Muito obrigados
Ni gallego, ni catalán, ni castellano. Se la vamos a mandar en inglés, para que lo entienda todo el mundo
Imagino que todos ustedes habrán dedicado el domingo a comprobar los ratios de sus respectivas comunidades autónomas; o sea, el producto interior bruto, la renta per capita, las aportaciones al Estado y lo recibido del erario, fundamentalmente.
Es un trabajo que nos manda hacer el honorable Mas para saber si estamos en el grupo de las que más aportan al PIB, o si por el contrario, vivimos de la solidaridad y la limosna.
Si se confirma que somos de los segundos _ recibimos más que aportamos _, Mas nos recuerda nuestra obligación ética y moral de ser agradecidos con ellos, que para algo son los que corren con la diferencia entre el Haber y el Debe de nuestra caja.
No aclara el presidente catalán cómo ha de sustanciarse dicho agradecimiento, aunque suponemos que no sugerirá que le enviemos un par de trajes a gastos pagados. Ni es de recibo, ni sabría el tipo qué hacer con tanto terno de lana.
No, el agradecimiento al que se refiere Mas ha de ser algo más sutil, y al mismo tiempo más práctico, que para algo Mas es Mas.
Es posible que se refiera al envío masivo de esa mano de obra tan barata, tan eficaz y rentable, gracias a la cual se ha podido levantar una Cataluña rica y próspera durante muchos años, tanto en los momentos dulces, como en los amargos.
Hasta ahora creíamos que los agradecimientos por dar trabajo se contrarrestaban en armoniosa correspondencia por realizarlo, pero se ve que en estos tiempos malhadados ya no basta. Siendo como es Mas un señor fino y educado, y en previsión de que se enfade más de lo que está, les anuncio que en casa hemos decidido mandarle esta semana un tarjetón, aprovechando que es fin de mes.
Por todo texto le pondremos: “Muchas gracias Mas”. Aunque resulte confuso.
28 de Febrero , 2012 - 11:43 am
Y yo que pensaba que los catalanes lo que eran es insolidarios. Lo que son es.. no se, dimelo tu Cora.
Supongo que el Sr Mas se habra hartado de que la mitad de Espana piense que no, que Catalunha se gasta su dinero, que por eso van mejor que el resto. Que gestionen mejor no cabe en sus cabezas.
Una de las ventajas de las multiples administraciones de menor tamanho (comparadas con una administracion central de mayor tamano) es que es mas facil experimentar y compartir e implantar los mejores resultados. Lo que se llama “agilidad”. Pero me temo que aqui el orgullo y el politiqueo no nos permite beneficiarnos….
28 de Febrero , 2012 - 12:30 pm
Buenos días, señor Cora. Hoy vamos a hacer un sano ejercicio de empatía los dos juntos. Sencillito, para que no se me pierda usted.
Coja su artículo y haga los siguientes cambios:
- Donde pone Cataluña, ponga “patronal”.
- Donde pone Mas, ponga “Rosell”.
- Donde insinúa comunidades autónomas pobres, insinúe “trabajadores”.
- Y por último, donde insinúa pacto fiscal, insinúe “reforma laboral”.
¿Entiende ahora por qué los trabajadores estamos que trinamos, o es que su sesudo análisis solo es aplicable a sus fobias particulares?
P.S.: A la perturbada quería tranquilizarla ya de buena mañana: no se preocupe, que yo no me voy de aquí ni con agua caliente. Otra cosa es que si algún participante propone que podamos vernos en algún otro foro, indique claramente el lugar, y malo será que no nos dejemos caer por allí. Hasta se podría venir usted también a insultar.
28 de Febrero , 2012 - 12:34 pm
Al PIB, o sea, con nuestro IRPF -que me han crujido en la paguita- cotizamos individualmente. Osea. No cotiza CataluÑa, sino cada uno de los que viven y apoquinan allí. Si el conjunto de ricos, riquetes y riquitos es allí mayor que en otras regiones, pues con su pan se lo coman. Que lo disfruten y sean felices. Pero tonterías, las justas, por fa. Soy consciente -profesional, sin hijos ni perrito que me ladre- de haber sido exprimida por el Fisco mucho más que muchos cataláunicos de esos que ahora reclaman… ¿pero qué cogno es lo que reclaman? Encima que hablan rarito, no dicen las cosas claras.
Por cierto, Bolita, me perdonas porque tal vez toqué el tema de las flais con una mijita de katxondeo. Luego, al conocer mejor el asunto, quedé un poco avergonzada. Seguro que lo de antropófaga era una exageración. Supongo que una incisión quirúrgica, la consecuente limpieza y antisepsia de la lesión y ese tratamiento antibiótico “manu larga”, van a dejar la cosa en una cicatriz gloriosa, que espero esté en sitio de poderla presumir, je je. Envía un beso todo el cariño del mundo de esta vieja algo chiflada, que vuele kms y kms.
28 de Febrero , 2012 - 14:42 pm
¿Ha sacado nuestro ilustre bitacorista su inspiración hoy de este reportaje tal vez?
http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/02/27/pilar-rahola-artur-mas-cataluna-romanos-germanicos-impereial-la-vanguardia.shtml
28 de Febrero , 2012 - 14:46 pm
No tengo tiempo ahora de debatir, sólo decir a Manel y Scéptica, que no se preocupen por sus bromas de la bosta y demás. Esto finalizará cuando el patrón de la tribu familiar dé un puñetazo en la mesa. Ya es la 2ª vez que se pega el viajecito de casi diez horas, lo peor es que hace escala conmigo y tengo que hacer recogida y limpieza general.
http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928/sistema-financiacion-alemania-balanzas/
28 de Febrero , 2012 - 15:58 pm
Sr. Cora, mañana toca aborto, ¿no?.
28 de Febrero , 2012 - 19:37 pm
Hace tiempo, un entrenador de fútbol dijo que: ¡al enemigo, ni agua!.
Pero si un catalán me pide agua, se la daré. Y si me pide de comer, también. Lo llevo dentro de mí. A un catalán y a un charnego; y a cualquier persona que lo pida (aunque los charnegos no lo agradezcan).
Mucho hicieron por Cataluña los gallegos, los andaluces, los extremeños…, ¡TODA ESPAÑA! Cierto es que en Cataluña encontraban trabajo (palabro que en estos tiempos está casi en extinción) todos los españoles que se acercaban a Cataluña para prosperidad de ellos, los catalanes (este menda entre ellos). Aprendí la linotipia y me fui a Barcelona a ganar “parné”, que se pagaba mejor que en Madrid. Y gané “parné”. Y a los pocos años empecé a ser “pequeño empresario”, con el tiempo, “mediano empresario”… ¡hasta que los ENVIDIOSOS CATALANES empezaron a ponerme trabas. Y de eso se trata, de ENVIDIA. Es la naturaleza del hombre…, ¿o también de la mujer?
Pero, tal y como están las cosas en Cataluña…, ¿alguien se extraña de los “palabros”, y palabras, de Arturo Mas? DAME, DAME, DAME. ¡SI PARECE UN CURA!
¿Y porqué? Porque TODO POLÍTICO (RAZA QUE DEBERÍA EXTINGUIRSE) MIENTE. Para unos pocos que son HONRADOS, los demás, a la cárcel. Y los que son HONRADOS, con el tiempo, sus mismos correligionarios se los sacan de encima.
Me viene a la mente, la cuestión de los IMPUESTOS.
Hace muchos años, pero que muchos, LOS PODEROSOS se inventaron el DIEZMO, el PORTAZGO (en la actualidad el peaje).
Los REYES y no reyes sacaron la idea del IMPUESTO (el portazgo y el diezmo ya lo aplicaban):
- Impuesto de la renta.
- Impuesto de sociedades.
- Impuesto de circulación.
- Impuestos (en plural) de los derivados del petróleo.
- Impuesto sobre el tabaco.
- Impuesto sobre el alcohol.
- Impuestos de los ayuntamientos: ORA, IBI, etc.
Pónganle a mayores los que ustedes y ustedas recuerden.
¿Y quién paga? ¿Usted o usteda? Este menda paga, y paga MUCHO porque he tenido la cordura (cosa que no conocen los políticos y las políticas) de no gastar más de lo que ingresaba. Y, claro, hay que saber comprar para luego poder vender con margen de ganancias.
Una anécdota: hará unos veinticinco años, más o menos, nadie quería comprar unos miles de jamones de Jabugo porque lo veían caro. Los compré y en seis meses le gané el trescientos por cien.
En fin, podría escribir un libro de mi vida (como la mayoría de los bitaCORAnos), pero no es el caso.
Me he extendido demasiado.
A mandar.
28 de Febrero , 2012 - 21:17 pm
http://cort.as/1ej2
28 de Febrero , 2012 - 21:41 pm
MANIFIESTO PARA DAR LA INDEPENDENCIA A CATALUÑA
Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:
Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a la Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.
Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.
Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.
Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.
Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.
Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.
Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.
Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.
El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán extremeño, francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.
Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.
Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.
Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.
28 de Febrero , 2012 - 21:56 pm
Hay que ver cómo se expresa de bien la puta españa
28 de Febrero , 2012 - 21:57 pm
Yo tb abogo pq Catalonya se independize en los términos que alguno por ahí indica ,,así al menos dejaremos de tener la monserga del victimismo,la amenaza constante (ahora es Pujol),el chantaje permanente ¿por que serán tan acomplejados ?? leído hace un tiempo en la prensa “el nuevo aeropuerto del Prat será casi igual a la T4 “,los que se comparan tanto están llenos de complejos,resentimiento,envidias,,,siendo Pujol molt honorable president ,se asombraba ante Gallardon de la cantidad de kms de metro que en Madrid se inauguraban en la época ,Gallardon dicen le contestó “aquí construimos estaciones y no naciones “,la construcción nacional es muy cara ;eso sí que las butifarras y el fuet se los vendan a los moros,las telas a los ingleses,el cava a los de Catar,los perfumes a los franceses…que nos dejen en paz los catalinos!!!
28 de Febrero , 2012 - 21:59 pm
Los Rubianes,Chacón como se expresan !!!y si alguno se acuerda de su madre ??
28 de Febrero , 2012 - 22:04 pm
Una forma facilita de entender el pozo en que se encuentra el país es lo siguiente, de forma muy facilita:
España gana 1000
gasta 1200
debe 2500
Con el tijeretazo de diciembre del año pasado se prevé un ahorro de 15.000 millones, siguen faltando otros 75.000 no sólo para cumplir el objetivo de déficit, sino para cubrir la deuda del año pasado, obviando la que se generará en 2012 , es de cajón que hay que seguir metiendo la tijera si no queremos que el desmadre sea aún mayor, pero no necesariamente subiendo impuestos.
Veamos ejemplos de gastos en la última semana:algunos ejemplos de dinero gastado en proyectos que podían haberse anulado.
Inversión en publicidad de la Ciudad de las Ciencias de Valencia: 1.011.521 euros
Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER): 34.460.000 euros
Obras de una plaza perdida en la Comunidad Valenciana: 12.000.000 euros
7,6 kilómetros de AVE en Zamora: 108.800.000 euros
Construcción de 29 viviendas protegidas en San José (Cádiz): 1.700.000 euros
Estación de tren de Ermua: 30.100.000 euros
Obras de superestructura de vía del tramo Vigo-Urzáiz-Soutomaior: 77.300.000 euros
Obras del nuevo edificio de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria: 74.000.000 euros
Escuela Taller para 30 jóvenes en Torrelavega: 450.000 euros. ETC: ETC:
El sentido común me dice que si estoy arruinado, no voy a ponerme a pintar la casa, ni comprar muebles.
El tema es: ¿se encuentra el Estado español en posición de devolver su deuda sin generar deuda nueva?
¿es posible recortar 90.000 millones/año y que la estructura básica del país se mantenga en pie?
Mientras G20 niega apoyo al FMI mientras se acelera la fuga de capitales en Grecia, Italia, Portugal.. y España. En España, los depósitos descendieron un 6% en diciembre, hasta 934 millones de euros. En Italia, los depósitos se redujeron a 974 millones de euros, el nivel más bajo en 18 meses. Esto forma parte de la fuga de capitales que algunos líderes europeos pretenden aminorar con la aplicación de la Tasa Tobin. Aunque hay que reconocer que es algo tarde para hacerlo.
Por cierto Manel, en Catalunya Caixa, según me ha dicho un familiar, las cuentas de valores preferentes que se valoraban al precio liquidativo, (en el AIAF), han comenzado a presentar valoración al precio de adquisición, (que no crea alarma).
28 de Febrero , 2012 - 22:32 pm
Sinceramente Manel, creo que no has debido escribir eso.
El panfleto que te antecede es de sobra conocido y lleva años rodando por internet, de la misma manera que ya Ortega dijo que con los nacionalismos hay que convivir, aunque no fuera esa exactamente la palabra. Incluso con el nacionalismo español.
Pero los dos nacionalismos periféricos, no voy a nombrarlos, hace ya un tiempo que intentan demostrar que representan a la totalidad de sus habitantes. Desde luego nadie más fervorosamente que yo desea unos referendums -salvando todas las legalidades que haya que salvar- para que se pronuncien tanto unos como otros sobre su independencia. Vinculantes además y que se inicien en su caso los procesos de la misma, si procede.
Los niveles de autonomía y autogobierno de que gozan actualmente, he leído a alguien que entiende de esto, no yo que soy una ignorante, no existen en ningún otro lugar de Europa. Pero si quieren independencia, sea. Lo que no es de recibo es lo que ocurre: pedir permannentemente una asimetría ventajista con respecto a las demás regiones. Al menos eso es lo que a mí me parece.
Si “El Resto de España”, o como se llame lo que quede, tnemos que resignarnos a ser un país pobre, ya hay una experiencia de los años 40, 50 y 60 y se salió adelante, a pesar del franquismo. Amenazas poquitas, las justas.
28 de Febrero , 2012 - 22:46 pm
Pués yo no creo que la sangre al rio en los temas de los nacionalismos, es natural que cada uno barra para casa con amagos, lamentaciones, y victimismos, pero al final llegarán a acuerdos como han hecho siempre, tengo para recordar los cambalaches del ladino Pujol y Aznar.
Me fío del pragmatismo de la indiosincrasia del catalán, hay que interpretarlos entre líneas. Miren en mi tierra, cara a la galería que si referendum bla bla bla, pero están encantados de la vida con el Concierto.
El problema es que los de a pié nos los creemos todos y llegamos hasta el insulto por utilizar una lengua u otra, no nos paramos a pensar que la lengua es el vehículo cultural de un pueblo.
Bueno, sólo es mi opinión, no lo digo con intención de dar lección a nadie.
“”"Feliz dia de Andalucía Doña Scéptika”"”"
28 de Febrero , 2012 - 23:08 pm
Creo que el manifiesto ese de más arriba, son ganas de provocar, y de decir tonterías, afirmaciones de que los catalanes nos desprecian, sencillamente son falacias, no confundir con sus demandas , decir que con nuestros impuestos, financiamos su Seguridad social y…en fín, no quiero leer más, es no tener idea, sólo diré una cosa ¿se ha parado a pensar en lo que contribuye Cataluña, (como el resto de las comunidades) a Madrid?. !Menos demagogia!
28 de Febrero , 2012 - 23:26 pm
Yo diría que el Franquismo Económico, estubo dirigido desde el primer día, por asesor económico catalán, de ahí los beneficios en pela de la tela . El insigne Luis Carandell lo comentaba entre sus gracias, como quien no quiere la cosa, pero sabía cambiar de barco para apropiarsela en sesión contínua .
El humor d´en Mas, es mes a mes, a lo contable, careciendo de aquel gracejo de Celtiberia Show . A lo bruto, hijo mío, clá y catalá .
Nota:Ruego por motivos de sensibilidad, cambien por Fenostra el nombre del actual reguero de paganos recurrentes propietarios de las aguas en la Tierra de los Mil Ríos . Ya ven, pido poco dentro de la Cosa .
28 de Febrero , 2012 - 23:27 pm
Estos temas son cíclicos, BOSS. Hace un año, y dos y tres, decíamos cosas parecidas.
Cada una de las regiones de los distintos paises del mundo, tiene una identidad, personalidad, cultura, dialecto, música, costumbres, trajes, bailes, gastronomía, acento…todo propio y diferenciado del resto del país.
¿Intentan, consiguientemente, esas regiones reivindicar su identidad para autoexcluirse del Estado al que pertenecen y del que forman parte activa y afectiva? ¿O es precisamente esa unidad en la disparidad lo que las enriquece y anima?
El sentimiento provinciano, sobre todo entre los que no ostentan un pedigree contrastado, intenta convencer a los españoles que Cataluña es más culta, cosmopolita, formada, diferente y mejor. Olvidando no sólo que españoles de todas partes hicieron grande a Cataluña, sino también que Aragón, Navarra, Castilla, eran reinos de solera mundial, que descubrían continentes y conquistaban territorios, cuando Cataluña era sólo un barrio aledaño de fenicios y comerciantes.
Todos esos estados tan diferentes que conforman los USA, o las landas o regiones británicas o alemanas o italianas, se unen como una piña cuando un atentado, un peligro, una amenaza ataca los cimientos de su unidad y su seguridad. No se dedican a despellejarse , expoliarse, discriminarse , insultarse o desmerecerse, y mucho menos a darse tufos. Todavía tenemos fresco el generoso esfuerzo, titánico más bien, de Alemania para asumir e incorporar la parte de sociedad laminada por el comunismo.
El nacionalismo rampante y piafante ha tratado de potenciar todo aquello que separa y diferencia a los españoles, en lugar de lo que nos une y fortalece. Y mucho dinero nos ha costado ahondar en tanta diferenciación puntillosa, alimentada por un egoísmo ilimitado, una prepotencia notable que quiere verse provista, dotada, mejorada, positivamente discriminada porque la nena bonita lo vale.
Luego va y se lo gasta todo en perifollos y zarandajas, embajadas, ligas deportivas, cine y teatro enxebre, traductores, publicaciones grand-luxe , inspectores de cartelería y recreos escolares, autobombo, publicidad turística by Woody Allen, y otros caprichos, descuidando las cosas serias como la educación y la sanidad.
La rabiza España debe conformarse con poner mano de obra y comprarle cava, libros, zapatos, textiles y cuanto revierte via incontables empresas que no siendo catalanas, tienen allí su sede. Pero que no espere compromiso con un invento común y compartido, ahora desnaturalizado, agraviado, enconado y disgregado gracias a la bajada de pantalones zapatera con estatut, imposición lingüística anticonstitucional y otras fruslerías.
El abuelo de la Chacón y otros muchos andaluces, gallegos, extremeños, valencianos, murcianos, navarros…se partieron las manos para hacer prosperar a Cataluña, región especialmente favorecida siempre, por el franquismo primero, y por los gobiernos necesitados de pactos postelectorales. (Qué , inmenso error, consentir formaciones nacionalistas en el Parlamento Nacional). Siempre barriendo para casa. Siempre obteniendo privilegios en detrimento del conjunto de las regiones hermanas, fenicios al fin.
Dice VARGAS LLOSA: “Cuando el patriotismo se convierte en nacionalismo se vuelve negativo. El nacionalismo siempre es contra alguien, contra los otros, es una manera de proclamar una diferencia que secretamente quiere decir una superioridad sobre el resto. Por eso, el nacionalismo tiene siempre un carácter peligroso, divisorio y violento.”
PELIGROSO, DIVISORIO Y VIOLENTO. Pero claro, este Marito no está en la pomada ni es de la zeja.