El consejo
Entramos en la semana decisiva y la gente ansía leer la portada del 20-J en los ojos de sus interlocutores. Por eso estos días se pregunta ¿Y cuál es tu quiniela?
De la mayoría absoluta como objetivo prioritario hemos pasado al gobierno de la lista más votada. Y del imparable pacto PSOE-BNG en caso de necesidad, al rechazo frontal que propugna Vázquez contra Quintana. Para el alcalde coruñés, la Galicia de los próximos cuatro años sólo tiene dos candidatos, o Fraga, o Touriño.
Resulta curioso comprobar que CIS conceda al PP un 43,8 por ciento de intención de voto, y sin embargo, sólo la mitad, un 21,2 %, crea que debe gobernar este partido en minoría cuando no se alcance la absoluta y siga siendo la lista más votada. Dicho así, da la impresión de que muchos partidarios del PP preferirían antes una coalición de sus dos adversarios, lo cual no pega ni con cola.
Lo que nadie duda, aunque no lo diga el CIS, es que los populares gallegos, con victoria o sin ella, se encaminan a vivir las apasionantes jornadas del postfraguismo, dominadas hoy por un frente frío de incertidumbre y varios focos de inestabilidad atmosférica. Como casi siempre ocurre en Galicia, es Paco Vázquez quien de nuevo anima las especulaciones augurando que el protagonismo no va a estar ni en Barreiro, ni en Núñez Feijóo, sino en un misterioso personaje cuya identidad se guarda de momento en su chistera, tal como aconsejan los principios básicos del suspense: enseñar la patita, pero ocultarla bajo un guante. “Es la patita de Cuiña”, comenta el espectador que todo lo sabe porque ya ha visto la película. “Es un tapado”, dice el que tiene a su derecha, para mantener la intriga.
Para darle mayor emoción, un asesor del PP revela que su consejo para ganar las elecciones fue que Fraga se presentase con su delfín. No le hicieron caso y ahora el asesor se lava las manos.