El rey teñido

Típico Baltasar tiznado que no cuela

No es mala noticia que la coordinadora del Grupo Afrosocialista del PSOE haga campaña para lograr que el día 5 en ningún ayuntamiento regido por su partido desfilen Baltasares tiznados de negro, sino que quienes representen al rey sean personas de tez oscura, directamente.

Bajo el lema “No a los Baltasares pintados”, Consuelo Cruz Arboleda, titular del cargo susodicho, reclama que ningún español tenga que explicar a sus hijos por qué destiñe Baltasar, un engorro del que los padres no siempre salen bien parados, pues dadas las temperaturas de enero, a ningún niño le cuela la explicación de que el rey suda porque en su país hace un frío que pela. Que pela mucho más de lo que pela aquí.

Hay más aspectos positivos en la campaña de Consuelo Cruz. El segundo, salta a la vista, es el acercamiento del PSOE a reconocer la Epifanía ante los Reyes Magos. ¡Milagro del Papa Paco! Aunque dicho así, más parezca del PP.

Se deduce también que el misterio sobre la negritud de Baltasar ha quedado resuelto, aunque nada hay que atestigüe la raza de los adoradores, ni si eran reyes, magos, sabios o astrólogos aficionados.

Así se combate también el intrusismo laboral que venían ejerciendo los falsos Baltasares teñidos y se pone de manifiesto que los problemas de la emigración en España pasan por aplicar un poco de buena voluntad.

Los de nuestra época fueron siempre Baltasares teñidos, como Al Jonson en El cantante de jazz. Jamás se nos ocurrió sospecharlo, aunque bajo aquella capa de betún se adivinaban las facciones del concejal de Tráfico, de Jardines o de Voladizos. La magia de la fecha era suficiente para que el engaño surtiese efecto. Claro que hoy a los niños cibernéticos no se las dan con queso.

2 Comentarios a “El rey teñido”

  1. Bartolo

    Tiempos aquellos en que se leia aquí dia si y dia tambien magnificas crónicas literarias sobre Zapatero, en cambio ahora se echa en falta un análisis del hombre que se miente a si mismo.

    Cuando Baltasar fué adorar al lider más grande que dió la Historia y que dijo: “Yo soy el que soy”, es una pena Cora, (permítame esta sugerencia), no desgrane a quien ha dicho recientemente “yo soy como soy”.

    En fin, ya lo decia Pio Baroja: «Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una fórmula buena para su vida”.

  2. MIRANDA

    Básicamente, la cuestión es esa, Boss, que los niños de hoy ya vienen de serie y por defecto con los ojos como platos, para nada son tan ingenuos como los de ayer y anteayer.
    Así, cuando el rey teñido se acercase a besarlos y regalarles globos, los niños descubrirían al instante la engañifa del negro-fake , y lo que es peor, lo gritarían a los cuatro vientos.
    No creo que la magia de la celebración pierda nada si se deja el betún en el baúl de los recuerdos y Baltasar es representado por un varón de raza negra, la cual ha dejado de ser una pincelada exótica del paisaje, para convertirse en parte integrante de la población española.

    A fin de cuentas, autentificar al rey Baltasar implica, como bien dices, la aceptación de la Epifanía. Algo diferente del empeño de muchos progres en desdibujar y si es posible erradicar la presencia de figuras emblemáticas de la Natividad infantil, como son los Reyes Magos, e incluso el San Nicolas nórdico, incorporando personajes impostados como el Olentzero vasco o el friki cochambroso del Apalpador gallego, invento nacionalista que tiene la inquietante costumbre de palpar la barriga de los niños debajo de las sábanas.

    Me temo que, a pesar de las campañas publicitarias y promocionales del zarapastroso invento del Apalpador por parte de las organizaciones nacionalistas, sus webs, sus profes y sus parcelas de poder en concellos y diputaciones, los Reyes Magos mantienen su top-position en el ranking de la ilusión de los niños, aunque en realidad no fueran reyes, sino sabios astrónomos. Ya es raro que alguien no haya tenido la ocurrencia de ponerles un cucurucho en lugar de corona….
    Anda que lo bien que lo pasábamos poniendo los reyes a los chavales…..

Comenta