Un parto de 25 años

Eduardo Serantes

Ayer participé en el nacimiento de un libro al que su autora le había puesto el punto final veinticinco años antes, en 1988. El tesón de su hijo por recuperar los inéditos de su madre y la colaboración de anónimos admiradores hicieron posible la edición, quince años después del fallecimiento de ésta.

Por lo que a mí respecta, todo empezó cuando seguía las pistas biográficas de un lucense llamado Jesús López Castiñeiras (1890-1964), descatalogado de la historia local, pero con interés suficiente para que no lo esté. De Lugo, Jesús emigra a Nueva York, donde trabaja como fundidor, aunque su afición es el periodismo y la literatura.

En el primero de los campos, colabora con la prensa hispana de la ciudad y lo hace utilizando dos curiosos seudónimos, El Santón de la Puntilla y El Terrible López. El primero de ellos recuerda al líder político-religioso que se hizo muy popular en España durante la guerra de Marruecos y el segundo, pues eso, alude al humor de su propietario, que vela sus armas dramáticas con otro título para no perderse: “El extraordinariamente aplaudido juguete cómico”, que ardemos en deseos de leer algún día.

La sorpresa surge este verano, cuando compruebo que Jesús es el padre de Josefina López de Serantes, escritora coruñesa de amplio recorrido en géneros y soportes, una de cuyas biografías, la de “Benito Vicetto iñorado”, se publica en Lugo por Enrique Alvarellos.

El siguiente paso fue conocer al nieto de Jesús e hijo de Josefina, Eduardo Serantes, que en aquel momento tiene entre manos llevar a buen puerto la obra de su madre, “El enigma del Gran Almirante”, sobre el posible origen gallego de Colón, presentado ayer en los cantones coruñeses y del que fuimos padrinos en compañía del gran Siro. Homenaje a la madre y al cariño que le sigue profesando su hijo Eduardo.

2 Comentarios a “Un parto de 25 años”

  1. Eduardo Serantes

    Muy muy agradecido Sr. de Cora, por tu apoyo y participación. Algo que puedo hacer por vd. y su periódico, es ponerme YA, raudo y veloz en busca del artículo original de D. Jesús López Castiñeira, “EL extraordinariamente aplaudido juguete cómico”. Vd. y su periódico serán los primeros y únicos que lo recibirán. Bonito conocerte, José. GRACIAS.

  2. MIRANDOLINA

    Está muy bien acompañar y apoyar a los amigos cuando llevan a cabo proyectos de interés, especialmente si son gallegos, Boss.
    Mientras no tenemos el gusto de poder leer y comentar la obra presentada sobre Colón, me permitirás que cite una noticia que nos ha escandalizado a lo grande.

    Como sabes, La Generalitat catalana está endeudada hasta el cuello.
    Debe a sus proveedores de todo tipo,
    debe a farmacias y hospitales,
    debe a los abogados de oficio y juzgados,
    debe a centros concertados de salud, educación y servicios sociales,
    debe a asociaciones e instituciones con fines sociales (infancia, discapacitados y tercera edad).

    O sea, LA GENERALITAT ESTÁ TOTALMENTE EMPEÑADA…y mientras nos ESCANDALIZAMOS de todo el despilfarro y el boato de GeyperMas que se va de turismo con 60 personas a Israel, y que pretende ignorar la precaria situación económica de su gobierno, sus viajes multitudinarios, su parafernalia imperial, traductores, embajadores, pesebres nacionalistas con sus publicaciones, premios, asociaciones, mossos, regalos y zarandajas, resulta que nos desayunamos con la noticia de que:

    EL GOBIERNO DE ESPAÑA PAGARÁ LAS DEUDAS DE LA GENERALITAT CATALANA, algo así como MIL QUINIENTOS MILLONES DE EUROS, para cumplir con esos acreedores mencionados, que están colgados de las gónadas por la PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE LOS MÁS y TÓPAMÍ.

    Que estos fantasmas peseteros gasten muchísimo más de lo que pueden afrontar, tiene bemoles.

    Pero que sea la p. España, de la que se dicen “explotados”, la que cubra sus fantasías y veleidades de parvenus a la menesterosidad…es para miccionar y no soltar pinga, dicho sea con el debido respeto al hacker de Ohbama, no sea que se enfade y nos haga desaparecer.

Comenta