¡Prueba superada!

7 de Noviembre , 2017

Éramos tan jóvenes

Una nueva encuesta de este fin de semana, la de SocioMétrica para El Español, cambia la atención del foco, deja de mirar hacia Cataluña y lo abre sobre toda España. ¿Cómo votaríamos hoy en unas generales?

Conocidas son las simpatías del director del medio, Pedro J. Ramírez, hacia Albert Rivera, pero jamás se habían desbordado tanto como ahora lo hacen en los resultados de esta muestra. Y no queremos decir con ello que el director haya contestado muchas veces a los demoscópicos hasta elevar el resultado a su gusto, sino que lo parece.

Ciudadanos es el partido que experimenta un mayor crecimiento, con una subida de más de siete puntos porcentuales, lo cual le permite situarse en tercera posición y 70 (+38) escaños de color naranja.

Esto es posible gracias a que Podemos pierde unos seis puntos y se queda en 45 escaños morados (-26). La formación de Iglesias es cada vez más de Iglesias y solo de él. Ayer mismo ha perdido a Albano Dante Fachín y el posible cambio de nombre, de Podemos a Puedo, es una realidad cada día más cercana.

Por otra parte, el PP baja a 117 (-20) y el PSOE sube a 95 (+10). Ésos son los cuatro trazos gruesos del invento, cuya cercanía con la realidad puede ser la que usted quiera, puesto que ni siquiera sabemos a qué distancia estamos de la convocatoria de elecciones, quiénes serán candidatos, qué resultados habrá el 21D, cómo vendrán dadas en 2018 y otros pequeños detalles que convertirán esta encuesta en un obsoleta y museable vasija del pasado.

Pero en un aspecto sí se puede decir que esta encuesta ha sido revolucionaria y transformadora. Un auténtico hito en la comunicación periodística de este país, pues se trata del primer tema no estrictamente catalán del que hemos escrito en esta columna desde hace más de dos meses y medio. Todo un récord.

A la mitad

6 de Noviembre , 2017

“¿Qué hago, jefe? ¿La guardo o la saco?”

Le preguntan a una señora si va a secundar la llamada de Tardá para no encender las luces de Navidad si no sueltan a Junqueras y a los que estén en la trena. Y ella responde con total espontaneidad:

_ ¿Yo? Yo encenderé todas las luces que tengo y más.

La anécdota los retrata con bastante precisión. Se creen que están por encima de todo, que mandan sobre todos y que todos forman parte de un único cuerpo pensante y actuante, como un hormiguero en el que Motos es Jordi; Trancas, Carles y Barrancas, Oriol, que además se le van los ojos.

Aunque solo estamos a un mes y medio del 21D se tiene la sensación de que en este caso el voto va a experimentar mayores turbulencias que en otras convocatorias electorales y no hará falta repetir las causas por las que así se piensa.

En todo caso, basta sumar a la excepcionalidad del momento la falta de un conocimiento exacto sobre candidatos y candidaturas para examinar con extraordinario cuidado los sondeos de este domingo.

Aún así vamos a extraer de ellos algunas tendencias que podrían sobrevivir a los 45 días que faltan. La primera, que si tuviésemos que partir a ojo una tarta en dos mitades exactas, no conseguiríamos mayor precisión de la que estos sondeos ofrecen entre el voto constitucionalista e el indepen, que a estas horas del partido es de 1.716.000 para los primeros y de 1.700.000 para los segundos. Y Tardá quiere que no haya farolillos de Navidad.

Otra tendencia, ERC demuestra ser el tuerto en el país de los ciegos y se beneficia de los trompazos de sus socios. ¿Qué le premian? ¿La política de creación de empresas y de bienestar?

Tercera tendencia, hoy dejan de árbitro a Ada Colau. Al menos ya sabemos cómo será la decoración navideña. Una apagada, una encendida; una…

Por falta de avisos que no sea

5 de Noviembre , 2017

El Mara y sus peligros

Estoy de acuerdo con ese contumaz espectador de documentales de la 2 que a base de ver bichos después de comer, se le ha ocurrido razonar con acierto que el próximo cámara que viaje al río Mara para grabar el vadeo de los ñus y no los avise de que está plagado de cocodrilos, es una mala persona y un pésimo amigo de los animales. Amará a los cocodrilos, pero a los ñus, no, desde luego.

De la misma forma, alguien debería avisar a los que se están movilizando con mil iniciativas de presión para pedir la libertad de los políticos presos, que si de verdad quieren verlos fuera, se equivocan de cabo a rabo porque inciden en el error y a la justicia no le gusta un pelo que para apagar un fuego se prendan otros treinta alrededor.

De no recibir nuevas advertencias de mayor peso y jerarquía, quede al menos ésta. El río está infestado de arcosaurios.

Ahora bien, el problema sigue donde lo dejamos ayer, en el uso del DRAE, con errores de concepto cada vez más sangrantes y evidentes. Por ejemplo, Puigdemont ha dicho que él no había huido. Muy señor mío y muy ex honorable. Está usted en busca y captura. Póngase como se ponga, a eso se le llama huir, fugarse, pirarse, escapar, desaparecer, afufar, desertar y así hasta medio centenar de sinónimos.

Pero entre todos ellos no hay ninguno que sustituya “estar en busca y captura” por “yo no he huido”. O no fue usted a clase el día en que Epi y Blas enseñaron el sí y el no, o se le han cocido las ideas debajo de esa hermosa mata de pelo que va camino de convertirse en el símbolo de la asonada civil: No se le ve el pelo por la Audiencia.

Todos entendemos que la cárcel es muy dura y muy humillante, pero tampoco podrán decir que no estaban avisados con palabras que vienen en el DRAE. Si se asoman demasiado a la orilla, viene el cocodrilo y te muerde la nariz de mentiroso.

Patadas al diccionario

4 de Noviembre , 2017

Niños preparándose para saber hablar

En el fondo todo se reduce a un deficiente uso del lenguaje. Si el ex _ ya saben, el ex por excelencia _, les hubiese hablado claro a sus socios y compañeros de viaje, hoy no estarían rebotados por las esquinas y mordiéndose la lengua para no despotricar demasiado contra él; cuando no encarcelados con cara de despiste en un intento desesperado para que alguien crea en su inocencia, como hacen todos los presos primerizos: “Yo no hice nada”.

Claro que no, chaval. La vida, que es así de cabrona. Tú eres un héroe y te van a levantar una estatua como al conde de Montecristo, en su versión de Thomas-Alexandre Dumas, el padre del segundo Dumas, que sufrió cárcel por capricho de Napoleón.

Si el ex os hubiese dicho que él solo sabía llegar hasta la mamarrachada del referéndum, pero que a partir de ahí todo iba a ser una desbandada, y yo el primero, por la senda de la antiConstitución, os lo habríais pensado dos veces, e incluso su exvicepresidente le habría podido decir a las claras que aquello era tan inviable como escalar el K2 en chanclas.

Hoy hay dos tipos de españoles. Los que hablan utilizando el diccionario de la RAE, y el resto. Entre estos últimos se encuentran los que llaman democracia a saltarse las leyes; los que invierten el orden del adjetivo y dicen presos políticos cuando se refieren a políticos presos; los que creen que las expresiones real gana y derecho a decidir son sinónimas; los que no saben conjugar el verbo malversar; los que en la frase “… nos roba” no saben quién es el sujeto; los que aplican el cargo de president a quien está cesado; los que confunden referéndum legal con pantomima de mal gusto; los que califican de justicia en Venezuela lo que en España llaman represión… y así hasta un sinfín de incorrecciones del lenguaje que hacen imposible el entendimiento, pero que si todos nos atuviésemos al DRAE, esto sería una balsa de aceite.

El hotel parlante

3 de Noviembre , 2017

El Chambord

Es un pobre hombre y si antes solo lo sospechábamos, ahora, al verlo en brazos de ese abogado con pinta de haberse desinfectado de escrúpulos, la impresión se confirma en todos los extremos.

Ha querido unir su suerte al bufete de un defensor de etarras y lo que ha conseguido va más allá de la anécdota, pues uno y otros figurarán para siempre en el capítulo de los grandes traidores de España que inauguran los asesinos de Viriato y que no parece tener fin.

Certifica estas impresiones la información que hoy firma desde Bruselas el periodista Borja Jiménez. Este hombre ha tenido la feliz ocurrencia de hablar con varios trabajadores del Hotel Chambord, donde Puigdemont se hospedó durante tres días, por si hubiesen cruzado algunas palabras con el ex.

Su intuición periodística ha dado resultado. ¡Bingo! No solo hubo un cruce de comentarios, sino que también se ha encontrado con un conserje observador y dicharachero que le ha largado todo, las conversaciones y sus impresiones sobre el personaje. Vamos, como para ir corriendo a hospedarse en el Chambord por su discreción y trato familiar.

A Borja y a sus lectores les ha venido de perlas el carácter lenguaraz del conserje. Veremos si a los dueños del Chambord les parece tan bien.

Dice este confidente que vio a Puigdemont como un pobre hombre con miedo y que no tiene confianza “en su país, en España”. Por su parte, el expresidente le contó que los españoles somos muy racistas y que cuando vemos una estelada, les llamamos polacos.

Volvemos al principio. Puigdemont no solo es un pobre hombre traidor, sino que también está reclamando a gritos el auxilio de un enfermero de la mente, porque ya se cree sus propios embustes y va dando tumbos como pollo descabezado.

Se queda

2 de Noviembre , 2017

Lo dejo para más tarde

Ya lo habrán leído, se queda. No sabemos si en Bélgica, o en sus mundos de Yupi, pero se queda y no vendrá a declarar.

El exhonorable va a procrastinar, que es ese verbo tan difícil de pronunciar y que tan poco se usa en los medios audiovisuales, porque se corre un grave riesgo de pronunciarlo mal y parecer un iletrado.

Pero en los medios escritos no hay problema. Vean. Puigdemont procrastinará mañana. La palabreja no indica que el expresidente catalán esté a favor del payaso Krasty. No, lo que quiere decir es que aplazará en el tiempo una obligación penosa y en su lugar realizará otra actividad más agradable.

Es fácil de comprender que presentarse ante la juez Lamela, someterse a sus preguntas y asomarse a la más que probable contingencia de ingresar en el trullo, es una circunstancia ante la cual a todos nos gustaría procrastinar, e incluso, más que aplazarla, borrarla para siempre de nuestra agenda.

Jueves 2. A las 12 h. Tengo cita con Lamela.

¿Desea eliminar esta nota? Los datos se perderán para siempre.

Sí. Eso es todavía mejor, pero no va a ser posible. Ya Rajoy se encargó de preguntarle una y otra vez si renunciaba a Satanás, a sus obras y seducciones, y él no dijo ni fu ni fa, sino todo lo contrario.

En las bodas civiles de antes, no sé ahora, se preguntaba a los contrayentes si persistían, es decir, si se mantenían firmes en su voluntad de matrimoniar y había que decir. “Sí, persisto”, alto y claro, porque si de lo contrario, no valía. No podías procrastinar y dejarlo para más adelante.

Puigdemont, sí. Lo quiere dejar para cuando le den garantías. Es otro cachondo como Iglesias. Él va a su bola porque tiene un puñado de votantes que le ríen las gracias, hábilmente hipnotizados con la palabra independencia.

Emperador del contorsionismo

1 de Noviembre , 2017

Me alegro de que me haga esa pregunta

El pasado domingo, Borrell tuvo la ocurrencia de llamar a Ada Colau la emperatriz de la ambigüedad, en recuerdo de Lerroux como emperador del Paralelo. Fue generoso. Lo de Colau respecto a España, como lo de Iglesias, Carmena, y en general, los de la cuerda, tiene que ver más con la ignorancia que con la ambigüedad. Más con la traición, la deslealtad, el secesionismo, la revancha, las revueltas y la estrategia.

Se lo acaba de decir una de las suyas, Carolina Bescansa y hoy estaríamos desmenuzando sus palabras con total detenimiento si Puigdemont no se llevase todos los focos hacia su tocata y fuga.

Ahora bien, desde que el viernes Rajoy les lanzó al patio la convocatoria de elecciones, como quien arroja un chuletón en medio de una jauría para evitar que despedacen al conejo de peluche, todo ha sido un recomponer la figura para salir bien en la foto, y Puigdemont comienza a perder interés hasta el que tiene hoy, que se reduce a una mínima curiosidad por saber si será necesaria una euroorden para trincarlo en Bruselas, si se va a presentar, o si reaparecerá Francisco Paesa y la peripecia da para película.

Pablo Iglesias, al frente de su partido Puedo, es un profesional a la hora de ponerse de perfil, de nuca o revirado, así lo considere más conveniente, y ya sean posturas contradictorias, ambidextras, incompatibles o ambiguas. Aunque levanta conflictos por donde pasa, a él siempre lo vamos a oír con ese tono impuesto de falsa modestia, diciendo que se limita a trasladar la voluntad de los inscritos, las inscritas y los inscrititos.

Ayer, por ejemplo, estuvo genial. Mientras en unos micrófonos criticaba el acercamiento de su facción catalana a las tesis independentistas, ante otros se ofrecía para una coalición con ERC y el PSC.

¿Qué más se puede pedir? ¿Hay que quererle o no?

Ja no sóc aquí

31 de Octubre , 2017

El acelerador de partículas, lento si lo comparamos con el 155

La velocidad de los acontecimientos supera todo lo imaginable. Da igual que Forcadell acuda a su despacho, como al volver de un crucero por el Egeo y preguntar a los ujieres, ¿ha pasado algo en mi ausencia? No importa que Puigdemont escape a Bruselas y difunda unas absurdas fotos de la Generalidad, como diciendo Ja no sóc aquí. De nada le vale a Rull sacarse una foto en el despacho con la prensa del día al fondo, como hacen los secuestradores para demostrar que sus rehenes están vivos. Es inútil que Junqueras anuncie la adopción de unas medidas de difícil comprensión como si estuviese en condiciones de tomar más medidas que las relativas a su talle para que le cosan una faja.

Da lo mismo. Tienen unas horas para recoger. Y algunos, para presentarse por presunta rebelión.

Esas actitudes son mundos paralelos donde ellos se refugian en un delirio esquizoide después de tantos años dándole a la matraca, como hace uno de los Jordi con su pobre compañero de celda.

En un fin de semana el panorama ha cambiado con tal celeridad que muchos de los antiguos protagonistas ni siquiera se han dado cuenta. Pero no tienen más que darse una vuelta por los titulares de prensa y en ellos leerán que los partidos, el de ellos incluido, se han puesto a trabajar para presentarse a las elecciones de diciembre con las mejores pintas posibles.

El 1-O ha sido arrasado por el 21-D. Claro que los que siguen haciendo monadas, los que se sacan selfies en sus antiguos despachos, los huidos, los que no se dan por enterados de su cese, nada tienen que pintar ya en la convocatoria electoral, y no solo por sus compromisos con la justicia. ¿Se imaginan que vuelven a poner el futuro de sus empresas en manos de Oriol Junqueras? Solo lo harán quienes tengan en su ideario procurar la ruina, demoler lo construido y sobre esa tierra quemada, levantar su tribu, su jaima y su covada.

El pecador contra el 8º

30 de Octubre , 2017

Salvadó: Lo veo muy negro.
Junqueras: Pues yo el doble.

Emilio Castelar se quejaba de que en España no hubiese historiadores de lo cotidiano y de las pequeñas anécdotas de los grandes hombres. Sus razones tendría, aunque la apreciación es injusta, incluso antes de aparecer en el ruedo literario el canario Benito Pérez Galdós, llamado El Garbancero por lo mucho que le daba a la pluma para contar aquello que Castelar echaba en falta.

“Miquiño mío”, o sea, Galdós en boca de doña Emilia Pardo Bazán, se habría puesto las botas con las andanzas de esos dos personajes llamados Puigdemont y Junqueras durante el descarrilamiento, o sea, entre el 30 de agosto y hoy.

Ese día hay un momento fabuloso que seguramente es la punta del iceberg de otros muchos, cuya intrahistoria comenzamos a saber vía pinchazo telefónico. Es cuando el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, número dos del vice, reflexiona con éste y con un asesor.

Entre los tres, uno a uno, o todos de golpe, llegan a la conclusión de que la independencia desde el punto de vista económico es absolutamente inviable. Una conclusión a la que ya habían llegado otras muchas personas sin cargos y casi sin estudios.

Y entonces, conformes en el diagnóstico, acuerdan también el primer paso a dar: “El presidente Puigdemont no puede saber nada de esto”. El católico practicante Junqueras se apresta a pecar contra el 8º cometiendo la mayor mentira que en aquellos días puede decir un vicepresidente económico de Cataluña:

_ Carles, me han dicho mis asesores que esto va a ser Jauja. Que nada más declarar la independencia vendrán empresas a un ritmo de 20 por hora y que los bancos se pegarán codazos para poder entrar. Europa está entusiasmada y nos quieren dar créditos para lo que gustemos.

_ Eso es lo que estaba esperando oír. Ahora nos saltamos unas cuantas leyes y listo _ contesta el otro pailán.

Tapón y nudo

29 de Octubre , 2017

Hoy va a haber una de éstas que se funde el misterio

Ha sido en verdad muy emocionante escuchar algunas voces de quienes llamábamos la Cataluña silenciosa, heredera de aquella otra mayoría, también silenciosa, que iba y venía a donde le mandaban, resignada a su destino, pero profundamente disidente de él.

Se diría que es imposible notar los efectos del 155 con solo anunciarlo, pero lo cierto es que para miles de españoles residentes en Cataluña, el sábado 28 de octubre fue un día diferente a cualquiera de los vividos en los últimos años. Un día soleado.

Ayer, por ejemplo, se pudo escuchar la opinión de gente convencida de que su futuro sería vivir en un pequeño país tiranizado por los ideólogos del supremacismo paleto por la sencilla razón de que el Estado había hecho dejación de sus funciones y permitía que la deriva transcurriese hasta sus últimas consecuencias.

Por eso, al leer que el fin del proceso va a ser muy diferente al pronosticado, se liberan de un tapón en los oídos y de un nudo en la garganta para verbalizar su anterior frustración a caño libre.

Ayer se pudo oír cómo esos estudiantes de la Autónoma de Barcelona que lucharon a brazo partido para poder asistir a clases, tal como era su deseo, cuantifican en 200 el número de estudiantes que se imponen a los 26.000 existentes con métodos y actitudes de todos conocidos.

Es cierto. No todos tenemos madera de héroes y mucho menos cuando ves que las imposiciones, las mentiras, la manipulación y la violencia provienen de las propias instituciones oficiales que se saltan la ley a la manera que tanto odian, es decir, a la torera.

¿Se habrá replegado el Estado de Derecho en la Cuesta de las Perdices? Ya han visto que no. Solo se demoró un poco, aunque quienes ahora se lo reprochan habrían sido los primeros en afeárselo si actúa cuando Artur Mas parecía una buena persona.