El testamento de Cebrián

Cuando se pueden leer al mismo tiempo las antipatías que provocan las víctimas del terrorismo y los posibles beneficios que algunos etarras obtendrán de la ley de la Memoria Histórica; cuando se presenta a aquéllos como enemigos de la paz y a éstos como cándidas víctimas del franquismo; cuando se pretende que veamos en Alcaraz un enemigo y en sus verdugos unos aliados, cabe preguntarse cómo se produjo ese revolcón moral y en qué momento estábamos equivocados. Si era cuando decíamos que nada haría peligrar la convivencia alcanzada, o es ahora, cuando todo se puede decir con una sonrisa, aunque te vuelen una terminal de Barajas. En uno ha de ser, pues son dos extremos opuestos por mucho relativismo que le echemos.
Este fin de semana se ha llevado, entre otras voces amigas, la de Juan Antonio Cebrián. Sus oyentes conocían bien su humanidad y solidaridad, pero quizás para quienes no lo eran, ha dejado una última entrevista que por desgracia, ahora se convierte en su testamento periodístico. Vamos a dejar que sean sus palabras las que aborden el dilema planteado:
“ETA se convirtió en una empresa. No es ETA, es ETASA. Hay 50, 70 personas a sueldo de la organización terrorista y es su modus vivendi. Es imposible que esta gente pueda estar en paz, porque sería como cerrarles la empresa. No podrían fichar todas las mañanas, ni hacer su kale borroka, ni provocar su desasosiego en la sociedad vasca y en la española. Es una asignatura pendiente que los políticos se desengañen. No hay posibilidad de arreglo negociado con ETA. ETA siempre va a estar en lo suyo, la independencia del País Vasco, la anexión de Navarra y las provincias francesas. Y como saben que es imposible, seguirán en esa empresa ganando dinero mediante la extorsión y las amenazas, ocupando el 30 o el 40 por ciento de la prensa diaria en España. Siempre habrá algo en lo que aferrarse para la lucha. Zapatero ha cometido un gravísimo error”.

Un comentario a “El testamento de Cebrián”

  1. Barbie Eden

    One other issue is that if you are in a predicament where you would not have a co-signer then you may want to try to exhaust all of your money for college options. You will discover many awards and other scholarships or grants that will provide you with finances to aid with education expenses. Thank you for the post.

Comenta