El pie de foto

No cabe duda. El cráneo doblemente agujereado de Miguel Ángel Blanco es una imagen rotunda sobre lo que ocurre en el País Vasco y su presencia en la exposición del Guggenheim habría ahorrado más de mil palabras sin necesidad de pie de foto.
Tal como iba a ser colgada, flanqueada por otras muchas instantáneas que ensalzan la mística del Estado opresor y la patriótica resistencia del pueblo oprimido, el cráneo de MAB llevaría a su lado una cartela invisible que diría: “Así mueren los traidores”. Y todos los espectadores del fabuloso museo de Frank Gehry entenderían la intención y la amenaza. MAB murió porque representaba a los invasores y porque el Estado se negó a negociar. Ni se te ocurra pensar de otra forma, porque la próxima fotografía colgada en el Guggenheim va a ser la tuya.
Hasta que los organizadores de la exposición se dirigieron a la familia de MAB para solicitar autorización con el fin de que la radiografía de las heridas de su hijo y hermano formase parte de la muestra, el concejal asesinado era la imagen del País Vasco que sufre las consecuencias de esa locura colectiva sabiamente dosificada por los administradores del terror. Era un icono peligroso y presente en todas las manifestaciones de las víctimas que se encargaba de recordar hasta qué punto puede llegar la vesania y el desvarío de una generación adoctrinada en el odio. Era necesario hacerla desaparecer, pero el objetivo se presentaba ciertamente complicado. Mejor será asumirlo y que todos lo vean como el destino que les espera a quienes pongan chinitas en el engranaje de la maquinaria que poco a poco aplasta y reduce los brotes de cordura que aún queden por las esquinas.
Y así se ha intentado, con la inestimable colaboración del museo de la cultura vasca.
Hasta el ministro de Justicia entiende que ésa ha de ser la dirección a seguir. Hasta el presidente del Gobierno entiende que ha de mentir a todos los españoles y confesarle por lo bajinis a Ibarretxe que su referéndum es “sólido políticamente”.

Un comentario a “El pie de foto”

  1. Marilynn Elbers

    Hi, I really like your blog. Is there some thing I can do to obtain updates like a subscription or some thing? I am sorry I am not familiar with RSS?

Comenta