuel; parece que todos os do Cabido andamos acatarrados!

0

Pregúntanlle a Valle o mesmo que hoxe podería facerse, se o problema de España é de incultura, e don Ramón contesta:

_ Peor. De mal gusto. Un público inculto, pode educarse. Un público que se cre educado e que está viciado e corrompido con comedias estúpidas, non ten remedio.

Armesto, el impulsor de la agencia Efe en el mundo

Lunes, 24 de Febrero, 2020

Pertenece a la redacción de El Progreso nueve años, antes de ocupar la agregaduría cultural de la embajada española en Roma

PARA QUÉ NOS vamos a engañar. Durante los años en los que Alejandro Armesto Buz (Val do Dubra, 1925) dirige o preside la agencia Efe, el número de periodistas gallegos que entran a formar parte de sus distintas redacciones _ Efe, Gráfica, Alfil, Fiel, Cifra… _, aumenta. Alguna lengua viperina llega a hablar de la mafia gallega, pero a medida de que conocen a los fichajes de Armesto se dan cuenta de que no los hace por ser gallegos, sino por ser útiles para la agencia. ¿Sabe de ellos por ser gallegos? Eso sí.

En esos años, en torno a Efe se reúnen firmas como las de Borobó, Daniel Sueiro, Manuel Blanco Tobío, Celso Collazo, Ramón Luis Acuña o Albino Mallo, pertenecientes a su generación, con otros recién salidos de la Escuela o de las primeras promociones de la Facultad, como Manolo Silva, Cristino Álvarez, Carolina Guerra, María Espinosa, Carlos González Reigosa, Manuel Molares, Rivas Troitiño, Nemesio Rodríguez y alguno más que siempre se olvida; más los de Santiago, Manolo Paz, Diego Bernal, Juan López Rico o Emilio Lavandeira.

Él era el periodista número 1.345 de España. Había sido director de Rumbo y redactor-jefe de El Progreso, donde entra en 1948, hasta 1957, cuando es contratado por el Faro de Vigo para ocupar puestos de dirección.

Durante su etapa lucense, en 1962 se funda la Hoja del Lunes de Lugo, que dirige durante su primer año, siendo sustituido por Ángel Martínez Fernández de la Vega.

En esos mismos años obtiene el premio África como editorialista de El Progreso y el premio de novela corta en el I Certamen Literario del Miño por su obra ‘Tiempo de morir’. Asimismo, será premiado con el del Centro Gallego de Buenos Aires, el de la Casa de Galicia de Nueva York y el San Fernando, del Instituto Social de la Marina.

Galardones destacados a lo largo de su vida profesional fueron los premios Nacional de Periodismo y el Jaime Balmes. También en Lugo fue presidente del Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas.

Cuando Alfredo Sánchez Bella es nombrado embajador en Roma, lo reclama para hacerse cargo de la agregaduría de Información. Tras la crisis provocada por el caso Matesa y la salida de Fraga de Información y Turismo, le sucede Sánchez Bella y con él se trae de Roma a Armesto para que dirija Efe, de la que también será gerente.

Armesto acomete profundas transformaciones que sitúan a la agencia entre las seis de mayor alcance internacional y la primera en castellano.

Dentro de ese ámbito también dirige la agencia Comtelsa e impulsa la creación de la Agencia Centroamericana de Noticias, con sede en Panamá, así como otras iniciativas internacionales.

Más tarde será director de Arriba, consultor de News International del grupo Murdoch, en los EE.UU., y miembro de la Comisión Consultiva de la Dirección General de RTVE.

Asimismo fue presidente de la Unión de Agencias Europeas de Prensa, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y profesor de la EO de Periodismo. En ese tiempo, no pierde su vinculación con El Progreso, donde su hermano Jesús forma parte de la Administración, y en 1999 integra el jurado del premio Puro Cora.

Dona los siete mil volúmenes de su biblioteca a la de Galicia, ubicada en la Cidade da Cultura. Fue enterrado, hace hoy cinco años, en el cementerio parroquial de Pontedeume. Sus dos hijos, Carmen y Sandro Armesto Borrazás, son también periodistas. Carmen fue delegada de Efe en Santiago, y Sandro, jefe de prensa de Administraciones Públicas, entre otros cargos.