García Díez, cuando el PP tuvo mayoría absoluta

Su padre, catedrático de Latín, había sido teniente de alcalde y director del instituto de Ferrol

DESDE MUCHO ANTES de casarse, sus padres son amigos y comparten vivencias porque también son primos políticos. Él, Joaquín García Álvarez, nace en Quiroga y es hijo del maestro nacional Joaquín García Blanco. Ella, Emma Díez Trigo, es de Monforte de Lemos, hija de Servando Díez y Adela Trigo Llorente, el matrimonio que ostenta la concesión de la Fonda Estación.

Joaquín estudia Filología Clásica en Santiago con notas brillantísimas. Es el alumno en el que siempre se piensa para intervenir en los solemnes actos académicos, como cuando en 1942 interpreta el himno Carmen saeculare, de Horacio. Lo que se dice un número uno.

Es destinado al Instituto Concepción Arenal de Ferrol y allí estrena su cátedra de Latín, antes de ser nombrado director en 1948. Su actividad en ese centro no pasa desapercibida en la ciudad y el alcalde Alcántara Rocafort lo ficha como teniente de alcalde.

Joaquín y Emma se casan el año 1953 en Monforte. Entre los testigos, el decano Abelardo Moralejo, el poeta y latinista Aquilino Iglesia Alvariño, catedráticos y directivos de RENFE.

En septiembre del año siguiente nace Joaquín María García Díez (Ferrol, 1954), primero de los cinco que van a tener, Francisco, Juan Manuel, José Ignacio y María Aurora.

En 1956 aprueba la oposiciones a inspector de Enseñanza Media, lo que supone por fuerza abandonar Ferrol. Joaquín hijo estudia el bachillerato en el internado de los jesuitas Santa María del Mar de Vigo, hasta que en julio de 1966 se inician las desgracias que cambian para siempre la vida de los cinco hermanos.

En ese momento fallece el abuelo Servando, por lo que su viuda debe hacerse cargo de la fonda. En enero del año siguiente, cuando el alcalde de Monforte propone dar el nombre de Joaquín García Álvarez a la Sección Delegada Mixta _ futuro instituto _, por sus esfuerzos para conseguirla, llega de Madrid la noticia de su muerte.

Emma recala también en la fonda monfortina y cuando en los primeros días de agosto de ese mismo año accede desde la pensión a la marquesina del primer andén de la estación, cae por una de las claraboyas de cristal y se precipita contra el pavimento desde una altura de unos siete metros.

Las graves heridas sufridas le ocasionan la muerte. Emma tiene 39 años y Joaquín María, 13. El futuro alcalde cumple sus obligaciones militares en Zaragoza, antes de estudiar Ciencias Biológicas en Santiago, rama de ecología, durante los años de 1974 a 1979. Su primer destino es una multinacional farmacéutica. Luego se dedica a la enseñanza y es biólogo del Instituto Lucense de Desarrollo Económico (INLUDES), antes de dirigirlo.

El año 1990, Fraga cuenta con él para su primer gobierno como secretario general de la Consellería de Agricultura, Gandeiría e Montes, aunque al año siguiente ya forma parte de la candidatura del PP a las municipales de Lugo y en esa legislatura es primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Medio Ambiente, con Tomás Notario Vacas como alcalde.

En las elecciones de 1995 encabeza la lista y consigue para el PP su mejor resultado en Lugo, con 13 de los 25 miembros de la Corporación, es decir, mayoría absoluta.

Proyectos de modernización, peatonalización y alumbrado caracterizan su mandato, que se remata con la iluminación ornamental de la catedral. A raíz de no presentarse a las elecciones de 1999, regresa a la actividad pública en la Agencia Galega de Desarrollo Rural en 2001 y a partir del 2004 logra varias reelecciones como diputado.

En el documental Hitlet, Garbo… e Araceli, encarna a un diplomático británico.

Comenta