Abuelita Paz

2 de Abril , 2016

Keops prostituyó a su hija para financiar la pirámide. Franco, no

Dice la alcaldesa Carmena que solo un exiguo porcentaje de sus ideas llega a conocimiento del administrado. Son tantas que muchas se las calla para evitar que se colapsen las rotativas.

Dice también que no son exactamente propuestas de planes para llevar a cabo, sino ocurrencias para la reflexión. Ora la limpieza de los colegios, ora las colillas de los niños, con perdón; ora la policía de barrio, ora el nombre del Valle de los Caídos.

¿Pero el Valle no está en el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial? ¿Tiene competencias la alcaldesa de Madrid sobre el Patrimonio Nacional y un municipio ajeno?

En fin, como es una ocurrencia, digamos que sí. ¿Y en qué consiste? En cambiarle el nombre. Ya no sería Valle de los Caídos, sino Valle de la Paz. Al leal saber y entender de la alcaldesa, el concepto Caídos tiene connotaciones de bando. Las bajas nacionales eran caídos, pero las republicanas, no.

Sí, es cierto, allí está la tumba de Franco, aunque no fue idea suya, ni de su familia, transformar el Valle en su mausoleo. Fue cosa de Carlos Arias cuando la inminencia inevitable de la muerte le hizo ver a su gobierno que no había nada dispuesto para albergar los restos del jefe del Estado.

Meses después se comentó a manera de chunga, que había sido así porque en su entorno nadie creía que Franco se moriría alguna vez. Lo cuenta Rufo Gamazo, un periodista zamorano que hasta el fin de sus días en 2014 firmó sus columnas con el seudónimo de Don Puro, como homenaje a Puro Cora.

Bueno, nos hemos ido. Que sí, que Valle de la Paz es un nombre muy bonito, como podría serlo Jardín de la Esperanza, o Roquedo de las Maravillas. Que se lo digan a los egipcios que llevan 5.000 años con la pirámide de Keops, y sigue siendo de Keops, un faraón absolutista donde los haya.

Pablo tras su letra

1 de Abril , 2016

Luis Saavedra

Firmole ayer don Pablo un libro dedicado a don Pedro y pareciome oportuno que ustedes conociesen qué persona se esconde tras el personaje. Un hombre tan dedicador de libros, el primer español que renuncia a una Vicepresidencia del Gobierno sin tenerla, el macho Alfa por definición, el destripaerrejones en suma.

Eché mano de mi amigo Luis Saavedra del Río, vinculado a Lugo por vía matrimonial, grafólogo, perito calígrafo, biólogo y mediador, que me remitió el preceptivo informe, cuyo resumen dice lo que sigue:

“Es una persona muy observadora, con una cierta dosis de autocrítica. Es capaz de penetrar con suma agudeza y astucia en los pensamientos de los demás. Es independiente en sus ideas y en su relación con los demás. Multiplicidad de ideas, capacidad para adivinar las cosas al primer golpe de vista, sin razonar previamente. Tendencia a romper la relación en las crisis de conveniencia y de colaboración. Falta de adaptación. Es independiente de criterio y difícilmente se dejará influir por razones ajenas. Una persona orgullosa, un poco pedante, en relación a sus propia capacidad mental. Capacidad de ir a la esencia de las cosas, dejando de lado todo lo accesorio que pudiera perturbarle. Fortísimo sentido conceptual del mando. Esencialidad en la acción, mirando con precisión y sin dispersión a los propios fines. Tiene muy buena visión de las consecuencias de sus actos, a la hora de actuar o de tomar decisiones. Visión mental de las cosas en un amplio marco. Prudencia. Angustia, por la hiperautocrítica. Cesión de los sentimientos propios en favor a los demás. Derrocha sus cualidades intelectuales y su energía sin sanos criterios. Hace promesas con ligereza y puede tomar elecciones insensatas. Hace propuestas sin ponderarlas de modo adecuado, para luego retractarse, no le importa parecer incoherente…”

Características grafológicas principales de D. Pablo Iglesias

El presente análisis tiene como base la nota manuscrita aportada y el resultado obtenido refleja el estado personal en el momento de elaboración de la misma. Otras anotaciones que pudieran aparecer servirían para matizar o modificar el presente análisis grafológico.

Aunque no se puede apreciar el tamaño real de la nota recibida, aspecto este importante en la valoración grafológica, se deduce, por el contexto de la nota, que las letras son de pequeño tamaño. Esta característica unida a otras que aparecen en el escrito, nos indican que es una persona muy observadora, también con una cierta dosis de autocrítica.

Esa capacidad de observación se extiende a la observación de la psique humana, es capaz de penetrar con suma agudeza y astucia en los pensamientos de los demás, grafológicamente se llama escritura decreciente, gladiolada o ensiforme (Matilde Ras). Consiste en un adelgazamiento progresivo en el tamaño de las letras que componen la palabra de principio a fin, véase por ejemplo la palabra “abrazo”.

Es independiente en sus ideas y en su relación con los demás, la escritura separa las letras unas de otras, es la denominada escritura “Yuxtapuesta”. Se traduce en el carácter general en discontinuidad. Multiplicidad de ideas, capacidad para adivinar las cosas al primer golpe de vista, sin razonar previamente. Tendencia a romper la relación en las crisis de conveniencia y de colaboración. Falta de adaptación. Es independiente de criterio y difícilmente se dejará influir por razones ajenas. Unido a la escritura pequeña obtenemos una persona orgullosa, un poco pedante, en relación a su propia capacidad mental.

La escritura es “simplificada” en los rasgos que la componen, unida a la letra pequeña, se traduce en su capacidad de ir a la esencia de las cosas, dejando de lado todo lo accesorio que pudiera perturbarle. Fortísimo sentido conceptual del mando. Esencialidad en la acción, mirando con precisión y sin dispersión a los propios fines.

Tiene muy buena visión de las consecuencias de sus actos, a la hora de actuar o de tomar decisiones. Visión mental de las cosas en un amplio marco. Prudencia. También aquí vemos realismo conceptual en el mando. Todo esto podemos verlo grafológicamente en la “distancia entre palabras”, quedando éstas muy separadas entre ellas. Aunque esa separación tan amplia unida a otros rasgos grafológicos que aparecen en la nota nos indica angustia, entre otras razones por la excesiva autocrítica.

La distancia amplia entre letras nos hace referencia a la generosidad o expansión del sentimiento, cada letra representa al “yo”, la distancia amplia entre letras nos indica entre otras cosas cesión de los sentimientos propios en favor a los demás. Derrocha sus cualidades intelectuales y su energía sin sanos criterios. Hace promesas con ligereza y puede tomar elecciones insensatas. Hace propuestas sin ponderarlas de modo adecuado, para luego retractarse, no le importa parecer incoherente. Nos indica también un verbo abundante, el pronunciamiento de juicios con superficialidad sin tener en cuenta los principios morales. Se recupera pronto después de los fracasos sufridos.

Las letras que esporádicamente resultan adosadas, pegadas entre sí, apareciendo en la escritura de pequeño tamaño, nos dicen que la persona se alarma en exceso ante las posibles contingencias o avatares que se encuentre en su camino, en consecuencia de ello puede abatirse en exceso y ceder ante esas situaciones adversas que sólo son posibles, dándolas como seguras y en consecuencia perdidas de antemano, cediendo en su lucha.

La escritura y firma ascendentes nos indican el positivismo en la acción, incluso en exceso, es utópico, ya que se trata de escritura muy ascendente. Esto se ve aminorado porque es una persona afectiva (óvalos abiertos por su parte superior) y tiene buena visión de las consecuencias de sus actos (escritura amplia entre palabras).

Los óvalos abiertos por su parte superior nos dan a conocer el carácter abierto de la persona, se podría decir que se trata de ternura idealista, el carácter abierto queda suavizado por la construcción en arco de las letras “m” y “n”, que nos indican una cierta reserva.

La desigualdad en la base la altura de las letras, es signo de impetuosidad, nerviosismo, cambios bruscos, tanto en la acción como en el sentimiento. Vivacidad al exponer las propias ideas, es inflexible al pasar de las premisas a las conclusiones. Indica también gusto por la música.

Escritura de letras con palotes que se prolongan en exceso, nos dice que la persona tiene un orgullo personal y social elevado.

Las desigualdades de distancias que aparecen en las letras de la firma dentro de cada palabra, (excesiva separación de las letras), nos indican, unido a otros rasgos grafológicos, la timidez de la persona.

La rúbrica sencilla que subraya la firma y el tamaño grande de las mayúsculas en relación a las letras minúsculas nos revela el orgullo personal y social (crestas de letras y mayúsculas largas).

La puntuación alta y escasamente presionada nos sugieren un cierto despiste y ensimismamiento.

Poeta en cárcel

31 de Marzo , 2016

Sísifo, sabiendo que se le va a caer

Andrés Bódalo reparte hostias como panes, pero es un poeta. Ya lo dice Teresa Rodríguez, igualico, igualico que Miguel Hernández.

Hay que ver a lo que hemos llegado, a transformar sonetos en sumarios judiciales, elegías en reyertas y odas en broncas. Del verso a verso, golpe a golpe; a quedarnos solo con lo segundo.

Bódalo es un lírico que se define libre como el viento y la lluvia, ignorando que tanto el uno como la otra son fenómenos atmosféricos que responden con rigor a las leyes físicas y que jamás han hecho el más mínimo movimiento fuera de la ley. Ahora en la cárcel reelerá a sus favoritos y mejorará su contenido.

Bódalo es el epítome de la reunión entre Iglesias y Sánchez. Pablo, sopapo va, sopapo viene; mientras Pedro permanece inmutable con su cara de pachuli y gomina. Él le cruzó la cara a un concejal socialista, no porque sea violento, sino porque es la expresión de la libertad, en palabras de su gran jefe Coleta Apache.

¿De qué hablarían estos dos un día como hoy? ¿Ponemos a Bódalo de ministro del Interior? ¡Total con Franco las hostias ya las daba la policía! Sí, puede ser un déjà vu precioso.

Resulta que éste es el nuevo nivel político que tanto lustre y prez va a irradiar sobre nuestras vidas. Política de macarras, matones, meonas y asaltacapillas de cuyas garras creíamos habernos librado por maduración, pero se ve que no salimos del parvulario y nos mandan repetir curso una u otra vez, como Sísifos renovados que arrastramos la pesada piedra hasta la cumbre, pero justo antes de llegar, rueda y cae hasta la base.

Bódalo es metáfora, antonomasia y analepsis de todo ello. Él mismo lo ignora, pero ayer se había convertido en símbolo del largo camino que queda por delante, cuando no de la sísifa piedra que cae una y otra vez montaña abajo.

Ni un único pensamiento

30 de Marzo , 2016


Boadella y su generoso cartel

Boadella es más inteligente que todos los independentistas juntos y eso duele. Ante una situación así, el burro actúa de acuerdo con sus principios vitales siendo incapaz de conducirse con cordura, por ejemplo, para alegrarse de tener un vecino tan listo que hace teatro y lo sacan en los periódicos.

No. En consonancia con la estulticia a la que antes nos referíamos, el independentista va y le arroja sacos de basura, le llama facha y le corta los tres cipreses que crecían en su finca. En definitiva, su comportamiento responde al plan divino sobre los seres terrenales cuadrúpedos.

Es muy notable el crecimiento que esta especie ha experimentado en los últimos tiempos. Para comprobarlo basta recordar a Salvador Dalí, que también era muy inteligente y muy poco independentista, pero nadie le cortaba cipreses ni le cascaba esos huevos tan bonitos que repartió en varios lugares catalanes como símbolo inequívoco de la mónada primigenia.

Muy al contrario, todos intentaron aprovecharse de él, que es una forma inteligente de tratar a los genios. Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él.

Pero estos vecinos de Boadella tienen que estar subvencionados por alguien que no quiere demasiado a Cataluña, o que cree querarla tanto como esas madres que abrazan y achuchan a sus hijos hasta que los matan.

Los vecinos de Boadella son unos burros y a tal apuesta me jugaría el pan del próximo quinquenio. Para justificar su baja dotación neuronal, Albert recrimina a los políticos imperantes sus afanes totalitarios por el pensamiento único. Es muy generoso. El pensamiento único, mal que nos pese a quienes podamos aborrecer tales prácticas, presupone la existencia de al menos uno. En la actitud de estos pollinos, con perdón para la especie, no se encuentran atisbos de vida inteligente, ni siquiera de una.

Ni desfiles ni procesiones

29 de Marzo , 2016

Observador en día de mucho trabajo

Han escogido la Iglesia y el Ejército como escenarios sobre los que plasmar sus diferencias; o sea, aquello que les permite presentarse como nuevos políticos.

Así, son nuevos porque no desfilan en las procesiones de Semana Santa como representantes de la autoridad local. ¡Anda la osa! ¡Pero si las procesiones son lo más popular que tenemos! Las procesiones, las romerías y los villancicos. No te digo que los mejores; iguálamelos, guapo.

Ellos son tan nuevos que quieren cambiar las tradiciones. ¿Tradiciones populares nuevas? Eso suena como a huevo frito sin yema al que le falta la clara. Y así les fue la semana. De ridículo en ridículo.

También está lo del Ejército. Pensaron que era un buen fondo sobre el que reflejar sus diferencias con la casta. Ellos no son de militares porque es una cosa muy antigua y muy violenta, con sus cañones y sus metralletas. De modo que poniéndoles cara de asco, como la de Colau, se llevaban todas las simpatías de calle. Quien más o quien menos, todos hemos aborrecido ir a la mili cuando la había, o hemos llevado después alguna chapa de Haz el amor y no la guerra.

Lástima que a los yihadistas les diese por matar gente a barullo, de forma que los supervivientes dedujeron que quizás era prematuro pensar en disolver ya las fuerzas armadas.

Y como había que hacer algo, hicieron un pacto contra los que nos atacaban de manera tan inmisericorde. Entonces a los nuevos se les complicó el problema neuronal. Si nos adherimos al pacto, estamos a favor del Ejército y de todas esas zarandajas. Si nos quedamos fuera, dirán que apoyamos al otro ejército, al atacante. ¿Solución? Me hago observador, que como afirma Zapatero copiando al divino Ramón, el mejor destino del hombre es ser supervisor de nubes; es decir, observador de gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

Cuidar la base

28 de Marzo , 2016

Tele encendida en habitación vacía, uno de los males de nuestro tiempo

La reforma educativa es muy importante. Una de las que más. Todos tenemos algunas ideas que nos gustaría figurasen en la nueva legislación y hoy, Lunes de Pascua, es un momento oportuno para exponer las más innovadoras.

A la vista de los comportamientos infantiles de algunos adultos que llegan a cargos de importancia, sería imprescindible lograr que los niños apaguen las luces cuando salen de una habitación en la que ya no van a estar, por lo cual no necesitan que permanezca iluminada, ni quede la tele puesta, ni cosas así.

Lo mismo se puede decir del cierre de los grifos al abandonar los cuartos de baño, de finalizar la comida que se les sirve, de agradecer la sopa boba que a diario se les echa sin otra contraprestación que confiar en no ser asesinado con una katana durante la noche, y de saber lo que vale un peine.

También nos gustaría añadir otra que hiciese factible un pequeño anhelo generacional, cual es lograr que el tubo de la pasta dentífrica no quede abollado y despachurrado tras el paso por él de la grey infantil, sino que lo aprieten desde el fondo para conseguir que la pasta aflore a través de la boca programada al afecto y se deposite en el cepillo, sin necesidad de pensar que el último usuario del tubo ha sido el hijo del churrero de San Ginés. Llegado a la fase adulta, esta enseñanza es de mucho aprovechamiento.

Estas reformas no necesitan modificar la Constitución, ni pactar con Mefistófeles la venta del alma, por lo que podrían lograrse a poco que se aplace tomar el cielo, cuando ni siquiera se han tomado el último biberón.

Otro detalle. Tampoco estaría mal del todo conseguir que no arrojen al suelo los envoltorios de las chuches. Quien en su casa tenga resueltos todos estos asuntos, que se olvide de lo que ha leído y que afronte con esperanza la llegada del futuro.

Fábrica de devotos

27 de Marzo , 2016

El de atrás es un guardaespaldas camuflado

La teoría según la cual el españolismo genera independentistas _ que no digo yo que no _, tiene que admitir por el mismo principio físico de las fuerzas contrarias, que el laicismo mal entendido produzca entusiastas de la Semana Santa que de otra manera pasarían estos días al margen de procesiones.

Por ejemplo, las tonterías de Carmena y del alcalde de Cádiz _ cuyo nombre procuro evitar porque temo confundirlo con el de un muñeco diabólico _, tienen que haber despertado conciencias adormecidas de muchos laicos a la violeta que hoy exclaman avergonzados: No es eso, no es eso.

Suele ocurrir cuando llegan a puestos de representación personas de poco fuste, dubitativas, acomplejadas, o a medio hacer. En Carmena es más sorprendente, porque la teníamos por intelectual bregada en materias de enjundia y bragada para dar la talla sin desdoro. Por el contrario, desde que llega al Consistorio ha sido un continuo deslizarse por lugares comunes, vulgares y pedestres que no dejarán de ella sino el vago recuerdo de una señora sonriente sin mayor interés sociopolítico.

A veces se intenta salvarla mediante la teoría del secuestro al que se ve sometida por parte de la chiquillería que la envuelve, pero entonces queda hecha unos zorros políticos que para el caso no sé qué será peor.

Del de Cádiz nada se esperaba porque tampoco era conocido fuera de sus escraches, y es lógico que todas estas ceremonias de alto significado le queden más amplias de sisa que a Stan Laurel un pañal mawashi de sumo. Que si va o no va de alcalde; que si lleva o no escolta; que si entrega o no el bastón, son controversias de escaso recorrido que valen para una chirigota del año que viene y para convertir a algunos laicos en devotos del Nazareno gaditano.

Barato, barato

25 de Marzo , 2016

El más caro

Mientras observan nuestras patosas reacciones, mitad flower power, mitad disparatadas, ellos siguen a lo suyo, y de postre nos prometen días oscuros, porque lo que viene “será peor y más amargo”, según cita textual.

El suyo es un mensaje sin fisuras. Y al que quiera vérselas, o al que prefiera dedicarse a buscar los políticos occidentales que más contribuyeron a despertar la hidra yihadista, los van a pillar muy entretenidos, tirándose los trastos unos a otros. En cuanto a los que gritan “todos somos bruselenses”, con la bandera pintada en los mofletes como para ir al Bernabéu, tampoco les arriendo la ganancia.

Dentro de las múltiples informaciones que estos días se refrescaron con motivo del ataque en Bruselas, nos llamó la atención una que hace referencia a los presupuestos de cada una de las acciones terroristas. Considera quien las ha estudiado que la más cara de todas ellas ha sido el 11-S, la destrucción de las Torres Gemelas, para la cual, estima el experto, se han invertido no más de medio millón de dólares, una cantidad insignificante frente al daño causado en términos económicos y en vidas humanas.

Vienen después una serie de atentados como el 11-M de Madrid, o los más recientes de París, donde los terroristas solo necesitaron una inversión que rondó los cien mil dólares. En el caso de Bruselas, tras un somero estudio de lo ocurrido, el experto reduce las cifras hasta llegar a diez mil dólares, una menudencia que estremece al mundo entero y lleva el caos a media Europa. La conclusión es evidente. Han planteado una guerra para la que no necesitan grandes dispendios, al menos mientras el enemigo no les obligue a adoptar otra estrategia. Y no parece inmediato. De momento estamos muy entretenidos con el flower power, el agente causante y los observadores equidistantes.

Los invasores

24 de Marzo , 2016

Táriq y Muza, a la derecha, invadiendo

A los que les cuesta trabajo condenar los ataques terroristas; a los que siempre encuentran en ellos una justificación para culpar a las víctimas por encima de los autores; a los que son incapaces de pensar un instante en los inocentes; a los que dedican espacios públicos a asesinos y huyen del recuerdo de quienes mataron; a quienes van por la vida de observadores, equidistantes y enteradillos, a todos ellos se les nota a gran distancia que actúan a disgusto y que su más íntimo deseo en caso de masacres sería salir al balcón y brindar con el primer espirituoso que tuviese a mano, aplaudir con las orejas o dar saltos de tirabuzón en sus respectivas plazas mayores.

No lo hacen porque piensan que causarían muy mal efecto, lo cual no es del todo cierto, porque ya lo causan haciendo lo que hacen. Da lo mismo que la excusa sea la referencia a la bandera de España _ ¡de unos tipos que pretenden gobernarla! _, o la guerra de Irak, o las cruzadas. Si las buscas, siempre encontrarás disculpas que hagan del conde Drácula un pobre niño indefenso al que su madre le chupaba la sangre desde la cuna. Pero no por ello vamos a contratarlo de niñera y a disculpar sus pequeñas travesuras con la hemoglobina.

El muy memo de Toledo, cuya babosada se esperaba nada más conocerse lo de Bruselas, ha difundido una reacción de manual. La culpa del atentado la tienen Bush, Blair y Aznar. Como lo oyen. No incluye a Corazón de León, Felipe II y Alejandro Magno por no despistar. Con los tres citados el mensaje está claro. O sea, dice Toledo, si no fuese actor español con piso puesto y gastos de comunidad, yo mismo habría llevado las bombas al aeropuerto y al metro de Bruselas. “Por Bush, Blair y Aznar”. Oído cocina. Lo que no se entiende es por qué se libran de responsabilidades Táriq y Muza, ya que después de todo, fueron ellos los que nos invaden en el 711.

Repaso de violencia

23 de Marzo , 2016

Bruselas

Gran parte del último año lo he consumido en la investigación de todos los crímenes, agresiones y casos de violencia entre personas cometidos durante los tres últimos siglos en Lugo, por lucenses o contra lucenses.

Manejo en la actualidad una documentación de unos diez mil folios que recogen algo más de mil casos, grandes, medianos y pequeños. El lector puede seguir la marcha de esa actividad criminal todos los domingos, lunes y martes en este periódico.

Quiere esto decir que sin ser absoluta, la información reunida es suficiente para sostener que en ningún momento de esos tres siglos se produjo ningún caso que pudiese ser equiparable a la agresión de A Carballeira. Los hubo con resultado mucho más trágico; asesinos a los que se les sospechan docenas de víctimas, crímenes preparados durante años, peleas multitudinarias, carnicerías y torturas sin cuento.

Si decimos que ninguno es comparable a lo que se conoce sobre lo ocurrido en A Carballeira, es porque no hay antecedentes de una violencia tan absurda, desatada, generalizada en un grupo y dirigida contra una mujer desconocida. Eso sin contar el nivel de instrucción de los agresores, su edad y otras circunstancias que podrían hacer del caso una muestra dolorosa del fracaso social al que nos hemos encaminado con carros y carretas. Dejémoslo ahí, no nos vayan a decir que nos precipitamos.

El día nos obsequia con otra manifestación de violencia, la del yihadismo terrorista, que en un análisis rápido y superficial aparenta ser de otra naturaleza, pero que sin duda mantiene una estrecha relación, aunque solo sea porque ocurre al mismo tiempo.

Hay un dato tranquilizador. Hace un siglo, en Lugo se mataba quince o veinte veces más que hoy. Aunque eso sí, los motivos no parecían tan estúpidos.