Archivo de Julio, 2009

Medio siglo

Viernes, 31 de Julio, 2009

basque-bomb-cp-70951961

Después del primer atentado, el de Burgos, el ministro del Interior trasladó a la opinión pública la idea de que a partir de ese momento nos enfrentábamos a una nueva ETA. Había la de siempre, compuesta por individuos asesinos y salvajes, pero a esa saña acumulada en el transcurso de sus primeros cincuenta años de existencia se unía una nueva característica, un plus añadido que no los hacía más fuertes, pero sí más peligrosos, “porque ahora sabemos que además están enloquecidos”.
Las conclusiones que el ciudadano debe sacar de este mensaje son claras y manifiestas. Antes había una ETA que siendo perversa, tenía su corazoncito lógico y pacífico. Una ETA con la que era factible pensar en un entendimiento, en el diálogo y hasta en una negociación, casi como si fuese la representación diplomática de algo o alguien.
Pero esa ETA ya no existe. Ahora están enloquecidos y hasta Madariaga los considera unos descerebrados que sólo saben matar. ¿Seguro? ¿Qué les ha hecho enloquecer de tal manera que en menos de dos años han pasado de estar capacitados para decidir sobre el futuro del País Vasco o de Navarra, a ser unos pendejos sin norte, ni razón? ¿La gripe porcina?
Dirán que todo arranca del fracaso de las negociaciones, de la revuelta de los presos, del escrito de Matanzas, de la vuelta al acuerdo antiterrorista entre el Gobierno y la oposición. Dirán lo que quieran, pero a ninguna víctima la van a convencer de que cuando ella lo fue, ETA se movía en pos de elevados objetivos políticos, mientras que ahora, los guardias civiles asesinados deben su desgracia a un repentino ataque de locura.
ETA ha cambiado muy poco en este medio siglo por mucho que se empeñen Rubalcaba y Madariaga. Lo ha hecho mucho más la manera de enfrentarse a ellos desde la legalidad, muestra de nuestra cobardía.

Lo estás haciendo muy mal

Jueves, 30 de Julio, 2009

Las iniciales del ministro de Trabajo, CCC, coinciden con las del Centro para la Cultura y el Conocimiento, que este año cumple 70 de actividad en la educación a distancia, esto es, los conocidos cursos CCC. Sin embargo nada hace pensar que se trate de algo más que una simple coincidencia, porque a Celestino Corbacho Chaves, eso de la Cultura y el Conocimiento le quedan algo lejos, al menos de puertas adentro de su ministerio.
Posiblemente hayan visto lo ocurrido con un periodista tras una rueda de prensa de Corbacho, pues existe la grabación de la secuencia y se ha emitido en la 2 Noticias, lo cual honra al canal, que para ser el menos visto ha de esforzarse cada día en hacer cosas serias como ésta.
En dicha escena se puede ver cómo un joven, pero suficientemente preparado, periodista es sermoneado por el jefe del Gabinete de Prensa de Corbacho, afeándole que le haya hecho una pregunta al ministro cuando ya había acabado la rueda. El informador se justifica con toda lógica diciendo que su interés se refería a unas declaraciones de Díaz Ferrán recién realizadas, y entonces es cuando aparece el talante del personaje que a la manera de Alberto Comesaña, pero al revés, le canta las cuarenta al entrometido tribulete: “Lo estás haciendo muy mal, muy mal”.
Después de valorarlo a la baja, el archimandrita del departamento del currele le hace saber que dispone de mucha vara e influencia, de modo que lo identificará y hará que sus mandos inmediatos le impidan cubrir más actos en esa casa. Todo lo cual da idea de la altura de miras de quienes nos gobiernan. Eso no pasaba, lo juro, cuando Ricardo Martín asesoraba a Almunia, quizás porque la distancia entre Ricardo y el actual jefe de Prensa es la misma que existe entre Corbacho y Almunia, o entre la CSIF de Lugo y la rentabilidad de nuestros impuestos, es decir, sideral.

Lo estás haciendo muy mal, chaval.

Plantón en Caracas

Miércoles, 29 de Julio, 2009

e_090727_185828451La gira de Moratinos podría pasar a la historia literaria como una expresión que sirve para definir un viaje mal organizado, un crucero con secuestro, o la pérdida de las maletas en un aeropuerto: “Mira, te digo que aquello fue la gira de Moratinos”, suspirarían al volver a su hogar los sufridos turistas.
Lo de Gibraltar fue una burla a la tradición diplomática española cuyas consecuencias sólo se podrán examinar con el paso de los años. No es que la diplomacia española haya avanzado gran cosa en el contencioso de la roca a los largo de estos trescientos años, pero lo que es a partir de ahora serán ellos los que nos puedan reclamar Fuentes de Oñoro, por aquello de la contribución de Wellington.
En Venezuela, nuevo besamanos al sátrapa bolivariano y nuevo desplante de éste a España y a sus representantes, que a última hora se enteran de que no van a ser recibidos por Chávez., sino por Maduro ¿Pero tan flojos andamos de cuerpo diplomático que nos la mete doblada un tipo que ni siquiera sabe cómo se adelanta un reloj media hora?
Era su cumpleaños y tenía que estar apagando 55 velitas toda la tarde, les dijo como disculpa. Al día siguiente, después de hacerles cambiar todos los billetes y el programa de viaje, sí los recibiría. Para que vayas aprendiendo y se lo digas al Rey del ¿Por qué no te callas?
Por mucho menos que el plantón de Chávez han rodado cabezas en la diplomacia de todos los países; pero aquí no rodará ni una sola porque para que ruede, primero hay que tenerla.
Queda Brasil, la última etapa de la espectacular gira, y comienza a sospecharse que Lula da Silva tampoco los va a recibir. Por temerse, se teme que ni siquiera los dejen entrar en A Garota de Ipanema, el bar de Río donde Vinicius y Jobim, dicen, juntan las famosas notas.
Que vuelvan pronto, por favor, que a lo mejor rompen algo y hay que pagarlo.

La abuela pederasta

Martes, 28 de Julio, 2009

e12y67111Cada día que pasa esta sociedad floja y descoyuntada pone a nuestro alcance las más variadas y contradictorias decisiones, sin duda para que no se nos agote la capacidad de sorpresa, o para mantener en alerta las neuronas y así no nos pille ese señor alemán que se apellida Alzheimer.
Podemos ser testigos de una sentencia que castiga a una madre por darle un bofetón a su hijo, o a la absolución de un asesino de su mujer “porque no existe peligro de reiteración”. A no ser que fuese bígamo, claro.
Hoy está en los papeles el caso de la abuela inglesa a la que le prohíben hacer fotos a sus nietecitas en la piscina pública, “por si es pederasta”. ¿Cómo no se nos habría ocurrido antes? Hay que ver la cantidad de abuelas pederastas que hemos dejado pasar hasta ahora en los parques, en las playas y sobre todo en los cuartos de baño, que es donde se consiguen las mejores fotografías.
Al juez Pedraz le da por lo mismo pero al revés. Él no ve pederastas o delincuentes por todas partes. Él no los ve en ninguna. Que si quieren insultar al Rey, ponerlo de chupa de dómine, quemar algún retratillo o lanzarle un escupitajo a la corona, no se repriman, él vela por ustedes. La libertad de expresión se lo garantiza y el juez Pedraz hace turnos de guardia para que también la puedan ejercitar por la noche.
Si por el contrario lo que tienen entre ceja y ceja no es insultar a nadie, sino organizar algún homenaje popular, por ejemplo, al asesino de una niña llamada Silvia Martínez, tampoco se van a encontrar con ningún problema, que para eso está el señor juez al pie del cañón, siempre en defensa de los intereses más nobles. Y a la madre de la niña que le den morcilla, porque es un poco facha la tía.
Por todo ello he dejado de hacer fotografías a mis hijos. Les he comprado un carboncillo y que se hagan ellos el retrato si quieren.

Ernesto de la Torre y Almoina

Martes, 28 de Julio, 2009

edtv1

Ernesto de la Torre Villar

dtc190tif1

 

 

(Para lectura: Zoom a 400%)

En enero de este año falleció en México Ernesto de la Torre Villar. El intelectual mexicano había cumplido los 91 de edad y tras de sí deja fecunda obra y numerosos reconocimientos.
Quiere la casualidad que entre su producción figure una nota bio-necrológica del lucense José Almoina Mateos, al que nos referíamos ayer. Ésta es su primera página.
Valga la necrológica de Almoina por la que a Ernesto de la Torre le corresponde y que ha sido escrita con gran cariño por Camilo Ayala Ochoa, a quien deben dirigirse los deseen mayor información:

http://www.illac.com.mx/profiles/blogs/ernesto-de-la-torre-villar-1

Almoina

Lunes, 27 de Julio, 2009

salvador20morales20prez1

Acaba de aparecer en la República Dominicana este libro del historiador cubano Salvador Morales sobre los años americanos (1939-1960) de  José Almoina Mateos (Lugo, 1903).

El libro nace con polémica dentro de la Academia de la Historia dominicana, entre quienes son más proclives a considerar que José Almoina fue un héroe, y quienes lo consideran un traidor.

Secretario del dictador Trujillo, preceptor de su hijo, autor de un libro que contiene las mayores críticas hacia Trujillo, y de otro claramente laudatorio sobre el mismo personaje, con la evidente intención de disimular el primero, el lucense  Almoina también fue negro literario, y dicen que amante, de María Martínez, La Españolita, esposa del dictador caribeño, que en su delirios de grandeza, aspiró al Premio Nobel de Literatura…  ¡con dos obras que no eran suyas, sino de Almoina!  Sus títulos: Meditaciones morales y Falsa amistad.

Por cierto, este último título corresponde a una pieza teatral y lo utiliza Vargas Llosa en La fiesta del chivo para ponerlo en boca de Trujillo con el fin de burlarse de su esposa, a quien le recuerda que no es ella la autora del drama, pues como afirma en clave su propio título: Falsa Amistad: Fue Almoina.

Imposible confirmar si se trata de una invención del escritor peruano, o si Trujillo supo alguna vez que Almoina quiso dejar su autoría encriptada: Me Fecit…

La aparición del libro de Morales, aunque sea en la R.D., es crucial para el estudio de este personaje, que morirá tiroteado en México el año 1960, por orden de Trujillo.

También es ocasión para que sea más conocido en Lugo, donde prácticamente se ignora que uno de sus paisanos fue candidato al Nobel de tan chusca manera.

El poder crionizado

Lunes, 27 de Julio, 2009

e21n41801Chávez se va a encontrar hoy martes, día 28 de julio, con Moratinos. El encontronazo entre ambos políticos se produce la fecha del 55 cumpleaños del primero. En este plan podrá seguir recibiendo ministros de Asuntos Exteriores hasta que le salga del píloro, que para algo la revolución bolivariana es algo así como una cama de criopreservación para cadáveres millonarios.
No incluya en esa lista a Walt Disney, que nunca lo estuvo aunque su nombre sale siempre a relucir cuando se habla de cuerpos conservados. Disney fue incinerado y se puede visitar su tumba en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Los Ángeles.
A lo que íbamos. Si para la crioconservación te metes en la cámara, te rocían de nitrógeno líquido y te despiertan dentro de unos años, cuando ya haya pasado la pandemia de la gripe porcina; con la bolivariana pasa lo mismo. Te metes en la revolución y puedes estar años y años sin que ninguna urna te apee del machito. El invento no es de Chávez, por supuesto, pero él lo está perfeccionando poco a poco y hasta ha encontrado algún gobierno demócrata que se lo aplaude. Esperemos que no sea para comprárselo.
Quien sí quería hacerse con la cámara de crionización para instalarla en Honduras era Zelaya, pero le han dado un golpe y se le ha estropeado la máquina en el traslado. Bueno, así están las cosas de momento. Zelaya ya apuntaba maneras desde pequeñín, porque eso de nacer en Catacamas imprime carácter, como los sacramentos. Chávez también. El venezolano nació en Sabaneta, que como todo el mundo sabe, se coloca encima de la colchoneta.
Otros dirigentes americanos están encantados con la bolivariana. Dicen que les da un resultado bárbaro y que les dura y dura como el conejito de las pilas. Cómprese una bolivariana y olvídese de esas engorrosas campañas electorales.

Fábrica de gamines

Domingo, 26 de Julio, 2009

amanece-no-es-poco1

Se habla de niños delincuentes y violadores, y se pide para ellos endurecimiento de penas y leyes. Es decir, vamos a seguir fabricándolos, que después ya los meteremos en la cárcel.
En otros países la delincuencia infantil está relacionada con situaciones de extrema pobreza, marginalidad y falta de escolarización, circunstancias que no se reproducen exactamente en los casos españoles, aunque tampoco podemos presumir de haberlas erradicado por completo. De cualquier forma en los acontecimientos recientes no se distinguen a los meninhos da rua brasileños, ni a los canallitas de Paraguay, los gamines de Colombia o los polillas de Bolivia. Éstos son de otro tipo, surgidos también a partir de fallos sociales muy graves, pero no tan achacables a la pobreza y al hambre, pues sabemos que no se pasan el día chapoteando en los basureros en busca de proteínas.
Éstos de ahora no carecen de educación, sino que la tienen muy deficiente, e incluso la que les llega del mundo de los adultos está tan corrompida, que más les valiera ser el buen salvaje de Locke y Rousseau.
Ante ese panorama se puede reclamar que la ley proteja al resto de la población de las maléficas acciones de estos marginales, incluso que se les apliquen los castigos correctores, pero lo que no se puede es pensar que brotan de la tierra sin que nadie les abone, como los personajes de Cuerda en Amanece que no es poco. La sociedad es responsable de su existencia, tanto si se ven obligados a patear basureros, como si se les proporciona el vacío moral desde el que contemplar como un juego la violación, la tortura y el asesinato.
Si el delito es grave _ y éstos lo son _, la edad no puede ser una coartada de impunidad, pero si no se evita que estos niños se reproduzcan como hongos, lo único que se logrará es una población reclusa cada vez más joven.

Lucus

Domingo, 26 de Julio, 2009

portada201

 

Para los lectores de Lugo y curiosos en general, no dejen de lado este número de la revista Memoria de la Historia (Nº 20 julio/agosto), donde encontrarán el artículo: “Lugo: Vestigios de la Hispania romana”.

Por primera vez fuera de la ciudad se contempla Lucus Augusti sin ñoñerías ni prejuicios.

El lirio y la niña

Sábado, 25 de Julio, 2009

lirio1

Pez lirio

Aunque nadie sabía muy bien por qué, España estaba de fiesta. ¿El patrón? ¿Qué patrón? ¿Gerardo, el de la CEOE? No hombre, Santiago, el de Compostela. ¡Ah! ¿Pero ése no era sólo de Galicia…?
Y así pasó la jornada, entre chapuzones y tertulias de gran hondura como la anterior, porque el Día del Orgullo Español está más depauperado que las semifinales de Eurovisión.
La tónica se mantuvo en todo el litoral, excepto en las playas tarraconenses de Sant Salvador, de Coma-ruga y de El Francàs, en El Vendrell. Allí no se han podido bañar en el día del patrón porque un pez le mordió el pie a una niña de 11 años. Un pez lirio, para ser exactos.
Aunque en asuntos de territorialidad y de patrones esté la cosa manga por hombro, las autoridades han decidido que si hay un pez lirio suelto, se cierren tres playas, cuatro chiringuitos y un puesto de venta de melones. Eso sin contar la preceptiva visita del alcalde a la niña herida. Se puede ser más cursi, pero hay que entrenar.
Cuando las autoridades se enteren de que existen varios millones de peces lirio en el Mediterráneo, cierran todas las playas de Algeciras a Estambul para que pintes de azul las largas noches de invierno.
El episodio no es nuevo. Ya había ocurrido algo así con un tiburón hace dos o tres veranos. Primero lo persiguen con saña porque se come bañistas, luego lo capturan y más tarde tratan de curarlo porque los niños lloraban al saber que se moría el tiburoncito Cito.
Pues ahora igual, pero con más medios, porque “embarcaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) patrullan por la zona para localizar al animal, identificarlo y estudiar su comportamiento”. ¿A la División Acorazada Brunete no le han dado parte?