Pescando en secano
Otumba
Para empezar, el presidente mexicano, pese a ser nieto de cántabro, no sabe escribir la lengua de los conquistadores. No se dice “hubieron matanzas”, sino “hubo matanzas”. Son características de los sujetos, los verbos y sus concordancias que no vamos a explicar ahorita porque tienen su espacio natural en las escuelas.
Es posible que López Obrador tenga razón en eso de pedir las disculpas que él exige al Rey y al Papa. Es posible que nada enaltezca tanto al hombre como el perdón, ¿pero por qué siempre los españoles?
¿Por qué el único genocida de la historia es Cristóbal Colón, y la única conquista en la que “hubieron matanzas” es la española?
A López Obrador se le entiende la jugada política. Él se pone muy chulito tratando de ganar una batalla que se libró hace 500 años y eso le va a dar puntos sí o sí. Primero, porque no necesita levantarse en armas, y segundo, porque la derrota, como el no, ya la tiene asegurada.
Otros lópeces son los problemas reales de México, los de hoy en día, los que necesitan urgente solución y dedicación constante. A ver cómo sale de ésos el caballero.
Este tipo de memorias históricas aplicadas en beneficio del político actual certifican la inutilidad total de quien las promueve, pues incapaz de pescar en mar embravecido, introduce su anzuelo en un estanque de peces muertos. Y no contento con ello, los pincha con su mano y los extrae a la vista de su pueblo: ¡Mirad qué hermoso atún me ha picado!
Volvamos al principio. Pidan todas las naciones de este mundo perdón por haber existido, por haber llevado idiomas, culturas y enfermedades; por la batalla de Otumba los españoles, y por la de Guadalete los musulmanes; por la del puente Milvio Constantino, y por Trafalgar el almirante Nelson. Hagámoslo todos y dejemos a Obrador sin peces muertos en la pecera.
27 de Marzo , 2019 - 9:12 am
Pida Méjico perdón a Méjico.
27 de Marzo , 2019 - 19:11 pm
Es “envidia cochina”. Ni más, ni menos.
27 de Marzo , 2019 - 21:07 pm
Pida Obrador, el cántabro, perdón a los mejicanos, por su forma de gobernar.
28 de Marzo , 2019 - 0:35 am
Teniendo López como apellido, vamos, no sé; igual tiene genes “de conquistador genocida”.
Aún si se apellidara, un suponer, Chapultepec, podría arrogarse ese mesianismo impostado. Hubiera hecho igualmente el ridículo, pero al menos tendría una cierta coherencia.