Archivo de ‘General’ Category

El perdón

Martes, 24 de Abril, 2018

Unos y otros según Mingote

Si un día fuimos ETA, hoy trataríamos de salvar en parte el tiempo dedicado a jugar sucio. Fueron tantos años con el discurso invertido que no les sale conforme a derecho ni queriendo.

Además hay muchos flecos pendientes y pretenden ganarlos todos. Acercar a los presos, dejar los asesinatos sin resolver y la impunidad. Ésas son sus razones para mantener la dicotomía. A un lado estaban ellos y al otro, nosotros. Cierto, hubo víctimas inocentes en el medio por las que pedimos perdón.

Peros todos sabemos que no fue así y que si se pretende contar la historia a partir de ese planteamiento estará condenada a que nadie la reconozca, porque aunque las guerras las cuenten los ganadores y lo hagan mal, nada garantiza que haciéndolo los perdedores se consiga un relato perfectamente estructurado, sino que se cometerán los mismos errores con distintos protagonistas.

Por otra parte, está tan reciente la herida que es imposible verle las cicatrices. Hay muchas familias destrozadas por crímenes sin resolver, y si todavía cuesta trabajo asomarse al 39 sin padecer el vértigo de la sangre; si el 14 de abril o el 18 de julio son fechas que levantan pasiones enfrentadas y se mantienen al menos dos maneras de analizarlas cada una de ellas, a los años del plomo del País Vasco les falta mucho tiempo para que no tiemblen las letras, salvo que hagas como Aramburu y cuentes una historia con dos caras.

Sin ser sangrante, la herida de Cataluña se está contando también hoy desde dos trincheras que parecen irreconciliables. En los tres casos siempre hay una parte que se rebela frente a lo establecido. Lo curioso es que cuando unos lo llaman golpismo, los otros lo consideran patriotismo, y viceversa.

Por eso ETA jamás va a pedir perdón.

Mi pito y yo

Lunes, 23 de Abril, 2018

El resultado de la evolución

Cuando los poderes públicos sustituyen al almirante Cervera por Pepe Rubianes y nadie se lo afea demasiado. Cuando Machado, Max Aub, Dalí o Pedro Muñoz Seca son mirados como judíos por los nazis en el ghetto de Varsovia; cuando la Inquisición ha mudado el sambenito, pero sigue tan rabiosa como siempre, ¿cómo nos va a extrañar que la masa vocifere al himno en un estadio de fútbol, o haya pensionistas que piten a Portugal y a España en un acto público donde están simbolizados miles de héroes y millones de personas?

Harán eso y mucho más porque se creen autorizados para saltarse el sursumcorda gracias al ejemplo recibido. La escala de valores de cada uno está encabezada por las tres personas de la Santísima Trinidad; a saber, yo, mi pirulo y menda lerenda.

Todo ello aderezado de una ignorancia tan profunda como la fosa de las Marianas sobre todo aquello que pueda ir más allá de un palmo de mis narices, no en vano es el mismo que adorna las decisiones de los grandes estadistas que nos ha tocado sufrir.

Es posible que tengamos la generación más preparada de la historia, pero o está en Kuala Lumpur, o no sale de casa. Los que asoman el pito, los que ocupan poltronas, los que mueven las masas son inútiles cerebrales, ramplones protestadores, silbadores a tiempo total, vocingleros sin sustancia, papanatas con trienios, peatones prescindibles y especímenes similares.

Ahora han sido las víctimas del terrorismo, los agentes forestales calcinados o aquellos policías _ dos de Lugo _, ahogados en Riazor durante un acto de salvamiento, pero también todos aquellos simbolizados por músicas y banderas. Nada ni nadie es capaz de detener el avance de los egoísmos, porque cuando todo esté destruido reinará sobre los cascotes la paz de los muertos y ya no habrá ni pensionistas, ni Cristo que los pague.

Lisboa o Barcelona

Domingo, 22 de Abril, 2018

Podéis abrir la boca cuanto queráis, que no

Sánchez le tira los tejos a Carmena y Rivera, a Valls. No sé a qué espera Rajoy para fichar a Rafael Nadal, que no es político, pero está muy bien considerado.

Ponga su partido en manos de un independiente. Hasta ayer era normal que trufasen sus listas con algún nombre no afiliado y denominado fichaje estrella, pero ahora estamos hablando de ocupar el primer puesto en ambas listas.

Por lo poco que sabemos de Valls, su llegada a la alcaldía barcelonesa para decirle a Inma, “Hazte a un lao, Colau”, sería como cuando te compras una maquinilla de afeitar nueva después de un mes de apurar el filo de las antiguas. Yo hace tiempo que no lo hago, pero me acuerdo que era un placer inmenso.

Y eso los que no vivimos en la ciudad, así que los vecinos, ya ni te cuento.

Dicen que si no tiene la nacionalidad española. Bueno, coño, bueno. Se la damos al día siguiente sin necesidad de que haga un máster en ninguna universidad. No nos vamos a poner ahora tiquismiquis por una nacionalidad arriba o abajo cuando somos una de las coladeras más extraordinarias del universo mundo. Y que podamos seguir con una nacionalidad que dar.

Ustedes pueden pensar lo que les dé la gana, pero a menda, si ahora mismo me diesen a elegir entre ver a Valls en la alcaldía de Barcelona, o una entrada para asistir al festival de Eurovisión en Lisboa… me quedo con Valls.

Ya sé que en Lisboa Amaia y Alfred van a cantar en directo Tu canción, pero aún así mantengo mis preferencias por lo del alcalde. Me llamarán ustedes tonto, pero pierdo la entrada con tal de que se produzca ese relevo, y les voy a decir por qué.

Resulta que dos de mis hijos viven en Barcelona y desde que nacieron les tengo aprecio, tanto que todos los días de mi vida les deseo lo mejor. ¿A que ahora entienden lo de Lisboa?

Wanda, animal de compañía

Sábado, 21 de Abril, 2018

No parece admisible dar cancha a los globos políticos, aunque si es por contrarrestar…

Esta noche habrá desbandada en el palco de autoridades. La ausencia de Colau era previsible. Nunca sabe estar, ni siquiera cuando se queda en casa.

La de Carmena, también. Su engreimiento está a la altura de su ineficacia y además ahora, cuando Pedro Sánchez le pide ¡que sea la candidata del PSOE! tiene que estar pensando que lo ha hecho mejor que Carlos III. ¿Me lo pedirá también el PP?

No se sabe si es más increíble su mandato o los planes de Sánchez desautorizando a toda la militancia para decirles que no tiene ni a uno solo que le sirva como cabeza de lista.

La de Cifuentes es coyuntural y hace bien no ir al palco para no robar protagonismo a los jugadores. Dice que ya le han marcado suficientes goles.

Parece mentira, pero ésta es la crónica de una final de la Copa del Rey de fútbol, que por mor de mezquinos protagonismos, egoísmos y sinrazones está abocada cada año a mudar de sentido y ser reflejo del mal entendimiento entre españoles.

El señor Bartomeu, un tipo que dice ser presidente de un club de fútbol, pero que más parece un sembrador de cizaña, se ha puesto a pontificar desde su más absoluta ignorancia sobre lo que es justo que rechacen los socios del Barça y lo que no.

Él dice tener todo el derecho del mundo a pitar el himno español, a despreciar las dos banderas y a sentirse indignadísimo con lo que manda el orden constitucional. Al resto, que nos den vaselina y que nos riamos cada vez que un independentista intente llevarse un euro de todos para su causa.

Extraña vara de medir de quien por separarse ya no sabe qué hacer y ha roto su matrimonio.

¿Contrarrestar los globos amarillos con rojos? Entonces, ¿aceptamos Wanda como terreno de expresión política?

El bescansazo fugaz

Viernes, 20 de Abril, 2018

Aquél a quien yo bese..

Como no estoy en la lucha interna de Podemos, seguramente mi análisis deja bastante que desear en cuanto a precisión y causas de lo que les está ocurriendo.

Otros hay que nada más filtrarse a la prensa el plan Bescansa, belleza en 7 días, ya sabían hasta el calado de la metedura de pata cometida, o sea, el Índice Corvejón de la misma, también llamado núcleo irradiador de Íñigo Errejón.

Sin embargo, pese a la distancia, pese al cariño que se fue para no volver jamás y pese a quien pese, creo no errar demasiado si mantengo que por encima de cualquier otra consideración menor, la clave del asunto radica en que no hay Dios que trague a Iglesias, que si en un principio puede parecer una formulación teológica, en el fondo es más terrenal que las minas de casiterita.

Ítem más, desde que ha formado pareja con Irene, el trago o deglución ha ganado en dificultad lo que ha perdido en soledad. Y no solo porque al ser doble el personaje _ cuádruple con los gemelos _, han de abrirse más los maxilares para que sea posible su paso hacia el estómago, sino porque también ha aumentado el grado de cursilería pedestre con el que adornan sus apariciones, e incluso sus ácidas críticas, a todo lo que no sea conducente a la exaltación de su figura, como hacen los grandes monopolizadores que en el mundo han sido.

Al margen de esas consideraciones, hay que decir también que si la intención de la compostelana con ese plan laxante era defenestrar al cabeza visible mediante una envolvente de exadmiradores, no queda otro remedio que concederle el segundo premio a la chapuza golpista de la temporada. (El primero se lo lleva Puigdemont de calle).

Ha pasado todo tan rápido que es difícil definirlo. Por eso estamos seguros de que nuestro análisis no está descarriado; esto es, que no saben qué hacer con él.

El último tongo

Jueves, 19 de Abril, 2018

María se sintió engañada por Bertolucci y violada por Brando

Tienen suerte los jueces de Schleswig-Holstein de que su nombre esté formado por tantas consonantes y en consecuencia los españoles lo pronunciemos fatal, porque así no los identificamos por su lugar de residencia y simplemente se habla de los jueces alemanes, en gremio colectivo, con lo que queda todo mucho más diluidito.

Después del bochorno inicial, estos señores con el corazón partido entre Dinamarca y Alemania, nos han pasado un ejemplo comparativo para explicarnos qué entienden ellos sobre rebelión y violencia necesaria.

El resultado ha sido el contrario del que buscaban, porque a la vista de lo que nos envían sobre la protesta en un aeropuerto para paralizar unas obras y su parecido con el golpe de Puigdemont, ya estamos plenamente convencidos de que estos hombres son a Derecho lo que Cristiano a humilde.

Este segundo envío, a falta de un examen jurídico pormenorizado en manos expertas, parece una tomadura de pelo y si el fallo podría plantear cierto debate, este ejemplo acaba por desvelar su auténtico rostro. Como tan tontos no pueden ser, concluyamos entonces que son malos, malos contra España, como poco.

Y contra Europa, porque si no entiendes el daño que se intentaba ocasionar a la Unión, es señal de que no la aprecias, ni poco, ni mucho.

Esperemos el tiempo razonable para ver cómo acaba realmente la trapisonda, pero si no ocurre un giro radical en los criterios germanos, a partir de ese momento nos podrán hablar en chino y en arameo sobre Alemania y su maravilloso papel en la construcción europea, que no les creeremos, porque lo suyo habrá sido un brexit con margarina; vamos, lo de Brando a María Schneider, solo que en este caso nosotros somos la chica y no nos gustó. Ya saben, después del rodaje, la Schneider dijo que Bertolucci era un gangster y un proxeneta.

Pascual Cervera (1839-1909)

Miércoles, 18 de Abril, 2018

Demasiado personaje para Colau

La opinión que pueda tener Inmaculada Colau sobre el almirante Cervera, sobre la leche condensada o sobre el bosón de Higgs es absolutamente irrelevante, puesto que ha demostrado con creces y sin necesidad de ningún máster que es una avezada ignorante.

El peligro de Inma Colau es el poder que las permisivas leyes españolas le han conferido y la posibilidad de que una cabeza como la suya pontifique día sí y día también sobre asuntos que desconoce desde su superficie hasta lo más profundo.

Un descendiente del almirante, Guillermo Cervera Govantes, ha escrito una precisa carta que recoge los antecedentes del apellido, su vinculación con Cataluña y breves alusiones al personaje defenestrado que debería sumir a Culada Colau en el oprobio y la vergüenza. No ocurrirá porque para reconocer los errores es necesario un mínimo de inteligencia que el ejemplar tampoco reúne.

A medida que se acerca el momento de renovar los poderes municipales _ los otros también _, el pensamiento se vuelve hacia la consabida pregunta sobre si los ciudadanos sabrán valorar la incuria intelectual y moral de algunos de los que hoy lo ocupan y harán por desalojarlos. Pero la respuesta se revela desoladora, puesto que en dos sentadas de despacho se pueden reconducir sus votos.

Por otra parte, ¿cuántos no habrá que del almirante Cervera hayan oído hablar por la calle a él dedicada y punto pelota? ¿Cuántos se tragarán que fue un facha redomado por el mero hecho de que lo dice su alcaldesa? ¿Cuántos ocultarán lo que de él saben para acrecentar la farsa y ganar el caldo en la ceremonia de la confusión? ¿Y cuántos, sabiendo que es absurda toda la operación, callarán como muertos por el miedo que les inspira ser llamados fachas, que es el moderno sambenito de la Inquisición ágrafa e iletrada de nuestros días?

Policías del pensamiento

Martes, 17 de Abril, 2018

Galdós sería inmediatamente detenido

Va a ser muy difícl ejercer como redactor en la nueva televisión autonómica valenciana porque el Libro de Estilo que se han sacado de la manga les exige ejercicios de contorsionismo políticamente correctos que solo existen en las mentes deformadas de stalinistas vocacionales.

Un ejemplo que está llamando mucho la atención entre los profesionales aspirantes a un puesto de trabajo es aquel punto donde se prohíbe a los periodistas hacer mención de la apariencia, edad, estado civil, situación sentimental o maternidad ¡de las mujeres! No así de los hombres, a los que se podrá llamar en pleno plató mamarrachos desaliñados, viejos prematuros, divorciados, amancebados con querindonga, o decirles: “Te veo muy desmejorado, Toni”.

Todo ello en un correctísimo valenciano, por supuesto, no vaya a ser que los entiendan en Murcia, que es como el extranjero en esa fábula de creerse independientes de la ley de gravitación universal.

El legislador, hombre comprensivo al fin y al cabo, admite una excepción en su rígido código profesional, pues el redactor podrá hacer mención al aspecto de la mujer, o a cualquiera de las otras circunstancias, si es imprescindible para la comprensión de la noticia.

Así, por ejemplo, si una mujer pasa por delante de una obra y le cae encima un bote de pintura amarilla, podrá decirse que su aspecto quedó como el de un pollo, o mejor aún, como si el lazo amarillo, que con toda seguridad llevaba a la solapa, le hubiese crecido hasta cubrirla por entero.

Lo cierto es que Libros como el que se pretende imponer mandarían a la cárcel a personas como don Benito Pérez Galdós por describir con prosa precisa a la criminal Higinia Balaguer, o a su víctima, Luciana Borcino, protagonistas ambas del crimen de la calle Fuencarral.

XXI, el siglo de los bobos.

Mentiras cansinas

Lunes, 16 de Abril, 2018

Añorando lo no vivido

Está muy bien que los sentimientos republicanos salgan a relucir cada 14 de abril, aunque quienes enarbolen las tricolores demuestren ignorar casi todo sobre la II República y hablen con muletillas aprendidas en algún cursillo sectario, de ésos que se dan los sábados por la tarde para adoctrinar parroquia.

Está bien. Aunque el 14 de abril no sea sinónimo de república, ni mucho menos, nada impide que se airee un pensamiento justo de convivencia y libertad, tan útil como puede ser la monarquía si ambas se practican con honestidad. Pero no más una que otra por el mero hecho de llamarse distinto. Por eso, como se supone que pretenden incorporar nuevos adeptos, convendría que mejorasen su nivel de instrucción y el de sus pupilos.

En esta última ocasión, los jóvenes socialistas de Valencia han combinado en su discurso insultos, cinismo e ignorancia, lo que no les augura ningún futuro, a poco que la gente rechace los partidos que les toman el pelo.

Dicen que en Europa no caben reyes, o eso hemos entendido, porque a lo mejor han querido decir que “no caben más reyes”, puesto que actualmente son diez las monarquías constituidas con todos los pronunciamientos democráticos exigibles, con amplia experiencia en garantizar libertades y con un nivel de vida envidiable, ya que las diez se encuentran entre los catorce países más desarrollados del mundo.

Eso es lo primero que deben saber los cachorros republicanos para no hacernos sentir vergüenza ajena oyéndoles. Y después, cuando digan que nadie ha votado a la monarquía, acuérdense de que aquí lo hicieron más de quince millones y medio de españoles. O sea, un 88,54% de ellos, frente a un 7,89 que dijeron no. Y a saber si era un no a la monarquía o a otras cosas.

Ellos no estaban, pero yo sí, porque fui uno y me acuerdo muy bien.

Moderación incluye violencia

Domingo, 15 de Abril, 2018

Nikki Haley: Siria ha usado armas químicas al menos 50 veces

De la noche a la mañana, el foco informativo ha pasado de Cristina Cifuentes y su máster, a Bashar Al Assad y el suyo.

Dicen que se trata de un único golpe, como respuesta al ataque químico de Duma, pero Rusia advierte que no quedará sin respuesta, así que en estos casos se sabe cómo se empieza, pero nunca cómo se acaba.

Desde luego hubiera sido preferible seguir con el bombardeo interno de gas mostaza, ése que cuando se libera explota diciendo: “tu fraude es más grande que el mío”, pero la historia siempre se contó poniendo la vista sobre el lugar donde los pepinazos eran más grandes, de modo que ya no miramos a la Universidad RJC, sino a Siria.

De todo lo oído en estas horas iniciales, antes de conocer balances, efectos ni reacciones, lo más entrañable vuelven a ser las palabras emitidas desde la ONU, cuando pide moderación en estas circunstancias peligrosas.

¿A qué tipo de moderación se refiere el organismo internacional por antonomasia? ¿A que Bashar se modere y utilice solo la mitad de armas químicas que hasta el momento? ¿A qué solo suelten sobre Siria una de cada tres bombas de las que tenía previsto utilizar? ¿A que Putin responda con menos armas de las que pensaba?

Pues sí, la ONU se refiere exactamente a eso, a que se peguen zambombazos con la vista puesta en un mañana que pueda contarlo, ya que el propio organismo que así opina no ha sido capaz de hacer nada por evitarlo.

Moderación es mala palabra en momentos como el presente porque con solo enunciarla se reconoce que va a haber violencia, lo único que se pide es que sea la mínima posible.

Moderar también significa lidiar en un debate para que no se salga de su cauce. Ahí es donde debería haberse aplicado con profusión sin llegar a esto.