Un Sherlock Holmes con gaita y tricornio

8 de Enero , 2020

Benigno Araujo no da un caso por perdido hasta que descubre todos sus entresijos, lo que le proporciona gran fama en el sur de Lugo

DURANTE LOS ÚLTIMOS años del XIX y primeros del XX, los delincuentes del sur de la provincia de Lugo tienen enfrente a un enemigo implacable, el cabo comandante de los puestos de la Guardia Civil de Quiroga y Monforte de Lemos, Benigno Araujo López (Lugo, 1863).

No da un caso por cerrado, escudriña los indicios más insignificantes, no regatea horas a las labores de vigilancia y se dejar llevar por una intuición que durante ese tiempo lo convierte en un auténtico Sherlock Holmes con gaita y tricornio.

El crimen de Ignacia Carnero en Proendos (Sober) le da mucha fama. En 1900, Eulogio González causa la muerte de otro mozo en una romería de San Clodio, pero Benigno lo atrapa al poco de cometerse con otros nueve individuos implicados. En ese año también detiene al parricida Liborio, que luego da lugar a una llorada ejecución en Lugo. Ese año comienza las pesquisas en el caso de los cabritos.

Se trata de un matrimonio de A Ermida, en Quiroga, que se dedica a la venta de carne de macho cabrío. El negocio les permite contratar los servicios de la joven Máxima Soto, pero cabrito va, cabrito viene, el hombre y Máxima intiman hasta chocarse las carnes. La mujer se entera, pero no pone inconvenientes a la relación. Entonces pasa lo inevitable. Máxima anuncia su embarazo a la pareja y entre los tres deciden que allí no hay sitio para cuatro, de modo que lo que venga será eliminado.

En ese año de 1901 tendrá otra destacada actuación en Ribas de Sil, donde va a evitar un delito antes de ser cometido por Juan González, nacido en Sober y su banda.

El éxito en cada caso solo se olvida con el del siguiente. Ahora Araujo investiga al sacerdote Pedro Domingo López Álvarez, párroco de Parada do Courel, Seoane y Esperante, como instigador de un crimen. Difícil embrollo.

Otro caso más. Anochece el 30 de enero de 1902, aunque pasan pocos minutos de las seis de la tarde. Demetrio Fernández Franco ha preguntado a varios vecinos de Quintá de Lor por la rectoral del párroco que se encuentra entre una docena de casas. Allí se van a cometer dos asesinatos de los que se hablará mucho. Benigno localiza una carta que será clave en la solución final y es recompensado por su trabajo.

Uno de los casos más comentados, aunque no por su trascendencia, fue la operación contra el juego llevada a cabo en Monforte el año 1908, cuando Araujo y sus hombres caen sobre la red de organización del prohibidos _ así llamados los juegos de apuestas _, y detienen a 17 participantes a lo largo de la tarde-noche del 24 de diciembre, Nochebuena. Todo un caso para los Intocables.

Sus éxitos le llevan a ocupar comandancias de mayor importancia, como las de Burgos y Zamora, donde lleva a cabo destacados operativos de vigilancia, como son viajes de los Reyes y otros.

Tras su retiro del Cuerpo, el alcalde Ángel López Pérez lo nombra en 1917 jefe de la Policía Municipal de Lugo, cargo en el que permanecerá 16 años. Sustituye a Ángel Balboa. Al cumplir la edad reglamentaria de los 70 es cesado, aunque inicia un proceso judicial contra la resolución, por considerarla no ajustada a derecho.

La Corporación no admite el fallo, aunque es favorable a Benigno y decide nombrarlo inspector de Arbitrios. Este acuerdo se toma en plena guerra, noviembre de 1936, y se establece que entre en vigor el 1 de enero de 1937. Sin embargo Benigno muere el 29 de diciembre de 1936 y es enterrado un día antes de tomar posesión. Quizá nunca acepte el cargo que se le ofrece a cambio y prefiere irse.

En 2018 se convierte en personaje literario de la novela Te llamaré Muerto.

Un monfortino en la muerte de Quico Sabaté

7 de Enero , 2020

Hace 60 años, González Otero participa en la última batalla contra el guerrillero anarquista catalán, en la que también muere su teniente

EL ANARQUISTA Y guerrillero Quico Sabaté muere tras una angustiosa persecución de la Guardia Civil el 5 de enero de 1960. En esa acción es herido el guardia Jesús González Otero (Monforte de Lemos, 1940), que apenas lleva un año en el cuerpo. A sus veinte años, Jesús es ascendido a cabo para convertirse en el suboficial más joven de España.

A Sabaté _ Francisco Sabater Llopart _, se le considera entonces el bandolero más peligroso en activo y la operación para acabar con él y su partida adquiere categoría de batalla.

El día 3 de enero, su grupo es localizado mediante prismáticos en la granja Clarà, entre Bañolas y Gerona, propiedad de Juan Salas y su esposa Balbina Alonso. En una hora, la Clarà está rodeada de tropas. El guardia monfortino se presenta voluntario.

Los primeros disparos matan a Francisco Conesa Álvarez, hieren en la mano a Balbina y alcanzan a Sabaté en el cuello, una pierna y en las nalgas, aunque logra refugiarse con el resto en la casa.

Los guardias toman posiciones más cercanas, pero González Otero es herido en el costado y en un pierna por una ráfaga de metralleta Thompson, como la de Sabaté. Durante el resto del día queda en un parapeto dominado por los anarquistas sin que sus compañeros puedan evacuarlo.

El teniente coronel Rodrigo Gayet Girbal ordena distribuir municiones, granadas de mano, comida y “un montón de alcohol”, como dice el informe, “para elevar la moral”.

El tiroteo continúa hasta que desaparece la luna y los cuatro de Sabaté huyen hacia los establos por un agujero preparado antes. Se cubren con el cuerpo de una vaca, pero los ven y dos de ellos caen acribillados.

Sabaté se arrastra hacia un matorral cercano a las posiciones de la benemérita. Otro hombre se acerca a él, también a rastras, y dice: “No disparen. Soy el teniente”, creyendo que allí está uno de sus guardias. Es Francisco Fuentes, que se ve cara a cara con Quico Sabaté, aunque nunca lo sabrá, porque éste le dispara en la cabeza y lo mata en el acto.

El anarquista corre en la misma dirección por la que llega su víctima mientras grita: “No disparen. Soy el teniente”. Así atraviesa tres líneas de guardias. Cuando amanece el día 4 descubren muertos al oficial y a tres guerrilleros de Sabaté, pero faltan dos. A uno, Martín Ruiz, lo localizan en la casa y le dan muerte cuando intenta huir. ¿Y el quinto? ¿Y Sabaté?

No es posible. Se ha zafado de más de cien hombres armados. La orden es tajante. Hay que localizarlo sea como sea. Eduardo Quintela, el exjefe de la Político Social de Barcelona, se suma al operativo. Es su venganza contra quien, hasta ahora, lo ha burlado.

Sabaté despista a su sabueso con pimienta y el día 5 llega a una estación de tren tras atravesar el Ter a nado, pero su situación es desesperada. Pistola en mano se sube a la cabina de un tren correo. Pide algo de comer y ordena arrancar. Quiere que lo lleven a Barcelona, pero eso es imposible.

En Massanet, el tren se detiene para cambiar de motor y Sabaté salta a otra máquina con la que llega a Fornells de la Selva y allí la deja para caminar otras 45 millas. Con la herida infectada y dominado por la fiebre, intenta que lo atienda el médico de San Celoni. Antes lo localiza el somatén Abel Rocha y cae definitivamente muerto. Pilar Eyré le escribirá la biografía.

En Lugo, siendo ya febrero, Jesús declara a El Progreso que volvería a presentarse voluntario. Está de permiso y visita a su novia, aunque todavía no hay planes de boda.

Pitos y abucheos

7 de Enero , 2020

No hay como tener buenos amigos para que te borren las pintadas en menos de 24 horas

Adriana Lastra, portavoz del PSOE: Causaría risa si no se tratase de algo tan grave, escucharle decir que la oposición amenaza con dar un golpe. Causaría risa, señora Lastra, porque está usted haciendo un chiste del absurdo.

Apoyados por los golpistas profesionales del País Vasco y Cataluña, aliados con quienes alardean de dinamitar la democracia y la Constitución en pos de una dictadura comunista y asumiendo como propias todas sus bravatas, me viene usted a decir que los golpistas son quienes pretenden evitarlo para que se mantenga la ley y el orden.

Sería para reír, pero en realidad es para llorar.

Provoca la misma sensación de pasmo escuchar cómo sus amigos independentistas abogan por el cumplimiento de la ley cuando creen que les favorece y se la saltan dos o tres veces a la hora para burlarse de toda la clase política española y de todos los ciudadanos a los que adormecieron bajo el principio general de “dejémosles hacer, que si no se enfadan”. Ya ve usted. Se enfadan, queman Barcelona, entran en el Gobierno y dirigen la política del PSOE. Sí, la suya, la que usted portavocea creyéndose alguien, sin ser más que una marioneta del ese golpismo que usted no sabe de dónde sopla.

Y tú me preguntas qué es golpismo. Golpismo eres tú en abigarrado compendio de todos los existentes, elevados a la categoría de ley por obra y gracia de un pobre inconsciente, cuyo lugar en la historia de España se escribe ya en los márgenes del libro, porque dentro de sus páginas no cabe.

A usted y a todos los que le han votado tendrá que explicar cómo habiendo recibido un país de tan difícil y vetusta formación, lo cuartean y pierden; cómo aplauden que todos los ciudadanos seamos robados con su aquiescencia; cómo aprueban que toda ley de convivencia salte por los aires; cómo es que no bajan de sus coches oficiales a oír los pitos y los insultos allá donde vayan.

De la Mota, un adelantado del marketing

6 de Enero , 2020

Compagina la oferta de los más elegantes textiles con la de granos y harinas, e introduce las ventas a plazos

DESDE 1868 BENIGNO de la Mota Piñeiro (Lugo, 1825) viste la elegancia de la ciudad y la provincia. Su casa, que ha sido de nombre completo Comercio de Tejidos del Reino y Extranjeros Benigno de la Mota y Cª, se abre en Reina, 5, y a todos atrae con hábiles reclamos.

Del amplio muestrario de sus géneros repasamos algunos de los que suenan menos familiares al lector actual. Así, vende portieres, que son cortinas para puertas y ventanas, generalmente de estilo imperio, bordados y de gran lujo. Armures, o blasones de armas; los vichys, tejidos con urdimbres que refuerzan un color cuando se cruzan; el cañamazo, la tela de trama separada dispuesta para ser bordada o servir de guía a otra; pleids, cojines; cuties…

Es sastrería y dice Fole que tenía al único cortador de Lugo. Pero a ojos del siglo XXI, lo más curioso es comprobar que el mismo establecimiento de tamaña distinción sea a la par almacén donde se vendan granos y “harinas de todas clases”, no por hacer demérito de la harina, sino porque pertenece a otro sector bien diferenciado. Pero en esa época todavía no ha llegado la especialización.

También estuvo allí la expendeduría oficial y exclusiva de la Compañía Arrendataria de Tabacos, al servicio de los fumadores. La competencia de don Benigno en el sector textil son Los Morenos, La Moda, Jacoba de Castro y los señores Torviso y Mon, Paz, Sendín y el concejal Antonio Chaín Pallín.

De la Mota, que también es edil del Ayuntamiento lucense en varias ocasiones y miembro de la Cámara de Comercio, fallece el 3 de enero de 1925, dejando seis hijos: Julia, Clemente, Juan, Benigno, María, profesora de piano de Bal y Gay, y José Ricardo, capitán de Infantería, que continúan el negocio. Ya ha muerto su esposa Balbina Porto y Gil, en 1918, y sus otros hijos, Alfonso, capitán de Ingenieros fallecido en Arquillos (Jaén) en 1911 a los 36 años, y Natalia.

Es delegado en Lugo de la compañía francesa de seguros contra incendios L´Union y él se preocupa de pagar las pólizas con gran rapidez, de tal modo que luego pueda presumir en la prensa de haberlo hecho, lo que atrae a la clientela. Así sucede, por ejemplo, en el incendio de varias casas de Armanyá en 1902.

A De la Mota se le puede considerar un adelantado del marketing en Lugo, por esas iniciativas y por otras muchas, como regalar unos espejos de bolsillo que las señoras y los caballeros aprecian mucho y que les recuerdan dónde comprar elegancias cada vez que se miran en ellos. Eso no le evita que en 1889 sufra un robo y los cacos le dejen sin 12.000 reales, que no es moco de pavo.

Por supuesto, también regala calendarios, postales y llaveros. En la segunda página de El Progreso anuncia que su publicidad va en la cuarta página, y suyas son promociones de gran originalidad.

En su escaparate se suceden cuadros, trofeos de competiciones, fotografías, regalos de otras casas comerciales, confecciones de modistas como María Abelairas y venta de entradas para espectáculos.

Establece condiciones de compra novedosas, como son los plazos mensuales. Afectan a ventas entre 50 y 230 pts, pero el cliente no podrá comprar sin haberla cancelado. Cada mes se cobrará a domicilio el 10 por ciento de la deuda y el precio de ese artículo se encarece un 2 por ciento.

Por cada dos reales de compra, don Benigno regala un número que en combinación con la Lotería Nacional da derecho a escoger un objeto del comercio valorado en 25 pesetas.

Con Liborio Revilla y Tomás Carro, adquiere la fábrica de pastas finas e italianas La Estrella, que pasará a llamarse La Concepción, como ha estudiado Fernando Salgado.

Maruja Mallo, mitad ángel, mitad marisco

6 de Enero , 2020

La pintora de Viveiro realiza una obra que permanece vanguardista como sucede con los grandes autores mundiales

HACE 118 AÑOS, la víspera de Reyes como hoy, nace Ana María Gómez González Mallo (Viveiro, 1902), Maruja Mallo, la abanderada del sinsombrerismo, extraño movimiento que nos costaría días explicar a las nuevas generaciones, aunque ella, para contradecir lo obvio, se puso el mundo por sombrero, jugó a mala, apostó a genio y rechazó lo obvio, pero su nombre irá unido a algo tan institucional como la Diputación de Lugo, que la lanza a recorrer escenarios para que los conquiste todos.

De haber tenido ocasión, la entrevista con Maruja Mallo se habría celebrado en la Cova da Doncela de Viveiro, al amanecer, cubierta ella de algas y al abrigo de una hoguera tibia de garabullos blancos traídos por el mar y pelados por la marea, no en vano Dalí dice de ella que es mitad ángel, mitad marisco.

Por su parte, Juan Ramón Jiménez la llama “copiadora habilísima de estamperías de basura” en un artículo que titula Satanismo inverso. ¿Qué diría ella?

Como no es posible la entrevista, nos valemos de sus propias palabras pronunciadas en diversas ocasiones a lo largo de su vida:

_Me voy dentro de unos días a París, pensionada. Estaré como mínimo, un año. Pero ¿quién sabe? Todo depende del resultado de la exposición que pienso organizar tan pronto llegue. Esto es lo último que he hecho. Una cloaca. ¿Es que no tienen las cloacas derecho a que se las inmortalice? La realidad, las cosas no son siempre iguales. Y mucho menos, iguales unas a otras. Pues bien; mi pintura quiere representar la realidad; pero la realidad cambiante, dejando a un lado la preocupación estética y reaccionaria. En mis cuadros de ahora he tratado de hacer resaltar el patetismo de las formas rotas, duras, ásperas. Representan, como usted ve, materias vivas: cal, carbón, azufre, pizarra, légamo.

_Entre la rotación de la norias, barracas y carruseles, bajo un cielo de fuegos artificiales, cohetes y bengalas, el pueblo vive en una constante creación formal y verbal, en una desbordante alegría, en la espléndida fabricación de cosas totales y múltiples, astros, cometas y pájaros, peces y rocas, caballos y flores, trenes, aeroplanos y barcos, flautas, trompetas, cencerros, hortensias, geranios, sandías y melones. Entre tal universo, en esos paraísos callejeros, entre las muchedumbres luminosas, surge la controversia representadas en los sucesivos cambios de expresión; en la improvisación del mascarón y la guitarra, el toro y el fantasma, el esperpento y la paloma.

En 1932 la Junta de Ampliación de Estudios le otorga una pensión para trasladarse a París. Varios marchantes quieren organizar exposiciones de la obra de Maruja Mallo y le ofrecen contratos para adquirir sus cuadros.

_ Entre las que se me ofrecieron para exponer, acepté la Galería Pierre.

_ ¿Qué obras expusiste allí?

_ Dieciséis cuadros, que formaban la serie “Cloacas” y “Campanarios”, plástica que había surgido de mis paseos por los arrabales y afueras de Madrid. Me impresionaba la naturaleza eliminando las basuras, la tierra incendiada y encharcada. Las cloacas empujadas por los vientos. Los campanarios atropellados por los temporales. El mundo de las cosas que forman, con que frecuentemente tropezaba por las estaciones de circunvalación, es la base fundamental del contenido de la labor de aquel momento.

La presencia de Maruja Mallo en París no pasa inadvertida. Los grandes nombres del momento artístico desfilan por la Galería Pierre y André Bretón compra un Espantapájaros.

El existencialista del Torico

6 de Enero , 2020

Ahí lo tienen, tan pequeñico y tan farruco

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe: Sé que esta carta no es la única que está recibiendo usted en estas horas. Por lo visto son miles de españoles los que se han fijado en su escaño para darse cuenta de que sus 20.000 votos deciden la investidura. Así de mísera es la cosa.

Como suponemos que ya le habrán prometido una playstation, un paseo marítimo y un frontón donde todos los turolenses puedan jugar gratis a la pelota, usted tirará las cartas a la basura con la misma frecuencia con la que llegan, de modo que a ésta le espera el mismo destino.

Además, en esta hora en la que cualquier mindundi encuentra patria en el portal de la calle donde vive, usted no está en el Congreso de españoles por ellos, sino por los turolenses, resultando curioso constatar que cada uno está allí por lo suyo y nadie por lo de todos. ¿Qué hay de lo mío?, se preguntan al entrar.

¿A que nunca la vio tan gorda, señor Guitarte? ¿A que ni en sus sueños más napoleónicos se imaginó que su existencialista partido del Torico iba a ser el ladrillo que cimienta el edificio? Pues ya ve las vueltas que da la vida. Puede ser que Teruel exista, pero tal como van las cosas, será lo único que lo haga.

A ver cómo explica a sus paisanos que se han unido a un proyecto que se basa en la desunión y en la insolidaridad. ¿O cree acaso usted que el dinero que le dan para sus prebendas sale de Teruel?

Parecería que mezclado usted en ese comistrajo de pequeños señores feudales, también quisiese para sí una república de Teruel, con su selección de fútbol masculina, y otra femenina, con su cantante de Eurovisión y su embajador en todos los países del universo mundo.

Ya solo con eso da trabajo a sus 20.000 votantes, pero no espere que se lo vayamos a pagar los pardillos, porque ahora mismo está votando a favor de que nos roben parte de lo que es común. Suyo también, ingenuo diputado.

Cambio de oficio

5 de Enero , 2020

Esto, pero en una exposición de Sargadelos

A la clase política: Quisiera hacerles llegar la profunda, dolorosa y frustrante desilusión que me han causado. No pretendo hacerme portavoz de nadie, pero como buen cartero fisgón que aspiro a ser, arriesgo a decir que esa sensación es compartida ahora mismo para unos cuantos ciudadanos más, pero me da igual, como si soy yo solo.

Cada uno de ustedes, miembros de la clase política, deberán otorgarse el grado de responsabilidad que les parezca en esta depresión estomacal, intestinal y mental que se ha apoderado de mi ánimo y que, de momento, no sé cómo combatir.

Por darle un nombre al agente causante me referiré a la investidura como patógeno más evidente, aunque no sé si el diagnóstico es el adecuado, si confluyen virus y bacterias de distinto pelaje, si llueve sobre mojado o si voy mayor.

Sólo sé que mi profundo e irrealizable deseo en estas vísperas de la noche mágica, cuando todos los niños tardan en dormir por la duda que les asalta al pensar que su carta se pudo haber extraviado, es que desaparezca la investidura, el Congreso, la insoportable señora que se suaviza las facciones, los infumables eufemismos con los que nos quieren meter un sapo por la boca, las réplicas y las contrarréplicas. Que desaparezca todo eso.

En el fondo, ya lo están intuyendo, el deseo les incluye a ustedes, al menos a los que han sido inyectados por el virus de la investidura y parecen ciegos toqueteando estanterías donde reposan preciosas piezas de porcelana y cristal. ¡Qué digo ciegos! ¡Chimpancés saltones!

Entiéndanme bien. No les deseo ningún mal. Simplemente un cambio de oficio. Un oficio para el que valgan y para el que estén preparados, porque el de políticos… como que no.

El arte de la convivencia, del respeto, del progreso y del saber hacer no ha llegado a sus carteras del cole. Y lo siento, claro.

Cuenta atrás

4 de Enero , 2020

Usted lo ha dicho, no dormiría tranquilo con Iglesias al lado

A Pedro Sánchez, candidato: Como puede imaginar sin gran dificultad, la elección entre usted o España no tiene color. Y ésa es la disyuntiva en la que nos ha colocado con una inconsciencia que asusta y estremece. Hoy están contentos en todos los hogares que odian a España y que desean verla dinamitada por egoísmos ancestrales, por miopía o por falta de viajes, como decían Azorín, Baroja y Cela, por citar solo las tres primeras letras del abecedario.

No le decimos nada nuevo, señor Sánchez, porque esta desazón, este insomnio en el que nos sumerge, este billete al caos, lo ha comprado usted antes. Póngase delante del espejo y escúchese todos los horrores que salían de su boca para describir el panorama al que ahora nos conduce sin que haya pasado ni un año.

No hace falta retroceder mucho en el tiempo para recordar sus definiciones sobre los independentistas y Podemos, sobre Bildu, ERC y todos los que apuestan por el cuanto peor, mejor. Supongo que habrá mandado quemar las cintas donde se recogen sus palabras, pero es inútil. Ya están en los discos duros de todos los españoles, de todos los que ha traicionado por asegurarse este ascenso inmerecido y vergonzoso.

No tiene currículum, no tiene tesis, no tiene cultura, ni experiencia, carece de vergüenza, de palabra y de honor. Con esos mimbres y los pasos que ha dado para conseguir la Presidencia, es matemáticamente imposible que realice una buena gobernación. Matemáticamente imposible.

Por eso y porque la vida nos ofrece siempre una tabla de salvación a la que aferrarnos, la única buena noticia de estos días que rodean la Epifanía _ abra un diccionario para averiguar qué significa _, es que alborea la cuenta atrás para perderlo de vista y para reconstruir todo lo que ahora se apresta a romper.

Va a dormir mal a partir de ahora. Muy mal.

Siete segundos

3 de Enero , 2020

Ese rostro nada evangélico

A Su Santidad el Papa Francisco: Acabo de verlo en la Plaza de San Pedro durante su resistencia a ser atrapado por quien imaginamos una peregrina asiática, devota y entusiasmada que no quiere despegarse del Santísimo Padre que es usted, una vez que ha conseguido pillar su mano derecha.

Al comprobar que la mujer se afianza en su presa, trata de zafarse y como no lo consigue, no se le ocurre mejor cosa que palmotearla por dos veces con la izquierda, como haríamos cualquiera de nosotros para apartar a un perro demasiado cariñoso, o demasiado mordedor.

Mal, Bergoglio; muy mal. Lo de Sánchez limpiándose la mano después de habérsela dado a una mujer negra, puede ser soberbia, pero lo suyo el día 31 se sitúa entre la ira, la inmodestia, la falta de paciencia y un déficit notable de caridad.

Mucho me temo, monseñor Bergoglio, que esas imágenes de apenas siete segundos de duración, le van a perseguir el resto de sus días y el resto de los días de la televisión y de las redes sociales.

Siete segundos que pueden destrozar un pontificado, porque hoy en día, ya sabe usted que estas filmaciones pasan unas facturas bárbaras. A la gente se le ha capado la facultad de discernir y se guía únicamente por impulsos hertzianos de 35 frames, 23 palabras de tuit, dos estribillos y una consigna que rime amaña con caña.

Ya nadie lee a Platón, a Kant o a Hegel para entender el mundo. Mucho menos a santo Tomás de Aquino, a san Francisco de Asís, el suyo; o al de Sales, el patrono de los periodistas. Les bastan dos pinceladas y vía. Siete segundos de furia navideña contra la asiática entusiasta y se acabó.

El resumen, o la moraleja, es de una simpleza monumental: Si no quiere que le agarren la mano, ¿para qué se la ofrece?

Dorrego, el lujo de los baños de mar en A Coruña

3 de Enero , 2020

El empresario de Castro de Rei convierte La Salud (Riazor), en el establecimiento de referencia para la hidroterapia española

INFUSIONES DE ALGAS, hierbas aromáticas, un invernadero para recitales de música, salas coquetonas, tiradas de pichón, conejo y gallo, electricidad en las habitaciones, agua dulce de Lugo, la atención más exquisita y todo lo necesario para hacer del baño de mar un lujo asiático son las líneas maestras que a principios del siglo XX ofrece a sus clientes la coruñesa Casa de Baños La Salud, refundada por Ramón Dorrego Fernández (Castro de Rei, 1850).

Nuestro hombre nace en la parroquia de Santiago de Duarría y emigra a Cuba, donde conoce a Belén de Génova y Díaz, también llamada de Córdoba. Se enamoran, se casan y tienen ocho hijos, Ramón, Domingo, Belén, Rosendo, Manuel, Carmen, Herminia y José.

El paso de Ramón Dorrego por La Habana va a dejar una huella indeleble, pues en esa ciudad funda la confitería y panadería El Cetro de Oro, cuyo edificio posterior (1910) figura en todas las guías turísticas y en todos los tratados sobre arquitectura habanera por ser una de las muestras más genuinas y logradas dentro del estilo modernista, o Art Nouveau. En esos años posteriores es Rosendo Dorrego quien queda al frente del establecimiento cubano.

Pero en España don Ramón será siempre recordado por su gestión al frente de La Salud, el gran establecimiento de Pila, Oleaje y Duchas, fundado en A Coruña por el médico municipal de aquella ciudad, Juan de Villardefrancos. La fundación hay que datarla en 1886, la llegada de Dorrego en 1900 y su vida activa, hasta 1963.

Dentro de su equipamiento se dice que dispone de una red de maromas en toda la extensión de la playa de Riazor, salvavidas, lanchas tripuladas y bañeras, además de todo lo mencionado antes. En los permisos concedidos para las reformas, se le autoriza “a desmontar por medio de barrenos las rocas aisladas que se eleven menos de un metro sobre la mar viva equinocial y comprendidas dentro de la playa de la concesión”, que es Riazor.

En A Coruña y Vigo se concentran las casas de baño de la época, esto es, La Salud y La Primitiva, frente a Riazor, y La Iniciadora, en Samil. La Salud se anuncia en el primero número de El Progreso de 1908 y tiene clientela lucense desde los primeros momentos.

El agua de Lugo compite en calidad con la de A Toxa y sus sales naturales, o las de Carballo, Cuntis, Arteixo, Caldas de Reis, Molgas, Archena, Puente Viesgo y Ledesma, de las que también dispone en Riazor.

La Salud está inmediata a la playa, en el número 22 de la calle Rubini. Dos médicos de reconocido prestigio, Emilio Fraga y Víctor Andrade, y el farmacéutico Julio Morillo, yerno de Dorrego, llevan la dirección facultativa, a la vanguardia en tratamientos hidroterápicos con la incorporación de baños medicamentosos de almidón, alcalino y salvado, infusión de algas, sublimado, yodado o gelatinoso, además de sala de duchas y lo más moderno en hidroterapia, que provoca la admiración de su clientela.

Los cacos también estuvieron interesados en el lujo de La Salud, concretamente en las tuberías de plomo y cobre con las que se realiza la toma de aguas y así, el 13 de marzo de 1918 se llevan 140 kilos de estos materiales, propiedad de la casa y existentes en la playa de Riazor. Los daños causados ascienden a 500 pesetas y se repararon de inmediato.

No es de extrañar que La Salud sea galardonada con el diploma de honor en el Concurso Nacional de este tipo de establecimientos, ni que su fama llegue a toda España, con una clientela que de año en año reserva sus plazas para la temporada.

Ramón Dorrego fallece en 1926, pero la actividad de la casa de baños se prolonga casi cuarenta años más.