Archivo de Febrero, 2019

El misterio Aréjula (II)

Jueves, 28 de Febrero, 2019

Aréjula, citado en el proceso contra Badía

Francisco Aréjula, nacido en Viveiro, se hace policía autonómico de la Cataluña republicana y desde esa posición privilegiada vive todos los acontecimientos del Estat Catalá, del anarquismo y de aquella convulsa ciudad que desemboca en el cataclismo de la guerra.

Antes, en agosto de 1930, tiene que volver a Tetuán porque Bibiano, su padre, ha caído gravemente enfermo. Como no recupera, la familia abandona África para venir a la península y morir en ella. Como policía, Francisco se ve obligado a declarar en el caso de los famosos hermanos Badía, tan queridos hoy por el presidente Torra, pero su paso por el cuerpo va a ser recordado por otra singularidad, ya que al de Lugo le gusta conferenciar y lo hace repetidas veces.

Sin ser exhaustivos en el seguimiento de la huella dejada por Aréjula, podemos citar los siguientes títulos de otras tantas charlas dictadas por él durante los años treinta en Barcelona e incluso durante la guerra: “Introducción a la ciencia policíaca”, “Exposición lógica de los grandes policías modernos”, en el Paláu de la Música y “El detectivismo, ciencia exacta”, el 3 de febrero de 1937, también en el mismo escenario.

Aréjula, agente del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la Generalidad de Cataluña, se acerca al principio de la navaja de Ockham cuando dice en esta intervención:

“En toda investigación es necesario llegar a la raíz lógica del asunto, teniendo en cuenta que el sentido estadístico puede ser lógico o ilógico, según tenga tendencia a ir dentro de la regla normal, o a la excepción. La acción siempre es imprevista y sorprendente. La decisión exige siempre una reflexión a priori. Refiriéndose a sus actuaciones, Napoléon dijo: “No es ningún genio quien me revela o me dicta lo que tengo que hacer; es la reflexión y la meditación detenida que me lo han dictado todo”.

El misterio Aréjula (I)

Miércoles, 27 de Febrero, 2019

Fernando Vela

El apellido Aréjula llega a las poblaciones del norte de Galicia a través de varios marinos que lo llevan, entre ellos, Justo y Calixto Aréjula, localizados en A Coruña y Ferrol.

Pero el nacimiento de Francisco Aréjula López en Viveiro el año 1903 tiene otra explicación, puesto que ese año es nombrado administrador de la Aduana de aquel puerto quien venía siendo el oficial vista de la de Tui, Bibiano Aréjula Martín, padre de nuestro personaje.

En efecto, Francisco Aréjula López se convertirá en un auténtico personaje dentro del mundo de la ufología española, tanto por lo que hizo, como por lo que de él se dijo, sin que lo hiciera. Y gracias a la ligereza con la que actúan algunos showman de estos temas, el nombre de Aréjula todavía resuena con ecos de misterio que el propio hombre no busca en la vida.

Su abuelo, Bibiano Aréjula y Pelegero, es un teniente de Infantería, con galones ganados en África. Hijo de éste es Aréjula Martín, que entra en el Cuerpo pericial de Aduanas el año 1892.

Después de recalar en Tui, lo hará durante seis años en Viveiro, donde a los dos de llegar es víctima de un robo de cierta cantidad de dinero. La autora es Manuela Veiga Quiroga, alias Vendabala, que en 1905 es condenada a seis meses y un día de prisión.

El año 1909, Bibiano es nombrado oficial vista de la Aduana de Oviedo, donde coincide con el cofundador de la Revista de Occidente, Fernando Vela, también aduanero. De ahí pasa a ser interventor de Aduanas de Tetuán, a donde viaja toda su familia hasta que en la década de los veinte, Francisco desea ir a Barcelona para estudiar Física, pues tiene muy buenas referencias.

Así lo hace con grandes esfuerzos por parte de los Aréjula, pero la vida que le espera en la capital catalana poco tendrá que ver con sus planes pristinos. (Cont.)

El primer ilustre

Martes, 26 de Febrero, 2019

Cabeza de Tarraco. ¿La de Frontón?

Retomamos la serie de Lucenses singulares con el primero de ellos, Caio Virio Frontón.

Amor Meilán lo considera el primer lucense ilustre porque en su momento es el primero que se identifica y del que se tiene constancia de su dignidad como flamen de Lucus Augusti.

Todo se debe a Publio Elio Adriano, el emperador que visita Tarraco el año 123 dC, y ordena celebrar allí una reunión de los concilios provinciales, un acto inusual, pero que el Divus Hadrianus consideró útil para su gobernación.

A punto estuvo de salirle cara su visita, puesto que allí es objeto de un atentado, aunque Adriano le quita importancia diciendo que el hombre estaba totalmente loco, lo cual pudo ser cierto, pero no por ello dejar de ser mortal.

Lucus envía a Frontón como representante y allí se le erige una estatua de la que solo se conserva su inscripción: C. Virio Frontoni Flam. P. H. C.Ex. S. LVCENS

EX-DECRETO CONCILII P. H. C (4255 del Corpus Inscript; latín, de Hübner), lo cual no es moco de pavo, porque nos lo presenta con pelos y señales. Nombre, gens lucense y dignidad, además de certificar su presencia en Tarraco.

Podría existir incluso la imagen de su rostro y las formas de su cuerpo entre los cientos de restos arqueológicos recogidos en el Museo Nacional de Tarragona, pero naturalmente nadie tiene pruebas suficientes para acertar en la colocación de los restos encima de la inscripción correcta, aunque sí se sabe con certeza donde fue encontrada.

El flamen lucense es hoy uno de los personajes elegidos en Xinzo de Limia para representar la Festa do Esquecemento y también sirve de seudónimo a un historiador de Montefurado, aunque a nadie le acaería mejor la identidad de Caio Virio Frontón que a un personaje del Arde Lucus, si es que no lo ha adoptado alguien en convocatorias precedentes.

El libro

Lunes, 25 de Febrero, 2019

¿Monumento al burro o al político?

Tras cuatro décadas largas escribiendo a diario sobre el mundo que rodea a la política española, obtengo una primera conclusión, cual es convencerme de que la inteligencia está fuera de ese ámbito.

Es interesante, es influyente y es determinante porque afecta con fuerza a nuestras vidas, pero corre a cargo de personas vulgares _ con sus excepciones, claro _, de personas poco instruidas, con un gran componente de intenciones ruines, cuando no corruptas; partidistas, cuando no egoístas; y perjudiciales, cuando no enloquecidas.

Tampoco hace falta gastar una cuarentena observándolo para darse cuenta, pero evidentemente, lo corroboras con más abundancia de pruebas.

Y la prueba del nueve, la definitiva que sirve para realizar semejante diagnóstico, se consigue cuando comparas sus discursos con los de cualquier experto en alguna de las disciplinas, humanísticas o científicas. Da lo mismo.

En ellos aflora la sabiduría y desaparecen los insultos, las palabras gruesas, las amenazas y las funestas sombras sobre un futuro que puede venir mal dado por circunstancias ajenas, pero también por las múltiples decisiones que depositamos en manos de personas cuya capacidad intelectual, a la vista está, deja mucho que desear.

El consuelo lo encontramos al ver que en otros países también ocurre ese fenómeno de concentrar un poder inmenso en personajes de dudosa vida intelectiva, pues por lo visto a la política, sea democrática o dictatorial, no le importa que la manejen individuos con serias dificultades para el raciocinio.

El valor en política no radica en escribir un gran tratado. Basta con aparentarlo y conseguir que muchos así lo crean, por el mero hecho de que lo entienden.

Y conténtate, porque eso es democracia. Si te obligan a comprarlo, es dictadura.

Un año y un día

Domingo, 24 de Febrero, 2019

¡Ostras, el 28 salgo de cuentas!

Mientras Arrimadas da el salto a Madrid, alguien ha reparado en una curiosidad del calendario que está haciendo las delicias de cuanto malicioso existe, y hay unos cuantos.

La verdad es que se lo han puesto a huevo. Observen. Al señalar el 28 de abril como fecha para la celebración de las elecciones, es obligado que la toma de posesión del nuevo presidente se produzca, como muy pronto, el día 2 de junio.

Como Pedro Sánchez es presidente del Gobierno desde el 1 de junio de 2018, en ese momento cumplirá en el cargo un año y un día.

¿Y qué? Se preguntará usted, que es una persona sensata, siempre dispuesta a ver lo mejor de cada persona. Pues nada, que con un año y un día en el ejercicio de ese puesto, quien lo consigue se ha garantizado por ley el cobro de la paga vitalicia como expresidente español, una bicoca de 90 mil euros al año, además de dos puestos de libre designación y un montonazo de ventajas que quien las exprima hasta sus últimos extremos puede acumular un sobresueldo incalculable en seco.

También dirá usted que casi todas las opciones que tenía delante Pedro Sánchez pasaban por retrasar aún más la convocatoria de elecciones, lo que le habría proporcionado el cumplimiento de los plazos para cobrar la paga, sí o sí.

Y una vez llegado a febrero como presidente, eso es verdad. Pero el malicioso insiste y repregunta al aire: ¿Tuvo en cuenta Sánchez ese detalle cuando fijó los comicios el 28 de abril, o acaba de enterarse ahora como nosotros? ¡Anda, qué casualidad, Pedrito! ¡Cómo apuntas, macho! Habrá dicho para sus adentros en caso de ser cierta la segunda de las opciones.

Mira tú que si no lo tuvo en cuenta y llega a convocarlas para el sábado 27. ¡Se quedaba sin la paga por un día!

Eso sí sería un sacrificio por la patria. Le voy ahorrar a los españoles más de cien mil euros cada año mientras viva.

Ahí lo dejo.

Un esfínter educado

Sábado, 23 de Febrero, 2019

Los textos donde bebe Carmena

En el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Manuela Carmena se ha referido al músculo esfínter externo de la uretra de sus vecinos y ha dicho que lo tienen flojo. Vamos, que no lo controlan y se orinan cada dos por tres nada más ingerir un par de cañas mal tiradas en un bar de las zonas húmedas capitalinas.

Y claro, así no hay presupuesto de limpieza que llegue, ni comunidad de propietarios que no proteste por los aromas amoniacales con los que tropiezan cada mañana, nada más poner el pie en la calle.

La alcaldesa dijo a los abogados que no lo puede admitir, porque ella de pequeñita aprendió que eso de hacer de cuerpo en la rúa era algo muy feo, impropio de señoritas elegantes y característico de chusma sin instrucción. Hay que ver qué cosas le enseñaron a la alcaldesa de niña. ¡Idénticas que al resto! Y eso que entonces no había igualdad, ni paridad. Solo la cartilla de urbanidad de Calleja.

Sin embargo, como dicen ahora los cargos públicos ante algún fracaso, faltó pedagogía. Empezaron a hablar tan bien de los okupas y de los perroflautas que la gente creyó que eso de mear en la calle era la quintaesencia de la democracia y quien no lo hiciese era un estirado y un pijo.

Acuérdense de la jefa de prensa de Colau, en cuya foto de carné se la veía escarranchada en medio de la calle y con un hilillo entre las piernas. Colau, Carmena… el personal las tiene por iguales. Más Madrid, Más Barcelona, Más Meonas… Un lío.

Pero ahora vienen las elecciones y Carmena se fija en el esfínter externo de los madrileños para afearles su descontrol. No se preocupen. La reprimenda durará solo hasta mayo, porque si vuelve a colocar sus posaderas en la poltrona de Nuestra Señora de las Comunicaciones _ hoy Alcaldía _, permitirá arrojar aguas menores en público a lo largo de los próximos cuatro años.

Así de simple

Viernes, 22 de Febrero, 2019

Lejárraga escribe, Gregorio mira. Tal cual

Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG-PSOE, ha sido demoledor con Sánchez, hasta el punto de ahorrarse su diagnóstico sobre la personalidad del personaje, pues siendo médico tenía miedo a acertar.

Preguntado en la Cope, acaba por arriesgar un calificativo que le pareció ajustado y sin posteriores problemas deontológicos para él. “Es un simple”, y todos entendimos que se refiere a la sexta acepción del DRAE.

Bueno, todos menos esa caterva de aduladores de la que se rodea, tanto en medios de comunicación, como en la administración, capaces de alabar hasta sus plagios, sus erratas y sus meteduras de pata. ¿Cuánto nos costará escuchar todos esos elogios? Hablo de plata. No de dolor de cabeza.

El simple poderoso produce simplismo. Nadie a su alrededor puede destacar ni en ideas, ni en lenguaje, pues entonces lo estaría señalando por tocinillo. Así te encuentras casos tan pintorescos como la periodista que se indigna al escuchar que a Irene Lozano se le llame la negra de Sánchez, cuando ésa es una de las acepciones de la palabra y la que siempre se ha utilizado para definir a quienes escriben libros que firma otra persona.

Verbigracia: “María de la O Lejárraga fue negra de Gregorio Martínez Sierra”. Y no pasa nada, porque forma parte de la inmensa riqueza de la lengua, que no está al albur de que llegue una iletrada como usted a censurar el diccionario.

El simplismo ilustrado que se desprende de estos personajes pasa por decir que el libro está bien escrito porque no le falta ninguna hache y que el hecho de confundir Einstein con Hemingway, o a San Juan con Fray Luis de León son, cómo te diría yo, chuminadas sin importancia. Que lo guay es lo que hace Pedro, tirar palante.

Pachi, que es de la vieja escuela, teme por el partido y por la herencia que este hombre deje, si es que deja algo.

Colchoning

Jueves, 21 de Febrero, 2019

Decíamos ayer…

Pues sí, claro que siguen votando juntos golpistas y golpeados, ridículos y ridiculizados. Ahí los tienes, de la mano en un afán tan esperpéntico, inútil y buenista que hace llorar a los gansos de Villafáfila.

No habrá cárcel para quienes promuevan referéndums ilegales. ¿Y qué habrá entonces, dilectos amigos? ¿La encomienda de la Orden de San Hermenegildo?

Estupendo. Es un gran avance democrático, porque ahora podremos convocar cuantas consultas ilegales se nos ocurran sin miedo a acabar con nuestros huesos en la cárcel. ¿Qué les parece empezar con una en la que se les pregunte a las masas si los referéndums ilegales deben ser legales? Total, entre lo poco que cuestan y lo poco para lo que valen…

Tenemos una máquina engrasada para fabricar gilipolleces y apariencias con los mismos esfuerzos y la misma velocidad que para emprender algo trascendente.

Sánchez, por ejemplo, firma una cosa con aspecto de libro que está siendo muy comentada. No podía ser de otra forma, pues nadie en su cargo había osado dictar nada semejante. Ni siquiera un libro de verdad.

Queda tanto por leer que si aparece un título nuevo donde se confunde a San Juan de la Cruz con Fray Luis de León, lo último que se te ocurre es perder el tiempo entre sus páginas, no vaya a ser que nos estropee los arraigados conocimientos del bachillerato.

Además de la indigencia cultural _ achacable a la negra coautora _, no se conoce otro motivo que justifique el interés por su lectura, salvo el mismo que alimenta Gran Hermano y otros producto de ese jaez, cual es enterarse que los Sánchez no quisieron dormir ni una noche en el mismo colchón que los Rajoy, lo cual no delata cursilería, sino lo siguiente.

También dicen que trata al Rey con gran campechanía y que se entienden con la mirada. ¿Habrá edredoning?

Ya no cuela

Miércoles, 20 de Febrero, 2019

¿Hacemos una mesa de partidos?

Si hubiese que elegir la palabra del diccionario más deteriorada en esta segunda década del siglo XXI, es previsible pensar que muchos votos irían a la entrada de Diálogo.

Elevada a ser el paradigma de la democracia posfranquista por Joaquín Ruíz-Giménez y el resto de fundadores de Cuadernos para el Diálogo, vive su momento de esplendor con el consenso de la transición y ahora chapotea para salir viva del barro enfangado donde la han sumido los mercachifles vendepatrias con el fin de hacerla pasar como sinónimo de claudicación.

El tándem Torra/Puigdemont está de gira por Europa. Y lo hacen al más puro estilo Antonio Pérez, como señala con su fina puntería de siempre Alfonso Guerra.

Saben que en ello les va la vida. Si logran engañar a cuatro enemigos históricos de España haciéndoles creer una nueva leyenda negra, pueden prolongar su causa y dedicarse a la política in aeternum sin hacer política.

Para conseguirlo, la palabra de marras es una de sus bazas permanentes. La falta de diálogo, la necesidad de un mediador, la mesa de partidos… cualquier engañifa que sirva para enmascarar sus caprichos y exigencias.

La última jugada les ha salido mal. Expulsados de la Eurocámara, se han visto obligados a mitinear en el lujoso hotel Steigenberger Wiltcher’s, donde la audiencia era mayoritariamente catalana. Fiasco.

Y para colmo, el Parlamento europeo ha dado voz a Vox, que hablará allí el próximo 6 de marzo con la bonita conferencia intitulada “Cataluña, una región española”. Estas cosas pasan cuando se remueve demasiado la olla y quieres saltar de comunidad autónoma a nación estado. En el camino aparece el lobo que te rebaja a región y además le abren las puertas del parlamento que a ti te cierran. A robar a Sierra Morena.

La segunda vuelta

Martes, 19 de Febrero, 2019

Cuatro años que parecen diez

He aquí nuestros últimos cuatro años:

2015. 27OC. Se disuelven las Cortes y se convocan elecciones.

2015. 4DI. Comienzo de la campaña electoral.

2015. 20DI. Elecciones. El Gobierno, en funciones hasta la formación de uno nuevo.

2016. 13EN. Se constituyen las Cortes Generales.

2016. 3MAY. Quedan disueltas las Cortes por no haber otorgado el Congreso la confianza a ningún candidato en los dos meses posteriores a la primera votación de investidura. Es el fin de la XI legislatura, la más corta de la historia reciente. Se convocan elecciones.

2016. 26JUN. Elecciones generales

2016. 4NO. Se forma Gobierno. Llevábamos once meses con uno en funciones.

2018. 25MAY. Se registra la moción de censura de Sánchez contra Rajoy.

2018. 1JUN. Triunfa la moción. Gobierno en funciones.

2018. 7JUN. Toman posesión los nuevos ministros.

2018. 13JUN. Dimite el ministro de Cultura.

2018. 11SE. Dimite la ministra de Sanidad.

2019. 15FE. Sánchez anuncia nuevas elecciones generales.

Y ahora, lo que falta.

2019. 5MAR. Disolución de las Cortes.

2019. 12 AB. Viernes de Dolores. Comienzo de la campaña electoral.

2019. 28AB. Elecciones generales.

2019. 10MAY. Comienzo de la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

2019. 20MAY (aprox.) Nuevas Cortes Generales.

2019. 26MAY. Elecciones m. a. y e.

2019. 27OC. Se cumplen los cuatro años desde la convocatoria de las elecciones de 2015, que deberían habernos garantizado cuatro años de gobierno. Y casi todo, por no existir la segunda vuelta.