Tabarra y Tabarnia

28 de Diciembre , 2017

Para que sientan el vértigo

De momento han conseguido que se hable de Tabarnia como una posibilidad tan real, tan utópica, o tan coñera, como la choriza república catalana. De hecho se presenta como la alternativa a conseguir si en algún momento vuelve a plantearse la revolución de los bastones, ésos que llevan en sus manos la manada de munícipes irredentos que ignoran gracias a qué leyes ellos son la autoridad fuera de sus particulares bidés.

Si ustedes siguen con la tabarra republicana _ les dicen sus ingeniosos promotores _, nosotros, con los mismos mimbres y razonamientos, ponemos en marcha la Tabarnia constitucionalista.

Aclaremos, para quien se acerque por vez primera al término, que han bautizado como Tabarnia a la loncha de territorio que va desde la Reus de Prim, hasta la Mataró de Néstor Luján, pasando por Tarragona, Barcelona y todo su cinturón, que hoy es más naranja que rojo. Seis millones de catalanes de mayoría constitucionalista que se oponen al millón y medio restante de mayoría independentista.

Puede ser un absurdo, pero solo si también lo es la pretensión de imponer a todos lo que piensa una minoría, abundante, pero minoría.

Tabarnia pone al secesionismo frente al espejo de su propio disparate y de la falacia con la que siempre se han considerado prepotentes gracias a una ley electoral que parece redactada precisamente para ejecutarse en este momento y en contra de los intereses generales.

Absurdo, ridículo o disparatado, lo cierto es que el vértigo de octubre deja tras su paso una Cataluña distinta y dispuesta a no hacer del silencio el cómplice ideal de quienes buscan la ruptura de la convivencia, donde el partido más votado no es nacionalista y donde se habla de un ente libre, gracioso, español y europeo al que llaman Tabarnia, por si acaso.

Qatarí que te vi

27 de Diciembre , 2017

Ya lo llevaba en el pecho

Xavi es aquel futbolista al que le dimos el premio Príncipe de Asturias con Iker Casillas por lo bien que compaginaban, que ya es tremenda gilipollez de parte. Pues bien, Xavi acaba de pagar el favor recibido hablando del déficit democrático de España y de la existencia de presos políticos, igualitos a los de Cuba.

Se refiere a los golpistas claro. En una democracia tal como él las entiende, cada uno se coge el cacho de tierra que más le gusta y el estado lo contempla con cara de panoli hasta que no hay estado ni hay nada. Bravo muchacho, es usted un auténtico reformista.

Quizá por ello se ha marchado a la hermosa dictadura de Qatar, lejos de esta defectuosa democracia con cárceles repletas de presos políticos y catalanes reprimidos sin poder decir “em pica un ou” en su hermosa lengua.

Qatar es una dictadura, sí, pero allí las personas son felices como perdices y les encanta tener unos dictadores a tiempo completo sin referéndum de autodeterminación, ni mujeres con derechos, ni emigrantes, ni refugiados, con lo cual el mundo según Xavi nos lleva a una terrorífica pregunta. ¿Para que queremos una democracia y ser unos desgraciados, pudiendo tener una dictadura y ser felices?

Cuando venga por aquí de vacaciones debería organizar un ciclo de conferencias en todo el estado y explicárnoslo, siempre que no contradiga la memoria histórica, por supuesto. Nosotros, que siempre quisimos ser europeos para disfrutar de la democracia, vamos a acabar suspirando por ser qataríes para gozar de la dictadura.

Para ese viaje no necesitábamos alforjas. Teníamos una bastante bien consolidada. Lo que hubiésemos dado por escuchar a Xavi diciendo que Franco era un dictador, pero no importaba porque la gente era feliz frente al déficit democrático de Gran Bretaña, por ejemplo.

Ocurrencias de desocupados

26 de Diciembre , 2017

Escudo de Caracas, con espadas, alabardas, cañones, veneras de Santiago y Virgen María

En este entrañable día de Navidad quiero referirme a los personajes semovientes que proponen suprimir la espada de las manos del rey San Fernando dentro del escudo de la ciudad de Sevilla, por ser éste un objeto que representa la guerra. Imaginamos que la querrán sustituir por un pirulí de La Habana, que es igual de punzante, pero menos cortante.

No contentos con esta ocurrencia, los reformistas heráldicos pretenden que los santos Isidoro y Leandro, también presentes en el escudo, se conviertan en Vitorio y Lucchino, o en cualquier otra pareja de laicos, porque se han dado cuenta de que en el escudo predominan los símbolos católicos, como diciendo que por ahí adelante estas cosas no pasan.

Vamos a hacer una prueba. Se van ustedes a buscar los escudos de Caracas y de Teherán, por escoger dos ciudades al azar, pero a las que los reformistas guardan cierto aprecio, especialmente desde que las rigen regímenes que son de su agrado, es decir, bastante monolíticos.

Curiosamente en los dos hay espadas, lo cual no tiene nada de extraño porque es uno de los símbolos básicos en heráldica, que es ciencia de reglas y no pozo de los deseos. En el de Caracas hay hasta cañones y alabardas, así como una venera de Santiago, que es el patrón de la ciudad, como su nombre indica cuando se la cita por completo, Santiago de León de Caracas. Y por tener, tiene hasta una alusión a María, otro de los aspectos que quieren cercenar en Sevilla.

En el de Irán / Teherán, la espada va acompañada de una frase que hace referencia explícita a una religión, a la suya, única y exclusivamente.

Podrían probar estas lumbreras a ver qué les responden en cualquier población si les van con chapuzas malintencionadas como la presente. En algunas se puede encontrar incluso que bajen la espada del cuartel y comiencen a afilarla. Ahí es cuando deben salir por piernas.

Honorable, pero menos

24 de Diciembre , 2017

¡Feliz noite  e feliz Nadal!

El independentismo puede ser un ideal tan eximio como cualquier otro, de acuerdo con su cómo, cuándo y dónde. Al catalán le fallan todas las patas porque se afianza en un odio creado a base de un falso victimismo y fomentado gracias a una prolongada traición a los principios que se tenían por comunes.

Bien. Es difícil que con esos antecedentes sea defendido con honor, porque sus cimientos arrancan sin él, pero seguramente algunos de sus exquisitos ideólogos de métodos compulsivos a los que acaban de pegar un palo las urnas, no echan en falta el honor porque es mérito que no figura entre sus preferencias.

Sin embargo, sí debería serlo en los partidarios de siglas menos montaraces con los que formaron el anterior gobierno y la sensación es que no.

Todo se contagia, menos la hermosura, dice el refranero, y así es cómo cada día nos tragamos sapos en forma de insultos y desprecios dirigidos directamente a los ciudadanos y a los de Ciudadanos por parte de quienes se dicen más catalanes que la abadía de Montserrat, por lo que corren el peligro de que en el lenguaje popular quede asimilada la mala educación con el independentismo, cuando no, con la traición o la felonía.

En ese trabajo se distingue algún que otro diputadillo de ínfulas trascendentales y personajes varios de la farándula estelada, pero quien brilla con luz propia es el anterior conductor del autogobierno, el Molt Honorable President Carles Puigdemont, que en su caso, el tratamiento resulta tan ridículo como llamar a Rafael Leónidas Trujillo, Benefactor de la Patria, pues tal hicieron en Dominicana.

Además de prófugo de la justicia como el Dioni, quiere pasar a la historia como matón de taberna.

Ojalá esta noche le ayude a madurar.

Feliz Navidad a todos.

El presi preso

23 de Diciembre , 2017

Puigdemont y Marta Rovira, mañana

Quienes criticaron a Rajoy la cercanía de la convocatoria electoral con la aplicación del 155, durmieron llenos de razón. El bloque pro independencia apenas ha perdido dos peones dentro del recorte que deja a las CUP en cuadro, aunque con igual poder destructivo.

Por otra parte, Puigdemont ha hecho una campaña en la distancia con grandes beneficios, vendiéndose como figura mediática a medio camino entre Belén Esteban y Julian Assange, con presencia diaria en todos los informativos, con aureola de gran personaje internacional y lo mejor de todo, sin necesidad de bajar a debates, ni a mítines, ni a realizar ninguna defensa del mandato anterior, tanto por no haber hecho nada, como porque nadie le ha pedido cuentas.

La independencia, chaval, es otra cosa. ¿No lo entiendes? Si nos arruinamos, nos arruinamos de pies a cabeza, como los grandes jugadores de Montecarlo. Los que bajan la escalinata belle-époque del Casino protegiendo sus vergüenzas con un barril de madera que amablemente les presta la dirección.

Ése es el mensaje que la mitad de los catalanes _ exactamente el mismo porcentaje de antes _, dieron el jueves. Independencia aunque al final no quede una granja de conejos operativa en toda Cataluña. La ventaja de Rajoy es que no les ha dado tiempo ni para crecer, ni para reducirse. Lo único que han hecho ha sido recolocarse.

Casi como los constitucionalistas, aunque en su caso se han ido todos, con carros y carretas, a Arrimadas, un apellido que desde ayer les escuece más que un sabañón. La ganadora no es ni siquiera nacionalista. Pásame el Vichy Catalán, que me atraganto.

¡Ah! Algo es algo. Para materializar sus escaños van a tener que hacer encaje de bolillos. Compaginar los plenos con el tercer grado o que el presi preso aparezca detrás de unas gafas y un bigote.

Nadie gana

22 de Diciembre , 2017

Si los números estaban endiablados, en la jornada de ayer Pedro Botero ha añadido dos calderas. En la económica, el temor a que allí se cuezan más de los que ya estaban, no augura nada bueno para los titulares de las próximas noticias de los business.

En la otra, la caldera política, todo está preparado para hacer un caldo picante, que dada la tierra de la que hablamos, será evidentemente una escudella de Nadal.

Vean los ingredientes. Nos ahorraremos los nombres porque ustedes los conocen de tanto Master Chef que nos dan.

Un partido constitucionalista, ganador en votos y en escaños, pero sin suficientes apoyos para gobernar.

Un segundo partido que lo fue todo en Cataluña, liderado por un pollo descabezado, que permanece fugado, que puede ser detenido si asoma la nariz y que tiene, sobre el papel, los votos necesarios para formar gobierno sin haber demostrado jamás que sabe hacerlo.

Un tercer partido que se las prometía muy felices para ganar a socios y contrarios, pero que en buena ley solo podrá volver a la moqueta si se doblega ante una pareja con la que estaba a punto de romper. Añadamos que su líder aparente guarda cárcel de precepto.

Un cuarto partido que hizo el memo jugando con las amnistías y los indultos, que se queda para vestir santos y para bailar en las discotecas.

Un quinto partido que se creía el rey del mambo, pero que pierde escaños sin haber hecho gasto de los que tenía.

Un quinto partido que se deja más de su mitad por el camino, pero que sigue siendo imprescindible para montar la maquinaria que había y cuyas exigencias ya sabemos a dónde conducen.

Y un sexto partido que es el que gobierna en España y que no desaparece porque Dios no se lleva bien con Botero.

Felicidades a Arrimadas y prósperas aproximaciones.

Los números de la suerte

21 de Diciembre , 2017

La llegada del 50.047 en el año 1914

En el año 1914, una viuda, vecina de Vilarmao, dentro de la parroquia de Santiago de Castroncelos (A Pobra do Brollón), tiene un hijo destinado como peón del ferrocarril en Ripoll, dentro de la muy catalana provincia de Gerona.

El hombre no puede acercarse a pasar las fiestas con su madre, pero se acuerda de ella y le envía una participación de una peseta en el número 50.047 para el sorteo de Navidad, que ya entonces se celebra el 22 de diciembre.

La suerte quiere que ese año el Gordo caiga en Ripoll, pues allí se vende por entero el citado número. Son seis millones de pesetas bastante repartidos en aquella población… y en Lugo, donde la mujer guarda como un tesoro el envío de su hijo.

Pasado el sorteo, como la vecina de Vilarmao no sabe de su suerte, le muestra la participación a un vecino y le pregunta si le corresponde algo. El hombre sabe que esa peseta del 50.047 supone un premio de 6.000, e intenta engañarla. No, no hubo suerte, pero él, que es muy majo, está dispuesto a darle 5 pesetas por la papeleta.

La señora acepta, pero el caso llega a conocimiento de un concejal, que lo denuncia a la Guardia Civil. Se recupera el número y la mujer puede cobrar ese dinero, una cantidad que como pueden suponer, cubre todas sus necesidades durante un buen tiempo.

1914 no suele citarse como un año en el que el Gordo favorezca a Lugo, pero este pellizco confirma lo contrario. Y por si fuera poco, el administrador de Loterías de Ripoll es un antiguo conserje del Instituto General y Técnico de Lugo, nacido en los aledaños de la ciudad y llamado Dositeo Rozas, que tuvo la precaución de reservarse 30 pesetas en el susodicho 50.047, por las que ahora va a cobrar 180.000.

Estos golpes de suerte en Galicia y Cataluña nos sirven para desear que hoy y mañana se repitan.

Urnas de verdad

20 de Diciembre , 2017


A falta de los definitivos, los resultados de la encuesta prohibida en Cataluña, que publica El Periòdic d´Andorra y que se actualiza cada 24 horas, son similares a los de las no prohibidas

Esto se acaba. Mañana están votando los catalanes con urnas de verdad, aunque un candidato sea de plasma, a otros los retenga la pasma, o haya listas trufadas con algún fantasma. No se pudo hacer otra cosa en menos tiempo.

Cataluña lleva demasiados años entretenida con cuentos republicanos, que son como los de princesitas, pero con brujas de civil y novios de paisano.

Necesita bajar a pie de calle y gestionar, lo cual no quiere decir estrictamente que se olviden de la independencia quienes dicen tener el corazón arrebatado por ella.

Ahora bien, le urge como agua de mayo desplazarla del primer plano de la preocupación política y de la conversación de la gente, rebajarla de su categoría monotemática por la salud mental y el bien material de todos, incluidos los partidarios.

Precisa revisar todas y cada una de las manipulaciones viciadas y deshonestas que impregnan hoy la vida en Cataluña en la educación, en los medios y en el día a día de los personajes públicos.

Requiere, en fin, olvidar los engaños, las conjuras y el desvío de fondos hacia objetivos ilegales, porque en el caso de mantener toda esa infame estrategia de vileza y traición, los resultados van a ser los mismos, ya que ni España, ni Europa, ni el mundo, salvo cuatro golpistas de causas espurias, pueden aplaudir ni consentir el robo a millones de ciudadanos por el capricho y la arbitrariedad de otros, por mucho afán independentista que alberguen en sus corazones de patriotas de una patria que no existe.

Algunos hasta se lo han prometido al juez que así lo harán para librarse de la trena, aunque pocos creen en la sinceridad de su arrepentimiento.

Quizá esperan conocer los resultados de este jueves, por si le favorecen y entonces los interpreta como la orden de que deben echarse definitivamente al monte.

La matraca que no cesa

19 de Diciembre , 2017

La propuesta

Temo llegar tarde a glosar una botijera iniciativa de la diputada Marta Sorlí (Compromís-Podemos-Es el momento), de la que ya habrá oído hablar, pero que nos quedó aparcada en beneficio de otras actualidades.

Invierte su tiempo doña Marta en proponer a sus señorías, colegas de bancada, que el Congreso de los Diputados deje de llamarse de tal guisa y añada la coletilla “…y de las Diputadas”, prueba concluyente de lo mucho que todavía deben mejorar los planes de enseñanza, pues lejos de saber su señoría que el título de la cámara baja atiende correctamente a lo que ordena la gramática y aconseja la experiencia, va y lo enmienda.

Como dice la Real Academia, que es la que limpia, fija y da esplendor, estos desdoblamientos son artificiosos e innecesarios, ya que no somos tontos del nabo y sabemos el valor de ese plural común, que nos ahorra también la existencia del Colegio de Abogados y Abogadas, de los pasos de peatones y peatonas, del Hogar del Jubilado y la Jubilada y de que los cines tengan un día del Espectador y la Espectadora.

Todo ese tiempo que ahorramos sin necesidad de la repetición artificiosa, lo podemos dedicar a cultivar el espíritu en nobles y útiles acciones, máxime cuando se es diputada en el Congreso y hay tanto terreno por delante para escardar, gradar y estercolar.

Ya sabemos que es más fácil pasar a la posterioridad por una ocurrencia en noche de insomnio, que por dar el callo desde que sale el sol hasta que se pone; pero ya que a usted, señora Sorlí, le tira más el campo de las ocurrencias que el de las hortalizas, fíjese la próxima vez en que su invento no contravenga las normas gramaticales, no esté trillado por los expertos lingüistas, y sobre todo, que aporte un auténtico beneficio para el conjunto de los ciudadanos y no solo para los fabricantes de rótulos y letras gordas con destinos a fachadas.

El truco del almendruco

18 de Diciembre , 2017

Sencillo, pero hay que verlo

Los sondeos preelectorales son más complejos cuanto mayor es el número de novedades respecto a las anteriores convocatorias, quizá porque tanto los profesionales de la medición, como los simples lectores, tendemos a interpretarlas de acuerdo con la lógica.

Pero da la puñetera circunstancia de que no existe la lógica general y cada uno tiene la suya, por disparatada e ilógica que sea.

En esta ocasión, la cantidad de novedades es desorbitada, y muchas lo son de una trascendencia nunca antes vista. Eso sí, cada cual somos capaces de hacer diversas lecturas, por muy unívoca que nos parezca la interpretación.

El caso de la fuga de empresas es diáfano en ese sentido. Una respuesta que debería poner los pelos de punta a todos los catalanes _ lógica particular _, encuentra reacciones tan absurdas que la comparan poco menos que a una noticia positiva. Todo es o no es de acuerdo con que favorezca o no el procés.

Es una ilusión, ya se sabe, pero el que está inmerso en ella le gusta que se prolongue lo máximo posible. O sea, salir del circo, llegar a casa y permanecer muchas horas más preguntándose cómo es posible que el mago atraviese con una sierra el estómago de la chica y ésta no se parta en dos.

En cuanto te dicen que son espejos, o que en realidad las piernas eran de otra mujer, se te va la ilusión y vuelves a poner cara de oso perezoso, con esa medio sonrisa de entender algo, aunque lo cierto sea que na de na.

¿Habrán descubierto el truco los votantes catalanes? ¿Seguirán en estado de asombro colectivo? ¿Habrán descubierto los espejos? ¿Están los agentes demoscópicos preparados para analizar tamaña catarata de novedades? ¿Cuánto dura el efecto del homoprazol 155? ¿Es suficiente un margen de error del 3% para cambiarlo todo?