Tempo de marcia

Ere como unaspinita…

He escuchado el solo de Susana Díaz en la Conferencia del PSOE y está bien. Mantiene un cantabile ilusionante durante toda la partituta, aunque ésta oscile desde unos allegrettos vivace a otros ma non troppo, de acuerdo con el grado de responsabilidad o/y culpa con la tessitura de la pieza.

En cualquier caso, sembró la duda a la hora de señalar quién será la prima donna de la ópera; si ella, que es de voz armada y tronante, de caja ancha y de fuertes mandíbulas, o Chacón, que le gana en el tamaño de los ojos, pero cuyas notas corresponden a las de una mezzo leggiera. Vamos, que un aria maestoso interpretado por Susana te puede producir hasta miedo, y otro de Carme lo confundes con un adagio pianissimo no exento de pasajes piacevole.

Fue de forte a fortissimo para entonar los cánticos sobre la necesidad de una misma particella para España, aludiendo a dos colegas intercambiados; Estrella Morente cantando en catalán con Llach, y Serrat, en castellano con Sabina.

Por supuesto, sobre Andalucía, patria querida y gobernada, pasó como lo hace el ala de la gaviota cuando desciende al mar y su punta acaricia la cresta de la ola; aunque ya imaginamos lo poco que le gusta a la diva que la comparen con una gaviota.

El lied sobre la economía fue lacrimoso, pero poco lamentoso. Los males de la patria, cantó Susana en su recitativo, ocurren porque gobierna la derecha; cuando en realidad la partitura dice que gobierna la derecha porque otros se hartaron de causarle males a la patria.

La coda, en risoluto, entonó el tema central “España necesita tanto al PSOE como el PSOE a España”, que resultó molto solenne con continuas interrupciones de un público fiel y entregado, tanto que huele a hit.

5 Comentarios a “Tempo de marcia”

  1. sergio

    Sí, como en la Traviata, Violeta (en este caso la rosa. Va de flores), cantó Amami Alfredo. Terminó muriendo en sus brazos.

  2. ROSENDO FIGUEROA

    España necesita tanto al PSOE , como el PSOE a España , si es el tema central , y no se vieron banderas de España , más bien parece un slogan publicitario, una bella frase, que un fundamento ideológico . Vuelve el PSOE con inclinación a la izquierda . se queda Rubalcaba y gana Rajoy , ese es una visión urgente de la renovación que supuso la Conferencia política .

  3. MIRANDA

    Bien traido el paralelismo operístico, Boss, pero esos cantos de cisne por España deberían haber incluido, necesariamente, un profundo examen de conciencia, contrición y autoexpiación, para hacerse perdonar(?) el infausto zapaterismo que anegó este país en el caos, muy especialmente en el feudo andalusí de la casta (políticamente hablando) Susana.

    Sin AUTOCRÍTICA, la fanfarria socialista, con ZP y Felipe-X acompañando a Rugalcaba en la foto-finish, y las acusaciones a la derecha del daño causado al país ….con todo el chaparrón de desgracias que nos trajeron, solos o en compañía de comunistas y nacionalistas, produce tanta grima que hasta castañetean los dientes por su cuenta.

    La partitocracia (desgraciadamente NO democracia formal) se compone de partidos, en los que alternativamente, se cuece TODO : la justicia, la educación, la economía, la salud….yy TODO anda en manos de puñados de ineptos e inexpertos a menudo también desaprensivos y trincones.

    Mucho más importante que constatar el calor con que la casta parasitaria vela por sus intereses y por mantener el UNICO OFICIO QUE HAN CONOCIDO, en su mayoría, sería para los españoles ver a esta gentecilla menor-mínima propugnando y reclamando la REFORMA CONSTITUCIONAL, ELECTORAL,JUDICIAL, ADMINISTRATIVA, POLÍTICA Y SINDICAL QUE ESPAÑA NECESITA URGENTEMENTE.
    O sea, LA GRAN REFORMA PENDIENTE desde que murió el señor aquel de Ferrol.

    En realidad nos importa un ardite si los socialistas abrazan a la momia de Rugalcaba, súbitamente mitinera, exultante y cañera. O si pretenden volver a colarnos otro ZP bis, miembro o miembra vistoso y con aire renovador. Porque gobierne quien gobierne, todo seguirá igual para que nada cambie. Ya lo estamos viendo.

    Te diré Boss que Rugal ha convencido a sus barones de lo que no dice en público: que las encuestas muestran que el PSOE va de culo, que lo del secesionismo catalán rupturista y el terrorismo vasco paZtista los traen de cabeza, y que hacerse perdonar lo de ZP cuesta un huevo de avestruz, así que en ese panorama siniestro, mejor no proponer cambios y rupturas y seguir cubriendo el expediente de engañar con mítines, ondear de capullos y mucho bla-bla-bla izquierdoso.
    No ha habido propuestas reales, sólo buenas palabras y un triunfalismo impostado que no se corresponde con la situación, y que intenta ocultar la inconstitucionalidad del apoyo secesionista del socialismo catalán.

    Produce risa floja verles reprochar al gobierno Rajoy que no haga LO QUE EL PSOE NO HIZO EN DECENAS DE AÑOS DE GOBIERNO.
    Ni rompió con la Iglesia, ni impidió la corrupción, ni retiró los restos de Franco del Valle, ni modificó las leyes de educación, ni recortó gasto público, ni acometió reforma alguna que no fuera la crispación guerracivilista , el encono separatista y la amnistía terrorista…..en fin, que el PSOE vuelve a la casilla uno del tablero. Están en las mismas de siempre, boss.

    No han aportado soluciones a nada. Ni siquiera han hecho autocrítica básica. Tienen problemas de liderazgo, de corrupción, de cohesión, carecen de un proyecto político, económico y social y las únicas novedades (?) tienen que
    ver con chorradillas como los avales para las primarias de nuncajamás. con la momia de Rugal y la reina madre Felipa chupando cámara y tribunas.

    Después de perder TODAS las elecciones, Rugal ha amedrentado a los tontos útiles y estos se han sacrificado por su partido. Aunque todos saben que el oscuro intrigador, artimañero y camisa-vieja, que se postula como “salvador del PSOE”, está amortizado.

    Imagino que el PP lo estará celebrando. Y poniendo las barbas a remojo, que también.

  4. Bartolo

    No sé yo si estamos ante Flatus vocis, de arias vacias ó ante el discurso de Don quijote a los cabreros, creo que la equivalencia puede ajustarese a lo que nos ha pasado y pasa en España.

    Por un lado, el desenfrenado discurso del hidalgo de la Mancha y por otro, la pasividad de unos oyentes que no sólo no entienden, ó no quieren entender de qué se está hablando, porque están paralizados por el miedo, y ya no se sienten sorprendidos, y lo que es más, ilusionados, por la retórica del valeroso caballero.

    En este contexto se observa en ambos extremos a los dos grandes del bipartidismo, quienes hablan poco convencidos, y para convencer, a quienes ya no se involucran desde el territorio de su explicable indiferencia, por sentirse engañados, permanecen ajenos a los manidos mensajes.
    Hoy ya no existe Don Quijote, pero los cabreros abundan.

  5. Bartolo

    Explico porqué ya no existe el Quijote; en mi opinión, en un país verdaderamente democrático, tanto el Psoe como el PP estarían instalados por una larga temporada en la Oposición, pero cuentan con una baza importante, la hipócrita soberbia hispana del no saber reconocer nuestras equivocaciones, y así nos va, de momento, además de su clientelismo instalado.

    La maquinaria política,con la inestimable ayuda de los “incomunicadores”, es quien saquea el país, son los sicarios institucionales que lo consiguen para los poderes financieros, dueños por la gracia de la deuda, de todos los sectores productivos y estratégicos del país, a los que, de momento no se le están enfrentando los obreros que los han dejado KO, sinó los médicos, los ingenieros, los jueces, los funcionarios, los profesores, etc.
    Lo que hace unos años se llamaba clase media.

    A estas alturas, tras axfixiarnos a impuestos,tasas, ajustes de prepagos, repagos de todo tipo, derechos suprimidos,en el mundo laboral, pensiones que a corto plazo van menguando, y todavía no se han suprimido, ó modificado, Senado, Diputaciones, Cabildos, consorcios, fundaciones, veguerias, órganos duplicados y triplicados, Defensores del pueblo, Delegados de Gobierno y el recíproco autonómico en la capital del Reino de todas las comunidades, Asesores desproporcionados de libre designación, denominados Carromeros endogámicos, televisiones autónomicas que han consumido en 20 años la cifra de 6.000 millones de euros con cargo al presupuesto de los españoles etc.etc.

    En fin Cora, no me publique si le parezco subversivo, yo más bien me considero profundamente nokeado y desesperanzado.

Comenta