Domingo dos Mossos

8 de Octubre , 2017

El Pazo de Rajoy

Facilitar la salida de las empresas catalanas que desean testimoniar con hechos su desacuerdo con la marcha de los acontecimientos es útil, pero no es suficiente.

Augurar el desastre económico para Cataluña, pronosticarle el aumento del paro y asegurar que se van a encontrar solos, sin ubicación internacional posible, es realista, pero no es suficiente.

Conseguir que, salvo Maduro y algún otro dirigente despistado, la comunidad internacional reconozca a España como un estado de derecho donde no tiene cabida legal la segregación de sus partes fuera de la ley, es contundente, pero no es suficiente.

Defender la actuación policial el pasado 1-O, avergonzar a los Mossos y denunciar las mentiras y manipulaciones informativas que los secesionistas trataron de colar para malévola confusión del globo terráqueo, es justo, pero no es suficiente.

Anular el pleno del lunes donde se proponían declarar la independencia es cabal, pero no es suficiente.

Procesar a Trapero como sedicioso es oportuno, pero no es suficiente.

Escuchar de El Rey que el Gobierno autonómico ha cometido una deslealtad inadmisible es una descripción de la realidad, pero no es suficiente.

Anunciar la inhabilitación de Puigdemont, Forcadell, Junqueras y los que corresponda, es de ley, pero no es suficiente.

Inundar las redes de vídeos, memes y chistes que ridiculizan la actitud de los golpistas es reconfortante, pero no es suficiente.

La gente de orden, aquélla que se creía a salvo de golpes, motines y asonadas, se pregunta perpleja qué ha de ser lo que se emprenda a continuación para frenar la pesadilla y mira hacia la Moncloa en súplica de señales, por ver que se les ofrezca una, tan solo una, que sea cumplida y suficiente.

La pela

7 de Octubre , 2017

Freixenet se prepara. ¿Brindando por la salida?

El debate de hoy es saber si La Caixa, Sabadell y los demás, se van, se van un poquito o no se van. Un economista responderá al dilema diciendo que puede haber de todo y acertará.

Es posible que alguno mantenga las maromas en amarre para no perder ventajas, que otro se desligue de cuerpo y alma fiscal, y que un tercero lo haga solo como medida precautoria. Pero lo que puede responder el economista sin riesgo a equivocarse, o el pastelero, el médico, el taxista, Agamenón y su porquero, es que se mueven por el terror que les infunde Puigdemont, la CUP y la catadura económica del profesor de historia, Oriol Junqueras.

Ni siquiera se puede decir que el coco sea la independencia. Estamos seguros de que las decisiones serían otras si otros fueran las maneras y los personajes, pero tiene que ser muy fuerte vérselas a cada paso con ellos en los despachos.

La pela es sensible en cualquier parte del mundo, pero en Cataluña, algo más; no en vano allí nace el sabio y redondo aforismo, sin resquicio para la equivocación ni la duda, según el cual, la pela es la pela, cuya exacta traducción no hará falta subrayar.

El caso es que con muchas maletas, con pocas o con todas, empresas emblemáticas optan por dar la espalda a los puigdemones y decir al mundo entero que lo suyo no tiene ni pies, ni cabeza.

Han demostrado ser unos grandes estrategas del golpismo, pero nada más. Dan un miedo terrible y ante cualquier eventualidad los dueños del dinero o la industria optan por protegerse, porque ya en lo mínimo que han intentado legislar se les ha visto la patita intervencionista, que es lo que les gusta y para lo único que valen. Lo asombroso es que una sociedad emprendedora como la catalana haya podido arrojarse en brazos de sus opuestos. Y entonces, para explicarlo, es cuando hay que recurrir a los pujoles.

El ridículo

6 de Octubre , 2017

No pagaba traidores, hasta ahora

ERC ha sido la pólvora almacenada durante años en la santabárbara de un barco con rumbo fijo a la catarata. Las CUP son la mecha y la llama. Y Puigdemont, el imbécil que los junta por el Sí.

La burguesía catalana tardará años en enjugar las lágrimas de un ridículo que ha de abochornarles una o dos generaciones como poco, por haber colaborado estrechamente en el proceso de convertir una sociedad próspera y pionera, en un candidato al bono basura. Eso, a día de hoy, que en estas cosas siempre se puede empeorar.

El ridículo no viene solo. Cuando se abren las puertas en el templo del disparate nunca faltan quienes se apuntan para entrar.

Se apunta, por ejemplo, una señora llamada Margarita Robles, cuya lucidez política no sería suficiente ni para iluminar una caja de zapatos. Ante la voladura de la santabárbara, esta mujer pensó que el río revuelto era oportuno para la ganancia de pescadores y armó la caña para ensartar ¡a la vicepresidenta del Gobierno!

La faena piscícola es observada por Alfonso Guerra, que en su condición de colega de ambas _ de Margarita por socialista y de Soraya, por vicepresidente _, le arrea tal estacazo a la primera que todavía le tienen que estar poniendo cataplasmas en los oídos. Tenga cuidado don Alfonso, no le vayan a denunciar por uso abusivo de la lengua con la contundencia de porra.

Pero hora es de destapar los ridículos y hablar a calzón quitado, pues se están apoderando de la palabra los menos capacitados, los chantajistas, mafiosos y extorsionadores; tipos como los orioles y los rufianes, capaces de amenazar a toda España con prácticas gansteriles sin que los detengan, ni se les caiga la cara de vergüenza, ni dejen de cobrar un solo día de las arcas del Estado, hasta el punto de que hoy no quede más remedio que cambiar la frase y decir con pena que Roma sí paga traidores.

La bajeza

5 de Octubre , 2017

El fruto de muchos esfuerzos

Lo más horripilante de lo que se ve en Cataluña no es que Trapero sea un sedicioso, Puigdemont un golpista y Forcadell una felona, que lo son, sino el odio que destilan algunos rostros, el supremacismo que se arrogan algunas conductas por razones de nacimiento y el cruel racismo que se adivina en el hablar de alguno de ellos.

Nada más contemplarlos llegas a la conclusión de que alguien ha tenido la voluntad y la paciencia de inculcárselos durante años, como el agricultor de Puente Genil que poda, riega y estercola a diario una planta de membrillo para al final del ciclo obtener el dulce.

Inculcar el odio e inculcar las diferencias, no como notas distintivas de una cultura, sino como argumentos de una supremacía. ¿Les suenan los años veinte y treinta en Alemania para fructificar en los cuarenta? No se trata de frivolizar en la comparación de los resultados, pero sí en el paralelismo de los métodos.

Se han conocido enfrentamientos entre chavales que se dicen independentistas y otros, españoles o constitucionalistas. Y lo que es peor, clases donde los jóvenes son agrupados de acuerdo con estos parámetros. Adolescentes que reciben en aulas la muestra de una de las discriminaciones más perseguidas por peligrosas, junto con las de sexo, raza y religión.

Ni siquiera los adultos son capaces de discernir con cordura qué es una nación y qué un estado, y sin embargo los pipiolos de una tierra favorecida por la suerte, libre de guerras, de hambrunas y de graves catástrofes naturales, se ven sometidos a vejaciones y torturas por culpa de un nacionalismo trastornado y excluyente.

Por culpa de quienes así lo entienden, gente de una bajeza moral que ocupará en nuestros recuerdos el mismo cajón donde se agolpan los más míseros personajes. Los de ficción asustaniños y los históricos, que masacraron pueblos.

Inadmisible

4 de Octubre , 2017

Estar en la equidistancia es despreciar la Constitución

Por increíble que parezca, el principal mensaje del Rey _ cuando califica de deslealtad inadmisible lo que ocurre en Cataluña _, no estaba en la mente de todos los demócratas y era necesario que lo oyeran, como siempre que un grupúsculo de golpistas trata de apoderarse de algo tan valioso y que tanto trabajo costó ganar.

Uno de ellos. Uno de esos españoles a los que el mensaje le tuvo que abrir las entendederas es Pedro Sánchez. Porque si el 23 de febrero de 1981 Sánchez hubiese estado en la piel de Suárez _ ya le gustaría _, habría llamado a la centralita del Congreso, preguntaría por Antonio Tejero y se habrían puesto a charlar de sus cosas. Perdón, a dialogar.

Sánchez cree que lo guay, lo chévere, lo chuli y el no va más de la política es el diálogo, sin reparar en el qué, el cómo, el cuándo, el con quién y el para qué.

Claro que el diálogo es un bien preciado. No intentará el señor Sánchez que el oso Yogui descubra hoy cuán apetitosas están las tortitas de miel gracias a su magisterio. Lo sabe desde antes de nacer el primer pino en Yellowstone.

Pero eso afecta a las dos partes y si una de ellas se ha tirado al monte, se ha ciscado en lo más sagrado y se ha limpiado el culo con las leyes, no me venga ahora usted con coñas marineras y escuche al Rey: Inadmisible.

Aquél con quien pretende dialogar nos ha llevado _ nos está llevando _, al borde del abismo gracias a que maneja un camión repleto de mentiras y a que existen personas como usted, señor Sánchez, que confunden democracia y tiranía con una facilidad infantil.

¡Claro que hay que dialogar con Cataluña! ¡Y con el diablo, si se aviene a ello desde las zahúrdas de Plutón! Pero a quien ha jugado de forma tan irresponsable con la convivencia solo cabe decirle que es inadmisible y actuar en consecuencia.

Piqué

3 de Octubre , 2017

Ayer Mas, hoy Piqué. Muchos lloros

Si Gerard Piqué nace en otra época podría haberse llamado Purificación, como mi abuelo, porque su madre lo alumbra el 2 de febrero, día de la Purificación o la Candelaria.

En alguna medida, este hombretón que arrastra la polémica futbolera desde hace muchos años es hoy el símbolo de lo que ocurre.

Aunque no le impusieron el nombre del día, desde su nacimiento estaba predestinado a navegar entre dos aguas, ya que sus apellidos son Piqué y Bernabéu, que para un culé de cantera, es toda una carga con la que moverse durante su vida en activo.

Pero hay más. El domingo por la mañana lo vimos muy contento, cuando se acercaba a una de esas tupperwares donde se recogían papeletas entre aquellos convencidos de que legalmente podían decidir por todos los que no votábamos si Cataluña era España, o la había puesto allí el Ayuntamiento.

Votó, a saber lo qué; lo aplaudieron y salió del local dando ejemplo… de no sé qué.

Pues bien, poco después, interpelado por su presencia en la selección, manifiesta al borde de la lágrima que no encuentra ninguna contradicción en hacer compatible lo uno y lo otro, porque “creo que hay muchísima gente en España que está en total desacuerdo con los actos que han sucedido en Cataluña durante el 1 de octubre y que de verdad creen en la democracia”.

Frase enigmática donde las haya, cuyo auténtico significado, según él, es que puede vestir la elástica nacional sin ningún problema porque de lo que se trata es de jugar bien. Parece ser que su seleccionador también es del mismo pensamiento.

Enterados de lo cual nos apresuramos a comentarlo, pues con este episodio se demuestra que conviene desdramatizar lo ocurrido el 1-O, ya que ni los propios votantes conceden la menor importancia a lo que hicieron.

Aquí de lo que se trata es de jugar bien.

Triste y merecido

2 de Octubre , 2017

Mentiras sobre mentiras

Fundamentalmente ha sido una mañana triste, viendo cómo miles de ciudadanos se agolpaban en filas, ansiosos de arrebatarme mis derechos, con el aplauso de otros muchos a los que este atraco a cara descubierta les parece la quintaesencia de la democracia.

Líbreme el cielo de tan tóxicas relaciones y de inaugurar un nuevo diccionario político donde lealtad signifique traición, y delincuencia, justicia. A semejante bajeza no nos van a doblegar, así se pongan cinco millones en fila india, o veinte de cuatro en fondo.

No sé qué puede nacer de un bochorno como el de ayer; de una chapuza, de un pucherazo, de un carnaval, de una farsa y de un robo. Porque como dice Luis Sánchez Merlo, y como hay que recordar a los entusiastas del secesionismo, todo esto se inventó para que los ladrones de la burguesía catalana se libren de la justicia cuando el secreto bancario no les proteja de la responsabilidad por las fechorías cometidas, de las cuales Jordi Pujol y su familia, son los abanderados.

Ésos sí que vienen de cuatro en fondo y por ocultar su mamandurria son capaces de enfundarse en la estelada como la imbécil de Karmele, e incluso de acostarse con Anna Gabriel, la de la CUP, aunque a media noche, después del polvo, se meta el dedo en el sobaco y se lo dé a oler. Eau de Sobac. Pichí Catalán.

Son ustedes unos pazguatos. Llevan demasiado tiempo oyendo una sola canción y el mundo está lleno de sonidos. Ahora bien, unos y otros, los robados y los aspirantes a serlo, nos merecemos estos sustos a principios de otoño. Los hemos aprobado, financiado y aplaudido. No hay partido que no haya gobernado en su connivencia, ni que haya opuesto el más mínimo freno a que ocurran semejantes cosas.

Son las tres de la tarde. Hay heridos, pucheros y simulacros. Falta mucho día, pero no escribo más.

Alta tensión

1 de Octubre , 2017

El peligro existe

Hoy se va a tocar el drama con la punta de los dedos. Está electrificado y existe peligro de que alguien sufra serias quemaduras. Si es de la parte de los que defienden la ley y el orden, los daños son incalculables, por eso la otra opción recibe el apoyo de todos los que juegan al “peor para España, mejor para mí”, que como poco, es ruin y nada épico.

Dentro de ese grupo de apoyo que corea el derecho a decidir, o sea, el derecho a romper la unidad, destacan con luz propia y orejas de burro resplandecientes los que ignoran, obvian o sacrifican sus propios derechos en pro del caos, o del “vete tú a saber lo que puede venir ahí”.

Es majestuoso, mayestático y superlativo el grado de ignorancia, insensatez y vacaburrismo que se respira en cualquier manifestación al respecto, como la de esa chica viral que aprendió independentismo una noche con su novio. Del “solo sé que no sé nada” a la ilustración repentina mediante lenguas de fuego. Y de pasión, es de imaginar.

Si quienes resultan chamuscados pertenecen al bando levantisco, siempre nos aliviará pensar que la burla a la ley y el desprecio a la democracia tienen su castigo, y que no hemos llegado hasta aquí para comportarnos como pandilleros que se cincelan sus banderas en el cerebro y son capaces de matar a los de la banda rival en el metro, en el baile, en un descampado.

Lo más probable es que el latigazo eléctrico cause lesiones en ambos frentes. Y deseable sería que fuesen de baja intensidad.

Cuando exista la distancia oportuna para analizar la temeridad con la que se llega a jugar con la alta tensión y por qué Convergencia decide un buen día traicionar y traicionarse, se darán cuenta de que no existen los grandes ideales y que todo se reduce a la más mezquina de las condiciones humanas. Entonces, todas esas turbas que inundan las calles enrojecerán de oprobio y de vergüenza.

Ganar a idiota

30 de Septiembre , 2017

Mas, Pujol, Puigdemont, la secuencia

Si el domingo se celebrase un referéndum, hoy sería la jornada de reflexión, pero como se celebra lo que se celebra, a saber cómo habrá que llamar a este día. ¿Jornada del desatino? ¿Muro de las lamentaciones?

Hablan de los niños como si fuesen jarrones chinos. Los ponemos delante de los colegios. No, mejor dentro. Que acampen fuera… Y ya se saben lo que pasa con los jarrones chinos, que si los andas moviendo, se rompen.

¿Será verdad que han logrado borrar el seny por completo? Parecer lo parece.

En una iglesia han rezado una plegaria por la independencia y el Vaticano sigue sin decir esta infalibilidad es mía. Háganselo mirar, porque esa plegaria ha insultado a millones de personas y a lo mejor, cuando quieran ir a buscarlas, ya no están.

¿Y todo para tapar a Pujol? Sí. A Pujol y a todos los que danzaron durante todos estos años con los bolsillos repletos de euros, convencidos de su impunidad, porque si eran descubiertos, como lo fueron, les bastaría con poner en marcha dos jugadas magistrales: España nos roba y nos vamos de España.

Sabían que siempre habría imbéciles paniaguados dentro y fuera de Cataluña que les aplaudirían la jugada a poco que inyectasen en vena el odio y la crispación que abundan en su propia sangre. E incluso que vendría de Europa lo peor de cada casa con el señuelo de la engañifa antisistema.

A canallas nadie les gana, pero a burros sí. Todos los que les bailan el agua alrededor, los equidistantes, los curas de homilías delicuescentes, los papás de nenés envueltos en esteladas, los del derecho a decidir, los que les ceden espacios en Madrid o Zaragoza, los que creen respetar derechos de miles que machacan los derechos de millones, los que no leen historia, los que repiten como loros consignas de laboratorio… y en definitiva, los que se atragantan al decir Pujol nos roba.

El pucheréndum

29 de Septiembre , 2017

La portada denunciada

Hay que buscarle otro nombre. Esto es cualquier cosa menos un referéndum.

No es que se hayan deteriorado las condiciones para celebrarlo en los últimos tiempos. En realidad nunca lo fue, pues va contra el ordenamiento jurídico y no tiene base legal de ningún tipo, por mucho que se la inventen deprisa y corriendo, que también. Y porque lo mínimo exigible a un referéndum que se tenga por tal es facilitar las mismas oportunidades a ambas opciones y no fabricar listas negras con los partidarios de una de ellas, como es el caso.

Al respecto tengo cierta experiencia. El día anterior al referéndum sobre la OTAN, día en el que ya no se podía realizar propaganda, El Progreso publica en primera plana una fotografía del último mitin de Felipe González en la que se le ve discurseando delante de un cartel de campaña que decía “En interés de España, vota Sí. PSOE”.

Pues bien, Alianza Popular, que propugnaba la abstención y que tenía la caída de González en la mano si ganaba el No, presentó denuncia ante la Junta Electoral contra mi persona como director del medio por contravenir la ley que preserva de propaganda el día de reflexión.

La Junta no le da la razón porque aquella foto era información, no propaganda, y la cosa queda en nada.

Si lo recuerdo ahora es para que sirva de contraste entre el hilar fino de aquellas circunstancias de legalidad que envolvieron el referéndum OTAN _ sombras de pucherazo al margen _, y esto, una chapuza enrabietada y caprichosa, ilegal, generadora de fracturas sociales, sin el más mínimo aval internacional, pantomima de comedia protagonizada por policías persiguiendo a los ladrones.

No es un referéndum y necesita un neologismo como el comer. Proponemos pucheréndum, o su variante puigferéndum: Trangallada con urnas móviles.