Defectos asumibles

A good sitio para ñam ñam?

Estos días nos cruzamos muchos deseos de que mejore la situación, y quizás menos de los necesarios de mejorar nosotros mismos, único camino para conseguir lo primero al decir de los filósofos.

Nos cuesta admitir la autocrítica y lo compensamos con la crítica a todo bicho viviente que nos sea ajeno. El niño no es malo, son las compañías.

Aun así reservamos algunos lugares comunes para zaherirnos, quizás con la pretensión de que nos vean perfectos en el resto e incluso en el propio defecto: “No, hombre; ¿cómo vas a ser tú un zamborotudo?”

Somos muy malos fisionomistas y lo reconocemos sin ambages. “No soy capaz de quedarme con una cara”. Y si no es así, tenemos muy mala memoria para los nombres, que es otra excusa bárbara.

Un defecto muy escuchado: Yo es que soy negado para las matemáticas, aunque en realidad solo lo sea para resolver ecuaciones de segundo grado sin papel y lápiz. A las buenas cocineras nunca les salen bien los platos y los buenos fotógrafos nunca obtienen buenas fotografías. Eso dicen ellos.

Hay quien se mortifica mucho porque un día se olvidó una hache y deduce que “yo soy un desastre para la ortografía”. También es común reconocer que nos orientamos mal en las ciudades a las que vamos. Y todo porque después de visitar museos siempre preguntamos dónde queda nuestro hotel. Lógico, no estuvimos nunca allí.

Y ya en ciudad extranjera, el defecto se convierte en virtud, pues presumimos de chapurrear cualquier idioma: “Plis, un good sitio para ñam ñam?” Ahí sí que viene bien la autocrítica y reconocer que en lenguas, la materna y gracias. Vamos, que ni autocrítica que nos excuse, ni complacencia que nos engañe.

3 Comentarios a “Defectos asumibles”

  1. MIRANDA

    Oportuna aproximación la de hoy, Boss, además se agradece un montón la desconexión de la decepcionante política al uso.

    Las ternezas navideñas y buenos deseos para todo el que tropezamos no suelen tener correlato con el remozado y enjalbegado de nuestra propia hoja de ruta personal, de cara a la nueva andadura que comienza el 1 de enero.

    Y no me refiero solo al eterno compromiso de mejorar el inglés y apuntarse al gimnasio, sino a un razonado examen de conciencia, revisión de pecadillos y propósito de la enmienda y consiguiente reconducción.

    Esa incapacidad para la autocrítica y exacerbación de la crítica que tanto reprochamos a los políticos, son en realidad vicios nacionales, como lo es la impuntualidad, el cotilleo y la mala disposición para las lenguas extranjeras, siendo este un país eminentemente turístico y crisol de civilizaciones.

    También es real la dificultad de poner nombres a las caras, sobre todo cuando tu profesión o tu actividad social te obliga a frecuentar a mucha gente todo el tiempo. No digamos con el paso implacable de los años, si bien en esto de la memoria hay trato de favor para algunos, que la mantienen fresca y rozagante en sus noventas.

    Cuando la Ciencia ha conseguido avances extraordinarios que permiten alcanzar en muchos casos el siglo de vida, parece que el cerebro humano no está preparado para tan larga andadura y se va desconectando antes, incluso bastante antes, siguiendo su propio plan de “obsolescencia programada”.

    En cuanto al “Dime de qué presumes y te diré de qué adoleces”, tiene, en efecto, su contrapartida de “Dime de qué te disculpas y te diré en qué descuellas”, como es el caso de de la buena cocinera, el hábil fotógrafo o el experto informático, que nunca parecen del todo satisfechos.

    En cualquier caso, meu, es mejor pasarse con la autocrítica que con la autocomplacencia, para no ponerse en ridículo al descubrir la debilidad propia en la exageración de cualidades o capacidades inexistentes.

  2. SEito

    Pues yo creía, que por lo menos en este cacho de tierra, el gran problema era la Orografía .

  3. MIRANDA

    SEITO, todos nos acompañamos en el sentimiento ante el desastre de Muxía.
    Lo nuestro siempre duele más. Por cierto, ¿hay alguna evidencia del rayo en cuestión?.

    https://www.youtube.com/watch?v=JBZP3bnoQEQ&feature=youtube_gdata_player

Comenta