La Grossa y la Liga

Parecidos razonables

Hagan la prueba. Después de quince segundos mirando fijamente el rostro de la Grossa, les vendrá a la mente Farmacia de Guardia, aquella serie de los noventa. Y es que la Grossa, la efigie de la Lotería Catalana de fin de año, es una doble de Concha Cuetos pasada por el matraz de la Rahola y con una pizca de Marta Ferrusola; hola, hola, hola.

Colocando a la Grossa frente al Gordo se quiere construir otro de esos mitos insalvables de diferenciación que claman por la ruptura de la unidad de destino en lo universal; bueno, es una forma de hablar.

Lugo se hermana con la china Quinhuangdao solo porque las dos ciudades utilizan mucho la palabra muralla, y otros inventan la Grossa para hacerse los interesantes. No pasa nada. Seguro que la Grossa recauda mucho más dinero con el que hacer hospitales y embajadas.

Dentro de esa línea se está hablando de un informe catalán del Consejo Asesor para la Transición Nacional al que no podemos dar crédito de ninguna de las maneras, pues afirman quienes lo han leído, que aconseja a los clubs de fútbol, con el Español y Barcelona a la cabeza, ¡que sigan jugando en las distintas competiciones de la Liga Española por razones económicas y deportivas!

Algo tiene que haberse leído mal, porque eso no puede ser así. No va a estar la Grossa vendiéndose como rosquillas para que el Estado recaude menos con la Lotería en Cataluña, y al mismo tiempo el Barça jugando contra el Real Madrid. Ahí se tuvieron que comer alguna letra. ¡Con lo bien que juega el Barça, que ya dice todo el mundo que parecen de otro planeta!

El informe tiene que hablar de una Liga para ellos solos, como Dios manda. Y sin Champion League, que para eso hay que estar en Europa.

5 Comentarios a “La Grossa y la Liga”

  1. Hernando

    Al día siguiente de la entronización de esta esquinita de “El Progreso”, como paradigma literario y cultural de la madre Patria, nos encontramos con el primer aserto geográfico de la nueva institución:
    ”Cataluña esta en Europa, en tanto y cuanto, sea parte integrante de la nación española. Si por un extrañísimo casual, Cataluña se independizase, perdería la condición de europea y pasaría a ser considerada “acontinentida””

    Cabe la posibilidad de que el autor, quiera señalar la pertenencia a Europa en referencia a la CEE, y no en el ámbito geográfico.

    Si ese fuese el caso, ya puede ir pensando para la crónica de mañana, la razón para que los equipos catalanes no jueguen la “Champions League”, cuando la juegan equipos rusos, ucranianos, israelíes y turcos que, bajo ese parámetro, tampoco están en Europa.

    No vamos a complicar la cosa, introduciendo el tema de la participación en “Champions League” de equipos escoceses, galeses o norirlandeses, completamente al margen de la federación inglesa de futbol

  2. Bartolo

    Hombre Cora, la Loteria no deja de ser un impuesto indirecto, así que no es de extrañar que imiten al Estado Central, para conseguir fondos, en cuanto a lo de estar en Europa, creo que se equivocan en la percepción sobre lo que piensa realmente Alemania, sobre si una Cataluña independiente quedaría dentro o fuera de la Unión Europea en función de no sé qué acuerdo ó artículo.

    Tal vez se basan en su actuación en Yugoslavia, y de la tesis de muchos sobre que a Alemania le resultará más fácil imponer sus intereses en una Unión Europea de países con poco peso demográfico,Yugoslavia saltó por los aires no sólo por las aspiraciones eslovenas atraídas por los cantos de sirena de la Unión Europea, sino porque el nacionalismo serbio hizo inviable una Yugoslavia plural.

    A ello contribuyeron no sólo los líderes serbios, sino el ambiente creado por medios de comunicación e intelectuales del otro nacionalismo de la Gran Servia.

    Controlar su zona de influencia en el este de Europa es la principal tendencia de la política exterior de Alemania. Un interés que está por encima del interés de la Europa unificada, para llevar a cabo esta política no le importó instrumentalizar a la propia UE. Por ello hubo la integración masiva y en bloque de diez países del Este de Europa en la década pasada, y su creciente vinculación en cooperación y transferencias enrgéticas, tecnológicas y militares con Rusia.

    Lo cierto es que no muestra el mismo interés, la ductilidad ni la misma instrumentalización hacia el Sur que hacia las realidades de la Europa del Este, más bien una gran pereza y desinterés, expresado en posicionamientos vagos en política, sólo firmes en lo que atañen los recortes y las etapas que se deben cumplir para la recuperación económica de estos países, del tipo “resuelve tu endeudamiento y después ya veremos”.

    Por tanto, tengo dudas en el caso de Cataluña, salvo que Mas y su cerrazón se guarde algo en la manga, pienso que Alemania no aceptaría sin reservas a un nuevo país del sur muy endeudado, con gran corrupción, contrario al cumplimiento de los plazos y que en vez de obedecerlos clama, desde el principio, por un trato de tú a tu en materia política y económica, y que reclama como un derecho inalienable la independencia, olvidando que estaría dividido en términos de identidad nacional.

    Dialogar con un nacionalista buscador de agravios es muy dificil, casi diria imposible, porque todo argumento y ejemplo tiene su contraréplica con verdad inalienable, así sobre el “peso demografico que juntos podemos hacer en Europa”, la respuesta es que los paises mas prósperos de Europa son precisamente los menos poblados (Austria,Dinamarca, Paises Bajos,Belgica, Suecia etc), debido a que tienen las manos libres para “decidir su destino”.(ya no menciono su consabida referencia a Andorra, Luxemburgo Liechtenstein etc), no dudo de la laboriosidad de los catalanes, lo que se les olvida es cuantas décadas de penurias le esperarían a la ciudadanía hasta que alcanzaran la Arcadia.

    Claman por el espiritu democrático de una Consulta, no entienden que la concepcion del estado o la organizacion territorial por que lo pida una minoria, caso de España fuera de la Constitución vigente es ilegal, los catalanes podrán aspirar a su derecho a decidir sobre SU independencia, pero no asumen sin embargo el hecho democrático de que tanto un marco federal o bi-nacional o de una confederacion cherokee, nos tendrian que preguntar a todos.

    Y creo que se equivocan en la percepción sobre lo que piensa realmente Alemania, sobre si una Cataluña independiente quedaría dentro o fuera de la Unión Europea en función de no sé qué acuerdo ó artículo.

    (Para B. La Fuente, comentarista de ayer, miembro y/o responsable a nivel municipal en Lugo del partido gobernante, y dado que repite las tesis de Feijoo ayer en la Sexta, aunque es su hoja de ruta en público, tengo que responderle que lo de las Tarifas es algo más complicado que la falacia de las Renovables).

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-12-22/los-verdaderos-culpables-de-la-subida-de-la-luz_69265/

  3. Bartolo

    Ó este otro análisis, nada sospechoso de ser de izquierdas.

    http://www.libremercado.com/2013-12-20/la-factura-de-la-luz-bajaria-hasta-un-65-eliminando-los-costes-politicos-1276506940/

  4. MIRANDA

    Míralo positivamente, Boss.
    Los catalanes querían buscarle pareja al Gordo español, tan calvo y solitario, y le han adjudicado una Gorda catalana, más fondona que Concha Cuetos, pero con un parecido razonable.

    Ya sabes que estos fenicios tienen la especialidad de quitarle cuartos a la madrastra España, como sea, por todos los canales posibles, y ahora se sacan a la Gorda de Fin de Año, que además se vende no solo en las Loterías, sino en bares, kioscos, estancos y comercios todos. Prometen que el dinero restante, tras pagar los premios, se destinará a los niños pobres. Quieren decir las víctimas de la pésima gestión económica de Cataluña, demasiado ocupada en la parafernalia identitaria y secesionista.

    Me temo que este invento de la Gorda no hará que Arturet figure en los anales de la Historia, como pretende en sus delirios de grandeza, en los que se ve convertido en un Ghandi, un Churchill, un Mandela.
    Tampoco le procurará prestigio histórico el pifostio que tiene montado, ahí, atascado en pleno callejón sin salida, y menos todavía lo logrará el panegírico hagiográfico que se ha publicado con su deslumbrante trayectoria personal. Miratú, igual que Zapatitos.

    Imagino que Arturet Mas tiene amigos honestos y sinceros, que deberían aconsejarle bien y rebajarle un poco las ínfulas que tan mal se corresponden con su verdadero rôle en la historia contemporánea. Un rôle consistente, básicamente, en conseguir que el Gobierno de España siga transfiriéndole enormes cantidades de dinero para enjugar la deuda y la bancarrota que han provocado unos gobernantes que se han preocupado mucho más de engordar su patrimonio y dar lustre a sus blasones catalanistas que de resolver los problemas de los ciudadanos.

    Son mayoría los catalanes, oriundos o adoptivos, que se muestran inquietos ante la incertidumbre a la que se ven abocados. En muchos casos, frustrados porque habían confiado en sus representantes políticos, que les han salido tan irresponsables como para cargarse a la derecha nacionalista y dando alas a la izquierda radical de ERC que está capitalizando el descontento.

    La alegría exultante de los premiados hoy con el sorteo de lotería navideña se ha contagiado a muchos hogares de “pobres energéticos”, que envidian a los que van a poder pagar sin aprietos su recibo de la luz.

  5. manel

    Quienes se muestran inquietos son aquellos que, de forma maquiavélica, un día sí y otro también aportan su granito de arena para envenenar más unas relaciones ya de por sí enrarecidas.

    Curioso, los catalanes que se muestran inquietos son oriundos o adoptivos. Los que no son charnegos. Espatárrate Genara…

Comenta