Trabas al alpinismo

Edificio emblemático escalado

De entre todas las prohibiciones que se contemplan en el adelanto de la ley orgánica de Seguridad Ciudadana, hay una que no me inquieta en absoluto, ante el inexistente peligro de que en el futuro la desobedezca, cual es la que afecta a escalar edificios emblemáticos.

Mucho tienen que cambiar las circunstancias, o de lo contrario, juro o prometo ante los textos sagrados que jamás haré alpinismo en la Subdelegación del Gobierno, ni clavaré el piolet en el Edificio Multiusos de la Xunta. No me encaramaré al Pazo Episcopal, ni a la Delegación de Hacienda. Qué más quisiera.

La verdad es que no me alteran en absoluto ninguno de los vetos ni de la multas previstas, porque la mitad de ellas se refieren a delitos ya definidos, y la otra mitad, a conductas propias de bandidaje político prebélico, y una vez en esa tesitura, ancha es Castilla. El que quiera cargarse las instituciones debe saber que las instituciones están obligadas a no dejarse.

Alguien dijo estos días _ y lamento no acordarme _, que la independencia de los territorios solo se logra mediante las guerras, como si recomendase a quienes por ahí respiran que fuesen acumulando arsenal. No es exactamente así. Ya conocemos independencias logradas en despachos. Cierto es también que quien desea armarla gorda lo suele hacer por encima de la cuantía de la multa, o del largo de la bayoneta que tiene delante.

Lo curioso de la parte avanzada sobre la citada ley es que tenga que recoger ciertas advertencias del Catón de convivencia democrática, y más curioso aún, que se proteste al pensar que pone en peligro la democracia, con lo cual llegamos a la conclusión de que ni sabemos lo que es, ni la echamos en falta, siguiendo el camino que marca el preclaro Verstrynge, el ratón que vivía dentro del queso.

4 Comentarios a “Trabas al alpinismo”

  1. Luis

    Una vez más, un artículo lleno de sentido común.

  2. MIRANDA

    No creas, Boss, todas las advertencias y precisiones son pocas, porque los hay que buscan en la algarada, la agitación y la arenga incendiaria todo aquello que perdieron en las urnas y en las otras. Que viene a ser como hacerse querer y ganarse la confianza a ostiazo limpio y vapuleando a los guardianes del orden público.

    Hoy mismo han entrado destrozando en una Universidad, al grito de “kiss my ass”. Y si escuchas los speeches nacionalistas, directamente te entran ganas de ir a buscar el mosquetón y hacerles la ola disparando al aire.

    En fin, no se para que hablan de convivencia democrática cuando quieren decir embestida de berrendo.

    Hablando de otra cosa, Bos, y con la venia en este segundo aniversario de don Rajoy, cumple decir que la derecha liberal española tiene un problema grave, de siempre y es que HACE CASO OMISO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    No aciertan a CO-MU-NI-CAR bien ni por casualidad.
    No saben llegar al corazón del pueblo.
    No consiguen transmitir un solo mensaje….
    Y no tengo claro si es por torpeza, por desinterés o por desprecio a la ciudadanía.
    Le ocurría a Fraga, que solía imponerse sin convencer ni delegar ni explicarse ni razonar.Y si se hundía el Prestige, el se iba de caza en lugar de correr a las playas gallegas a ayudar moralmente con el chapapote. Y para qué hablar de los delfines que elegía con las tripas: Verstrynge, Herrero de Miñón, Cuiña…

    Le ocurría a Aznar que,(independientemente de su capacidad y carácter) no fue capaz de comprender el dolor de los madrileños, bajar a los andenes de Atocha y llorar con ellos abrazando a SU GENTE ensangrentada, mientras juraba a las cámaras que castigaría a los culpables de aquella catástrofe. Adolfo Suarez lo habría bordado, con los ojos húmedos.

    Pero ¿quién cogno asesora a esta gente, boss? ¿El marido de la Villalobos, que también le “asesoró” para que se retratara con Bush apoyando una guerra fake…cuando otros 42 mandatarios que allí estaban se negaron a aparecer en la foto-finish?
    ¿También lo asesoró cuando decidió casar a la niña en El Escorial con el boato de una infanta? Es cierto que mucha gente se casa en El Escorial, pero eso no lo saben los españoles, que vieron en tanta parafernalia una pijada pretenciosa.

    Y le ocurre también a la sra. Botella,(como antes a Gallardón), que siendo la mayor de 13 hermanos, con carrera, oposición y experiencia profesional y política incluso anterior a la de Aznar, lejos de compartir con los madrileños el dolor junto a un puñado de jóvenes cadáveres en la discoteca, se va a Lisboa en viaje privado, sin dejar claro su empeño en aclarar toda aquella desgracia.
    Y luego va a hacer “el club de la comedia” a lo de los JJOO con el guión que le prepararon, con una gracieta de relaxing cup, en la que lo peor no era la pronunciación, sino la ridícula entonación. Señor, señor, ¿para qué querrán tantos asesores?

    Y mientras, Rajoy sigue gobernando de perfil, como un don Tancredo inánime, con el reloj y el calendario en el congelador. incumpliendo sus propuestas electorales una tras otra (la última, repartiéndose una vez más el poder judicial entre los partidos políticos, sin reformar eso que tan mal hacían los socialistas) …

    Insisto en que no se trata de errores o torpezas, que todos los gobernantes tienen, sino de la NEGACION MISMA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN, de la MÁS ELEMENTAL EMPATÍA, de la INTELIGENCIA EMOCIONAL MÍNIMA para CAER BIEN A LA GENTE, compartir, consolar, hacerse querer por su pueblo.

    ¿Es tan difícil siquiera intentarlo?

  3. MIRANDA

    Por cierto, Boss, El Progreso es un diario que se edita en español, como todos los demás en Galicia, donde ya no sale prensa diaria en gallego. Aunque haya comentaristas y secciones en esta segunda lengua oficial en todos los diarios.

    Sería lógico que El Progreso digital también tuviera su entrada en español, como el de papel, porque mucha gente no sabe, o no se ha dado cuenta de que arriba, en portada, tiene la pestaña con la opción en Español.

    Me consta que mucha gente tiene pereza de leer las noticias en gallego, y se va a buscarlas a otra parte, lo cual es una pena.

    Considerando que los lectores que prefieren el gallego son minoría, te sugiero que sean ellos lo que busquen la opción gallego, mientras que la gran mayoría hispanohablante tenga de entrada esa opción mayoritaria.
    También, que esa opción, aparezca más visible, para que se localice fácilmente.
    Enfin, los becarios siempre velando por la Casa, meu. Como tiene que ser.

  4. manel

    ¡Dios santo, qué trompazo se ha pegado San Pablo!.

Comenta