De la Madre Tierra

Escena de 20 séculos de noivado (Telelugo, domingos 21,30h) Buceando en lo autóctono

Telelugo acaba de estrenar una serie muy bonita titulada 20 séculos de noivado que repasa centenares de costumbres vigentes en Galicia a lo largo de los tiempos en torno a los amoríos y al matrimonio. Confío en que el hecho de estar relacionado con ella no me impida mantener que es bonita e ilustrativa.

Viéndola este domingo me dio por preguntarme cuántas de esas costumbres y tradiciones, siendo verdad que aquí se practicaron, pueden certificar un origen único y exclusivo en Galicia. La respuesta, sin necesidad de mayores investigaciones, es que pocas, o ninguna. Aquí se moldearon y se acomodaron a la tierra y a sus gentes, pero todo pertenece a un acervo común cuyo verdadero inicio es imposible de determinar.

Viene esto a cuento también de la enfurecida defensa que la gaiteira Susana Seivane hizo, asimismo en el medio televisivo, del instrumento autóctono frente a otro que según ella, no lo era.

Hermoso berenjenal en el que se ha metido doña Susana el de defender a ultranza lo que es gallego sin mácula de contaminación exterior. Por ejemplo, la muiñeira sin mácula sueva. Pues va a ser que no.

Puestos a hacer campaña contra la deturpación de las costumbres, ahora que estamos en estas fechas, podríamos decir que el Papá Noel nos es tan ajeno como el wassap, pero es que los Reis Magos vinieron de Oriente y están enterrados en Colonia.

Aquí, lo único auténticamente gallego es el río Miño y las tierras que lo circundan. Y para eso olvidándonos de Pangea, cuando toda la superficie terrestre formaba un único territorio y el pimiento de Padrón no era de Padrón, sino de Pangea.

Ahora bien, si hay que cargarse al Papá Noel, por mí que no quede. Feliz noche.

8 Comentarios a “De la Madre Tierra”

  1. SEito

    Feliz noche! pero a Sta Claus que no se lo cargue nadie, que tiene capilla en Saamasas de la Epoca en que nadie traducía al inglés y el latin lo tapaba todo, hasta San Nicolasiño jlorioso .

  2. MIRANDA

    Es curioso e interesante conocer las antiguas costumbres de tu pueblo, de tu gente, aun sabiendo que en este minúsculo planeta azul, perdido en una ignota galaxia entre millones de otras muchas, nada es original y exclusivo, sino que todo es compartido por otra gente en otra parte en algún momento.

    No hay como viajar y vivir en otras latitudes para curarse del pailanismo.
    Ni tu tierra es lo más ni tu gente es la mejor, aunque tu los quieras con devoción, ni los humanos somos substancialmente tan diferentes en circunstancias parecidas.

    El constante flujo de individuos entre continentes y países en el decurso de la historia de la Humanidad, hace que las raíces primigenias se hayan expansionado y arraigado en otra parte, de forma que, como bien dices, desde los primeros pobladores hasta nuestros días todo procede de un mismo caudal compartido.

    Curiosamente, cuanto menos se ha visto y conocido del mundo, más se aferra uno a la mismidad excluyente del terruño al otro lado de la cerca, que se supone mejor porque nos vio nacer. Valiente patraña.

    El rapapolvos impresentable que Susana Seivane le echó a un muchacho, gaitero concursante, porque su gaita no era suficientemente enxebre, no solo demostró su sectarismo y fanatismo patológicos sino también la incapacidad de reacción de los conductores del programa.

    http://www.youtube.com/watch?v=tEn4qps1HdU

    Si en un concurso de gaitas aparece un flautista o un saxofonista, se comprende la exclusión. Si en las reglas del concurso no se cuestionaba el tipo de gaita, como dijo el parvo de Gayoso, no es admisible que se consienta poner en evidencia a un concursante tan injustamente y de tan mala manera.

    Ni Galicia inventó la gaita, ni existe un modelo único de gaita gallega no digamos mundial, ni profana la pureza de la música cualquier variante en forma o instrumento, ni habríamos salido aún de las cavernas si no hubiesen existido innovadores y rompedores, pero sobre todo, Galicia NO pertenece al puñado de talibanes puristas que se sienten y actúan como sus amos, a menudo sostenidos con jugosas subvenciones que pagamos todos los gallegos. De verdad que tiene morbo esto de trenzar la cuerda para confeccionarse la propia soga.

    Unas lecciones de astronomía quizá ayudarían a los palurdos minifundistas a visualizar la inmensidad del orbe y percibir la inmensa pequeñez de nuestro planeta, y dentro de el, la insignificancia de una mota con formato de piel de toro, dividida en átomos donde gente aun más insignificante se adorna con plumas que no le corresponden, mientras la masa borrega calla y otorga.

    Feliz Navidad y mucha salud para el 2014, para esta querida Casa, su gente y los lectores.

    .

  3. manel

    Estamos de acuerdo hoy, Sr. Cora. El problema está en cómo convencemos de la banalidad de las esencias patrias a sus acérrimos, desde los del destino en lo universal a los de “nosaltres sols”.

    Bon Nadal

  4. Donvicente

    Las llamadas tradiciones a medida que transcurre el tiempo van esfumándose, desapareciendo, y enterrándose. Las nuevas formas y los avances de la humanidad no tienen cabida actualmente para mantener la mayoría inmensa de ellas salvo sean productivas materialmente o subvencionadas por espectáculo.
    Suele denominarse tradición a muchos oficios, manejos,artes, leyendas, comportamientos colectivos y una interminable cadena de situaciones. No estoy de acuerdo ya que analizando o rascando un poco el publicitario envoltorio de las pregonadas actualizadas tradiciones subyace mejor aflora el interés pecuniario de donde sea desde antes de la aparición de la Stela en el Campus continuando por las nueve olas en la Lanzada hasta el Arde Lugo, que ya se suele decir que es tradición :Las masas ahora se mueven y adoctrinan por especializados, redes y otros. Feliz Navidad a toda la gente.

  5. Bartolo

    Feliz Noche Buena, feliz dia de Navidad y algún atisbo de percepción de luz del principio del tunel, que mucho me temo, durará probablemente hasta 2018-2020.

  6. Quiroga

    Dª Miranda : Hago un esfuerzo y venzo mi habitual timidez o cortedad para manifestar que es una verdadera delicia, un relax para el espíritu tan zarandeado, el poder leer sus comentarios,tan bien razonados, demostrados, documentados, cabales y bonitos a parte de inteligentes. Llegan.
    Pasen unas felices fiestas y gracias.

  7. MIRANDA

    Gracias mil por las flores, gentil amigo/a Quiroga. Ya las he puesto en un jarrón con agua fresca para que me duren.
    Bienvenido/a a bordo del galeón del Boss. Con los mejores deseos para Navidad y Año Nuevo. Saudiños afectuosos. M.

  8. SEito

    Se le olvidó la atábica costumbre de plantar lume y mire por donde, lo han hecho hoy a la iglesia al pié de la foto publicada .

Comenta