Archivo de ‘General’ Category

Mira quién habla

Sábado, 18 de Agosto, 2018

A ver si dejan poner otra contra Pujol

Lo de Cataluña _ eso que llamaban el procés por no llamarlo traición _, es mucho más repugnante en las formas que en el propio fondo, pero cuando se mezcla con yihadismo, atentados o terrorismo, como estos días ocurre, el asco que provocan sus declaraciones, sus gestos y sus lacitos, alcanza los límites de lo soportable y se desborda en una orgía de aromas putrefactos.

No hace falta bajar al ejemplo porque cualquier ciudadano que se haya informado superficialmente pudo comprobar el efecto al que nos estamos refiriendo.

Por eso, al ver que una parte no menguada de la población corea y comparte la mezquindad que sus dirigentes les proponen es cuando percibes la magnitud de la sima en donde hemos caído a pulso, quizás porque un día nos convencieron de que podíamos alcanzar la excelencia y era mentira.

Torra, que es un botarate indigno, se supera a si mismo cada día que pasa, como lo demuestra ayer cuando recurre a la libertad de expresión para defender la presencia de una pancarta contra el rey en pleno aniversario de los atentados.

Contentos estarán los terroristas al ver que el presidente de los atacados se entretiene en jueguecitos republicanos y desvía la atención de las víctimas.

Mira quién habla. Señor Torra, el derecho a la libertad de expresión no ampara esa pancarta, pero aunque así fuera o fuese, usted es el presidente de una autonomía donde la libertad de expresión ha sido borrada del mapa legal a base de decretazos censores de su gobierno y de los que le precedieron, y donde ejercerla cuesta persecución por parte de sus tonton macoutes a base de pintadas, insultos y palizas.

Si en su tierra alguien da un duro por sus palabras será señal de que ha logrado domesticar a la masa y de que la tiene usted bien uniformada a lo largo de la Wilhelmstraβe.

Marisa Porcel Montijano

Viernes, 17 de Agosto, 2018

El abuelo, José Montijano; la madre, Asunción Montijano, y la nieta, Marisa Porcel

Marisa Porcel, la actriz que acaba de fallecer, había nacido en Tarazona (Zaragoza); su padre, el actor Pedro Porcel, en Jaraíz de la Vera (Cáceres), y su madre, la también actriz Asunción Montijano, en Lugo.

Podríamos seguir tirando de la familia e irían apareciendo más y más provincias españolas. Y así, tanto en los Montijano y en los Porcel, como en docenas de apellidos relacionados con el teatro. Ellos fueron los últimos representantes de ese viaje a ninguna parte que los repartió por España entera gracias a una actividad de cómicos de la legua impresionante, hoy prácticamente desaparecida.

Por supuesto, Asunción Montijano nace en Lugo porque la compañía de su abuelo está en la ciudad con un repertorio para ensalzar los sanfroilanes de 1906. La madre es Concepción García y el padre, José Montijano, hijo a su vez del fundador de la compañía, que él dirigirá a la muerte del patriarca.

Pedro Porcel se integra también en el elenco y aunque es cuatro años más joven que Asunción, ennovian y tienen a Marisa, la actiz de Escenas de Matrimonio ahora desaparecida.

Los Montijano vuelven a Lugo siempre que pueden, que no es siempre que quieren, porque la contratación de compañías en aquellos años, aunque es fluida, depende de varios factores ajenos a la voluntad de los artistas.

El caso de Asunción, que sube a los escenarios por primera vez a los seis años, es más que notable, pues consta su participación en más de setenta estrenos. Ojo, estamos hablando de estrenos auténticos, es decir, del día en que cada una de esas obras se representa por primera vez.

Me permito saber algo de ella porque mi padre le hizo una entrevista cuando vuelve a Lugo, ya con 23 años. Al final le pregunta si sabe decir algo en gallego y Asunción responde. “Sí. Estate por ahí que xa te chamarei”. No hay duda, era de Lugo.

El lobito bueno

Jueves, 16 de Agosto, 2018

En realidad, El lobito bueno es de Carmen Kurtz y se publicó en 1947

Una parte considerable de los políticos españoles se distingue como creadores de problemas, no solucionadores, que es su oficio. Y encima los crean a su medida, es decir, de muy bajo rango.

Se habla de okupas, independencia, manteros, falsificación de títulos universitarios, utilización de las lenguas como instrumentos de confrontación… que si no son delitos en sí mismos, acaban por generar delincuencia de tanto bordearla.

Nos consolamos al pensar que en todas partes cuecen habas. Y es verdad, no estamos solos en la mediocridad, pero es tan triste la comparación como el propio defecto.

Ahora mismo está en los foros de discusión decidir si la venta ilegal es legal. Con el argumento de que los manteros no tienen culpa de lo mal que los ha tratado el mundo árabe y el occidental, se trata de que paguen el pato los comerciantes legalmente establecidos, los que satisfacen los impuestos, el de radicación y todos los demás, y los que compran productos a los fabricantes que también los pagan, lo que beneficia a las mafias de falsificadores y ladronas de mercancías.

¿Cabe en alguna cabeza un disparate mayor? Seguramente sí y habrá que estar preparados para cuando estos representantes del mundo doliente salgan a la palestra con otra de sus originales teorías.

De hecho ya estamos muy cerca de que los terroristas adquieran plenos derechos para perseguir a la Policía, y si alguien no se planta veremos cómo cuatro energúmenos detienen y encausan a una pareja de la Guardia Civil por patrullar sus ghettos.

A Iglesias le encanta el lobito bueno de Goytisolo. Ya saben, la bruja hermosa, el príncipe malo y todo eso. Pues está que lo borda. Cuando le entren de noche en su chalet, Dios no lo quiera, que no se le ocurra llamar a la Policía, porque seguramente habrá sido el pirata honrado.

Pitos y aplausos

Miércoles, 15 de Agosto, 2018

¿Cuántos pañuelos hay? Vete y cuenta

La oposición pregunta a Rosa María Mateo por qué la televisión delante de la cual le han puesto no informó sobre la contratación de la mujer del presidente por parte del Instituto de Empresa o sobre el abucheo a Sánchez en Sanlúcar de Barrameda.

Se van a hartar de preguntas y mucho me temo que en ningún caso Rosa María Mateo esté dispuesta a reconocer que no está allí para informar de lo que pasa, sino de lo que el Gobierno y otros quieren que pase. ¿O es que queda alguien en España tan ingenuo para creer que éstos venían con la sacrosanta intención de respetar el juramento hipocrático de la profesión periodística para hacer de los medios públicos la fuente informativa más fiable del estado?

Éstos vienen a meter la cuchara hasta donde pone la fecha de caducidad, que suele ser el culo del bote. Y además, rapidito, que no tenemos toda una legislatura para ir administrando tiempos sin que se note tanto.

Rosa María Mateo, que es una de esas personas a las que se colman de premios sin saber muy bien por qué, se ha dejado lisonjear con este último reconocimiento en forma de cargo, pero la suponemos consciente de que se trata de un regalo envenenado, porque la van a freír a preguntas y reproches.

Como es una mujer acostumbrada a dar la cara, tiene recursos. Ahora solo falta por ver si también tiene paciencia.

De momento ha salido bien parada de las acusaciones que le dirigen, porque sendos telediarios de la casa recogieron las dos informaciones. Otra cosa es opinar sobre cómo se dieron.

Por ejemplo, en el abucheo se habló de un centenar de personas que saludaban con cariño al presidente, y de 30 que lo abuchearon.

En términos CIS, es un 76 por ciento a favor, frente a un 24 por cien de descontentos.

Retrasar es perder

Martes, 14 de Agosto, 2018

Censurar los abucheos no va a ser suficiente

Cree Sánchez que afianzándose en el poder llegará al inevitable momento electoral más fuerte. Tan convencido está de ello que ha dado órdenes al CIS para que lo refleje.

Sin embargo se trata de un error de cálculo. Todos los movimientos realizados hasta ahora por el Gobierno se pueden agrupar en un puñado de grandes bolsas que lo demuestran.

La primera contiene las medidas adoptadas para pagar favores a quienes han votado la moción, es decir, en gran medida aquéllos que le disputarán el voto en las urnas y que se volverán enemigos mejor pertrechados cuanto más se dilate la convocatoria, porque no tendrán un desgaste de la gobernación tan fuerte como él y todo serán ventajas. Léase TvE y Podemos.

En la segunda metemos los movimientos de cara a la galería, medidas que solo dan titulares, pero nulas de eficacia que a la corta se vuelven en contra, tipo lenguaje inclusivo.

Después están las contraproducentes, modelo diesel, que de por sí asustan, incomodan y cabrean. Seguimos con las irrealizables, o de marcha atrás, que casi siempre se justifican calificándolas de sondeos.

Nos quedan los enchufes, que son tan grandes y notorios que deben pasar factura y de los que no se espera ningún beneficio, salvo el eterno agradecimiento de los beneficiados.

Y finalizamos con una última bolsa donde meteremos las medidas correctas, difíciles de ver entre esta maraña de favores y disparates.

Por otra parte, si el presidente exhalase aromas de mistura, notas de excelencia, prudencia, tino, sapiencia, experiencia o algún tipo de ciencia, se podría esperar un cambio de tendencia, pero salvo que reciba clases aceleradas por las noches, su pronóstico tiende a empeorar, de ahí que aún con el efecto Moncloa, cuanto más tarden las urnas, peor le pinta el futuro.

Colón en Pals

Lunes, 13 de Agosto, 2018

Colón recorre Pals

El proceso para convertir a Cristobal Colón en catalán es bastante sencillo. No se requieren pruebas a favor y basta con afirmar que los Reyes Católicos eran unos manipuladores de la historia, una acusación que cualquier catalán indepedentista está dispuesto a tragarse porque encaja bien con su ideario.

Es lo que ha hecho el Cercle Catalá d´História con un pequeño añadido. Colón pasa a ser Colom, y Palos de la Frontera (Huelva) se transforma en Pals (Gerona), aunque bien mirado también podría haber salido de Palas de Rei.

Con los mimbres mencionados, este último sábado se escenificó en dicho lugar la llegada de Colón y sus hombres tras el viaje descubridor, con una ruta teatralizada por el recinto medieval de Pals que pudo ser seguida por el módico precio de 15 euros.

Di tú que el mismo día y casi a la misma hora se tetralizaba en Lugo el juicio a la Maruxaina y nadie puso en duda que la sirena nace en A Sombriza, uno de los farallones que se levantan frente a San Ciprián, que es como les gusta llamarse a los de allí.

Quiere esto decir que cada cual teatraliza lo que le da la gana, máxime si con ello obtiene unos buenos dividendos. Cuesta trabajo creer que Colón bordease casi toda la península hasta llegar precisamente a Pals, que está a un paso de la frontera francesa, pero claro, si partieron de allí arderían en deseos de besar a sus familiares para contarles las maravillas que vieron en el Caribe.

Nos falta por saber si en dicha versión del descubrimiento, su Colom también bautiza como La Española la isla a la que arriba, o por el contrario la llama La Catalana, nombre que posteriormente fue manipulado por los Reyes Católicos, que eran unos auténticos falsificadores de la historia, no como otros que la respetan de pe a pa.

La señora

Domingo, 12 de Agosto, 2018

En secreto todos sabíamos que daría mucho juego

Si no le precediese el caso de Cristina Cifuentes, si su marido no hubiese tenido que rectificar su curriculum al llegar a la Moncloa por presumir de lo que no tenía, si su marido no hubiese accedido a la Presidencia enarbolando una bandera contra la corrupción mediante moción, y si no hubiese azuzado a una jauría contra el máster de Casado, el truco de Begoña Gómez, señora de Sánchez, no habría sido tan llamativo.

Pero el caso es que también ella miente al alza sobre su inexistente categoría universitaria y siembra a manos llenas la constancia de que estamos en manos de unos chapuceros de marca mayor, pícaros de vía estrecha que presumen de Obamas cuando no alcanzan ni la categoría del pequeño Nicolás.

Ahórrense las críticas quienes hayan pensado que al darle la categoría de señora de Sánchez hemos cometido un pecado de leso machismo, porque doña Begoña se lo ha ganado a pulso. Si el CV que presenta para acceder al cargo es más falso que un euro de madera, ¿qué otro título le queda para merecer el nombramiento que no sea el de señora de Sánchez?

Es muy triste, tristísimo, verse en la obligación de narrar estas peripecias patrias porque supone el reconocimiento de tener en lo más alto del escalafón a personas de una mediocridad supina, como si no hubiese nadie más de los que echar mano.

La experiencia democrática nos enseña que ha sido la especie de los pícaros la que más ha prosperado en este medio, con notable ventaja sobre los capaces, los honrados o los sacrificados. Quizá no habría sido posible de otra forma en un país que es patria de la picaresca y del que el duque de Wellington supo ver potencias preciosas para la novela, el arte y la fantasía, ya que de él dijo que era el único del mundo en el que dos y dos no sumaban cuatro, y en el que los títulos crecen de categoría con el paso del tiempo.

Hacia el desastre perfecto

Sábado, 11 de Agosto, 2018

Han llegado los tonton macoutes

Los más viejos del lugar se acordarán de la tabarra que nos dieron durante años sobre lo que era y no era homologable en Europa para poder pertenecer a ella.

Todos entendíamos que una estructura estatal de corte monolítico, sin elecciones, ni partidos, impedía cualquier integración, pero soñábamos con ella, porque al mismo tiempo de ser admitidos, se cerraban las puertas a una veleidad dictatorial en el futuro.

¡Ja! Y un jamón con chorreras. Aquí se ha intentado dar un golpe de estado con todos los requisitos propios de una dictadura que se salta las leyes en su beneficio y aunque se ha parado en parte, se continúa en el mismo lenguaje y las mismas intenciones sin que Europa se haya expresado ni conducido de manera contundente.

Es más, han llegado a calificar el golpe de asunto interno. ¡Coño! ¡Franco también era un asunto interno español y bien que se lo afeaban! ¿Quién decide los que son asuntos internos y los que no?

La desilusión es máxima cuando sabes perfectamente que nada de lo ocurrido en Cataluña habría sido posible en esos países, pero también que ninguno de ellos habría consentido que se cocinase a lo largo de tanto tiempo una traición tan manifiesta.

Hoy se ha llegado a un nivel de enfrentamiento que no augura nada bueno, porque nada bueno puede salir de unos dirigentes enloquecidos, una parte de la población tan ciega como enchutada, un gobierno español débil y vendido, y una Europa consentidora.

Cada uno en su papel están consiguiendo que se camine hacia el desastre perfecto, que es aquel en el que nadie gana, excepto los que nunca pierden.

Además, la proliferación de tonton macoutes dispuestos a extender la violencia desenmascara cualquier intento por pintar aquello de democrático.

Los transparentes

Viernes, 10 de Agosto, 2018

Vidriera

La política española vive trufada de escándalos, escandalitos y escandaleras. No se puede dar un paso sin que en medio del filete no salte embutido el máster de Casado, o en su defecto, el enchufe de la mujer de Sánchez, que una vez unidos al chalet de Iglesias componen un sainete molón y retrachero.

No vive don Carlos Arniches para plasmar estos casos en uno de los suyos, como en el que escribe en Lugo, creo que con Joaquín Abati; pero de hacerlo vería que hoy la realidad le hace seria competencia a su fértil imaginación.

Son los nuevos licenciados Vidriera, gentes hábiles para el engaño y la suplantación, tanto o más para ocultar sus embustes y acusar de lo mismo a sus contrarios, pero transparentes como Vidriera. Se les ve a la leguas. Al señorito Sánchez se le busca un máster igualito o muy parecido al que con tanto encono echan en falta en el señorito Casado. Ximo Puig se hace periodista por arte de birlibirloque y Errejón, otro mago del escapismo, hace un presencial estando ausente.

Todos conocemos casos cercanos de universitarios que engañan a sus padres sobre el avance de sus estudios. Un coetáneo de aulas y paisano de origen es tan perfeccionista en sus mentiras que no solo se inventa los aprobados de las asignaturas a las que jamás se presenta, sino también los suspensos, “porque si digo que apruebo todo, no me lo creen”.

El hombre va dejando colgadas varias asignaturas de segundo, de tercero… “porque así me dura más el momio”. Muy profesional.

A Patxi López le sacan el título de ingeniero del que presumía descubriéndole que no había pasado de primero, y creo recordar que el propio Sánchez está mezclado en esa revelación. El licenciado Vidriera se creía de cristal, que siempre es locura simpática; pero los modernos Vidriera solo se creen licenciados y son transparentes.

El odiado sistema

Jueves, 9 de Agosto, 2018

Los que caminan por el medio son potenciales clientes

Ayer se pidió la dimision de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona con motivo de la inseguridad, los manteros, la ruina de los comercios y todo ese follón que ella y gente como ella han propiciado voluntariamente, mantienen a conciencia, y parece ser, pretenden incrementar hasta la destrucción absoluta de la sociedad reduciéndola, como mucho, al zoco, al trueque y al pago con sal.

La dimisión es una anécdota, claro, porque los partidos que la mantienen están encantados de que tal ocurra, y buena parte de los ciudadanos, también, pues han sido ellos los que han colocado al personaje donde se haya.

De poco vale que el mediano y pequeño comercio de la ciudad _ y de todas las ciudades donde el fenómeno se les ha ido de las manos _, muestre su “indignación e impotencia” ante la invasión masiva de manteros que ya no escapan corriendo de la policía porque son más contundentes y numerosos que las supuestas fuerzas del orden.

Si al panorama actual se le añade el efecto llamada que se está produciendo al extenderse la idea de que España es el paraíso de la mantería, es fácil suponer que la ruina del sistema no es ya cuestión de años, sino de horas.

Las autoridades fomentan que se rompa la cadena que forman los ingresos, los impuestos y los servicios públicos. Increíble, pero cierto. Hoy se ha llegado al punto de que el único que es capaz de luchar por su conservación es el ciudadano. Primero, si se niega a colaborar en la voladura y compra al comercio, y después, si medita mejor el sentido de su voto en la ocasión inmediata.

Las autoridades no están para eso. Algún día se sabrá para qué están, pero es de temer que entonces ya sea demasiado tarde, porque la gestión de lo que quede estará en manos de algún inversor extranjero que lo habrá comprado por cuatro perras.